Inteligencia emocional en la agresividad de estudiantes de secundaria en la Institución Educativa San Gabriel Huancarama-Apurímac, 2020

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación se desarrolló con el objetivo de determinar la influencia de la inteligencia emocional en la agresividad de estudiantes de secundaria en la Institución Educativa San Gabriel Huancarama-Apurímac, 2020, así mismo tiene la importancia de reconocer como son las emoci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ccahuana Peralta, Jesusa Natividad
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/60808
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/60808
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Agresividad en adolescentes
Estudiantes de enseñanza secundaria - Psicología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación se desarrolló con el objetivo de determinar la influencia de la inteligencia emocional en la agresividad de estudiantes de secundaria en la Institución Educativa San Gabriel Huancarama-Apurímac, 2020, así mismo tiene la importancia de reconocer como son las emociones y el grado de agresividad en esta población estudiantil, se desarrolló con un enfoque cuantitativo, diseño no experimental de corte transversal y método hipotético deductivo. Como muestra participaron 50 estudiantes del centro educativo; para la recolección de datos se ha utilizado la encuesta o test de Estate Meta Mood Scale (SMMS-24, cuyo autor es Salovey y Mayer, 1995) y para la segunda variable el test de Agresividad de Buss y Perry, adaptado por Matalinares 2012, llegando a una conclusión de que existe una influencia significativa de la inteligencia emocional en la agresividad en los estudiantes de secundaria en la institución educativa “San Gabriel” Huancarama así se demuestra con el puntaje de Wald de 964,458 es mayor de 4 (punto de corte) con una significancia de p: 0,000 < α: 0,001 y el valor de Nagelkerke = 0.180 indican que la variable predictora inteligencia emocional influye en un 18% sobre la segunda variable de agresividad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).