Influencia de la marca superfoods perú en la internacionalización de las empresas exportadoras de kiwicha 2017 a 2020

Descripción del Articulo

La kiwicha ha mostrado un buen desempeño en las exportaciones de 2017 a 2020 en valor FOB, tendiendo un crecimiento sostenible en dicho periodo, y justamente coincide con el lanzamiento de la marca sectorial Superfoods Perú, cuyo propósito es promocionar y posicionar los alimentos funcionales peruan...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Fan Lei, Liliana Man Kuan, Jaramillo Aragón, Ingrid Fiorella
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/658558
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/658558
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Internacionalización
Alimentos funcionales
Kiwicha
Internationalization
Functional foods
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UUPC_fa0667b28e1439bc595b4ce46f5d1017
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/658558
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Influencia de la marca superfoods perú en la internacionalización de las empresas exportadoras de kiwicha 2017 a 2020
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Influence of the superfoods perú brand on the internationalization of amaranth exporting companies 2017 to 2020
title Influencia de la marca superfoods perú en la internacionalización de las empresas exportadoras de kiwicha 2017 a 2020
spellingShingle Influencia de la marca superfoods perú en la internacionalización de las empresas exportadoras de kiwicha 2017 a 2020
Fan Lei, Liliana Man Kuan
Internacionalización
Alimentos funcionales
Kiwicha
Internationalization
Functional foods
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Influencia de la marca superfoods perú en la internacionalización de las empresas exportadoras de kiwicha 2017 a 2020
title_full Influencia de la marca superfoods perú en la internacionalización de las empresas exportadoras de kiwicha 2017 a 2020
title_fullStr Influencia de la marca superfoods perú en la internacionalización de las empresas exportadoras de kiwicha 2017 a 2020
title_full_unstemmed Influencia de la marca superfoods perú en la internacionalización de las empresas exportadoras de kiwicha 2017 a 2020
title_sort Influencia de la marca superfoods perú en la internacionalización de las empresas exportadoras de kiwicha 2017 a 2020
author Fan Lei, Liliana Man Kuan
author_facet Fan Lei, Liliana Man Kuan
Jaramillo Aragón, Ingrid Fiorella
author_role author
author2 Jaramillo Aragón, Ingrid Fiorella
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Huamancayo Pierrend, Juan Manuel
dc.contributor.author.fl_str_mv Fan Lei, Liliana Man Kuan
Jaramillo Aragón, Ingrid Fiorella
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Internacionalización
Alimentos funcionales
Kiwicha
Internationalization
Functional foods
topic Internacionalización
Alimentos funcionales
Kiwicha
Internationalization
Functional foods
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description La kiwicha ha mostrado un buen desempeño en las exportaciones de 2017 a 2020 en valor FOB, tendiendo un crecimiento sostenible en dicho periodo, y justamente coincide con el lanzamiento de la marca sectorial Superfoods Perú, cuyo propósito es promocionar y posicionar los alimentos funcionales peruanos en el mercado exterior. Cabe señalar que dentro del portafolio de esta marca sectorial, son los granos andinos como la quinua, cañihua y la kiwicha, que se han destacado más en los últimos años, según la Cámara Comercio de Lima (2021). Por dicho motivo, la finalidad del presente trabajo de investigación es determinar si la marca Superfoods Perú influyó en la internacionalización de las empresas exportadoras de kiwicha bajo la partida arancelaria 1008902900 durante el periodo 2017 a 2020. En ese sentido, se utiliza un enfoque cualitativo con teoría fundamentada para las dos variables de estudio, las cuales son la marca Superfoods Perú y la internacionalización. Para ello, se realizaron doce entrevistas semiestructuradas a expertos del tema y a empresas exportadoras de kiwicha, cuyos datos fueron procesados con el apoyo del programa Atlas.ti® 9. Como resultado, no se validó que la marca Superfoods Perú haya influenciado en la internacionalización de las empresas exportadoras de kiwicha bajo la partida arancelaria 1008902900 durante el periodo 2017 a 2020, pero se encontró que la marca sectorial ha permitido crear una identidad consolidada a las empresas que venden productos funcionales, puesto que han podido participar en los eventos internacionales con una identidad única y diferenciada de los demás países. También, ha dado a conocer al exterior insumos peruanos no tan explotados. Adicionalmente, se encontró que la gastronomía peruana permite promover estos alimentos, por lo que contribuye a reforzar la marca Superfoods Perú. En base a ello, se brindarán recomendaciones para futuras investigaciones y para los actores involucrados.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-14T21:26:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-14T21:26:12Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-12-04
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/658558
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/658558
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658558/8/Fan_LL.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658558/7/Fan_LL.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658558/10/Fan_LL_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658558/6/Fan_LL.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658558/9/Fan_LL_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658558/3/Fan_LL.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658558/4/Fan_LL.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658558/5/Fan_LL_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658558/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658558/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv c2ac6a3623c6eef29f305b810645e49e
1f96c3b2faad8bda83e12e17d48ec4bc
54ee6436b1884b901c73725467a26fc5
897df7bfa707f668903e849d16782213
4b687e869ecbcb0ceb1d98ace807d911
11f6d5f226dbd9fd35a140e374b6efb9
58c8bdae1e667d6e341fe9e6a5b8ded5
800b5d7d51f02e436dcf71d243f59f03
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065790784110592
spelling 564a950e4e323fc1360e59414144c03a600http://orcid.org/0000-0002-7018-9369Huamancayo Pierrend, Juan Manuelcef96306b9b232013ea42dfe84a3ed7a600http://orcid.org/0000-0001-9015-06672894281760ec47fc39fdcef1edbf0c07600http://orcid.org/0000-0001-8832-1033Fan Lei, Liliana Man KuanJaramillo Aragón, Ingrid Fiorella2022-01-14T21:26:12Z2022-01-14T21:26:12Z2021-12-04http://hdl.handle.net/10757/6585580000 0001 2196 144XLa kiwicha ha mostrado un buen desempeño en las exportaciones de 2017 a 2020 en valor FOB, tendiendo un crecimiento sostenible en dicho periodo, y justamente coincide con el lanzamiento de la marca sectorial Superfoods Perú, cuyo propósito es promocionar y posicionar los alimentos funcionales peruanos en el mercado exterior. Cabe señalar que dentro del portafolio de esta marca sectorial, son los granos andinos como la quinua, cañihua y la kiwicha, que se han destacado más en los últimos años, según la Cámara Comercio de Lima (2021). Por dicho motivo, la finalidad del presente trabajo de investigación es determinar si la marca Superfoods Perú influyó en la internacionalización de las empresas exportadoras de kiwicha bajo la partida arancelaria 1008902900 durante el periodo 2017 a 2020. En ese sentido, se utiliza un enfoque cualitativo con teoría fundamentada para las dos variables de estudio, las cuales son la marca Superfoods Perú y la internacionalización. Para ello, se realizaron doce entrevistas semiestructuradas a expertos del tema y a empresas exportadoras de kiwicha, cuyos datos fueron procesados con el apoyo del programa Atlas.ti® 9. Como resultado, no se validó que la marca Superfoods Perú haya influenciado en la internacionalización de las empresas exportadoras de kiwicha bajo la partida arancelaria 1008902900 durante el periodo 2017 a 2020, pero se encontró que la marca sectorial ha permitido crear una identidad consolidada a las empresas que venden productos funcionales, puesto que han podido participar en los eventos internacionales con una identidad única y diferenciada de los demás países. También, ha dado a conocer al exterior insumos peruanos no tan explotados. Adicionalmente, se encontró que la gastronomía peruana permite promover estos alimentos, por lo que contribuye a reforzar la marca Superfoods Perú. En base a ello, se brindarán recomendaciones para futuras investigaciones y para los actores involucrados.Amaranth has demonstrated a good performance in exports from 2017 to 2020 in FOB value, showing a sustainable growth in that period, and precisely coincides with the launch of the sectorial brand Superfoods Peru, whose purpose is to position and promote peruvian functional foods in the foreign market. In addition, according to the Lima Chamber of Commerce (2021), within the portfolio of this sector brand are the andean grains such as quinoa, canihua, amaranth that have stood out the most in recent years. For this reason, the purpose of this present investigation is to determine if the Superfoods Peru brand influenced the internationalization of amaranth exporting companies under harmonized system code 1008902900 during the period 2017 to 2020. In this sense, a qualitative approach with grounded theory is used for the two study variables, which are the Superfoods Peru brand and internationalization. Therefore, twelve semi-structured interviews were conducted with experts on the subject and with amaranth exporting companies, whose data were processed with the support of the Atlas.ti® 9 program. As a result, it was not validated that the Superfoods Peru brand has influenced the internationalization of amaranth exporting companies under harmonized system code 1008902900 during the period 2017 to 2020, but it was found that the sectoral brand has create a consolidated identity for companies that sell functional products, since they have been able to participate in international events with a unique and differentiated identity from other countries. Moreover, it has made known the functional foods not so exploited to the international market. Additionally, it was found that peruvian gastronomy promotes these foods and contributes to reinforcing the Superfoods Peru brand. Based on this, recommendations will be provided for future research and for the stakeholders involved.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCInternacionalizaciónAlimentos funcionalesKiwichaInternationalizationFunctional foodshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Influencia de la marca superfoods perú en la internacionalización de las empresas exportadoras de kiwicha 2017 a 2020Influence of the superfoods perú brand on the internationalization of amaranth exporting companies 2017 to 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y Negocios InternacionalesLicenciado en Negocios Internacionales2022-02-11T02:20:12Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-7018-9369https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413316CONVERTED2_37608612091-12-31Fan_LL.pdfFan_LL.pdfapplication/pdf6829067https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658558/8/Fan_LL.pdfc2ac6a3623c6eef29f305b810645e49eMD58falseTHUMBNAILFan_LL.pdf.jpgFan_LL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28928https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658558/7/Fan_LL.pdf.jpg1f96c3b2faad8bda83e12e17d48ec4bcMD57false2091-12-31Fan_LL_Ficha.pdf.jpgFan_LL_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24832https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658558/10/Fan_LL_Ficha.pdf.jpg54ee6436b1884b901c73725467a26fc5MD510falseTEXTFan_LL.pdf.txtFan_LL.pdf.txtExtracted texttext/plain624408https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658558/6/Fan_LL.pdf.txt897df7bfa707f668903e849d16782213MD56false2091-12-31Fan_LL_Ficha.pdf.txtFan_LL_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658558/9/Fan_LL_Ficha.pdf.txt4b687e869ecbcb0ceb1d98ace807d911MD59falseORIGINALFan_LL.pdfFan_LL.pdfapplication/pdf10214323https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658558/3/Fan_LL.pdf11f6d5f226dbd9fd35a140e374b6efb9MD53true2091-12-31Fan_LL.docxFan_LL.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document16772631https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658558/4/Fan_LL.docx58c8bdae1e667d6e341fe9e6a5b8ded5MD54false2091-12-31Fan_LL_Ficha.pdfFan_LL_Ficha.pdfapplication/pdf758662https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658558/5/Fan_LL_Ficha.pdf800b5d7d51f02e436dcf71d243f59f03MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658558/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658558/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/658558oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6585582025-07-20 20:31:59.016Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.073869
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).