Planeamiento de una ruta ciclista empleando la estimación de demanda de viajes en el distrito de Jesús María

Descripción del Articulo

Existen rutas ciclistas en la ciudad de Lima que no cumplen con las características necesarias para brindar un adecuado recorrido de viaje a los usuarios que usan la bicicleta. Rutas ciclistas interrumpidas y ubicadas en zonas de alto flujo vehicular son ejemplo de que no se ha realizado un correcto...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mejía Sosa, Fatima Lorena, Sifuentes Chafloque, José Antonio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/661078
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/661078
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ruta ciclista
Modelo de demanda
Viajes
Usuario ciclista
Demand model
Cyclist user
Travel
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:Existen rutas ciclistas en la ciudad de Lima que no cumplen con las características necesarias para brindar un adecuado recorrido de viaje a los usuarios que usan la bicicleta. Rutas ciclistas interrumpidas y ubicadas en zonas de alto flujo vehicular son ejemplo de que no se ha realizado un correcto proceso de gestión en muchos de los distritos de la capital, lo que conlleva a que los usuarios se sientan vulnerados al momento de usarlas. Por ello, se propone realizar un planeamiento de una ruta ciclista en uno de los distritos importantes y emergentes de la ciudad de Lima, el distrito de Jesús María, utilizando como base los modelos matemáticos de estimación de viajes de Ferh & Peers y el Cycling Demand Analysis y posteriormente el uso del modelo de demanda latente para definir el trayecto de estas. Los resultados de los cálculos realizados utilizando los modelos matemáticos correspondientes indican que el 26,50 % de los viajes totales en el distrito pueden realizarse en bicicleta. Por ello, se requiere trazar diversas rutas ciclistas tomando en consideración los puntos atractores que puedan generar una mayor demanda de viajes. Mediante la aplicación del modelo de demanda latente, se determinaron 595 posibles rutas de viaje entre diversos puntos atractores, entre los principales: el Hospital Rebagliati, el centro Comercial Real Plaza Salaverry, las Galerías de la Av. Brasil y el Hospital Militar. Los trazos de las rutas contemplaron los puntos principales mencionados, considerando también el trayecto de las posibles rutas y el criterio de diseño al momento del trazo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).