Propuesta de reubicación y rediseño geométrico de la ciclovía ubicada entre la cuadra 25 y cuadra 28 de la avenida Angamos Este, para disminuir el número de conflictos vehículo-ciclista

Descripción del Articulo

El presente estudio de investigación tiene como objetivo estudiar y reducir los conflictos entre ciclistas y vehículos en la vía ubicada entre la cuadra 25 y cuadra 28 de la avenida Angamos Este, mediante el diseño y reubicación de la ciclovía. El proceso inició con los estudios previos de campo y l...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Castillo Prado, Josias Mikhail, Gomez Jorge, Hugo Cesar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685024
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/685024
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Micro simulación
Conflicto vehículo-ciclista
Puntos de conflicto
Interacción vehículo-ciclista
Micro-simulation
Vehicle-cyclist conflict
Conflict points
Vehicle-cyclist interaction
SSAM
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:El presente estudio de investigación tiene como objetivo estudiar y reducir los conflictos entre ciclistas y vehículos en la vía ubicada entre la cuadra 25 y cuadra 28 de la avenida Angamos Este, mediante el diseño y reubicación de la ciclovía. El proceso inició con los estudios previos de campo y la recolección de los datos necesarios para realizar el modelo de la situación actual. Posteriormente y habiendo obtenido los datos necesarios, se procede a representar el estado actual mediante un modelo de micro simulación, el cual fue calibrado y validado. En base a ello, se propuso un rediseño de ciclovía basado en la reducción de conflictos utilizando la herramienta Vissim y SSAM. Los datos obtenidos por la herramienta SSAM demostraron que la cantidad de conflictos en la situación actual comparándose a la propuesta disminuiría en un 20.65%. La reubicación de la ciclovía demostró ser una solución efectiva para mejorar la interacción vehículo-ciclista e incrementar la seguridad de los mismos, esto sustentado en que el número de conflictos vehículo-ciclista se redujo en más de 6600 conflictos. Por lo cual, se valida el modelo propuesto al obtener una reducción de los conflictos.
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