Propuesta de reubicación y rediseño geométrico de la ciclovía ubicada entre la cuadra 25 y cuadra 28 de la avenida Angamos Este, para disminuir el número de conflictos vehículo-ciclista

Descripción del Articulo

El presente estudio de investigación tiene como objetivo estudiar y reducir los conflictos entre ciclistas y vehículos en la vía ubicada entre la cuadra 25 y cuadra 28 de la avenida Angamos Este, mediante el diseño y reubicación de la ciclovía. El proceso inició con los estudios previos de campo y l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Castillo Prado, Josias Mikhail, Gomez Jorge, Hugo Cesar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685024
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/685024
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Micro simulación
Conflicto vehículo-ciclista
Puntos de conflicto
Interacción vehículo-ciclista
Micro-simulation
Vehicle-cyclist conflict
Conflict points
Vehicle-cyclist interaction
SSAM
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
id UUPC_79ffb26071cd69a832b8cf8db791e3cf
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685024
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de reubicación y rediseño geométrico de la ciclovía ubicada entre la cuadra 25 y cuadra 28 de la avenida Angamos Este, para disminuir el número de conflictos vehículo-ciclista
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Proposed relocation and geometric redesign of the bicycle lane located between block 25 and block 28 of Avenida Angamos Este, in order to reduce the number of vehicle-cyclist conflicts
title Propuesta de reubicación y rediseño geométrico de la ciclovía ubicada entre la cuadra 25 y cuadra 28 de la avenida Angamos Este, para disminuir el número de conflictos vehículo-ciclista
spellingShingle Propuesta de reubicación y rediseño geométrico de la ciclovía ubicada entre la cuadra 25 y cuadra 28 de la avenida Angamos Este, para disminuir el número de conflictos vehículo-ciclista
Castillo Prado, Josias Mikhail
Micro simulación
Conflicto vehículo-ciclista
Puntos de conflicto
Interacción vehículo-ciclista
Micro-simulation
Vehicle-cyclist conflict
Conflict points
Vehicle-cyclist interaction
SSAM
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
title_short Propuesta de reubicación y rediseño geométrico de la ciclovía ubicada entre la cuadra 25 y cuadra 28 de la avenida Angamos Este, para disminuir el número de conflictos vehículo-ciclista
title_full Propuesta de reubicación y rediseño geométrico de la ciclovía ubicada entre la cuadra 25 y cuadra 28 de la avenida Angamos Este, para disminuir el número de conflictos vehículo-ciclista
title_fullStr Propuesta de reubicación y rediseño geométrico de la ciclovía ubicada entre la cuadra 25 y cuadra 28 de la avenida Angamos Este, para disminuir el número de conflictos vehículo-ciclista
title_full_unstemmed Propuesta de reubicación y rediseño geométrico de la ciclovía ubicada entre la cuadra 25 y cuadra 28 de la avenida Angamos Este, para disminuir el número de conflictos vehículo-ciclista
title_sort Propuesta de reubicación y rediseño geométrico de la ciclovía ubicada entre la cuadra 25 y cuadra 28 de la avenida Angamos Este, para disminuir el número de conflictos vehículo-ciclista
author Castillo Prado, Josias Mikhail
author_facet Castillo Prado, Josias Mikhail
Gomez Jorge, Hugo Cesar
author_role author
author2 Gomez Jorge, Hugo Cesar
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv CAMPOS DE LA CRUZ, FERNANDO JOSÉ
dc.contributor.author.fl_str_mv Castillo Prado, Josias Mikhail
Gomez Jorge, Hugo Cesar
dc.subject.none.fl_str_mv Micro simulación
Conflicto vehículo-ciclista
Puntos de conflicto
Interacción vehículo-ciclista
Micro-simulation
Vehicle-cyclist conflict
Conflict points
Vehicle-cyclist interaction
SSAM
topic Micro simulación
Conflicto vehículo-ciclista
Puntos de conflicto
Interacción vehículo-ciclista
Micro-simulation
Vehicle-cyclist conflict
Conflict points
Vehicle-cyclist interaction
SSAM
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
description El presente estudio de investigación tiene como objetivo estudiar y reducir los conflictos entre ciclistas y vehículos en la vía ubicada entre la cuadra 25 y cuadra 28 de la avenida Angamos Este, mediante el diseño y reubicación de la ciclovía. El proceso inició con los estudios previos de campo y la recolección de los datos necesarios para realizar el modelo de la situación actual. Posteriormente y habiendo obtenido los datos necesarios, se procede a representar el estado actual mediante un modelo de micro simulación, el cual fue calibrado y validado. En base a ello, se propuso un rediseño de ciclovía basado en la reducción de conflictos utilizando la herramienta Vissim y SSAM. Los datos obtenidos por la herramienta SSAM demostraron que la cantidad de conflictos en la situación actual comparándose a la propuesta disminuiría en un 20.65%. La reubicación de la ciclovía demostró ser una solución efectiva para mejorar la interacción vehículo-ciclista e incrementar la seguridad de los mismos, esto sustentado en que el número de conflictos vehículo-ciclista se redujo en más de 6600 conflictos. Por lo cual, se valida el modelo propuesto al obtener una reducción de los conflictos.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-07-09T22:51:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-07-09T22:51:39Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-06-14
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/685024
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/685024
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/epub
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685024/10/Castillo_PJ.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685024/11/Castillo_PJ_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685024/12/Castillo_PJ_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685024/13/Castillo_PJ_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685024/6/Castillo_PJ.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685024/7/Castillo_PJ_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685024/8/Castillo_PJ_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685024/9/Castillo_PJ_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685024/1/Castillo_PJ.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685024/2/Castillo_PJ.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685024/3/Castillo_PJ_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685024/4/Castillo_PJ_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685024/5/Castillo_PJ_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 8e29fe1d51d3337764c05a2444adfdf4
3d422b402648146e7e3d83c1eb490e50
a186d3f3398d2ef8c180cfefdc1f771d
4696c409fc66ae12e61c0b202733338f
fd8bfa0af2d514353b018092250f00a2
26e83806d4b3ff26b6fa99e4455fad2e
0fa9fe9f8dfc5c9fa5f02b242e470db0
9ece0659a6887c5a6901b41c94d75778
95995bf8980b00a2ba6ac6091a775154
802a7ab898bfd4be8e4d1667a427ccc9
7bd6391a9275695c8a81ac35d8e285d2
b055aab5c63764a7ffeb9a4a4eac018f
7f3f59e3c98a5867fc942fdd272ece6b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066152778760192
spelling 9d7924ccaf000183478fd65ff088bbc4http://orcid.org/0000-0002-7827-2861CAMPOS DE LA CRUZ, FERNANDO JOSÉ34dd70dda6908c695d933471791e03e050087d1fdcd04d2afb9efef46a6192cea94500Castillo Prado, Josias MikhailGomez Jorge, Hugo Cesar2025-07-09T22:51:39Z2025-07-09T22:51:39Z2025-06-14http://hdl.handle.net/10757/685024000000012196144XEl presente estudio de investigación tiene como objetivo estudiar y reducir los conflictos entre ciclistas y vehículos en la vía ubicada entre la cuadra 25 y cuadra 28 de la avenida Angamos Este, mediante el diseño y reubicación de la ciclovía. El proceso inició con los estudios previos de campo y la recolección de los datos necesarios para realizar el modelo de la situación actual. Posteriormente y habiendo obtenido los datos necesarios, se procede a representar el estado actual mediante un modelo de micro simulación, el cual fue calibrado y validado. En base a ello, se propuso un rediseño de ciclovía basado en la reducción de conflictos utilizando la herramienta Vissim y SSAM. Los datos obtenidos por la herramienta SSAM demostraron que la cantidad de conflictos en la situación actual comparándose a la propuesta disminuiría en un 20.65%. La reubicación de la ciclovía demostró ser una solución efectiva para mejorar la interacción vehículo-ciclista e incrementar la seguridad de los mismos, esto sustentado en que el número de conflictos vehículo-ciclista se redujo en más de 6600 conflictos. Por lo cual, se valida el modelo propuesto al obtener una reducción de los conflictos.The objective of this research study is to study and reduce the conflicts between cyclists and vehicles on the road located between block 25 and block 28 of Angamos Este Avenue, through the design and relocation of the bicycle lane. The process began with previous field studies and the collection of the necessary data to model the current situation. Subsequently, having obtained the necessary data, we proceeded to represent the current state by means of a micro-simulation model, which was calibrated and validated. Based on this, a bicycle lane redesign based on conflict reduction was proposed using the Vissim and SSAM tools. The data obtained by the SSAM tool showed that the number of conflicts in the current situation compared to the proposed one would decrease by 20.65%. The relocation of the bicycle lane proved to be an effective solution to improve vehicle-cyclist interaction and increase cyclist safety, based on the fact that the number of vehicle-cyclist conflicts was reduced by more than 6,600 conflicts. Therefore, the proposed model is validated by obtaining a reduction in conflicts.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 11: Ciudades y comunidades sosteniblesODS 3: Salud y bienestarODS 13: Acción por el climaapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMicro simulaciónConflicto vehículo-ciclistaPuntos de conflictoInteracción vehículo-ciclistaMicro-simulationVehicle-cyclist conflictConflict pointsVehicle-cyclist interactionSSAMhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Propuesta de reubicación y rediseño geométrico de la ciclovía ubicada entre la cuadra 25 y cuadra 28 de la avenida Angamos Este, para disminuir el número de conflictos vehículo-ciclistaProposed relocation and geometric redesign of the bicycle lane located between block 25 and block 28 of Avenida Angamos Este, in order to reduce the number of vehicle-cyclist conflictsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería CivilIngeniero Civil2025-07-11T01:53:30Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-7827-286141469213https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016Torres Diaz Victor EliasSilvera Lima; Manuel Elias7357513377541783THUMBNAILCastillo_PJ.pdf.jpgCastillo_PJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31776https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685024/10/Castillo_PJ.pdf.jpg8e29fe1d51d3337764c05a2444adfdf4MD510falseCastillo_PJ_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgCastillo_PJ_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg65765https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685024/11/Castillo_PJ_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg3d422b402648146e7e3d83c1eb490e50MD511falseCastillo_PJ_Reportesimilitud.pdf.jpgCastillo_PJ_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12254https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685024/12/Castillo_PJ_Reportesimilitud.pdf.jpga186d3f3398d2ef8c180cfefdc1f771dMD512falseCastillo_PJ_Actasimilitud.pdf.jpgCastillo_PJ_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34189https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685024/13/Castillo_PJ_Actasimilitud.pdf.jpg4696c409fc66ae12e61c0b202733338fMD513falseCONVERTED2_3975897TEXTCastillo_PJ.pdf.txtCastillo_PJ.pdf.txtExtracted texttext/plain74322https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685024/6/Castillo_PJ.pdf.txtfd8bfa0af2d514353b018092250f00a2MD56falseCastillo_PJ_Autorizaciónpublicación.pdf.txtCastillo_PJ_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain4338https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685024/7/Castillo_PJ_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt26e83806d4b3ff26b6fa99e4455fad2eMD57falseCastillo_PJ_Reportesimilitud.pdf.txtCastillo_PJ_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain981https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685024/8/Castillo_PJ_Reportesimilitud.pdf.txt0fa9fe9f8dfc5c9fa5f02b242e470db0MD58falseCastillo_PJ_Actasimilitud.pdf.txtCastillo_PJ_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1032https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685024/9/Castillo_PJ_Actasimilitud.pdf.txt9ece0659a6887c5a6901b41c94d75778MD59falseORIGINALCastillo_PJ.pdfCastillo_PJ.pdfapplication/pdf4540033https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685024/1/Castillo_PJ.pdf95995bf8980b00a2ba6ac6091a775154MD51trueCastillo_PJ.docxCastillo_PJ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document13846730https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685024/2/Castillo_PJ.docx802a7ab898bfd4be8e4d1667a427ccc9MD52falseCastillo_PJ_Autorizaciónpublicación.pdfCastillo_PJ_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf271692https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685024/3/Castillo_PJ_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf7bd6391a9275695c8a81ac35d8e285d2MD53falseCastillo_PJ_Reportesimilitud.pdfCastillo_PJ_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf12632902https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685024/4/Castillo_PJ_Reportesimilitud.pdfb055aab5c63764a7ffeb9a4a4eac018fMD54falseCastillo_PJ_Actasimilitud.pdfCastillo_PJ_Actasimilitud.pdfapplication/pdf114239https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685024/5/Castillo_PJ_Actasimilitud.pdf7f3f59e3c98a5867fc942fdd272ece6bMD55false10757/685024oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6850242025-08-30 03:36:17.74Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.088951
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).