La gamificación como estrategia pedagógica y el pensamiento crítico en el proceso de enseñanza-aprendizaje en docentes de una institución educativa privada en Lima, 2024

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como finalidad conocer la relación entre la gamificación como estrategia pedagógica y el pensamiento crítico en el proceso de enseñanza-aprendizaje en docentes de una institución educativa privada en Lima. El estudio, emplea una metodología mixta, de diseño...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Lujan Ordemar, Pedro Hasdrubal, Higa Uechi, Roberto Tomio, Farias Alvarez, Martha Patricia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683160
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/683160
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gamificación
Estrategia pedagógica
Pensamiento crítico
Gamification
Pedagogical strategy
Critical thinking
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UUPC_e9d22e87e53e3d46b7b227a1b693a320
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683160
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv La gamificación como estrategia pedagógica y el pensamiento crítico en el proceso de enseñanza-aprendizaje en docentes de una institución educativa privada en Lima, 2024
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Gamification as a pedagogical strategy and critical thinking in the teaching-learning process in teachers of a private educational institution in Lima, 2024.
title La gamificación como estrategia pedagógica y el pensamiento crítico en el proceso de enseñanza-aprendizaje en docentes de una institución educativa privada en Lima, 2024
spellingShingle La gamificación como estrategia pedagógica y el pensamiento crítico en el proceso de enseñanza-aprendizaje en docentes de una institución educativa privada en Lima, 2024
Lujan Ordemar, Pedro Hasdrubal
Gamificación
Estrategia pedagógica
Pensamiento crítico
Gamification
Pedagogical strategy
Critical thinking
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short La gamificación como estrategia pedagógica y el pensamiento crítico en el proceso de enseñanza-aprendizaje en docentes de una institución educativa privada en Lima, 2024
title_full La gamificación como estrategia pedagógica y el pensamiento crítico en el proceso de enseñanza-aprendizaje en docentes de una institución educativa privada en Lima, 2024
title_fullStr La gamificación como estrategia pedagógica y el pensamiento crítico en el proceso de enseñanza-aprendizaje en docentes de una institución educativa privada en Lima, 2024
title_full_unstemmed La gamificación como estrategia pedagógica y el pensamiento crítico en el proceso de enseñanza-aprendizaje en docentes de una institución educativa privada en Lima, 2024
title_sort La gamificación como estrategia pedagógica y el pensamiento crítico en el proceso de enseñanza-aprendizaje en docentes de una institución educativa privada en Lima, 2024
author Lujan Ordemar, Pedro Hasdrubal
author_facet Lujan Ordemar, Pedro Hasdrubal
Higa Uechi, Roberto Tomio
Farias Alvarez, Martha Patricia
author_role author
author2 Higa Uechi, Roberto Tomio
Farias Alvarez, Martha Patricia
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Velásquez Mendoza, Ofelia Almendra
dc.contributor.author.fl_str_mv Lujan Ordemar, Pedro Hasdrubal
Higa Uechi, Roberto Tomio
Farias Alvarez, Martha Patricia
dc.subject.none.fl_str_mv Gamificación
Estrategia pedagógica
Pensamiento crítico
Gamification
Pedagogical strategy
Critical thinking
topic Gamificación
Estrategia pedagógica
Pensamiento crítico
Gamification
Pedagogical strategy
Critical thinking
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El presente trabajo de investigación tiene como finalidad conocer la relación entre la gamificación como estrategia pedagógica y el pensamiento crítico en el proceso de enseñanza-aprendizaje en docentes de una institución educativa privada en Lima. El estudio, emplea una metodología mixta, de diseño concurrente-transversal de alcance correlacional, que combina enfoques cuantitativos y cualitativos. La recolección de datos se realizó a través de 44 encuestas y 10 entrevistas a profundidad semi estructuradas explorando la percepción y experiencias de los docentes en relación con la gamificación y el pensamiento crítico. La importancia del estudio recae en la generación de nuevo conocimiento a la literatura académica al proporcionar información sobre la implementación de la gamificación en el ámbito educativo y su relación con el desarrollo de los niveles del pensamiento crítico de los estudiantes. Los resultados cuantitativos, muestran una correlación positiva muy fuerte entre la gamificación y el pensamiento crítico. La gamificación estimula la motivación y el compromiso de los docentes, fomentando el diseño de dinámicas lúdicas y la integración grupal. Esta metodología activa, es adaptable a juegos físicos y virtuales, herramientas tecnológicas como pizarras interactivas y a plataformas online. Asimismo, se observa que la gamificación como estrategia pedagógica implica a los estudiantes en la toma de decisiones y resolución de problemas, promoviendo un enfoque activo y participativo. Se concluye que, los docentes con mayor conocimiento en gamificación tienden a utilizarla de manera más integral, mientras que, aquellos con menos experiencia suelen limitarse a enfoques más superficiales centrados en la atención.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-12T18:51:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-12T18:51:08Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-10-14
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de investigación
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/683160
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/683160
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683160/18/Far%c3%adas_AM.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683160/10/Far%c3%adas_AM_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683160/12/Far%c3%adas_AM_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683160/14/Far%c3%adas_AM_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683160/17/Far%c3%adas_AM.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683160/6/Far%c3%adas_AM.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683160/9/Far%c3%adas_AM_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683160/11/Far%c3%adas_AM_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683160/13/Far%c3%adas_AM_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683160/15/Far%c3%adas_AM.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683160/3/Far%c3%adas_AM_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683160/4/Far%c3%adas_AM_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683160/5/Far%c3%adas_AM_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683160/16/Far%c3%adas_AM.docx
bitstream.checksum.fl_str_mv 6149c78abbc55475614ddd41e59f9339
0615ed3801ae410c258cfcce59521519
3eb25a3ec96e66a0b1007c8af7c92e7b
ccc7d1a47e1d8117e0a8906b95226200
11819cfe797b270612d368bbff5c25d7
4c1c2fd6f093c66a7e33601b33922d66
1e8f28f51e275dfed302304c56c0f4ff
6fe28fe34c58f1e4bd3f6caa9fc8cef8
100c5d3c3f670bfafa69b29eb8b2df30
eea6c8f02dcc28c5133c186bc1e0bd88
10da159d7b1d1c6d49d31bd407421d0e
60f767e02f2a9984e56d26b1ee0d322c
12d8febe372b0e94e029c550cd0a1bbe
f14ff8c6f7cfa64ccb6d615083776fe5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1837187332160094208
spelling d137cd0cb9d5ef2bc47ebff27c794a00Velásquez Mendoza, Ofelia Almendra4d652096feff132f285f942ce7344332500de23be1e47094d4f5b2e9e2a329ef8535007410f80d0deb074b419c351c5fb6b266300Lujan Ordemar, Pedro HasdrubalHiga Uechi, Roberto TomioFarias Alvarez, Martha Patricia2024-12-12T18:51:08Z2024-12-12T18:51:08Z2024-10-14http://hdl.handle.net/10757/683160000000012196144XEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad conocer la relación entre la gamificación como estrategia pedagógica y el pensamiento crítico en el proceso de enseñanza-aprendizaje en docentes de una institución educativa privada en Lima. El estudio, emplea una metodología mixta, de diseño concurrente-transversal de alcance correlacional, que combina enfoques cuantitativos y cualitativos. La recolección de datos se realizó a través de 44 encuestas y 10 entrevistas a profundidad semi estructuradas explorando la percepción y experiencias de los docentes en relación con la gamificación y el pensamiento crítico. La importancia del estudio recae en la generación de nuevo conocimiento a la literatura académica al proporcionar información sobre la implementación de la gamificación en el ámbito educativo y su relación con el desarrollo de los niveles del pensamiento crítico de los estudiantes. Los resultados cuantitativos, muestran una correlación positiva muy fuerte entre la gamificación y el pensamiento crítico. La gamificación estimula la motivación y el compromiso de los docentes, fomentando el diseño de dinámicas lúdicas y la integración grupal. Esta metodología activa, es adaptable a juegos físicos y virtuales, herramientas tecnológicas como pizarras interactivas y a plataformas online. Asimismo, se observa que la gamificación como estrategia pedagógica implica a los estudiantes en la toma de decisiones y resolución de problemas, promoviendo un enfoque activo y participativo. Se concluye que, los docentes con mayor conocimiento en gamificación tienden a utilizarla de manera más integral, mientras que, aquellos con menos experiencia suelen limitarse a enfoques más superficiales centrados en la atención.The purpose of this research work is to understand the relationship between gamification as a pedagogical strategy and critical thinking in the teaching-learning process in teachers of a private educational institution in Lima. The study uses a mixed methodology, a concurrent-cross-sectional design with a correlational scope, which combines quantitative and qualitative approaches. Data collection was carried out through 44 surveys and 10 semi-structured in-depth interviews exploring the perception and experiences of teachers in relation to gamification and critical thinking. The importance of the study lies in the generation of new knowledge to academic literature by providing information about the implementation of gamification in the educational field and its relationship with the development of students' levels of critical thinking. The quantitative results show a very strong positive correlation between gamification and critical thinking. Gamification stimulates the motivation and commitment of teachers, promoting the design of playful dynamics and group integration. This active methodology is adaptable to physical and virtual games, technological tools such as interactive whiteboards and online platforms. Likewise, it is observed that gamification as a pedagogical strategy involves students in decision-making and problem solving, promoting an active and participatory approach. It is concluded that teachers with greater knowledge in gamification tend to use it in a more comprehensive way, while those with less experience tend to limit themselves to more superficial approaches focused on attention.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCGamificaciónEstrategia pedagógicaPensamiento críticoGamificationPedagogical strategyCritical thinkinghttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00La gamificación como estrategia pedagógica y el pensamiento crítico en el proceso de enseñanza-aprendizaje en docentes de una institución educativa privada en Lima, 2024Gamification as a pedagogical strategy and critical thinking in the teaching-learning process in teachers of a private educational institution in Lima, 2024.info:eu-repo/semantics/masterThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaEducaciónMaestro en Educación2024-12-12T21:35:15Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0009-0007-7846-958872666042https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro199307Castillo Medrano, Melissa DenisseCruz Correa Catalina MaríaVelásquez Mendoza, Ofelia Almendra404793674456383743619056CONVERTED2_3970435Farías_AM.pdfFarías_AM.pdfapplication/pdf1451482https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683160/18/Far%c3%adas_AM.pdf6149c78abbc55475614ddd41e59f9339MD518falseTHUMBNAILFarías_AM_Fichaautorizacion.pdf.jpgFarías_AM_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31991https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683160/10/Far%c3%adas_AM_Fichaautorizacion.pdf.jpg0615ed3801ae410c258cfcce59521519MD510falseFarías_AM_Reportesimilitud.pdf.jpgFarías_AM_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg50202https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683160/12/Far%c3%adas_AM_Reportesimilitud.pdf.jpg3eb25a3ec96e66a0b1007c8af7c92e7bMD512falseFarías_AM_Actasimilitud.pdf.jpgFarías_AM_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43536https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683160/14/Far%c3%adas_AM_Actasimilitud.pdf.jpgccc7d1a47e1d8117e0a8906b95226200MD514falseFarías_AM.pdf.jpgFarías_AM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35287https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683160/17/Far%c3%adas_AM.pdf.jpg11819cfe797b270612d368bbff5c25d7MD517falseTEXTFarías_AM.pdf.txtFarías_AM.pdf.txtExtracted texttext/plain279243https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683160/6/Far%c3%adas_AM.pdf.txt4c1c2fd6f093c66a7e33601b33922d66MD56falseFarías_AM_Fichaautorizacion.pdf.txtFarías_AM_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2880https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683160/9/Far%c3%adas_AM_Fichaautorizacion.pdf.txt1e8f28f51e275dfed302304c56c0f4ffMD59falseFarías_AM_Reportesimilitud.pdf.txtFarías_AM_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain6555https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683160/11/Far%c3%adas_AM_Reportesimilitud.pdf.txt6fe28fe34c58f1e4bd3f6caa9fc8cef8MD511falseFarías_AM_Actasimilitud.pdf.txtFarías_AM_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1324https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683160/13/Far%c3%adas_AM_Actasimilitud.pdf.txt100c5d3c3f670bfafa69b29eb8b2df30MD513falseORIGINALFarías_AM.pdfFarías_AM.pdfapplication/pdf1741932https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683160/15/Far%c3%adas_AM.pdfeea6c8f02dcc28c5133c186bc1e0bd88MD515trueFarías_AM_Fichaautorizacion.pdfFarías_AM_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf485739https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683160/3/Far%c3%adas_AM_Fichaautorizacion.pdf10da159d7b1d1c6d49d31bd407421d0eMD53falseFarías_AM_Reportesimilitud.pdfFarías_AM_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf21010231https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683160/4/Far%c3%adas_AM_Reportesimilitud.pdf60f767e02f2a9984e56d26b1ee0d322cMD54falseFarías_AM_Actasimilitud.pdfFarías_AM_Actasimilitud.pdfapplication/pdf126759https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683160/5/Far%c3%adas_AM_Actasimilitud.pdf12d8febe372b0e94e029c550cd0a1bbeMD55falseFarías_AM.docxFarías_AM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1762205https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683160/16/Far%c3%adas_AM.docxf14ff8c6f7cfa64ccb6d615083776fe5MD516false10757/683160oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6831602025-04-11 02:21:26.134Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).