Estilos de afrontamiento y autoestima en estudiantes universitarios que han tenido una ruptura amorosa
Descripción del Articulo
La ruptura de un vínculo amoroso es una vivencia común en la vida del ser humano, esta pueda causar desequilibro emocional y afectar la autoestima (Espinoza et al., 2017; González, 2016). Además, la superación de dicha perdida dependerá del estilo y estrategias de afrontamiento que cada persona pose...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/676198 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/676198 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Afrontamiento autoestima Pareja ruptura universitarios Coping self-esteem Couple Breakup College students https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
id |
UUPC_e5c46e2e73685764e20513afa80ac222 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/676198 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estilos de afrontamiento y autoestima en estudiantes universitarios que han tenido una ruptura amorosa |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Coping styles and self-esteem in college students who have had a romantic breakup |
title |
Estilos de afrontamiento y autoestima en estudiantes universitarios que han tenido una ruptura amorosa |
spellingShingle |
Estilos de afrontamiento y autoestima en estudiantes universitarios que han tenido una ruptura amorosa Choquehuanca Quiñonez, Daira Nicol Afrontamiento autoestima Pareja ruptura universitarios Coping self-esteem Couple Breakup College students https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
title_short |
Estilos de afrontamiento y autoestima en estudiantes universitarios que han tenido una ruptura amorosa |
title_full |
Estilos de afrontamiento y autoestima en estudiantes universitarios que han tenido una ruptura amorosa |
title_fullStr |
Estilos de afrontamiento y autoestima en estudiantes universitarios que han tenido una ruptura amorosa |
title_full_unstemmed |
Estilos de afrontamiento y autoestima en estudiantes universitarios que han tenido una ruptura amorosa |
title_sort |
Estilos de afrontamiento y autoestima en estudiantes universitarios que han tenido una ruptura amorosa |
author |
Choquehuanca Quiñonez, Daira Nicol |
author_facet |
Choquehuanca Quiñonez, Daira Nicol Gaitan Davinson, Camila Yanina |
author_role |
author |
author2 |
Gaitan Davinson, Camila Yanina |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Manzanares Medina, Eduardo Luis |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Choquehuanca Quiñonez, Daira Nicol Gaitan Davinson, Camila Yanina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Afrontamiento autoestima Pareja ruptura universitarios Coping self-esteem Couple Breakup College students |
topic |
Afrontamiento autoestima Pareja ruptura universitarios Coping self-esteem Couple Breakup College students https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
description |
La ruptura de un vínculo amoroso es una vivencia común en la vida del ser humano, esta pueda causar desequilibro emocional y afectar la autoestima (Espinoza et al., 2017; González, 2016). Además, la superación de dicha perdida dependerá del estilo y estrategias de afrontamiento que cada persona posea (Díaz, 2012). Ante esto, el presente estudio tuvo como objetivo identificar la relación entre los estilos de afrontamiento y la autoestima en estudiantes de 18 a 25 años, que se encuentran en universidades de Lima Metropolitana y que hayan atravesado por una ruptura amorosa. Participaron 139 estudiantes, el 58.60% fueron mujeres y el 41.40% varones. Se empleó un diseño correlacional simple y se utilizó la versión abreviada de la Escala de Modos de Afrontamiento al Estrés (Carver, 1997) y la Escala de Autoestima de Rosenberg (Rosenberg, 1965). Los resultados señalan que el estilo de afrontamiento por evitación y el centrado en el problema se correlacionan de manera significativa con la autoestima, el primer estilo mencionado de forma negativa y el segundo positivo. Además, el estilo enfocado en la emoción no se vincula con la autoestima. Por lo tanto, se concluye que los jóvenes universitarios con mayor autoestima tienen más probabilidad de tener un estilo de afrontamiento que les permite buscar soluciones específicas y concretarlas, mientras que los jóvenes con menor autoestima podrían evitar el problema debido a que se sienten incapaces frente a él. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-22T17:16:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-22T17:16:17Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-09-05 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/676198 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/676198 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676198/10/Gait%c3%a1n_DC_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676198/12/Gait%c3%a1n_DC_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676198/14/Gait%c3%a1n_DC_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676198/17/Gait%c3%a1n_DC.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676198/6/Gait%c3%a1n_DC.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676198/9/Gait%c3%a1n_DC_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676198/11/Gait%c3%a1n_DC_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676198/13/Gait%c3%a1n_DC_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676198/15/Gait%c3%a1n_DC.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676198/16/Gait%c3%a1n_DC.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676198/3/Gait%c3%a1n_DC_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676198/4/Gait%c3%a1n_DC_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676198/5/Gait%c3%a1n_DC_Actasimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
23dee1776f5c4b1deaf16084e3c9cc25 c3fa17ed13482736ab741c30b56b8333 856b4b27b4523a4a517eac25b85cecf6 c112aeaf1f1da28194966d63ed90deeb bfc99fab0883a69db080e5023ddc9ef1 c4ae2c4c54fd451386b4380f73ade870 2df203a79ab86b0fed176b667882f13a 314ab901cd0a832404a2b303d17756ae d6ed6e7d1d3e7c2dcef7df99fd22cb76 9dcaa8ec91c0f442485c9a43ec09f9b1 53ccf6c1f27b08586a1d6c591680543b 831abb4d5e3aea4c02dfae748d8ae8ee 706c28d9dae8e961088fb890a43aa21d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1845545859949789184 |
spelling |
04a339559f5711a131ef1874a2994643Manzanares Medina, Eduardo Luis1587e86224418086f2536eab8e6e8617500027c629792d14395766326421b2eba5e300Choquehuanca Quiñonez, Daira NicolGaitan Davinson, Camila Yanina2024-10-22T17:16:17Z2024-10-22T17:16:17Z2024-09-05http://hdl.handle.net/10757/676198000000012196144XLa ruptura de un vínculo amoroso es una vivencia común en la vida del ser humano, esta pueda causar desequilibro emocional y afectar la autoestima (Espinoza et al., 2017; González, 2016). Además, la superación de dicha perdida dependerá del estilo y estrategias de afrontamiento que cada persona posea (Díaz, 2012). Ante esto, el presente estudio tuvo como objetivo identificar la relación entre los estilos de afrontamiento y la autoestima en estudiantes de 18 a 25 años, que se encuentran en universidades de Lima Metropolitana y que hayan atravesado por una ruptura amorosa. Participaron 139 estudiantes, el 58.60% fueron mujeres y el 41.40% varones. Se empleó un diseño correlacional simple y se utilizó la versión abreviada de la Escala de Modos de Afrontamiento al Estrés (Carver, 1997) y la Escala de Autoestima de Rosenberg (Rosenberg, 1965). Los resultados señalan que el estilo de afrontamiento por evitación y el centrado en el problema se correlacionan de manera significativa con la autoestima, el primer estilo mencionado de forma negativa y el segundo positivo. Además, el estilo enfocado en la emoción no se vincula con la autoestima. Por lo tanto, se concluye que los jóvenes universitarios con mayor autoestima tienen más probabilidad de tener un estilo de afrontamiento que les permite buscar soluciones específicas y concretarlas, mientras que los jóvenes con menor autoestima podrían evitar el problema debido a que se sienten incapaces frente a él.The rupture of a love bond is a common experience in the life of human beings, which can cause emotional imbalance and affect self-esteem (Espinoza et al., 2017; González, 2016). Likewise, overcoming such loss will depend on the style and coping strategies that each person possesses (Díaz, 2012). Given this, the present study aimed to identify the relationship between coping styles and self-esteem in students between 18 and 25 years old, who are in universities in Metropolitan Lima and who have gone through a love breakup. A total of 139 students participated, 58.60% were female and 41.40% male. A simple correlational design was employed and the abbreviated version of the Stress Coping Modes Scale (Carver, 1997) and the Rosenberg Self-Esteem Scale (Rosenberg, 1965) were used. The results indicate that the avoidance and problem-focused coping styles are significantly correlated with self-esteem, the first style mentioned negatively and the second positively. In addition, the emotion-focused style is not linked with self-esteem. Therefore, it is concluded that college youth with higher self-esteem are more likely to have a coping style that allows them to seek specific solutions and make them concrete, while youth with lower self-esteem might avoid the problem because they feel helpless in the face of it.TesisODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 5: Igualdad de géneroODS 4: Educación de calidadapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCAfrontamientoautoestimaParejarupturauniversitariosCopingself-esteemCoupleBreakupCollege studentshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Estilos de afrontamiento y autoestima en estudiantes universitarios que han tenido una ruptura amorosaCoping styles and self-esteem in college students who have had a romantic breakupinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de PsicologíaLicenciaturaPsicologíaLicenciado en Psicología2024-10-22T21:09:21Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-3377-311X45510124https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional313016Kohler Herrera, Johanna LilianaCondori Ingaroca, Luis JulioLaos Paredes, Pamela Denys7264799975519715CONVERTED2_3953328THUMBNAILGaitán_DC_Fichaautorizacion.pdf.jpgGaitán_DC_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28082https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676198/10/Gait%c3%a1n_DC_Fichaautorizacion.pdf.jpg23dee1776f5c4b1deaf16084e3c9cc25MD510falseGaitán_DC_Reportesimilitud.pdf.jpgGaitán_DC_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg39572https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676198/12/Gait%c3%a1n_DC_Reportesimilitud.pdf.jpgc3fa17ed13482736ab741c30b56b8333MD512falseGaitán_DC_Actasimilitud.pdf.jpgGaitán_DC_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40711https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676198/14/Gait%c3%a1n_DC_Actasimilitud.pdf.jpg856b4b27b4523a4a517eac25b85cecf6MD514falseGaitán_DC.pdf.jpgGaitán_DC.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27419https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676198/17/Gait%c3%a1n_DC.pdf.jpgc112aeaf1f1da28194966d63ed90deebMD517falseTEXTGaitán_DC.pdf.txtGaitán_DC.pdf.txtExtracted texttext/plain45875https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676198/6/Gait%c3%a1n_DC.pdf.txtbfc99fab0883a69db080e5023ddc9ef1MD56falseGaitán_DC_Fichaautorizacion.pdf.txtGaitán_DC_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2744https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676198/9/Gait%c3%a1n_DC_Fichaautorizacion.pdf.txtc4ae2c4c54fd451386b4380f73ade870MD59falseGaitán_DC_Reportesimilitud.pdf.txtGaitán_DC_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2050https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676198/11/Gait%c3%a1n_DC_Reportesimilitud.pdf.txt2df203a79ab86b0fed176b667882f13aMD511falseGaitán_DC_Actasimilitud.pdf.txtGaitán_DC_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1200https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676198/13/Gait%c3%a1n_DC_Actasimilitud.pdf.txt314ab901cd0a832404a2b303d17756aeMD513falseORIGINALGaitán_DC.pdfGaitán_DC.pdfapplication/pdf330925https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676198/15/Gait%c3%a1n_DC.pdfd6ed6e7d1d3e7c2dcef7df99fd22cb76MD515trueGaitán_DC.docxGaitán_DC.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document118681https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676198/16/Gait%c3%a1n_DC.docx9dcaa8ec91c0f442485c9a43ec09f9b1MD516falseGaitán_DC_Fichaautorizacion.pdfGaitán_DC_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf166374https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676198/3/Gait%c3%a1n_DC_Fichaautorizacion.pdf53ccf6c1f27b08586a1d6c591680543bMD53falseGaitán_DC_Reportesimilitud.pdfGaitán_DC_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf3455181https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676198/4/Gait%c3%a1n_DC_Reportesimilitud.pdf831abb4d5e3aea4c02dfae748d8ae8eeMD54falseGaitán_DC_Actasimilitud.pdfGaitán_DC_Actasimilitud.pdfapplication/pdf123894https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676198/5/Gait%c3%a1n_DC_Actasimilitud.pdf706c28d9dae8e961088fb890a43aa21dMD55false10757/676198oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6761982025-06-25 02:54:21.582Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.836569 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).