Estilos de afrontamiento y autoestima en estudiantes universitarios que han tenido una ruptura amorosa

Descripción del Articulo

La ruptura de un vínculo amoroso es una vivencia común en la vida del ser humano, esta pueda causar desequilibro emocional y afectar la autoestima (Espinoza et al., 2017; González, 2016). Además, la superación de dicha perdida dependerá del estilo y estrategias de afrontamiento que cada persona pose...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Choquehuanca Quiñonez, Daira Nicol, Gaitan Davinson, Camila Yanina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/676198
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/676198
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Afrontamiento
autoestima
Pareja
ruptura
universitarios
Coping
self-esteem
Couple
Breakup
College students
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_e5c46e2e73685764e20513afa80ac222
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/676198
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estilos de afrontamiento y autoestima en estudiantes universitarios que han tenido una ruptura amorosa
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Coping styles and self-esteem in college students who have had a romantic breakup
title Estilos de afrontamiento y autoestima en estudiantes universitarios que han tenido una ruptura amorosa
spellingShingle Estilos de afrontamiento y autoestima en estudiantes universitarios que han tenido una ruptura amorosa
Choquehuanca Quiñonez, Daira Nicol
Afrontamiento
autoestima
Pareja
ruptura
universitarios
Coping
self-esteem
Couple
Breakup
College students
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Estilos de afrontamiento y autoestima en estudiantes universitarios que han tenido una ruptura amorosa
title_full Estilos de afrontamiento y autoestima en estudiantes universitarios que han tenido una ruptura amorosa
title_fullStr Estilos de afrontamiento y autoestima en estudiantes universitarios que han tenido una ruptura amorosa
title_full_unstemmed Estilos de afrontamiento y autoestima en estudiantes universitarios que han tenido una ruptura amorosa
title_sort Estilos de afrontamiento y autoestima en estudiantes universitarios que han tenido una ruptura amorosa
author Choquehuanca Quiñonez, Daira Nicol
author_facet Choquehuanca Quiñonez, Daira Nicol
Gaitan Davinson, Camila Yanina
author_role author
author2 Gaitan Davinson, Camila Yanina
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Manzanares Medina, Eduardo Luis
dc.contributor.author.fl_str_mv Choquehuanca Quiñonez, Daira Nicol
Gaitan Davinson, Camila Yanina
dc.subject.none.fl_str_mv Afrontamiento
autoestima
Pareja
ruptura
universitarios
Coping
self-esteem
Couple
Breakup
College students
topic Afrontamiento
autoestima
Pareja
ruptura
universitarios
Coping
self-esteem
Couple
Breakup
College students
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description La ruptura de un vínculo amoroso es una vivencia común en la vida del ser humano, esta pueda causar desequilibro emocional y afectar la autoestima (Espinoza et al., 2017; González, 2016). Además, la superación de dicha perdida dependerá del estilo y estrategias de afrontamiento que cada persona posea (Díaz, 2012). Ante esto, el presente estudio tuvo como objetivo identificar la relación entre los estilos de afrontamiento y la autoestima en estudiantes de 18 a 25 años, que se encuentran en universidades de Lima Metropolitana y que hayan atravesado por una ruptura amorosa. Participaron 139 estudiantes, el 58.60% fueron mujeres y el 41.40% varones. Se empleó un diseño correlacional simple y se utilizó la versión abreviada de la Escala de Modos de Afrontamiento al Estrés (Carver, 1997) y la Escala de Autoestima de Rosenberg (Rosenberg, 1965). Los resultados señalan que el estilo de afrontamiento por evitación y el centrado en el problema se correlacionan de manera significativa con la autoestima, el primer estilo mencionado de forma negativa y el segundo positivo. Además, el estilo enfocado en la emoción no se vincula con la autoestima. Por lo tanto, se concluye que los jóvenes universitarios con mayor autoestima tienen más probabilidad de tener un estilo de afrontamiento que les permite buscar soluciones específicas y concretarlas, mientras que los jóvenes con menor autoestima podrían evitar el problema debido a que se sienten incapaces frente a él.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-22T17:16:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-22T17:16:17Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-09-05
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/676198
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/676198
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676198/10/Gait%c3%a1n_DC_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676198/12/Gait%c3%a1n_DC_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676198/14/Gait%c3%a1n_DC_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676198/17/Gait%c3%a1n_DC.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676198/6/Gait%c3%a1n_DC.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676198/9/Gait%c3%a1n_DC_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676198/11/Gait%c3%a1n_DC_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676198/13/Gait%c3%a1n_DC_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676198/15/Gait%c3%a1n_DC.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676198/16/Gait%c3%a1n_DC.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676198/3/Gait%c3%a1n_DC_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676198/4/Gait%c3%a1n_DC_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676198/5/Gait%c3%a1n_DC_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 23dee1776f5c4b1deaf16084e3c9cc25
c3fa17ed13482736ab741c30b56b8333
856b4b27b4523a4a517eac25b85cecf6
c112aeaf1f1da28194966d63ed90deeb
bfc99fab0883a69db080e5023ddc9ef1
c4ae2c4c54fd451386b4380f73ade870
2df203a79ab86b0fed176b667882f13a
314ab901cd0a832404a2b303d17756ae
d6ed6e7d1d3e7c2dcef7df99fd22cb76
9dcaa8ec91c0f442485c9a43ec09f9b1
53ccf6c1f27b08586a1d6c591680543b
831abb4d5e3aea4c02dfae748d8ae8ee
706c28d9dae8e961088fb890a43aa21d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1845545859949789184
spelling 04a339559f5711a131ef1874a2994643Manzanares Medina, Eduardo Luis1587e86224418086f2536eab8e6e8617500027c629792d14395766326421b2eba5e300Choquehuanca Quiñonez, Daira NicolGaitan Davinson, Camila Yanina2024-10-22T17:16:17Z2024-10-22T17:16:17Z2024-09-05http://hdl.handle.net/10757/676198000000012196144XLa ruptura de un vínculo amoroso es una vivencia común en la vida del ser humano, esta pueda causar desequilibro emocional y afectar la autoestima (Espinoza et al., 2017; González, 2016). Además, la superación de dicha perdida dependerá del estilo y estrategias de afrontamiento que cada persona posea (Díaz, 2012). Ante esto, el presente estudio tuvo como objetivo identificar la relación entre los estilos de afrontamiento y la autoestima en estudiantes de 18 a 25 años, que se encuentran en universidades de Lima Metropolitana y que hayan atravesado por una ruptura amorosa. Participaron 139 estudiantes, el 58.60% fueron mujeres y el 41.40% varones. Se empleó un diseño correlacional simple y se utilizó la versión abreviada de la Escala de Modos de Afrontamiento al Estrés (Carver, 1997) y la Escala de Autoestima de Rosenberg (Rosenberg, 1965). Los resultados señalan que el estilo de afrontamiento por evitación y el centrado en el problema se correlacionan de manera significativa con la autoestima, el primer estilo mencionado de forma negativa y el segundo positivo. Además, el estilo enfocado en la emoción no se vincula con la autoestima. Por lo tanto, se concluye que los jóvenes universitarios con mayor autoestima tienen más probabilidad de tener un estilo de afrontamiento que les permite buscar soluciones específicas y concretarlas, mientras que los jóvenes con menor autoestima podrían evitar el problema debido a que se sienten incapaces frente a él.The rupture of a love bond is a common experience in the life of human beings, which can cause emotional imbalance and affect self-esteem (Espinoza et al., 2017; González, 2016). Likewise, overcoming such loss will depend on the style and coping strategies that each person possesses (Díaz, 2012). Given this, the present study aimed to identify the relationship between coping styles and self-esteem in students between 18 and 25 years old, who are in universities in Metropolitan Lima and who have gone through a love breakup. A total of 139 students participated, 58.60% were female and 41.40% male. A simple correlational design was employed and the abbreviated version of the Stress Coping Modes Scale (Carver, 1997) and the Rosenberg Self-Esteem Scale (Rosenberg, 1965) were used. The results indicate that the avoidance and problem-focused coping styles are significantly correlated with self-esteem, the first style mentioned negatively and the second positively. In addition, the emotion-focused style is not linked with self-esteem. Therefore, it is concluded that college youth with higher self-esteem are more likely to have a coping style that allows them to seek specific solutions and make them concrete, while youth with lower self-esteem might avoid the problem because they feel helpless in the face of it.TesisODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 5: Igualdad de géneroODS 4: Educación de calidadapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCAfrontamientoautoestimaParejarupturauniversitariosCopingself-esteemCoupleBreakupCollege studentshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Estilos de afrontamiento y autoestima en estudiantes universitarios que han tenido una ruptura amorosaCoping styles and self-esteem in college students who have had a romantic breakupinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de PsicologíaLicenciaturaPsicologíaLicenciado en Psicología2024-10-22T21:09:21Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-3377-311X45510124https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional313016Kohler Herrera, Johanna LilianaCondori Ingaroca, Luis JulioLaos Paredes, Pamela Denys7264799975519715CONVERTED2_3953328THUMBNAILGaitán_DC_Fichaautorizacion.pdf.jpgGaitán_DC_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28082https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676198/10/Gait%c3%a1n_DC_Fichaautorizacion.pdf.jpg23dee1776f5c4b1deaf16084e3c9cc25MD510falseGaitán_DC_Reportesimilitud.pdf.jpgGaitán_DC_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg39572https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676198/12/Gait%c3%a1n_DC_Reportesimilitud.pdf.jpgc3fa17ed13482736ab741c30b56b8333MD512falseGaitán_DC_Actasimilitud.pdf.jpgGaitán_DC_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40711https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676198/14/Gait%c3%a1n_DC_Actasimilitud.pdf.jpg856b4b27b4523a4a517eac25b85cecf6MD514falseGaitán_DC.pdf.jpgGaitán_DC.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27419https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676198/17/Gait%c3%a1n_DC.pdf.jpgc112aeaf1f1da28194966d63ed90deebMD517falseTEXTGaitán_DC.pdf.txtGaitán_DC.pdf.txtExtracted texttext/plain45875https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676198/6/Gait%c3%a1n_DC.pdf.txtbfc99fab0883a69db080e5023ddc9ef1MD56falseGaitán_DC_Fichaautorizacion.pdf.txtGaitán_DC_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2744https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676198/9/Gait%c3%a1n_DC_Fichaautorizacion.pdf.txtc4ae2c4c54fd451386b4380f73ade870MD59falseGaitán_DC_Reportesimilitud.pdf.txtGaitán_DC_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2050https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676198/11/Gait%c3%a1n_DC_Reportesimilitud.pdf.txt2df203a79ab86b0fed176b667882f13aMD511falseGaitán_DC_Actasimilitud.pdf.txtGaitán_DC_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1200https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676198/13/Gait%c3%a1n_DC_Actasimilitud.pdf.txt314ab901cd0a832404a2b303d17756aeMD513falseORIGINALGaitán_DC.pdfGaitán_DC.pdfapplication/pdf330925https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676198/15/Gait%c3%a1n_DC.pdfd6ed6e7d1d3e7c2dcef7df99fd22cb76MD515trueGaitán_DC.docxGaitán_DC.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document118681https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676198/16/Gait%c3%a1n_DC.docx9dcaa8ec91c0f442485c9a43ec09f9b1MD516falseGaitán_DC_Fichaautorizacion.pdfGaitán_DC_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf166374https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676198/3/Gait%c3%a1n_DC_Fichaautorizacion.pdf53ccf6c1f27b08586a1d6c591680543bMD53falseGaitán_DC_Reportesimilitud.pdfGaitán_DC_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf3455181https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676198/4/Gait%c3%a1n_DC_Reportesimilitud.pdf831abb4d5e3aea4c02dfae748d8ae8eeMD54falseGaitán_DC_Actasimilitud.pdfGaitán_DC_Actasimilitud.pdfapplication/pdf123894https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676198/5/Gait%c3%a1n_DC_Actasimilitud.pdf706c28d9dae8e961088fb890a43aa21dMD55false10757/676198oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6761982025-06-25 02:54:21.582Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.836569
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).