Propuesta de mejora de los procesos de TI en una empresa de servicios profesionales
Descripción del Articulo
El presente documento sustenta, a lo largo de sus capítulos, la propuesta de mejora de dos procesos de tecnologías de la información (TI) para una entidad de servicios mediante buenas prácticas estandarizadas en gestión de servicios de TI y el alineamiento con la estrategia del negocio a través de u...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/582451 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/582451 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Gestión de servicios de tecnologías de la información Arquitectura de negocios Empresa de servicios Ingeniería de sistemas Tesis https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| id |
UUPC_e5b679760889d8c56fa29c1a0b652939 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/582451 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propuesta de mejora de los procesos de TI en una empresa de servicios profesionales |
| title |
Propuesta de mejora de los procesos de TI en una empresa de servicios profesionales |
| spellingShingle |
Propuesta de mejora de los procesos de TI en una empresa de servicios profesionales Bellido Camara, Sandra Martina Gestión de servicios de tecnologías de la información Arquitectura de negocios Empresa de servicios Ingeniería de sistemas Tesis https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| title_short |
Propuesta de mejora de los procesos de TI en una empresa de servicios profesionales |
| title_full |
Propuesta de mejora de los procesos de TI en una empresa de servicios profesionales |
| title_fullStr |
Propuesta de mejora de los procesos de TI en una empresa de servicios profesionales |
| title_full_unstemmed |
Propuesta de mejora de los procesos de TI en una empresa de servicios profesionales |
| title_sort |
Propuesta de mejora de los procesos de TI en una empresa de servicios profesionales |
| author |
Bellido Camara, Sandra Martina |
| author_facet |
Bellido Camara, Sandra Martina Morales Flores, Gustavo Elías |
| author_role |
author |
| author2 |
Morales Flores, Gustavo Elías |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
López, Samantha Mendívil, Eduardo Parodi, Juan Carlos |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Bellido Camara, Sandra Martina Morales Flores, Gustavo Elías |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Gestión de servicios de tecnologías de la información Arquitectura de negocios Empresa de servicios Ingeniería de sistemas Tesis |
| topic |
Gestión de servicios de tecnologías de la información Arquitectura de negocios Empresa de servicios Ingeniería de sistemas Tesis https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| description |
El presente documento sustenta, a lo largo de sus capítulos, la propuesta de mejora de dos procesos de tecnologías de la información (TI) para una entidad de servicios mediante buenas prácticas estandarizadas en gestión de servicios de TI y el alineamiento con la estrategia del negocio a través de una arquitectura empresarial. Los procesos involucrados en el presente proyecto son los de mesa de ayuda y de desarrollo de aplicaciones. El fin es prepararlos para acompañar de manera más eficiente las iniciativas estratégicas de la organización. A través de los siguientes capítulos, se propone la mejora de estos complementando su implementación actual con buenas prácticas asociadas a la propia gestión de los servicios de TI y al ciclo de vida del software, según marcos de referencia estandarizados como ITIL y lanorma técnica peruana NTP IEC 12207. En el primer capítulo se modela la arquitectura empresarial se utiliza el marco de trabajo de TOGAF. Se define la arquitectura de línea base (AS-IS) así como la arquitectura objetivo (TO-BE) como fin deseable. Asimismo, se analizan las brechas entre ambos escenarios. En el capítulo 2 se expone la gestión de los servicios de TI que busca resolver, en base a ITIL, las situaciones problemáticas halladas en los procesos de mesa de ayuda y de desarrollo de aplicaciones así como las necesidades de información que las generan. En el capítulo 3 se propone el ciclo de vida para el servicio de desarrollo de aplicaciones con el objetivo integrar dicho proceso bajo los estándares de ITIL y el marco de trabajo de la NTP-ISO/IEC 12207. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.accessioned.es_PE.fl_str_mv |
2015-11-21T00:01:10Z |
| dc.date.available.es_PE.fl_str_mv |
2015-11-21T00:01:10Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2015-11-20 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
| dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/582451 |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/582451 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf |
| eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/582451/1/PAP%20XIV%20-%20PROPUESTA%20DE%20MEJORA%20DE%20LOS%20PROCESOS%20DE%20TI%20EN%20UNA%20EMPRESA%20DE%20SERVICIOS%20PROFESIONALES.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/582451/2/bellido_cs.epub https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/582451/3/bellido_cs.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/582451/4/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/582451/5/PAP%20XIV%20-%20PROPUESTA%20DE%20MEJORA%20DE%20LOS%20PROCESOS%20DE%20TI%20EN%20UNA%20EMPRESA%20DE%20SERVICIOS%20PROFESIONALES.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/582451/7/bellido_cs.docx.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/582451/8/PAP%20XIV%20-%20PROPUESTA%20DE%20MEJORA%20DE%20LOS%20PROCESOS%20DE%20TI%20EN%20UNA%20EMPRESA%20DE%20SERVICIOS%20PROFESIONALES.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
f866b217b16e2efec9a1c7ec347777b7 b5a4fed0f751b075121d28baa8dbd5bc f50aaae4aae8bc3d396ba950a0eeb9fb 1ed8f33c5404431ad7aabc05080746c5 a68e92ceb0f7d9d972dcfcf010f3b4d5 dc6ab899d5ba3373d9d5872d281918f2 2ab56163826360597c1ee2b7c49c6eb9 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846065307238531072 |
| spelling |
f702779c4dfb76519c253d798b1b617fc7328c5f3ff4d75d987d6f556bc897c97cb17f748e15eb8cbb70b293320758e7López, SamanthaMendívil, EduardoParodi, Juan Carlosad2d6dde4728d3edffce76771d205ebb5005e65b67db56689abbb8279397bbfeba7500Bellido Camara, Sandra MartinaMorales Flores, Gustavo Elías2015-11-21T00:01:10Z2015-11-21T00:01:10Z2015-11-20http://hdl.handle.net/10757/582451El presente documento sustenta, a lo largo de sus capítulos, la propuesta de mejora de dos procesos de tecnologías de la información (TI) para una entidad de servicios mediante buenas prácticas estandarizadas en gestión de servicios de TI y el alineamiento con la estrategia del negocio a través de una arquitectura empresarial. Los procesos involucrados en el presente proyecto son los de mesa de ayuda y de desarrollo de aplicaciones. El fin es prepararlos para acompañar de manera más eficiente las iniciativas estratégicas de la organización. A través de los siguientes capítulos, se propone la mejora de estos complementando su implementación actual con buenas prácticas asociadas a la propia gestión de los servicios de TI y al ciclo de vida del software, según marcos de referencia estandarizados como ITIL y lanorma técnica peruana NTP IEC 12207. En el primer capítulo se modela la arquitectura empresarial se utiliza el marco de trabajo de TOGAF. Se define la arquitectura de línea base (AS-IS) así como la arquitectura objetivo (TO-BE) como fin deseable. Asimismo, se analizan las brechas entre ambos escenarios. En el capítulo 2 se expone la gestión de los servicios de TI que busca resolver, en base a ITIL, las situaciones problemáticas halladas en los procesos de mesa de ayuda y de desarrollo de aplicaciones así como las necesidades de información que las generan. En el capítulo 3 se propone el ciclo de vida para el servicio de desarrollo de aplicaciones con el objetivo integrar dicho proceso bajo los estándares de ITIL y el marco de trabajo de la NTP-ISO/IEC 12207.Tesisapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_f1cfUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCGestión de servicios de tecnologías de la informaciónArquitectura de negociosEmpresa de serviciosIngeniería de sistemasTesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Propuesta de mejora de los procesos de TI en una empresa de servicios profesionalesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)Título ProfesionalIngeniería de SistemasIngeniero de sistemasDivisión de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)El presente documento sustenta, a lo largo de sus capítulos, la propuesta de mejora de dos procesos de tecnologías de la información (TI) para una entidad de servicios mediante buenas prácticas estandarizadas en gestión de servicios de TI y el alineamiento con la estrategia del negocio a través de una arquitectura empresarial. Los procesos involucrados en el presente proyecto son los de mesa de ayuda y de desarrollo de aplicaciones. El fin es prepararlos para acompañar de manera más eficiente las iniciativas estratégicas de la organización. A través de los siguientes capítulos, se propone la mejora de estos complementando su implementación actual con buenas prácticas asociadas a la propia gestión de los servicios de TI y al ciclo de vida del software, según marcos de referencia estandarizados como ITIL y lanorma técnica peruana NTP IEC 12207. En el primer capítulo se modela la arquitectura empresarial se utiliza el marco de trabajo de TOGAF. Se define la arquitectura de línea base (AS-IS) así como la arquitectura objetivo (TO-BE) como fin deseable. Asimismo, se analizan las brechas entre ambos escenarios. En el capítulo 2 se expone la gestión de los servicios de TI que busca resolver, en base a ITIL, las situaciones problemáticas halladas en los procesos de mesa de ayuda y de desarrollo de aplicaciones así como las necesidades de información que las generan. En el capítulo 3 se propone el ciclo de vida para el servicio de desarrollo de aplicaciones con el objetivo integrar dicho proceso bajo los estándares de ITIL y el marco de trabajo de la NTP-ISO/IEC 12207.https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional612076ORIGINALPAP XIV - PROPUESTA DE MEJORA DE LOS PROCESOS DE TI EN UNA EMPRESA DE SERVICIOS PROFESIONALES.pdfPAP XIV - PROPUESTA DE MEJORA DE LOS PROCESOS DE TI EN UNA EMPRESA DE SERVICIOS PROFESIONALES.pdfapplication/pdf3670819https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/582451/1/PAP%20XIV%20-%20PROPUESTA%20DE%20MEJORA%20DE%20LOS%20PROCESOS%20DE%20TI%20EN%20UNA%20EMPRESA%20DE%20SERVICIOS%20PROFESIONALES.pdff866b217b16e2efec9a1c7ec347777b7MD51truebellido_cs.epubbellido_cs.epubapplication/epub3087305https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/582451/2/bellido_cs.epubb5a4fed0f751b075121d28baa8dbd5bcMD52false2085-07-18bellido_cs.docxbellido_cs.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document10294248https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/582451/3/bellido_cs.docxf50aaae4aae8bc3d396ba950a0eeb9fbMD53falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81659https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/582451/4/license.txt1ed8f33c5404431ad7aabc05080746c5MD54falseTEXTPAP XIV - PROPUESTA DE MEJORA DE LOS PROCESOS DE TI EN UNA EMPRESA DE SERVICIOS PROFESIONALES.pdf.txtPAP XIV - PROPUESTA DE MEJORA DE LOS PROCESOS DE TI EN UNA EMPRESA DE SERVICIOS PROFESIONALES.pdf.txtExtracted Texttext/plain267944https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/582451/5/PAP%20XIV%20-%20PROPUESTA%20DE%20MEJORA%20DE%20LOS%20PROCESOS%20DE%20TI%20EN%20UNA%20EMPRESA%20DE%20SERVICIOS%20PROFESIONALES.pdf.txta68e92ceb0f7d9d972dcfcf010f3b4d5MD55false2085-07-18bellido_cs.docx.txtbellido_cs.docx.txtExtracted texttext/plain242554https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/582451/7/bellido_cs.docx.txtdc6ab899d5ba3373d9d5872d281918f2MD57falseTHUMBNAILPAP XIV - PROPUESTA DE MEJORA DE LOS PROCESOS DE TI EN UNA EMPRESA DE SERVICIOS PROFESIONALES.pdf.jpgPAP XIV - PROPUESTA DE MEJORA DE LOS PROCESOS DE TI EN UNA EMPRESA DE SERVICIOS PROFESIONALES.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg38896https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/582451/8/PAP%20XIV%20-%20PROPUESTA%20DE%20MEJORA%20DE%20LOS%20PROCESOS%20DE%20TI%20EN%20UNA%20EMPRESA%20DE%20SERVICIOS%20PROFESIONALES.pdf.jpg2ab56163826360597c1ee2b7c49c6eb9MD58falseCONVERTED2_212821510757/582451oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/5824512024-07-11 01:42:46.561Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
| score |
13.888049 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).