El impacto del proceso de onboarding en la rotación de los nuevos ingresos en una empresa financiera de Lima Metropolitana, 2024

Descripción del Articulo

El proceso de Onboarding promueve la adaptación de nuevos empleados y permite adquirir conocimientos sobre actitudes y comportamientos organizacionales, convirtiéndolos en miembros de la organización (Ashforth y Saks 2017). Asimismo, Godinho (2023) menciona que, si el proceso de integración se desar...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Castañeda Vargas, Roberto Angel, Montoya Aldaz, Dhanna Valeria
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683051
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/683051
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Onboarding
Rotación
Financiero
Journey
Turnover
Finance
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
Descripción
Sumario:El proceso de Onboarding promueve la adaptación de nuevos empleados y permite adquirir conocimientos sobre actitudes y comportamientos organizacionales, convirtiéndolos en miembros de la organización (Ashforth y Saks 2017). Asimismo, Godinho (2023) menciona que, si el proceso de integración se desarrolla de manera óptima, tenemos mayor probabilidad de disminuir el porcentaje de rotación; por lo tanto; se reducirían los costos de realizar nuevamente el proceso de selección y aumentaría el porcentaje de productividad. El presente trabajo de suficiencia profesional se enfoca en analizar el impacto del proceso de onboarding en la rotación de nuevos ingresos y consta de tres capítulos. En el primer capítulo se enfoca en la problemática de la falta de un eficiente proceso de onboarding que provoca el aumento de la rotación de nuevos ingresos en una empresa financiera en Lima Metropolitana en el año 2024. En el segundo capítulo se centra en el marco teórico, analizando los antecedentes y teorías que respaldan la problemática planteada y las tres alternativas de solución. Asimismo, se detalla la aplicación metodológica cualitativa a través de entrevistas realizadas a colaboradores de la organización. En el tercer capítulo se aplica un análisis comparativo de las tres alternativas empleando la matriz de solución, como resultado la mejor solución es el acompañamiento de los líderes a los nuevos ingresos, desde la implementación del Journey Map, el cual tendría una inversión de S/ 6,160 en un plazo de tres meses. Finalmente, se justifica la alternativa de solución seleccionada, se plantean conclusiones y recomendaciones para futuras situaciones problemáticas similares en el ámbito empresarial.
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