Propuesta de mejora en la gestión de compras Instaplac SA

Descripción del Articulo

Este trabajo propone mejorar la gestión de compras de Instaplac S.A., empresa del sector de la construcción en seco y revestimientos arquitectónicos, que enfrenta problemas en su eficiencia operativa debido a una gestión inadecuada de inventarios y relaciones con proveedores. En el Capítulo 1, se de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chavez Seminario, Kevin Jency, Donayre Sirlopu, Freddy Alexander
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683718
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/683718
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión de compras
Eficiencia operativa
Planificación de inventario
Relación con proveedores
Purchasing management
Operational efficiency
Inventory planning
Supplier relationship
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
Descripción
Sumario:Este trabajo propone mejorar la gestión de compras de Instaplac S.A., empresa del sector de la construcción en seco y revestimientos arquitectónicos, que enfrenta problemas en su eficiencia operativa debido a una gestión inadecuada de inventarios y relaciones con proveedores. En el Capítulo 1, se detalla la situación de la empresa, su estructura organizativa y los problemas principales en su gestión de compras, que afectan su capacidad de respuesta ante urgencias. El análisis interno y externo evidencia debilidades en la gestión de inventarios y la dependencia de proveedores, lo que incrementa costos y afecta la eficiencia. El Capítulo 2 identifica tres alternativas de solución: crear un área de compras especializada, implementar la matriz de Kraljic para clasificar productos según su importancia y riesgo, y adoptar el modelo Lean Management para optimizar procesos y reducir costos. Estas propuestas se fundamentan en teorías como la gestión de relaciones con proveedores (SRM) y el modelo de Kraljic. En el Capítulo 3, se compara la viabilidad de las tres alternativas. La opción seleccionada es la matriz de Kraljic debido a que permite mejorar la planificación, reducir costos y fortalecer las negociaciones con proveedores, optimizando la gestión de inventarios.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).