Evaluación de la capa de rodadura de un pavimento rígido permeable para incrementar la resistencia al deslizamiento por humedad y mejorar la seguridad vial del km. 181 al km. 182 del tramo II de la carretera Oyón-Ambo
Descripción del Articulo
La presencia de humedad en un pavimento provoca pérdida de adherencia, inestabilidad, desaceleraciones e incluso accidentes vehiculares. Por lo tanto, es una situación que obliga al conductor a circular de forma más conservadora. La presente investigación evalúa la resistencia al deslizamiento de un...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685025 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/685025 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Pavimento rígido permeable IFI Capa de rodadura Fricción en pavimentos Resistencia al deslizamiento Péndulo Británico Seguridad Vial Permeable rigid pavement Wearing course Friction Skid resistance British Pendulum Road Safety https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
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Evaluation of the wearing course of a permeable rigid pavement to increase resistance to sliding due to humidity and improve road safety in the curved sections from km. 181 to km. 182 of section II of the Oyón-Ambo highway |
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Evaluación de la capa de rodadura de un pavimento rígido permeable para incrementar la resistencia al deslizamiento por humedad y mejorar la seguridad vial del km. 181 al km. 182 del tramo II de la carretera Oyón-Ambo Cordero Marquina, Katerin Xiomara Pavimento rígido permeable IFI Capa de rodadura Fricción en pavimentos Resistencia al deslizamiento Péndulo Británico Seguridad Vial Permeable rigid pavement Wearing course Friction Skid resistance British Pendulum Road Safety https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
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La presencia de humedad en un pavimento provoca pérdida de adherencia, inestabilidad, desaceleraciones e incluso accidentes vehiculares. Por lo tanto, es una situación que obliga al conductor a circular de forma más conservadora. La presente investigación evalúa la resistencia al deslizamiento de una capa de rodadura de concreto permeable frente a un concreto convencional, en condición húmeda, por ser un escenario más crítico y de mayor susceptibilidad. Se realizaron las pruebas de Péndulo Británico y Círculo de Arena, para hallar respectivamente el Coeficiente de Resistencia al Deslizamiento (CRD) y la Profundidad Media de Textura (PT). Se evalúo para 3 estados de neumático: nuevo, semi nuevo y desgastado, siendo la condición más crítica el caso entre pavimento y neumático nuevo. Por ejemplo, para una velocidad de 40 km/h (velocidad típica de la zona de estudio), la fricción existente entre pavimento permeable-neumático fue un 24% mayor que la fricción entre un pavimento convencional-neumático. Asimismo, se calculó el Índice de Fricción Internacional (IFI), que demuestra que la superficie de un pavimento rígido de concreto permeable supera en un 44% al pavimento rígido convencional. Por otro lado, se analizó la relación entre la tasa de accidentes en condiciones de pavimento mojado y el número de deslizamientos, considerando una velocidad de 25 millas por hora, donde la tasa de accidentes para el pavimento rígido convencional fue de 2.8 accidentes por cada 10⁵ vehículos-kilómetro, mientras que para el pavimento permeable fue de 2.4. De tal manera, se logra mejorar la seguridad vial, dado que resultados evidencian la mejora que ofrece una superficie permeable frente a una convencional en condiciones de humedad o precipitaciones. Luego, se evalúo el coeficiente de fricción en el cálculo de la distancia mínima de visibilidad de parada. Al comparar los resultados, se halló que el pavimento rígido permeable requiere un 7% menor de Dp min. respecto al convencional. Finalmente, se estimó el cálculo del coeficiente de fricción transversal y se evaluó el comportamiento potencial en tramos curvos. Se encontró que el radio mínimo en los tramos curvos de la zona de estudio podría ser un 13.3 % menor. Asimismo, en el resto de las curvas existentes, el pavimento rígido permeable permitiría transitar a mayores velocidades. |
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Se evalúo para 3 estados de neumático: nuevo, semi nuevo y desgastado, siendo la condición más crítica el caso entre pavimento y neumático nuevo. Por ejemplo, para una velocidad de 40 km/h (velocidad típica de la zona de estudio), la fricción existente entre pavimento permeable-neumático fue un 24% mayor que la fricción entre un pavimento convencional-neumático. Asimismo, se calculó el Índice de Fricción Internacional (IFI), que demuestra que la superficie de un pavimento rígido de concreto permeable supera en un 44% al pavimento rígido convencional. Por otro lado, se analizó la relación entre la tasa de accidentes en condiciones de pavimento mojado y el número de deslizamientos, considerando una velocidad de 25 millas por hora, donde la tasa de accidentes para el pavimento rígido convencional fue de 2.8 accidentes por cada 10⁵ vehículos-kilómetro, mientras que para el pavimento permeable fue de 2.4. De tal manera, se logra mejorar la seguridad vial, dado que resultados evidencian la mejora que ofrece una superficie permeable frente a una convencional en condiciones de humedad o precipitaciones. Luego, se evalúo el coeficiente de fricción en el cálculo de la distancia mínima de visibilidad de parada. Al comparar los resultados, se halló que el pavimento rígido permeable requiere un 7% menor de Dp min. respecto al convencional. Finalmente, se estimó el cálculo del coeficiente de fricción transversal y se evaluó el comportamiento potencial en tramos curvos. Se encontró que el radio mínimo en los tramos curvos de la zona de estudio podría ser un 13.3 % menor. Asimismo, en el resto de las curvas existentes, el pavimento rígido permeable permitiría transitar a mayores velocidades.The presence of moisture on a pavement causes loss of grip, instability, deceleration, and even vehicle accidents. Therefore, it is a situation that forces the driver to drive more conservatively. This research evaluates the skid resistance of a permeable concrete wearing course compared to conventional concrete under wet conditions, as this represents a more critical and susceptible scenario. British Pendulum and Sand Patch tests were conducted to determine the Skid Resistance Coefficient (SRC) and Mean Texture Depth (MTD), respectively. The evaluation was performed for three tire conditions: new, semi-worn, and worn, with the most critical condition being the interaction between pavement and new tires. For example, at a speed of 40 km/h (typical of the study area), the friction between the permeable pavement and tire was 24% higher than that between the conventional pavement and tire. Additionally, the International Friction Index (IFI) was calculated, showing that the surface of a rigid permeable concrete pavement exceeds that of conventional rigid pavement by 44%. Furthermore, the relationship between the accident rate under wet pavement conditions and the number of skids was analyzed, considering a speed of 25 miles per hour. The accident rate for conventional rigid pavement was 2.8 accidents per 10⁵ vehicle-kilometers, while for permeable pavement it was 2.4. Thus, road safety is improved, as the results show the advantages of permeable pavement surfaces over conventional ones under wet or rainy conditions. Next, the friction coefficient was evaluated in the calculation of the minimum stopping sight distance. When comparing results, it was found that permeable rigid pavement requires 7% less minimum stopping distance than conventional pavement. Finally, the lateral friction coefficient was estimated, and the potential behavior on curved sections was evaluated. It was found that the minimum radius on curves in the study area could be 13.3% smaller. Likewise, in the remaining existing curves, permeable rigid pavement would allow for higher travel speeds.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 3: Salud y bienestarODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 11: Ciudades y comunidades sosteniblesapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCPavimento rígido permeableIFICapa de rodaduraFricción en pavimentosResistencia al deslizamientoPéndulo BritánicoSeguridad VialPermeable rigid pavementWearing courseFrictionSkid resistanceBritish PendulumRoad Safetyhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Evaluación de la capa de rodadura de un pavimento rígido permeable para incrementar la resistencia al deslizamiento por humedad y mejorar la seguridad vial del km. 181 al km. 182 del tramo II de la carretera Oyón-AmboEvaluation of the wearing course of a permeable rigid pavement to increase resistance to sliding due to humidity and improve road safety in the curved sections from km. 181 to km. 182 of section II of the Oyón-Ambo highwayinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería CivilIngeniero Civil2025-07-11T02:50:54Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-7827-286141469213https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016Torres Diaz, Víctor EliasSilvera Lima; Manuel Elias7792127976130900CONVERTED2_3976067TEXTCordero_MK.pdf.txtCordero_MK.pdf.txtExtracted texttext/plain109873https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685025/6/Cordero_MK.pdf.txtbc97b6dfda4aac2a00805c1242fd0752MD56falseCordero_MK_Autorizaciónpublicación.pdf.txtCordero_MK_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain4376https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685025/7/Cordero_MK_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txtc37c42b888172c18a55472e6f6db6d38MD57falseCordero_MK_Reportesimilitud.pdf.txtCordero_MK_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2335https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685025/8/Cordero_MK_Reportesimilitud.pdf.txtaf60d6505e382e794d867b66d9cfc04eMD58falseCordero_MK_Actasimilitud.pdf.txtCordero_MK_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1076https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685025/9/Cordero_MK_Actasimilitud.pdf.txt69da93db10cac581048ef5c730e478a1MD59falseORIGINALCordero_MK.pdfCordero_MK.pdfapplication/pdf4097112https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685025/1/Cordero_MK.pdf92dd0b3569a2a830757c77f0227fd267MD51trueCordero_MK.docxCordero_MK.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document30060982https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685025/2/Cordero_MK.docx9be15b66655e4136740aa4c38d906b68MD52falseCordero_MK_Autorizaciónpublicación.pdfCordero_MK_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf168946https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685025/3/Cordero_MK_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf0c4c28b84274aa2fec6218183e5b766eMD53falseCordero_MK_Reportesimilitud.pdfCordero_MK_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf17134245https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685025/4/Cordero_MK_Reportesimilitud.pdfa42c4dd98b30c1d188b6de3595ec50bfMD54falseCordero_MK_Actasimilitud.pdfCordero_MK_Actasimilitud.pdfapplication/pdf114333https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685025/5/Cordero_MK_Actasimilitud.pdfc4d7fcc89c8e9cdd84370dd2259c57c5MD55false10757/685025oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6850252025-07-14 02:36:56.497Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
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