Percepción de gamers peruanas del enfoque de género en la campaña “En mi skin” de Guaraná

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación analiza de qué manera la inclusión del enfoque de género en los videojuegos está siendo percibido por las gamers mujeres peruanas mediante el discurso publicitario de la marca Guaraná con la campaña “En mi skin”. Para ello, se empleó la metodología de investigaci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Yarango Alcocer, Yolanda Fatima
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/667173
Enlace del recurso:http://doi.org/10.19083/tesis/667173
http://hdl.handle.net/10757/667173
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enfoque de género
Videojuegos
Jugadoras
Publicidad
Estereotipos
Gender approach
Video games
Gamers
Advertising
Stereotypes
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
id UUPC_dfdc6a1964bf35c047f4127e890bd112
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/667173
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Percepción de gamers peruanas del enfoque de género en la campaña “En mi skin” de Guaraná
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Peruvian gamers' perception of the gender approach in the Guarana campaign "In my skin"
title Percepción de gamers peruanas del enfoque de género en la campaña “En mi skin” de Guaraná
spellingShingle Percepción de gamers peruanas del enfoque de género en la campaña “En mi skin” de Guaraná
Yarango Alcocer, Yolanda Fatima
Enfoque de género
Videojuegos
Jugadoras
Publicidad
Estereotipos
Gender approach
Video games
Gamers
Advertising
Stereotypes
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
title_short Percepción de gamers peruanas del enfoque de género en la campaña “En mi skin” de Guaraná
title_full Percepción de gamers peruanas del enfoque de género en la campaña “En mi skin” de Guaraná
title_fullStr Percepción de gamers peruanas del enfoque de género en la campaña “En mi skin” de Guaraná
title_full_unstemmed Percepción de gamers peruanas del enfoque de género en la campaña “En mi skin” de Guaraná
title_sort Percepción de gamers peruanas del enfoque de género en la campaña “En mi skin” de Guaraná
author Yarango Alcocer, Yolanda Fatima
author_facet Yarango Alcocer, Yolanda Fatima
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mezarina Castilla, Melina Haydee
dc.contributor.author.fl_str_mv Yarango Alcocer, Yolanda Fatima
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Enfoque de género
Videojuegos
Jugadoras
Publicidad
Estereotipos
Gender approach
Video games
Gamers
Advertising
Stereotypes
topic Enfoque de género
Videojuegos
Jugadoras
Publicidad
Estereotipos
Gender approach
Video games
Gamers
Advertising
Stereotypes
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
description El presente trabajo de investigación analiza de qué manera la inclusión del enfoque de género en los videojuegos está siendo percibido por las gamers mujeres peruanas mediante el discurso publicitario de la marca Guaraná con la campaña “En mi skin”. Para ello, se empleó la metodología de investigación cualitativa a través de entrevistas a profundidad semiestructuradas a jugadoras peruanas entre 18 y 28 años, y jugadoras de categorías como MOBA, videojuegos RPG, MOBA y/o shooter. Entre las principales conclusiones, las informantes dijeron que el uso del enfoque de género en el discurso publicitario de los videojuegos sí genera una percepción positiva al oponerse a los roles de géneros y estereotipos negativos sobre la mujer. Además, algunos resultados fueron que el enfoque de género genera mayor visibilidad e identificación con el público femenino, el cual es cada vez mayor en los videojuegos. De igual forma, existe una evolución en la representación de las mujeres en los avatares; sin embargo, la violencia hacia las jugadoras por parte de jugadores hombres aún persiste. Por ello, resulta necesario que las marcas involucren y empleen el enfoque de género a través de elementos como la exposición igualitaria de las mujeres, elementos visuales y contextuales, y un mensaje atrayente como el involucramiento en las problemáticas relevantes para las jugadoras.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-02-08T20:37:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-02-08T20:37:23Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-11-30
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv http://doi.org/10.19083/tesis/667173
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/667173
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://doi.org/10.19083/tesis/667173
http://hdl.handle.net/10757/667173
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.url.none.fl_str_mv https://audio.com/raupc/audio/966
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv <div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1815187503138504?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667173/10/Yarango_AY.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667173/9/Yarango_AY.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667173/12/Yarango_AY_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667173/14/Yarango_AY_RTF.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667173/16/Yarango_AY_AS.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667173/8/Yarango_AY.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667173/11/Yarango_AY_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667173/13/Yarango_AY_RTF.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667173/15/Yarango_AY_AS.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667173/3/Yarango_AY.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667173/4/Yarango_AY.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667173/5/Yarango_AY_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667173/6/Yarango_AY_RTF.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667173/7/Yarango_AY_AS.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667173/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667173/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv d6844c981b1b09fd030f7e29c254cdf8
44e76762dc230ac95b0b9b93478b4efb
d3198a0369083317dddae49fef74f95b
34b8d82e3a16aa7ffb866b1cbae7d0d4
f66f343f2e6389aa1e3030f16e8e2fc3
3f7de805d75b13711e0bed8dd66c5c11
2a97cd65e380b1d36857d7f8323d8126
21a5e32ea854521209eadc95c8d35993
c75deabd5072213b3098b70f5bb7d1e3
232b201e81c1ffc377827e9955080a17
05c263682b0dd82d11c670133f19a313
17df65e211ae5511bca38c98e616f0b9
aad7b632f97c7dee3dd5edfae4a4469f
f187c9c44c07ecfba276f04090f7b61c
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065903603548160
spelling 7e14d141efa311abc83bcdfb98cae5c8500Mezarina Castilla, Melina Haydee0cd8dd696f17d9029914cc0c2b93665a500Yarango Alcocer, Yolanda Fatima2023-02-08T20:37:23Z2023-02-08T20:37:23Z2022-11-30http://doi.org/10.19083/tesis/667173http://hdl.handle.net/10757/6671730000 0001 2196 144XEl presente trabajo de investigación analiza de qué manera la inclusión del enfoque de género en los videojuegos está siendo percibido por las gamers mujeres peruanas mediante el discurso publicitario de la marca Guaraná con la campaña “En mi skin”. Para ello, se empleó la metodología de investigación cualitativa a través de entrevistas a profundidad semiestructuradas a jugadoras peruanas entre 18 y 28 años, y jugadoras de categorías como MOBA, videojuegos RPG, MOBA y/o shooter. Entre las principales conclusiones, las informantes dijeron que el uso del enfoque de género en el discurso publicitario de los videojuegos sí genera una percepción positiva al oponerse a los roles de géneros y estereotipos negativos sobre la mujer. Además, algunos resultados fueron que el enfoque de género genera mayor visibilidad e identificación con el público femenino, el cual es cada vez mayor en los videojuegos. De igual forma, existe una evolución en la representación de las mujeres en los avatares; sin embargo, la violencia hacia las jugadoras por parte de jugadores hombres aún persiste. Por ello, resulta necesario que las marcas involucren y empleen el enfoque de género a través de elementos como la exposición igualitaria de las mujeres, elementos visuales y contextuales, y un mensaje atrayente como el involucramiento en las problemáticas relevantes para las jugadoras.This research work analyzes how the inclusion of the gender approach in video games is being perceived by female gamers through the advertising discourse of the Guarana brand with the "In my skin" campaign. For this, the qualitative research methodology was used through semi-structured in-depth interviews with Peruvian gamers between 18 and 28 years old, and players from categories such as MOBA, RPG, MOBA and/or shooter video games. The main results obtained were that the use of the gender approach in the advertising discourse of video games does generate a positive perception by opposing gender roles and stereotypes of women. In addition, it generates greater visibility and identification with the female audience, which is increasing in video games. Similarly, there is an evolution in the representation of women in avatars; however, violence towards female players by male players still persists. Therefore, it is necessary for brands to involve and use the gender approach through elements such as the equal exposure of women, visual and contextual elements, and an attractive message such as involvement in issues relevant to female players.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/966<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1815187503138504?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCEnfoque de géneroVideojuegosJugadorasPublicidadEstereotiposGender approachVideo gamesGamersAdvertisingStereotypeshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Percepción de gamers peruanas del enfoque de género en la campaña “En mi skin” de GuaranáPeruvian gamers' perception of the gender approach in the Guarana campaign "In my skin"info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación y PublicidadLicenciado en Comunicación y Publicidad2023-02-09T02:57:31Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0001-9057-560610304952https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322086Castro Bernardini, María JoséSánchez Flores, Miguel AntonioArbaiza Rodriguez, Francisco Antonio71227966CONVERTED2_38085302093-02-08Yarango_AY.pdfYarango_AY.pdfapplication/pdf746686https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667173/10/Yarango_AY.pdfd6844c981b1b09fd030f7e29c254cdf8MD510falseTHUMBNAILYarango_AY.pdf.jpgYarango_AY.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26038https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667173/9/Yarango_AY.pdf.jpg44e76762dc230ac95b0b9b93478b4efbMD59false2093-02-08Yarango_AY_Ficha.pdf.jpgYarango_AY_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40284https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667173/12/Yarango_AY_Ficha.pdf.jpgd3198a0369083317dddae49fef74f95bMD512false2093-02-08Yarango_AY_RTF.pdf.jpgYarango_AY_RTF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32119https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667173/14/Yarango_AY_RTF.pdf.jpg34b8d82e3a16aa7ffb866b1cbae7d0d4MD514false2093-02-08Yarango_AY_AS.pdf.jpgYarango_AY_AS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40866https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667173/16/Yarango_AY_AS.pdf.jpgf66f343f2e6389aa1e3030f16e8e2fc3MD516falseTEXTYarango_AY.pdf.txtYarango_AY.pdf.txtExtracted texttext/plain66228https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667173/8/Yarango_AY.pdf.txt3f7de805d75b13711e0bed8dd66c5c11MD58false2093-02-08Yarango_AY_Ficha.pdf.txtYarango_AY_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain551https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667173/11/Yarango_AY_Ficha.pdf.txt2a97cd65e380b1d36857d7f8323d8126MD511false2093-02-08Yarango_AY_RTF.pdf.txtYarango_AY_RTF.pdf.txtExtracted texttext/plain1824https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667173/13/Yarango_AY_RTF.pdf.txt21a5e32ea854521209eadc95c8d35993MD513false2093-02-08Yarango_AY_AS.pdf.txtYarango_AY_AS.pdf.txtExtracted texttext/plain1173https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667173/15/Yarango_AY_AS.pdf.txtc75deabd5072213b3098b70f5bb7d1e3MD515falseORIGINALYarango_AY.pdfYarango_AY.pdfapplication/pdf514300https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667173/3/Yarango_AY.pdf232b201e81c1ffc377827e9955080a17MD53true2093-02-08Yarango_AY.docxYarango_AY.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2687064https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667173/4/Yarango_AY.docx05c263682b0dd82d11c670133f19a313MD54false2093-02-08Yarango_AY_Ficha.pdfYarango_AY_Ficha.pdfapplication/pdf1505760https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667173/5/Yarango_AY_Ficha.pdf17df65e211ae5511bca38c98e616f0b9MD55false2093-02-08Yarango_AY_RTF.pdfYarango_AY_RTF.pdfapplication/pdf5283399https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667173/6/Yarango_AY_RTF.pdfaad7b632f97c7dee3dd5edfae4a4469fMD56false2093-02-08Yarango_AY_AS.pdfYarango_AY_AS.pdfapplication/pdf123239https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667173/7/Yarango_AY_AS.pdff187c9c44c07ecfba276f04090f7b61cMD57falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667173/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667173/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/667173oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6671732025-07-20 18:29:27.356Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.0499325
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).