Impacto del nivel educativo en el uso de pagos digitales mediante tarjetas de crédito, tarjetas de débito y banca por internet en Perú durante el periodo 2019-2023

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el impacto del nivel educativo en el uso de pagos digitales en el Perú durante el periodo 2019-2023, utilizando datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). A partir de u...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guerrero Peña, Elvis Raul
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683937
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/683937
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pagos digitales
Educación
Métodos de pago
Encuesta nacional de hogares
Digital payments
Education
Payment methods
National household survey
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_de98138882deec2bba3a094072d9b80b
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683937
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Impacto del nivel educativo en el uso de pagos digitales mediante tarjetas de crédito, tarjetas de débito y banca por internet en Perú durante el periodo 2019-2023
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Impact of Educational Level on the Use of Digital Payments through Credit Cards, Debit Cards, and Online Banking in Peru during the 2019-2023 Period
title Impacto del nivel educativo en el uso de pagos digitales mediante tarjetas de crédito, tarjetas de débito y banca por internet en Perú durante el periodo 2019-2023
spellingShingle Impacto del nivel educativo en el uso de pagos digitales mediante tarjetas de crédito, tarjetas de débito y banca por internet en Perú durante el periodo 2019-2023
Guerrero Peña, Elvis Raul
Pagos digitales
Educación
Métodos de pago
Encuesta nacional de hogares
Digital payments
Education
Payment methods
National household survey
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Impacto del nivel educativo en el uso de pagos digitales mediante tarjetas de crédito, tarjetas de débito y banca por internet en Perú durante el periodo 2019-2023
title_full Impacto del nivel educativo en el uso de pagos digitales mediante tarjetas de crédito, tarjetas de débito y banca por internet en Perú durante el periodo 2019-2023
title_fullStr Impacto del nivel educativo en el uso de pagos digitales mediante tarjetas de crédito, tarjetas de débito y banca por internet en Perú durante el periodo 2019-2023
title_full_unstemmed Impacto del nivel educativo en el uso de pagos digitales mediante tarjetas de crédito, tarjetas de débito y banca por internet en Perú durante el periodo 2019-2023
title_sort Impacto del nivel educativo en el uso de pagos digitales mediante tarjetas de crédito, tarjetas de débito y banca por internet en Perú durante el periodo 2019-2023
author Guerrero Peña, Elvis Raul
author_facet Guerrero Peña, Elvis Raul
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Silva Tuesta, Freddy William
dc.contributor.author.fl_str_mv Guerrero Peña, Elvis Raul
dc.subject.none.fl_str_mv Pagos digitales
Educación
Métodos de pago
Encuesta nacional de hogares
Digital payments
Education
Payment methods
National household survey
topic Pagos digitales
Educación
Métodos de pago
Encuesta nacional de hogares
Digital payments
Education
Payment methods
National household survey
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el impacto del nivel educativo en el uso de pagos digitales en el Perú durante el periodo 2019-2023, utilizando datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). A partir de un enfoque microeconómico, se explora cómo diferentes niveles de educación de las personas influyen en el uso de pagos digitales mediante tarjetas de débito, tarjetas de crédito y banca por internet. El análisis se centra en identificar la relación entre el nivel educativo y pagos digitales en un contexto de creciente digitalización en el país. Los resultados obtenidos en la literatura a través de modelos econométricos reflejan una relación significativa y positiva entre el nivel educativo y el uso de pagos digitales destacando la importancia de la educación como factor determinante en su adopción. Además, este estudio contribuye al entendimiento de las barreras y facilitadores de este tipo de instrumento de pago en el Perú y en base a ello ofrecer recomendaciones para políticas públicas que fomenten su uso.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-14T15:30:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-14T15:30:51Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-12-02
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de investigación
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/683937
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/683937
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/epub
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683937/10/Guerrero_PE.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683937/11/Guerrero_PE_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683937/12/Guerrero_PE_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683937/13/Guerrero_PE_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683937/6/Guerrero_PE.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683937/7/Guerrero_PE_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683937/8/Guerrero_PE_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683937/9/Guerrero_PE_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683937/1/Guerrero_PE.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683937/3/Guerrero_PE.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683937/2/Guerrero_PE_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683937/4/Guerrero_PE_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683937/5/Guerrero_PE_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 60f24d47d83c26523be74d617b7bcf3f
34212242415714abcae425d6c54ce464
6b0f6b6ec6acc45fb433b4bd6ae95b5a
4605d78ca740e9ade502fa38adf7db60
7908ca6db076da1bbbc718c298b87136
f23998548b44b98c62639d351ddcaf1e
13ae1272a1ad31e7e87937999bd988ef
b5a14cf37fe64430604d8cd6c80f3aaa
84663688e01692356ef657250914ee8b
67071ead367f9fdd816fca6909b6f885
be9008672f8fc8664ca176cfad37c601
eb9f9db0fa9ab6ac456a34e18bd65a33
92eb1d52cffc650b58c64ebad84a5570
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066139007811584
spelling 64cbbe4fe33d80faf1b69057092662dahttp://orcid.org/0000-0002-3547-4906Silva Tuesta, Freddy William545f75e46645cd93d6228c43eb4357e6500Guerrero Peña, Elvis Raul2025-01-14T15:30:51Z2025-01-14T15:30:51Z2024-12-02http://hdl.handle.net/10757/683937000000012196144XEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el impacto del nivel educativo en el uso de pagos digitales en el Perú durante el periodo 2019-2023, utilizando datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). A partir de un enfoque microeconómico, se explora cómo diferentes niveles de educación de las personas influyen en el uso de pagos digitales mediante tarjetas de débito, tarjetas de crédito y banca por internet. El análisis se centra en identificar la relación entre el nivel educativo y pagos digitales en un contexto de creciente digitalización en el país. Los resultados obtenidos en la literatura a través de modelos econométricos reflejan una relación significativa y positiva entre el nivel educativo y el uso de pagos digitales destacando la importancia de la educación como factor determinante en su adopción. Además, este estudio contribuye al entendimiento de las barreras y facilitadores de este tipo de instrumento de pago en el Perú y en base a ello ofrecer recomendaciones para políticas públicas que fomenten su uso.This research aims to analyze the impact of educational level on the use of digital payments in Peru during the 2019-2023 period, using data from the National Household Survey (ENAHO) conducted by the National Institute of Statistics and Informatics (INEI). From a microeconomic perspective, the study explores how individuals' educational attainment influences the use of digital payments through debit cards, credit cards, and online banking. The analysis focuses on identifying the relationship between educational level and digital payment adoption within the context of growing digitalization in the country. Existing literature employing econometric models reveals a significant and positive relationship between educational level and the use of digital payments, underscoring the importance of education as a key determinant in their adoption. Furthermore, this study contributes to understanding the barriers and enablers of these payment instruments in Peru, providing a basis for public policy recommendations to promote their usage.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCPagos digitalesEducaciónMétodos de pagoEncuesta nacional de hogaresDigital paymentsEducationPayment methodsNational household surveyhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Impacto del nivel educativo en el uso de pagos digitales mediante tarjetas de crédito, tarjetas de débito y banca por internet en Perú durante el periodo 2019-2023Impact of Educational Level on the Use of Digital Payments through Credit Cards, Debit Cards, and Online Banking in Peru during the 2019-2023 Periodinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de EconomíaBachillerEconomía y FinanzasBachiller en Economía y Finanzas2025-01-14T16:59:58Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0002-3547-490610385253https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller31109674491752THUMBNAILGuerrero_PE.pdf.jpgGuerrero_PE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30268https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683937/10/Guerrero_PE.pdf.jpg60f24d47d83c26523be74d617b7bcf3fMD510falseGuerrero_PE_Fichaautorizacion.pdf.jpgGuerrero_PE_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26742https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683937/11/Guerrero_PE_Fichaautorizacion.pdf.jpg34212242415714abcae425d6c54ce464MD511falseGuerrero_PE_Reportesimilitud.pdf.jpgGuerrero_PE_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg49629https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683937/12/Guerrero_PE_Reportesimilitud.pdf.jpg6b0f6b6ec6acc45fb433b4bd6ae95b5aMD512falseGuerrero_PE_Actasimilitud.pdf.jpgGuerrero_PE_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41517https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683937/13/Guerrero_PE_Actasimilitud.pdf.jpg4605d78ca740e9ade502fa38adf7db60MD513falseCONVERTED2_3955360TEXTGuerrero_PE.pdf.txtGuerrero_PE.pdf.txtExtracted texttext/plain48315https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683937/6/Guerrero_PE.pdf.txt7908ca6db076da1bbbc718c298b87136MD56falseGuerrero_PE_Fichaautorizacion.pdf.txtGuerrero_PE_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2757https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683937/7/Guerrero_PE_Fichaautorizacion.pdf.txtf23998548b44b98c62639d351ddcaf1eMD57falseGuerrero_PE_Reportesimilitud.pdf.txtGuerrero_PE_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1970https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683937/8/Guerrero_PE_Reportesimilitud.pdf.txt13ae1272a1ad31e7e87937999bd988efMD58falseGuerrero_PE_Actasimilitud.pdf.txtGuerrero_PE_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1251https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683937/9/Guerrero_PE_Actasimilitud.pdf.txtb5a14cf37fe64430604d8cd6c80f3aaaMD59falseORIGINALGuerrero_PE.pdfGuerrero_PE.pdfapplication/pdf803969https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683937/1/Guerrero_PE.pdf84663688e01692356ef657250914ee8bMD51trueGuerrero_PE.docxGuerrero_PE.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document267273https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683937/3/Guerrero_PE.docx67071ead367f9fdd816fca6909b6f885MD53falseGuerrero_PE_Fichaautorizacion.pdfGuerrero_PE_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf291549https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683937/2/Guerrero_PE_Fichaautorizacion.pdfbe9008672f8fc8664ca176cfad37c601MD52falseGuerrero_PE_Reportesimilitud.pdfGuerrero_PE_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf3744204https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683937/4/Guerrero_PE_Reportesimilitud.pdfeb9f9db0fa9ab6ac456a34e18bd65a33MD54falseGuerrero_PE_Actasimilitud.pdfGuerrero_PE_Actasimilitud.pdfapplication/pdf126324https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683937/5/Guerrero_PE_Actasimilitud.pdf92eb1d52cffc650b58c64ebad84a5570MD55false10757/683937oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6839372025-03-26 05:57:54.773Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).