Impacto del nivel educativo en el uso de pagos digitales mediante tarjetas de crédito, tarjetas de débito y banca por internet en Perú durante el periodo 2019-2023
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el impacto del nivel educativo en el uso de pagos digitales en el Perú durante el periodo 2019-2023, utilizando datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). A partir de u...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683937 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/683937 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Pagos digitales Educación Métodos de pago Encuesta nacional de hogares Digital payments Education Payment methods National household survey https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| id |
UUPC_de98138882deec2bba3a094072d9b80b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683937 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Impacto del nivel educativo en el uso de pagos digitales mediante tarjetas de crédito, tarjetas de débito y banca por internet en Perú durante el periodo 2019-2023 |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Impact of Educational Level on the Use of Digital Payments through Credit Cards, Debit Cards, and Online Banking in Peru during the 2019-2023 Period |
| title |
Impacto del nivel educativo en el uso de pagos digitales mediante tarjetas de crédito, tarjetas de débito y banca por internet en Perú durante el periodo 2019-2023 |
| spellingShingle |
Impacto del nivel educativo en el uso de pagos digitales mediante tarjetas de crédito, tarjetas de débito y banca por internet en Perú durante el periodo 2019-2023 Guerrero Peña, Elvis Raul Pagos digitales Educación Métodos de pago Encuesta nacional de hogares Digital payments Education Payment methods National household survey https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| title_short |
Impacto del nivel educativo en el uso de pagos digitales mediante tarjetas de crédito, tarjetas de débito y banca por internet en Perú durante el periodo 2019-2023 |
| title_full |
Impacto del nivel educativo en el uso de pagos digitales mediante tarjetas de crédito, tarjetas de débito y banca por internet en Perú durante el periodo 2019-2023 |
| title_fullStr |
Impacto del nivel educativo en el uso de pagos digitales mediante tarjetas de crédito, tarjetas de débito y banca por internet en Perú durante el periodo 2019-2023 |
| title_full_unstemmed |
Impacto del nivel educativo en el uso de pagos digitales mediante tarjetas de crédito, tarjetas de débito y banca por internet en Perú durante el periodo 2019-2023 |
| title_sort |
Impacto del nivel educativo en el uso de pagos digitales mediante tarjetas de crédito, tarjetas de débito y banca por internet en Perú durante el periodo 2019-2023 |
| author |
Guerrero Peña, Elvis Raul |
| author_facet |
Guerrero Peña, Elvis Raul |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Silva Tuesta, Freddy William |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Guerrero Peña, Elvis Raul |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Pagos digitales Educación Métodos de pago Encuesta nacional de hogares Digital payments Education Payment methods National household survey |
| topic |
Pagos digitales Educación Métodos de pago Encuesta nacional de hogares Digital payments Education Payment methods National household survey https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| description |
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el impacto del nivel educativo en el uso de pagos digitales en el Perú durante el periodo 2019-2023, utilizando datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). A partir de un enfoque microeconómico, se explora cómo diferentes niveles de educación de las personas influyen en el uso de pagos digitales mediante tarjetas de débito, tarjetas de crédito y banca por internet. El análisis se centra en identificar la relación entre el nivel educativo y pagos digitales en un contexto de creciente digitalización en el país. Los resultados obtenidos en la literatura a través de modelos econométricos reflejan una relación significativa y positiva entre el nivel educativo y el uso de pagos digitales destacando la importancia de la educación como factor determinante en su adopción. Además, este estudio contribuye al entendimiento de las barreras y facilitadores de este tipo de instrumento de pago en el Perú y en base a ello ofrecer recomendaciones para políticas públicas que fomenten su uso. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-01-14T15:30:51Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-01-14T15:30:51Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-12-02 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de investigación |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/683937 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/683937 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/epub |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683937/10/Guerrero_PE.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683937/11/Guerrero_PE_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683937/12/Guerrero_PE_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683937/13/Guerrero_PE_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683937/6/Guerrero_PE.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683937/7/Guerrero_PE_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683937/8/Guerrero_PE_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683937/9/Guerrero_PE_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683937/1/Guerrero_PE.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683937/3/Guerrero_PE.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683937/2/Guerrero_PE_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683937/4/Guerrero_PE_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683937/5/Guerrero_PE_Actasimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
60f24d47d83c26523be74d617b7bcf3f 34212242415714abcae425d6c54ce464 6b0f6b6ec6acc45fb433b4bd6ae95b5a 4605d78ca740e9ade502fa38adf7db60 7908ca6db076da1bbbc718c298b87136 f23998548b44b98c62639d351ddcaf1e 13ae1272a1ad31e7e87937999bd988ef b5a14cf37fe64430604d8cd6c80f3aaa 84663688e01692356ef657250914ee8b 67071ead367f9fdd816fca6909b6f885 be9008672f8fc8664ca176cfad37c601 eb9f9db0fa9ab6ac456a34e18bd65a33 92eb1d52cffc650b58c64ebad84a5570 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846066139007811584 |
| spelling |
64cbbe4fe33d80faf1b69057092662dahttp://orcid.org/0000-0002-3547-4906Silva Tuesta, Freddy William545f75e46645cd93d6228c43eb4357e6500Guerrero Peña, Elvis Raul2025-01-14T15:30:51Z2025-01-14T15:30:51Z2024-12-02http://hdl.handle.net/10757/683937000000012196144XEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el impacto del nivel educativo en el uso de pagos digitales en el Perú durante el periodo 2019-2023, utilizando datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). A partir de un enfoque microeconómico, se explora cómo diferentes niveles de educación de las personas influyen en el uso de pagos digitales mediante tarjetas de débito, tarjetas de crédito y banca por internet. El análisis se centra en identificar la relación entre el nivel educativo y pagos digitales en un contexto de creciente digitalización en el país. Los resultados obtenidos en la literatura a través de modelos econométricos reflejan una relación significativa y positiva entre el nivel educativo y el uso de pagos digitales destacando la importancia de la educación como factor determinante en su adopción. Además, este estudio contribuye al entendimiento de las barreras y facilitadores de este tipo de instrumento de pago en el Perú y en base a ello ofrecer recomendaciones para políticas públicas que fomenten su uso.This research aims to analyze the impact of educational level on the use of digital payments in Peru during the 2019-2023 period, using data from the National Household Survey (ENAHO) conducted by the National Institute of Statistics and Informatics (INEI). From a microeconomic perspective, the study explores how individuals' educational attainment influences the use of digital payments through debit cards, credit cards, and online banking. The analysis focuses on identifying the relationship between educational level and digital payment adoption within the context of growing digitalization in the country. Existing literature employing econometric models reveals a significant and positive relationship between educational level and the use of digital payments, underscoring the importance of education as a key determinant in their adoption. Furthermore, this study contributes to understanding the barriers and enablers of these payment instruments in Peru, providing a basis for public policy recommendations to promote their usage.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCPagos digitalesEducaciónMétodos de pagoEncuesta nacional de hogaresDigital paymentsEducationPayment methodsNational household surveyhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Impacto del nivel educativo en el uso de pagos digitales mediante tarjetas de crédito, tarjetas de débito y banca por internet en Perú durante el periodo 2019-2023Impact of Educational Level on the Use of Digital Payments through Credit Cards, Debit Cards, and Online Banking in Peru during the 2019-2023 Periodinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de EconomíaBachillerEconomía y FinanzasBachiller en Economía y Finanzas2025-01-14T16:59:58Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0002-3547-490610385253https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller31109674491752THUMBNAILGuerrero_PE.pdf.jpgGuerrero_PE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30268https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683937/10/Guerrero_PE.pdf.jpg60f24d47d83c26523be74d617b7bcf3fMD510falseGuerrero_PE_Fichaautorizacion.pdf.jpgGuerrero_PE_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26742https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683937/11/Guerrero_PE_Fichaautorizacion.pdf.jpg34212242415714abcae425d6c54ce464MD511falseGuerrero_PE_Reportesimilitud.pdf.jpgGuerrero_PE_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg49629https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683937/12/Guerrero_PE_Reportesimilitud.pdf.jpg6b0f6b6ec6acc45fb433b4bd6ae95b5aMD512falseGuerrero_PE_Actasimilitud.pdf.jpgGuerrero_PE_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41517https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683937/13/Guerrero_PE_Actasimilitud.pdf.jpg4605d78ca740e9ade502fa38adf7db60MD513falseCONVERTED2_3955360TEXTGuerrero_PE.pdf.txtGuerrero_PE.pdf.txtExtracted texttext/plain48315https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683937/6/Guerrero_PE.pdf.txt7908ca6db076da1bbbc718c298b87136MD56falseGuerrero_PE_Fichaautorizacion.pdf.txtGuerrero_PE_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2757https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683937/7/Guerrero_PE_Fichaautorizacion.pdf.txtf23998548b44b98c62639d351ddcaf1eMD57falseGuerrero_PE_Reportesimilitud.pdf.txtGuerrero_PE_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1970https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683937/8/Guerrero_PE_Reportesimilitud.pdf.txt13ae1272a1ad31e7e87937999bd988efMD58falseGuerrero_PE_Actasimilitud.pdf.txtGuerrero_PE_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1251https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683937/9/Guerrero_PE_Actasimilitud.pdf.txtb5a14cf37fe64430604d8cd6c80f3aaaMD59falseORIGINALGuerrero_PE.pdfGuerrero_PE.pdfapplication/pdf803969https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683937/1/Guerrero_PE.pdf84663688e01692356ef657250914ee8bMD51trueGuerrero_PE.docxGuerrero_PE.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document267273https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683937/3/Guerrero_PE.docx67071ead367f9fdd816fca6909b6f885MD53falseGuerrero_PE_Fichaautorizacion.pdfGuerrero_PE_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf291549https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683937/2/Guerrero_PE_Fichaautorizacion.pdfbe9008672f8fc8664ca176cfad37c601MD52falseGuerrero_PE_Reportesimilitud.pdfGuerrero_PE_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf3744204https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683937/4/Guerrero_PE_Reportesimilitud.pdfeb9f9db0fa9ab6ac456a34e18bd65a33MD54falseGuerrero_PE_Actasimilitud.pdfGuerrero_PE_Actasimilitud.pdfapplication/pdf126324https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683937/5/Guerrero_PE_Actasimilitud.pdf92eb1d52cffc650b58c64ebad84a5570MD55false10757/683937oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6839372025-03-26 05:57:54.773Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.924177 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).