Incremento de la tasa de conversión de consultas calificadas a citas efectivas mediante la aplicación de Customer Relationship Management y Customer Journey Map en un estudio de tatuajes mype en Lima
Descripción del Articulo
El presente trabajo aborda la problemática de la baja tasa de conversión de consultas calificadas a citas efectivas en un estudio de tatuajes MYPE que gestiona sus prospectos de manera manual a través de redes sociales. El objetivo general fue determinar la efectividad de implementar un sistema de C...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686836 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/686836 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | MYPE CRM CJM Tasa de conversión Inasistencia Seguimientos SME Conversion rate No Show Follow-ups https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
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Incremento de la tasa de conversión de consultas calificadas a citas efectivas mediante la aplicación de Customer Relationship Management y Customer Journey Map en un estudio de tatuajes mype en Lima Mosqueira Cabrera, Rodrigo Daniel MYPE CRM CJM Tasa de conversión Inasistencia Seguimientos SME CRM CJM Conversion rate No Show Follow-ups https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
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El presente trabajo aborda la problemática de la baja tasa de conversión de consultas calificadas a citas efectivas en un estudio de tatuajes MYPE que gestiona sus prospectos de manera manual a través de redes sociales. El objetivo general fue determinar la efectividad de implementar un sistema de Customer Relationship Management (CRM) y un análisis del Customer Journey Map (CJM) para optimizar dicho proceso. Los objetivos específicos se centraron en diagnosticar el flujo actual, implementar la solución tecnológica y de procesos, y validar su impacto cuantitativamente. La intervención consistió en rediseñar el proceso de gestión de clientes, centralizando la comunicación en una plataforma CRM y estableciendo protocolos para el seguimiento de prospectos y la confirmación proactiva de citas. Los resultados tras la implementación demostraron una mejora sustancial: el tiempo promedio de respuesta a consultas se redujo de 15 a 3.5 horas, el número de seguimientos a prospectos calificados aumentó de 0.5 a 2.0, y la tasa de inasistencias (“No Show”) disminuyó del 56% al 32%, logrando aumentar el número de citas efectivas mensuales. Se concluye que la metodología implementada es altamente eficaz para mejorar el problema de una baja tasa de conversión, pasando de un 12% inicial a un 21%. La principal contribución del trabajo es la presentación de un modelo validado y replicable que demuestra cómo las MYPES del sector servicios pueden utilizar herramientas tecnológicas accesibles y metodologías centradas en el cliente para potenciar su rendimiento comercial. |
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La intervención consistió en rediseñar el proceso de gestión de clientes, centralizando la comunicación en una plataforma CRM y estableciendo protocolos para el seguimiento de prospectos y la confirmación proactiva de citas. Los resultados tras la implementación demostraron una mejora sustancial: el tiempo promedio de respuesta a consultas se redujo de 15 a 3.5 horas, el número de seguimientos a prospectos calificados aumentó de 0.5 a 2.0, y la tasa de inasistencias (“No Show”) disminuyó del 56% al 32%, logrando aumentar el número de citas efectivas mensuales. Se concluye que la metodología implementada es altamente eficaz para mejorar el problema de una baja tasa de conversión, pasando de un 12% inicial a un 21%. La principal contribución del trabajo es la presentación de un modelo validado y replicable que demuestra cómo las MYPES del sector servicios pueden utilizar herramientas tecnológicas accesibles y metodologías centradas en el cliente para potenciar su rendimiento comercial.This project addresses the problem of the low conversion rate from qualified inquiries to effective appointments in a micro and small enterprise (SME) tattoo studio that manages its leads manually through social media. The main objective was to determine the effectiveness of implementing a Customer Relationship Management (CRM) system and a Customer Journey Map (CJM) analysis to optimize this process. The specific objectives focused on diagnosing the current workflow, implementing the technological and process-based solution, and quantitatively validating its impact. The intervention consisted of redesigning the customer management process by centralizing communication on a CRM platform and establishing protocols for lead follow-up and proactive appointment confirmation. The post-implementation results showed a substantial improvement: the average response time to inquiries was reduced from 15 to 3.5 hours, the average number of follow-ups to qualified leads increased from 0.5 to 2.0, and the “No-Show” rate decreased from 56% to 32%, managing to increase the number of effective monthly appointments. It is concluded that the implemented methodology is highly effective in solving the low conversion rate problem, increasing it from an initial 12% to 21%. The main contribution of this work is the presentation of a validated and replicable model that demonstrates how SMEs in the service sector can use accessible technological tools and customer-centric methodologies to enhance their business performanceTrabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 12: Producción y consumo responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMYPECRMCJMTasa de conversiónInasistenciaSeguimientos SMECRMCJMConversion rateNo ShowFollow-upshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Incremento de la tasa de conversión de consultas calificadas a citas efectivas mediante la aplicación de Customer Relationship Management y Customer Journey Map en un estudio de tatuajes mype en LimaIncreasing the conversion rate of qualified leads to effective appointments through the application of Customer Relationship Management and Customer Journey Map in an sme tattoo studio in Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería de Gestión EmpresarialIngeniero de Gestión Empresarial2025-09-29T20:25:22Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-2221-894610137711https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413556Torres Sifuentes, Carlos LuisVillanueva Llapa, Ana Daneida7420834370061768TEXTMozqueira_CR.pdf.txtMozqueira_CR.pdf.txtExtracted texttext/plain96656https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686836/5/Mozqueira_CR.pdf.txte87cecb262b11c7c89cead6f8c8056c3MD55falseMozqueira_CR_Autorizaciónpublicación.pdf.txtMozqueira_CR_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain4338https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686836/6/Mozqueira_CR_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txte53ae295251e344fca40d5682bd35d59MD56falseMozqueira_CR_Actasimilitud.pdf.txtMozqueira_CR_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1063https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686836/7/Mozqueira_CR_Actasimilitud.pdf.txt109905bebf3e1a83a3f79584ad3fc056MD57falseMozqueira_CR_Reportesimilitud.pdf.txtMozqueira_CR_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1240https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686836/8/Mozqueira_CR_Reportesimilitud.pdf.txtcc039092f1ddbbcaeb49cf54fb6c63aeMD58falseORIGINALMozqueira_CR.pdfMozqueira_CR.pdfapplication/pdf4433416https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686836/1/Mozqueira_CR.pdf494eec082a4895bbfa5de56119f28726MD51trueMozqueira_CR_Autorizaciónpublicación.pdfMozqueira_CR_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf281148https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686836/2/Mozqueira_CR_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdfe885b08b6128f483dfb3bfca646b0892MD52falseMozqueira_CR_Actasimilitud.pdfMozqueira_CR_Actasimilitud.pdfapplication/pdf223779https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686836/3/Mozqueira_CR_Actasimilitud.pdf913a5fcbdd1cd9c89ae3f968dde69083MD53falseMozqueira_CR_Reportesimilitud.pdfMozqueira_CR_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf12037403https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686836/4/Mozqueira_CR_Reportesimilitud.pdf040605cc2edbdb1c38de94d29e83c59bMD54false10757/686836oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6868362025-09-30 02:18:29.954Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
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