Propuesta de plan de comunicación interna con una mirada Dircom para el Fondo Metropolitano de Inversiones (INVERMET)

Descripción del Articulo

Este trabajo de investigación contempla la propuesta de un plan de comunicación interna desde la perspectiva dircom para el Fondo Metropolitano de Inversiones (INVERMET), institución pública adscrita a la Municipalidad Metropolitana de Lima. La coyuntura de las organizaciones públicas, en específico...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rasmussen Santagadea, Nicole, Yataco Miñán, Katherine, Abanto Guerrero, Paulo Cesar
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/672042
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/672042
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación interna
Plan de comunicación
Mirada dircom
Fondo Metropolitano de Inversiones
Internal communication
Communication Plan
DirCom Perspective, Metropolitan Investment Fund
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
Descripción
Sumario:Este trabajo de investigación contempla la propuesta de un plan de comunicación interna desde la perspectiva dircom para el Fondo Metropolitano de Inversiones (INVERMET), institución pública adscrita a la Municipalidad Metropolitana de Lima. La coyuntura de las organizaciones públicas, en específico la de INVERMET, nos permite determinar que al inicio de la investigación no existe un plan de comunicación interna ni un área responsable del planeamiento y ejecución de estrategias comunicacionales. Identificada dicha perspectiva, se propuso investigar a profundidad la situación actual de la gestión de la comunicación interna, utilizando el recurso de las encuestas y entrevistas semiestructuradas que, finalmente, revelarían las necesidades y expectativas de los colaboradores. A través de estas técnicas de investigación se concluyó que el personal de la institución desconocía los canales de comunicación, así como el área encargada de gestionarlos, pero además se evidenció la exigua participación de los colaboradores y su insatisfacción con la información recibida. Considerando dichos hallazgos, se diseñó un plan desde la óptica dircom, el mismo que establece objetivos específicos como el fortalecimiento de los canales comunicacionales, incentivar el compromiso de los colaboradores en las actividades relacionadas con la comunicación interna, identificar el público objetivo, brindar mensajes claves y generar tácticas de comunicación. Por todo lo expuesto, esta investigación confirma la importancia de elaborar minuciosamente un diagnóstico como base para diseñar un plan de comunicación interna y gestionarlo con el uso de todas las herramientas posibles hasta convertirse en el medio de aprendizaje que beneficie a otras entidades gubernamentales en sus propósitos de mejorar y fortalecer sus estrategias.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).