El uso de la gamificación para potenciar la motivación de estudiantes en la educación primaria
Descripción del Articulo
La presente investigación se enfoca en demostrar los beneficios que tiene la herramienta de gamificación y su impacto al ser aplicada en clases virtuales. La metodología de investigación aplicada en este estudio es de tipo cualitativa descriptiva mediante la utilización de entrevistas abiertas o de...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684810 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/684810 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Gamificación educación educación primaria TIC juegos motivación metodología Gamification education primary education games motivation methodology https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
id |
UUPC_d1361fbd0dbe0031daf9713589fdada3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684810 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El uso de la gamificación para potenciar la motivación de estudiantes en la educación primaria |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
The use of gamification to enhance students' motivation in primary education. |
title |
El uso de la gamificación para potenciar la motivación de estudiantes en la educación primaria |
spellingShingle |
El uso de la gamificación para potenciar la motivación de estudiantes en la educación primaria Bellido Gonzales, Johar Alberto Gamificación educación educación primaria TIC juegos motivación metodología Gamification education primary education TIC games motivation methodology https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
title_short |
El uso de la gamificación para potenciar la motivación de estudiantes en la educación primaria |
title_full |
El uso de la gamificación para potenciar la motivación de estudiantes en la educación primaria |
title_fullStr |
El uso de la gamificación para potenciar la motivación de estudiantes en la educación primaria |
title_full_unstemmed |
El uso de la gamificación para potenciar la motivación de estudiantes en la educación primaria |
title_sort |
El uso de la gamificación para potenciar la motivación de estudiantes en la educación primaria |
author |
Bellido Gonzales, Johar Alberto |
author_facet |
Bellido Gonzales, Johar Alberto Janampa Ancajima, Rossmery |
author_role |
author |
author2 |
Janampa Ancajima, Rossmery |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Beteta Salas, Marisel Rocío |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Bellido Gonzales, Johar Alberto Janampa Ancajima, Rossmery |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Gamificación educación educación primaria TIC juegos motivación metodología Gamification education primary education TIC games motivation methodology |
topic |
Gamificación educación educación primaria TIC juegos motivación metodología Gamification education primary education TIC games motivation methodology https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
description |
La presente investigación se enfoca en demostrar los beneficios que tiene la herramienta de gamificación y su impacto al ser aplicada en clases virtuales. La metodología de investigación aplicada en este estudio es de tipo cualitativa descriptiva mediante la utilización de entrevistas abiertas o de profundidad a docentes quienes empleen la gamificación con su grupo de trabajo; obteniendo como resultados tanto ventajas como desventajas de la gamificación, así como la motivación de los estudiantes. El objetivo de la presente investigación es describir las percepciones de docentes sobre el uso de la gamificación con respecto a la participación y/o motivación en estudiantes de primaria en colegios de Lima del distrito de Miraflores y Lince; en Cusco e Ica. En el estudio realizado, se evidenció que los docentes tienen la percepción de que la gamificación potencia el aprendizaje de sus alumnos, ya que aseguran que esta promueve la participación de sus estudiantes. Además, los educadores señalaron que esta herramienta estimula la participación activa de los alumnos; constatando que genera un mayor compromiso en las actividades propuestas. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-22T15:31:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-05-22T15:31:17Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-03-20 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/684810 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/684810 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.url.none.fl_str_mv |
https://audio.com/raupc/audio/17961 |
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv |
<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1836999060653638?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div> |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684810/10/Bellido_GJ.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684810/11/Bellido_GJ_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684810/12/Bellido_GJ_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684810/13/Bellido_GJ_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684810/6/Bellido_GJ.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684810/7/Bellido_GJ_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684810/8/Bellido_GJ_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684810/9/Bellido_GJ_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684810/1/Bellido_GJ.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684810/2/Bellido_GJ.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684810/3/Bellido_GJ_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684810/4/Bellido_GJ_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684810/5/Bellido_GJ_Actasimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e138597c335e04b84387e8f8f6d1561a 9962ca1702ed7953d2201d32cab9eb94 86555e82782c23ab7d5de38f8831c816 c09893c5ded10c20573b3865adffbca1 108d9dd84fde32290866d056922397ad cabd8f088805c1680251608811440641 90c8785dfe9ac52ffa63f5119ee67441 e110490f0962825724de2a481f9c2d26 7ca40dc988298d8bdf7a10c739dd3efe 2d191e18bcae86f0b1c270f9a662bbe3 b986beda3ca76f97e5003ad7ef02737a 16b931289dab146c7b315d83afef87cc 398c75b751e1e9b29902f3e4fa7c36ff |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1842260535530225664 |
spelling |
329d703cfa103ffb754a4632f981b955Beteta Salas, Marisel Rocíoc7380fee65b584d22c8382c55511feae600http://orcid.org/0000-0002-3226-7565ef0770b9351a7cff743ede5adeebd625500Bellido Gonzales, Johar AlbertoJanampa Ancajima, Rossmery2025-05-22T15:31:17Z2025-05-22T15:31:17Z2025-03-20http://hdl.handle.net/10757/684810000000012196144XLa presente investigación se enfoca en demostrar los beneficios que tiene la herramienta de gamificación y su impacto al ser aplicada en clases virtuales. La metodología de investigación aplicada en este estudio es de tipo cualitativa descriptiva mediante la utilización de entrevistas abiertas o de profundidad a docentes quienes empleen la gamificación con su grupo de trabajo; obteniendo como resultados tanto ventajas como desventajas de la gamificación, así como la motivación de los estudiantes. El objetivo de la presente investigación es describir las percepciones de docentes sobre el uso de la gamificación con respecto a la participación y/o motivación en estudiantes de primaria en colegios de Lima del distrito de Miraflores y Lince; en Cusco e Ica. En el estudio realizado, se evidenció que los docentes tienen la percepción de que la gamificación potencia el aprendizaje de sus alumnos, ya que aseguran que esta promueve la participación de sus estudiantes. Además, los educadores señalaron que esta herramienta estimula la participación activa de los alumnos; constatando que genera un mayor compromiso en las actividades propuestas.The following research focuses on demonstrating the benefits of the gamification tool and its impact when applied in a virtual classroom. The research methodology applied in this study was qualitatively descriptive through the use of open or in-depth interviews with teachers who use gamification with their work group; obtaining as results both advantages and disadvantages of gamification, as well as students' motivation. The objective of this research is to analyze the perceptions of primary teachers on the use of gamification with respect to participation and/or motivation in primary students in schools in Lima in the Miraflores and Lince districts; in Cusco and Ica. In the following study, it was evidenced that teachers perceive gamification as enhancing their students' learning, and they assert that it promotes student participation. Furthermore, educators noted that this methodology stimulates active engagement among students, confirming that it generates a higher level of commitment to the proposed activities.TesisODS 4: Educación de calidadODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/17961<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1836999060653638?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCGamificacióneducacióneducación primariaTICjuegosmotivaciónmetodologíaGamificationeducationprimary educationTICgamesmotivationmethodologyhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00El uso de la gamificación para potenciar la motivación de estudiantes en la educación primariaThe use of gamification to enhance students' motivation in primary education.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de EducaciónLicenciaturaEducación y Gestión del AprendizajeLicenciado en Educación2025-05-26T20:51:49Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0003-0100-85178167077https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional191016Barros Baertl, RossanaFernandini Vargas, Andres GuillermoRosales Chicnes, Ysabel7025576175869162THUMBNAILBellido_GJ.pdf.jpgBellido_GJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29210https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684810/10/Bellido_GJ.pdf.jpge138597c335e04b84387e8f8f6d1561aMD510falseBellido_GJ_Fichaautorizacion.pdf.jpgBellido_GJ_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26598https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684810/11/Bellido_GJ_Fichaautorizacion.pdf.jpg9962ca1702ed7953d2201d32cab9eb94MD511falseBellido_GJ_Reportesimilitud.pdf.jpgBellido_GJ_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28046https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684810/12/Bellido_GJ_Reportesimilitud.pdf.jpg86555e82782c23ab7d5de38f8831c816MD512falseBellido_GJ_Actasimilitud.pdf.jpgBellido_GJ_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40750https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684810/13/Bellido_GJ_Actasimilitud.pdf.jpgc09893c5ded10c20573b3865adffbca1MD513falseCONVERTED2_3972427TEXTBellido_GJ.pdf.txtBellido_GJ.pdf.txtExtracted texttext/plain113467https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684810/6/Bellido_GJ.pdf.txt108d9dd84fde32290866d056922397adMD56falseBellido_GJ_Fichaautorizacion.pdf.txtBellido_GJ_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2752https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684810/7/Bellido_GJ_Fichaautorizacion.pdf.txtcabd8f088805c1680251608811440641MD57falseBellido_GJ_Reportesimilitud.pdf.txtBellido_GJ_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2649https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684810/8/Bellido_GJ_Reportesimilitud.pdf.txt90c8785dfe9ac52ffa63f5119ee67441MD58falseBellido_GJ_Actasimilitud.pdf.txtBellido_GJ_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1209https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684810/9/Bellido_GJ_Actasimilitud.pdf.txte110490f0962825724de2a481f9c2d26MD59falseORIGINALBellido_GJ.pdfBellido_GJ.pdfapplication/pdf447148https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684810/1/Bellido_GJ.pdf7ca40dc988298d8bdf7a10c739dd3efeMD51trueBellido_GJ.docxBellido_GJ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document89334https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684810/2/Bellido_GJ.docx2d191e18bcae86f0b1c270f9a662bbe3MD52falseBellido_GJ_Fichaautorizacion.pdfBellido_GJ_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf254932https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684810/3/Bellido_GJ_Fichaautorizacion.pdfb986beda3ca76f97e5003ad7ef02737aMD53falseBellido_GJ_Reportesimilitud.pdfBellido_GJ_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf8345935https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684810/4/Bellido_GJ_Reportesimilitud.pdf16b931289dab146c7b315d83afef87ccMD54falseBellido_GJ_Actasimilitud.pdfBellido_GJ_Actasimilitud.pdfapplication/pdf126135https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684810/5/Bellido_GJ_Actasimilitud.pdf398c75b751e1e9b29902f3e4fa7c36ffMD55false10757/684810oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6848102025-08-26 14:01:20.001Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
12.87381 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).