El uso de la gamificación para potenciar la motivación de estudiantes en la educación primaria

Descripción del Articulo

La presente investigación se enfoca en demostrar los beneficios que tiene la herramienta de gamificación y su impacto al ser aplicada en clases virtuales. La metodología de investigación aplicada en este estudio es de tipo cualitativa descriptiva mediante la utilización de entrevistas abiertas o de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bellido Gonzales, Johar Alberto, Janampa Ancajima, Rossmery
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684810
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/684810
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gamificación
educación
educación primaria
TIC
juegos
motivación
metodología
Gamification
education
primary education
games
motivation
methodology
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_d1361fbd0dbe0031daf9713589fdada3
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684810
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv El uso de la gamificación para potenciar la motivación de estudiantes en la educación primaria
dc.title.alternative.none.fl_str_mv The use of gamification to enhance students' motivation in primary education.
title El uso de la gamificación para potenciar la motivación de estudiantes en la educación primaria
spellingShingle El uso de la gamificación para potenciar la motivación de estudiantes en la educación primaria
Bellido Gonzales, Johar Alberto
Gamificación
educación
educación primaria
TIC
juegos
motivación
metodología
Gamification
education
primary education
TIC
games
motivation
methodology
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short El uso de la gamificación para potenciar la motivación de estudiantes en la educación primaria
title_full El uso de la gamificación para potenciar la motivación de estudiantes en la educación primaria
title_fullStr El uso de la gamificación para potenciar la motivación de estudiantes en la educación primaria
title_full_unstemmed El uso de la gamificación para potenciar la motivación de estudiantes en la educación primaria
title_sort El uso de la gamificación para potenciar la motivación de estudiantes en la educación primaria
author Bellido Gonzales, Johar Alberto
author_facet Bellido Gonzales, Johar Alberto
Janampa Ancajima, Rossmery
author_role author
author2 Janampa Ancajima, Rossmery
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv ​​Beteta Salas, Marisel Rocío​
dc.contributor.author.fl_str_mv Bellido Gonzales, Johar Alberto
Janampa Ancajima, Rossmery
dc.subject.none.fl_str_mv Gamificación
educación
educación primaria
TIC
juegos
motivación
metodología
Gamification
education
primary education
TIC
games
motivation
methodology
topic Gamificación
educación
educación primaria
TIC
juegos
motivación
metodología
Gamification
education
primary education
TIC
games
motivation
methodology
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description La presente investigación se enfoca en demostrar los beneficios que tiene la herramienta de gamificación y su impacto al ser aplicada en clases virtuales. La metodología de investigación aplicada en este estudio es de tipo cualitativa descriptiva mediante la utilización de entrevistas abiertas o de profundidad a docentes quienes empleen la gamificación con su grupo de trabajo; obteniendo como resultados tanto ventajas como desventajas de la gamificación, así como la motivación de los estudiantes. El objetivo de la presente investigación es describir las percepciones de docentes sobre el uso de la gamificación con respecto a la participación y/o motivación en estudiantes de primaria en colegios de Lima del distrito de Miraflores y Lince; en Cusco e Ica. En el estudio realizado, se evidenció que los docentes tienen la percepción de que la gamificación potencia el aprendizaje de sus alumnos, ya que aseguran que esta promueve la participación de sus estudiantes. Además, los educadores señalaron que esta herramienta estimula la participación activa de los alumnos; constatando que genera un mayor compromiso en las actividades propuestas.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-22T15:31:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-22T15:31:17Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-03-20
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/684810
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/684810
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.url.none.fl_str_mv https://audio.com/raupc/audio/17961
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv <div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1836999060653638?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684810/10/Bellido_GJ.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684810/11/Bellido_GJ_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684810/12/Bellido_GJ_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684810/13/Bellido_GJ_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684810/6/Bellido_GJ.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684810/7/Bellido_GJ_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684810/8/Bellido_GJ_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684810/9/Bellido_GJ_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684810/1/Bellido_GJ.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684810/2/Bellido_GJ.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684810/3/Bellido_GJ_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684810/4/Bellido_GJ_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684810/5/Bellido_GJ_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv e138597c335e04b84387e8f8f6d1561a
9962ca1702ed7953d2201d32cab9eb94
86555e82782c23ab7d5de38f8831c816
c09893c5ded10c20573b3865adffbca1
108d9dd84fde32290866d056922397ad
cabd8f088805c1680251608811440641
90c8785dfe9ac52ffa63f5119ee67441
e110490f0962825724de2a481f9c2d26
7ca40dc988298d8bdf7a10c739dd3efe
2d191e18bcae86f0b1c270f9a662bbe3
b986beda3ca76f97e5003ad7ef02737a
16b931289dab146c7b315d83afef87cc
398c75b751e1e9b29902f3e4fa7c36ff
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1842260535530225664
spelling 329d703cfa103ffb754a4632f981b955​​Beteta Salas, Marisel Rocío​c7380fee65b584d22c8382c55511feae600http://orcid.org/0000-0002-3226-7565ef0770b9351a7cff743ede5adeebd625500Bellido Gonzales, Johar AlbertoJanampa Ancajima, Rossmery2025-05-22T15:31:17Z2025-05-22T15:31:17Z2025-03-20http://hdl.handle.net/10757/684810000000012196144XLa presente investigación se enfoca en demostrar los beneficios que tiene la herramienta de gamificación y su impacto al ser aplicada en clases virtuales. La metodología de investigación aplicada en este estudio es de tipo cualitativa descriptiva mediante la utilización de entrevistas abiertas o de profundidad a docentes quienes empleen la gamificación con su grupo de trabajo; obteniendo como resultados tanto ventajas como desventajas de la gamificación, así como la motivación de los estudiantes. El objetivo de la presente investigación es describir las percepciones de docentes sobre el uso de la gamificación con respecto a la participación y/o motivación en estudiantes de primaria en colegios de Lima del distrito de Miraflores y Lince; en Cusco e Ica. En el estudio realizado, se evidenció que los docentes tienen la percepción de que la gamificación potencia el aprendizaje de sus alumnos, ya que aseguran que esta promueve la participación de sus estudiantes. Además, los educadores señalaron que esta herramienta estimula la participación activa de los alumnos; constatando que genera un mayor compromiso en las actividades propuestas.The following research focuses on demonstrating the benefits of the gamification tool and its impact when applied in a virtual classroom. The research methodology applied in this study was qualitatively descriptive through the use of open or in-depth interviews with teachers who use gamification with their work group; obtaining as results both advantages and disadvantages of gamification, as well as students' motivation. The objective of this research is to analyze the perceptions of primary teachers on the use of gamification with respect to participation and/or motivation in primary students in schools in Lima in the Miraflores and Lince districts; in Cusco and Ica. In the following study, it was evidenced that teachers perceive gamification as enhancing their students' learning, and they assert that it promotes student participation. Furthermore, educators noted that this methodology stimulates active engagement among students, confirming that it generates a higher level of commitment to the proposed activities.TesisODS 4: Educación de calidadODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/17961<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1836999060653638?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCGamificacióneducacióneducación primariaTICjuegosmotivaciónmetodologíaGamificationeducationprimary educationTICgamesmotivationmethodologyhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00El uso de la gamificación para potenciar la motivación de estudiantes en la educación primariaThe use of gamification to enhance students' motivation in primary education.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de EducaciónLicenciaturaEducación y Gestión del AprendizajeLicenciado en Educación2025-05-26T20:51:49Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0003-0100-85178167077https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional191016Barros Baertl, RossanaFernandini Vargas, Andres GuillermoRosales Chicnes, Ysabel7025576175869162THUMBNAILBellido_GJ.pdf.jpgBellido_GJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29210https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684810/10/Bellido_GJ.pdf.jpge138597c335e04b84387e8f8f6d1561aMD510falseBellido_GJ_Fichaautorizacion.pdf.jpgBellido_GJ_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26598https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684810/11/Bellido_GJ_Fichaautorizacion.pdf.jpg9962ca1702ed7953d2201d32cab9eb94MD511falseBellido_GJ_Reportesimilitud.pdf.jpgBellido_GJ_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28046https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684810/12/Bellido_GJ_Reportesimilitud.pdf.jpg86555e82782c23ab7d5de38f8831c816MD512falseBellido_GJ_Actasimilitud.pdf.jpgBellido_GJ_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40750https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684810/13/Bellido_GJ_Actasimilitud.pdf.jpgc09893c5ded10c20573b3865adffbca1MD513falseCONVERTED2_3972427TEXTBellido_GJ.pdf.txtBellido_GJ.pdf.txtExtracted texttext/plain113467https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684810/6/Bellido_GJ.pdf.txt108d9dd84fde32290866d056922397adMD56falseBellido_GJ_Fichaautorizacion.pdf.txtBellido_GJ_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2752https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684810/7/Bellido_GJ_Fichaautorizacion.pdf.txtcabd8f088805c1680251608811440641MD57falseBellido_GJ_Reportesimilitud.pdf.txtBellido_GJ_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2649https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684810/8/Bellido_GJ_Reportesimilitud.pdf.txt90c8785dfe9ac52ffa63f5119ee67441MD58falseBellido_GJ_Actasimilitud.pdf.txtBellido_GJ_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1209https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684810/9/Bellido_GJ_Actasimilitud.pdf.txte110490f0962825724de2a481f9c2d26MD59falseORIGINALBellido_GJ.pdfBellido_GJ.pdfapplication/pdf447148https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684810/1/Bellido_GJ.pdf7ca40dc988298d8bdf7a10c739dd3efeMD51trueBellido_GJ.docxBellido_GJ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document89334https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684810/2/Bellido_GJ.docx2d191e18bcae86f0b1c270f9a662bbe3MD52falseBellido_GJ_Fichaautorizacion.pdfBellido_GJ_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf254932https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684810/3/Bellido_GJ_Fichaautorizacion.pdfb986beda3ca76f97e5003ad7ef02737aMD53falseBellido_GJ_Reportesimilitud.pdfBellido_GJ_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf8345935https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684810/4/Bellido_GJ_Reportesimilitud.pdf16b931289dab146c7b315d83afef87ccMD54falseBellido_GJ_Actasimilitud.pdfBellido_GJ_Actasimilitud.pdfapplication/pdf126135https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684810/5/Bellido_GJ_Actasimilitud.pdf398c75b751e1e9b29902f3e4fa7c36ffMD55false10757/684810oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6848102025-08-26 14:01:20.001Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 12.87381
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).