Propuesta de mejora para incrementar el nivel de servicio en una empresa farmacéutica en Lima, Perú, aplicando herramientas de Lean Warehousing

Descripción del Articulo

Durante el 2022, la empresa KGYR dedicada a la comercialización de productos farmacéuticos presentó un resultado deficiente del indicador de nivel de servicio que ascendía a 62% comparado con el estándar del sector de 95%. Esto generaba un impacto económico negativo representado por pérdidas anuales...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Vilcamiche Chavez, Kristhel Valeria, Farfan Zapata, Frank Rider
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671243
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/671243
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Nivel de servicio
Lean warehousing
Standard work
Poka yoke
Kanban
FEFO
Empresa farmacéutica
Level service
Pharmaceutical company
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
id UUPC_cd2841b65e5dd4fa6bee47e917394b89
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671243
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de mejora para incrementar el nivel de servicio en una empresa farmacéutica en Lima, Perú, aplicando herramientas de Lean Warehousing
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Improvement model to increase the level of service in a pharmaceutical company in Lima, Peru, using Lean Warehousing tools
title Propuesta de mejora para incrementar el nivel de servicio en una empresa farmacéutica en Lima, Perú, aplicando herramientas de Lean Warehousing
spellingShingle Propuesta de mejora para incrementar el nivel de servicio en una empresa farmacéutica en Lima, Perú, aplicando herramientas de Lean Warehousing
Vilcamiche Chavez, Kristhel Valeria
Nivel de servicio
Lean warehousing
Standard work
Poka yoke
Kanban
FEFO
Empresa farmacéutica
Level service
Pharmaceutical company
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
title_short Propuesta de mejora para incrementar el nivel de servicio en una empresa farmacéutica en Lima, Perú, aplicando herramientas de Lean Warehousing
title_full Propuesta de mejora para incrementar el nivel de servicio en una empresa farmacéutica en Lima, Perú, aplicando herramientas de Lean Warehousing
title_fullStr Propuesta de mejora para incrementar el nivel de servicio en una empresa farmacéutica en Lima, Perú, aplicando herramientas de Lean Warehousing
title_full_unstemmed Propuesta de mejora para incrementar el nivel de servicio en una empresa farmacéutica en Lima, Perú, aplicando herramientas de Lean Warehousing
title_sort Propuesta de mejora para incrementar el nivel de servicio en una empresa farmacéutica en Lima, Perú, aplicando herramientas de Lean Warehousing
author Vilcamiche Chavez, Kristhel Valeria
author_facet Vilcamiche Chavez, Kristhel Valeria
Farfan Zapata, Frank Rider
author_role author
author2 Farfan Zapata, Frank Rider
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sáenz Morón, Martín Joaquín
dc.contributor.author.fl_str_mv Vilcamiche Chavez, Kristhel Valeria
Farfan Zapata, Frank Rider
dc.subject.none.fl_str_mv Nivel de servicio
Lean warehousing
Standard work
Poka yoke
Kanban
FEFO
Empresa farmacéutica
Level service
Pharmaceutical company
topic Nivel de servicio
Lean warehousing
Standard work
Poka yoke
Kanban
FEFO
Empresa farmacéutica
Level service
Pharmaceutical company
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
description Durante el 2022, la empresa KGYR dedicada a la comercialización de productos farmacéuticos presentó un resultado deficiente del indicador de nivel de servicio que ascendía a 62% comparado con el estándar del sector de 95%. Esto generaba un impacto económico negativo representado por pérdidas anuales de S/ 112,339.65, lo cual equivale a un 6.1% de la facturación del año 2022. Los motivos principales de este problema fueron las entregas de pedidos incompletos y las entregas de pedidos con defectos, que ocasionaban un 50.2 y 29.3% del impacto económico, respectivamente. A su vez, las causas principales de los pedidos incompletos eran la inexactitud en los registros de inventario que ocasionaban una rotura de stock y los errores de picking. Asimismo, las causas de los pedidos con defectos eran el inadecuado procedimiento de empaquetado y el deficiente control de productos vencidos. Por esta razón, se propuso un modelo de solución basado en herramientas de Lean Warehousing para optimizar los procesos de picking, packing, recepción de mercadería y la gestión de productos vencidos. Después de implementar el modelo propuesto, se obtuvo como resultado un incremento de los indicadores de precisión de picking (6.5%), exactitud del registro de inventario (3%) y de los envíos de productos sin daños (4.7%). Y esto coadyuvó a elevar el nivel de servicio en un 27.6%. Además, la empresa obtuvo ingresos adicionales ascendentes a S/ 68,709.3 anuales debido a las utilidades por el incremento de pedidos concretados y por los ahorros en la disminución de mermas y reprocesos.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-16T00:38:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-16T00:38:09Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-11-15
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/671243
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/671243
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671243/8/Vilcamiche_CK.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671243/7/Vilcamiche_CK.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671243/10/Vilcamiche_CK_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671243/12/Vilcamiche_CK_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671243/14/Vilcamiche_CK_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671243/6/Vilcamiche_CK.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671243/9/Vilcamiche_CK_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671243/11/Vilcamiche_CK_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671243/13/Vilcamiche_CK_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671243/1/Vilcamiche_CK.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671243/2/Vilcamiche_CK.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671243/3/Vilcamiche_CK_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671243/4/Vilcamiche_CK_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671243/5/Vilcamiche_CK_Reportesimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv cb3018582c7d2867be4f00f94837ee85
8c75d31dbc310886c500234de97d7314
0675f69a0786c99faee29bdf3d3e9ee1
fa9dda8d2bf225e3183803767888c76c
a312cf70dd53b412e8f2dba849cabbcc
b6300000bc7ad497e0e48e75bb8d0a61
91162731978ed0dd9362ee0d66804ae0
0248554a7f42fa06be902999773aa0a0
0eed2528515d59ab4fdbc51bb2721cc5
bceb4be6dfd6ceebfec4cea804140178
2d84bd9ddee5cdae9296a3b9bf611404
fc1f57db1179a6c87fd603eeb832c9e1
520706d409eb7253ea29ecf698c3fb3f
168741afcfca68399c1d883c7d08f134
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1837186846187061248
spelling 051b10d7312347f3c03bbad3825ab23cSáenz Morón, Martín Joaquín6b971dc8fd69a1d2a6ae17698e9b3d825006db868f48ffdc020f64da43f6e51ffa8500Vilcamiche Chavez, Kristhel ValeriaFarfan Zapata, Frank Rider2024-01-16T00:38:09Z2024-01-16T00:38:09Z2023-11-15http://hdl.handle.net/10757/671243000000012196144XDurante el 2022, la empresa KGYR dedicada a la comercialización de productos farmacéuticos presentó un resultado deficiente del indicador de nivel de servicio que ascendía a 62% comparado con el estándar del sector de 95%. Esto generaba un impacto económico negativo representado por pérdidas anuales de S/ 112,339.65, lo cual equivale a un 6.1% de la facturación del año 2022. Los motivos principales de este problema fueron las entregas de pedidos incompletos y las entregas de pedidos con defectos, que ocasionaban un 50.2 y 29.3% del impacto económico, respectivamente. A su vez, las causas principales de los pedidos incompletos eran la inexactitud en los registros de inventario que ocasionaban una rotura de stock y los errores de picking. Asimismo, las causas de los pedidos con defectos eran el inadecuado procedimiento de empaquetado y el deficiente control de productos vencidos. Por esta razón, se propuso un modelo de solución basado en herramientas de Lean Warehousing para optimizar los procesos de picking, packing, recepción de mercadería y la gestión de productos vencidos. Después de implementar el modelo propuesto, se obtuvo como resultado un incremento de los indicadores de precisión de picking (6.5%), exactitud del registro de inventario (3%) y de los envíos de productos sin daños (4.7%). Y esto coadyuvó a elevar el nivel de servicio en un 27.6%. Además, la empresa obtuvo ingresos adicionales ascendentes a S/ 68,709.3 anuales debido a las utilidades por el incremento de pedidos concretados y por los ahorros en la disminución de mermas y reprocesos.During 2022, the KGYR company dedicated to the marketing of pharmaceutical products presented a poor result of the service level indicator that amounted to 62% compared to the sector standard of 95%. This generated a negative economic impact represented by annual losses of S/ 112,339.65, which is equivalent to 6.1% of the turnover for the year 2022. The main reasons for this problem were deliveries of incomplete orders and deliveries of orders with defects, which caused 50.2 and 29.3% of the economic impact, respectively. In turn, the main causes of incomplete orders were inaccuracy in inventory records that caused stockouts and picking errors. Likewise, the causes of the orders with defects were the inadequate packaging procedure and the poor control of expired products. For this reason, a solution model based on Lean Warehousing tools was proposed to optimize the processes of picking, packaging, merchandise reception and the management of expired products. After implementing the proposed model, the result was an increase in the indicators of picking precision (6.5%), accuracy of inventory registration (3%) and shipments of products without damage (4.7%). And this helped raise the level of service by 27.6%. In addition, the company obtained additional income amounting to S/ 68,709.3 per year due to the profits from the increase in completed orders and the savings in the reduction of waste and reprocessing.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 3: Salud y bienestarODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCNivel de servicioLean warehousingStandard workPoka yokeKanbanFEFOEmpresa farmacéuticaLevel servicePharmaceutical companyhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Propuesta de mejora para incrementar el nivel de servicio en una empresa farmacéutica en Lima, Perú, aplicando herramientas de Lean WarehousingImprovement model to increase the level of service in a pharmaceutical company in Lima, Peru, using Lean Warehousing toolsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero industrial2024-01-23T05:07:06Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0003-4274-045670279234https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026Peñafiel Carrera, Juan CarlosBermudez Sanabria, Pedro Martin7362384947082465CONVERTED2_3866303Vilcamiche_CK.pdfVilcamiche_CK.pdfapplication/pdf1933300https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671243/8/Vilcamiche_CK.pdfcb3018582c7d2867be4f00f94837ee85MD58falseTHUMBNAILVilcamiche_CK.pdf.jpgVilcamiche_CK.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31352https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671243/7/Vilcamiche_CK.pdf.jpg8c75d31dbc310886c500234de97d7314MD57falseVilcamiche_CK_Actasimilitud.pdf.jpgVilcamiche_CK_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42980https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671243/10/Vilcamiche_CK_Actasimilitud.pdf.jpg0675f69a0786c99faee29bdf3d3e9ee1MD510falseVilcamiche_CK_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgVilcamiche_CK_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30371https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671243/12/Vilcamiche_CK_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpgfa9dda8d2bf225e3183803767888c76cMD512falseVilcamiche_CK_Reportesimilitud.pdf.jpgVilcamiche_CK_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg47754https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671243/14/Vilcamiche_CK_Reportesimilitud.pdf.jpga312cf70dd53b412e8f2dba849cabbccMD514falseTEXTVilcamiche_CK.pdf.txtVilcamiche_CK.pdf.txtExtracted texttext/plain76093https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671243/6/Vilcamiche_CK.pdf.txtb6300000bc7ad497e0e48e75bb8d0a61MD56falseVilcamiche_CK_Actasimilitud.pdf.txtVilcamiche_CK_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1302https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671243/9/Vilcamiche_CK_Actasimilitud.pdf.txt91162731978ed0dd9362ee0d66804ae0MD59falseVilcamiche_CK_Autorizaciónpublicación.pdf.txtVilcamiche_CK_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2855https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671243/11/Vilcamiche_CK_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt0248554a7f42fa06be902999773aa0a0MD511falseVilcamiche_CK_Reportesimilitud.pdf.txtVilcamiche_CK_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1577https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671243/13/Vilcamiche_CK_Reportesimilitud.pdf.txt0eed2528515d59ab4fdbc51bb2721cc5MD513falseORIGINALVilcamiche_CK.pdfVilcamiche_CK.pdfapplication/pdf2390807https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671243/1/Vilcamiche_CK.pdfbceb4be6dfd6ceebfec4cea804140178MD51trueVilcamiche_CK.docxVilcamiche_CK.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document3762671https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671243/2/Vilcamiche_CK.docx2d84bd9ddee5cdae9296a3b9bf611404MD52falseVilcamiche_CK_Actasimilitud.pdfVilcamiche_CK_Actasimilitud.pdfapplication/pdf124850https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671243/3/Vilcamiche_CK_Actasimilitud.pdffc1f57db1179a6c87fd603eeb832c9e1MD53falseVilcamiche_CK_Autorizaciónpublicación.pdfVilcamiche_CK_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf232117https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671243/4/Vilcamiche_CK_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf520706d409eb7253ea29ecf698c3fb3fMD54falseVilcamiche_CK_Reportesimilitud.pdfVilcamiche_CK_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf7526463https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671243/5/Vilcamiche_CK_Reportesimilitud.pdf168741afcfca68399c1d883c7d08f134MD55false10757/671243oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6712432024-07-14 23:09:02.673Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).