Propuesta de mejora para incrementar el nivel de servicio en una empresa farmacéutica en Lima, Perú, aplicando herramientas de Lean Warehousing
Descripción del Articulo
Durante el 2022, la empresa KGYR dedicada a la comercialización de productos farmacéuticos presentó un resultado deficiente del indicador de nivel de servicio que ascendía a 62% comparado con el estándar del sector de 95%. Esto generaba un impacto económico negativo representado por pérdidas anuales...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671243 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/671243 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Nivel de servicio Lean warehousing Standard work Poka yoke Kanban FEFO Empresa farmacéutica Level service Pharmaceutical company https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
id |
UUPC_cd2841b65e5dd4fa6bee47e917394b89 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671243 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propuesta de mejora para incrementar el nivel de servicio en una empresa farmacéutica en Lima, Perú, aplicando herramientas de Lean Warehousing |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Improvement model to increase the level of service in a pharmaceutical company in Lima, Peru, using Lean Warehousing tools |
title |
Propuesta de mejora para incrementar el nivel de servicio en una empresa farmacéutica en Lima, Perú, aplicando herramientas de Lean Warehousing |
spellingShingle |
Propuesta de mejora para incrementar el nivel de servicio en una empresa farmacéutica en Lima, Perú, aplicando herramientas de Lean Warehousing Vilcamiche Chavez, Kristhel Valeria Nivel de servicio Lean warehousing Standard work Poka yoke Kanban FEFO Empresa farmacéutica Level service Pharmaceutical company https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
title_short |
Propuesta de mejora para incrementar el nivel de servicio en una empresa farmacéutica en Lima, Perú, aplicando herramientas de Lean Warehousing |
title_full |
Propuesta de mejora para incrementar el nivel de servicio en una empresa farmacéutica en Lima, Perú, aplicando herramientas de Lean Warehousing |
title_fullStr |
Propuesta de mejora para incrementar el nivel de servicio en una empresa farmacéutica en Lima, Perú, aplicando herramientas de Lean Warehousing |
title_full_unstemmed |
Propuesta de mejora para incrementar el nivel de servicio en una empresa farmacéutica en Lima, Perú, aplicando herramientas de Lean Warehousing |
title_sort |
Propuesta de mejora para incrementar el nivel de servicio en una empresa farmacéutica en Lima, Perú, aplicando herramientas de Lean Warehousing |
author |
Vilcamiche Chavez, Kristhel Valeria |
author_facet |
Vilcamiche Chavez, Kristhel Valeria Farfan Zapata, Frank Rider |
author_role |
author |
author2 |
Farfan Zapata, Frank Rider |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Sáenz Morón, Martín Joaquín |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Vilcamiche Chavez, Kristhel Valeria Farfan Zapata, Frank Rider |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Nivel de servicio Lean warehousing Standard work Poka yoke Kanban FEFO Empresa farmacéutica Level service Pharmaceutical company |
topic |
Nivel de servicio Lean warehousing Standard work Poka yoke Kanban FEFO Empresa farmacéutica Level service Pharmaceutical company https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
description |
Durante el 2022, la empresa KGYR dedicada a la comercialización de productos farmacéuticos presentó un resultado deficiente del indicador de nivel de servicio que ascendía a 62% comparado con el estándar del sector de 95%. Esto generaba un impacto económico negativo representado por pérdidas anuales de S/ 112,339.65, lo cual equivale a un 6.1% de la facturación del año 2022. Los motivos principales de este problema fueron las entregas de pedidos incompletos y las entregas de pedidos con defectos, que ocasionaban un 50.2 y 29.3% del impacto económico, respectivamente. A su vez, las causas principales de los pedidos incompletos eran la inexactitud en los registros de inventario que ocasionaban una rotura de stock y los errores de picking. Asimismo, las causas de los pedidos con defectos eran el inadecuado procedimiento de empaquetado y el deficiente control de productos vencidos. Por esta razón, se propuso un modelo de solución basado en herramientas de Lean Warehousing para optimizar los procesos de picking, packing, recepción de mercadería y la gestión de productos vencidos. Después de implementar el modelo propuesto, se obtuvo como resultado un incremento de los indicadores de precisión de picking (6.5%), exactitud del registro de inventario (3%) y de los envíos de productos sin daños (4.7%). Y esto coadyuvó a elevar el nivel de servicio en un 27.6%. Además, la empresa obtuvo ingresos adicionales ascendentes a S/ 68,709.3 anuales debido a las utilidades por el incremento de pedidos concretados y por los ahorros en la disminución de mermas y reprocesos. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-16T00:38:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-16T00:38:09Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-11-15 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/671243 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/671243 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671243/8/Vilcamiche_CK.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671243/7/Vilcamiche_CK.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671243/10/Vilcamiche_CK_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671243/12/Vilcamiche_CK_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671243/14/Vilcamiche_CK_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671243/6/Vilcamiche_CK.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671243/9/Vilcamiche_CK_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671243/11/Vilcamiche_CK_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671243/13/Vilcamiche_CK_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671243/1/Vilcamiche_CK.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671243/2/Vilcamiche_CK.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671243/3/Vilcamiche_CK_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671243/4/Vilcamiche_CK_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671243/5/Vilcamiche_CK_Reportesimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cb3018582c7d2867be4f00f94837ee85 8c75d31dbc310886c500234de97d7314 0675f69a0786c99faee29bdf3d3e9ee1 fa9dda8d2bf225e3183803767888c76c a312cf70dd53b412e8f2dba849cabbcc b6300000bc7ad497e0e48e75bb8d0a61 91162731978ed0dd9362ee0d66804ae0 0248554a7f42fa06be902999773aa0a0 0eed2528515d59ab4fdbc51bb2721cc5 bceb4be6dfd6ceebfec4cea804140178 2d84bd9ddee5cdae9296a3b9bf611404 fc1f57db1179a6c87fd603eeb832c9e1 520706d409eb7253ea29ecf698c3fb3f 168741afcfca68399c1d883c7d08f134 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1837186846187061248 |
spelling |
051b10d7312347f3c03bbad3825ab23cSáenz Morón, Martín Joaquín6b971dc8fd69a1d2a6ae17698e9b3d825006db868f48ffdc020f64da43f6e51ffa8500Vilcamiche Chavez, Kristhel ValeriaFarfan Zapata, Frank Rider2024-01-16T00:38:09Z2024-01-16T00:38:09Z2023-11-15http://hdl.handle.net/10757/671243000000012196144XDurante el 2022, la empresa KGYR dedicada a la comercialización de productos farmacéuticos presentó un resultado deficiente del indicador de nivel de servicio que ascendía a 62% comparado con el estándar del sector de 95%. Esto generaba un impacto económico negativo representado por pérdidas anuales de S/ 112,339.65, lo cual equivale a un 6.1% de la facturación del año 2022. Los motivos principales de este problema fueron las entregas de pedidos incompletos y las entregas de pedidos con defectos, que ocasionaban un 50.2 y 29.3% del impacto económico, respectivamente. A su vez, las causas principales de los pedidos incompletos eran la inexactitud en los registros de inventario que ocasionaban una rotura de stock y los errores de picking. Asimismo, las causas de los pedidos con defectos eran el inadecuado procedimiento de empaquetado y el deficiente control de productos vencidos. Por esta razón, se propuso un modelo de solución basado en herramientas de Lean Warehousing para optimizar los procesos de picking, packing, recepción de mercadería y la gestión de productos vencidos. Después de implementar el modelo propuesto, se obtuvo como resultado un incremento de los indicadores de precisión de picking (6.5%), exactitud del registro de inventario (3%) y de los envíos de productos sin daños (4.7%). Y esto coadyuvó a elevar el nivel de servicio en un 27.6%. Además, la empresa obtuvo ingresos adicionales ascendentes a S/ 68,709.3 anuales debido a las utilidades por el incremento de pedidos concretados y por los ahorros en la disminución de mermas y reprocesos.During 2022, the KGYR company dedicated to the marketing of pharmaceutical products presented a poor result of the service level indicator that amounted to 62% compared to the sector standard of 95%. This generated a negative economic impact represented by annual losses of S/ 112,339.65, which is equivalent to 6.1% of the turnover for the year 2022. The main reasons for this problem were deliveries of incomplete orders and deliveries of orders with defects, which caused 50.2 and 29.3% of the economic impact, respectively. In turn, the main causes of incomplete orders were inaccuracy in inventory records that caused stockouts and picking errors. Likewise, the causes of the orders with defects were the inadequate packaging procedure and the poor control of expired products. For this reason, a solution model based on Lean Warehousing tools was proposed to optimize the processes of picking, packaging, merchandise reception and the management of expired products. After implementing the proposed model, the result was an increase in the indicators of picking precision (6.5%), accuracy of inventory registration (3%) and shipments of products without damage (4.7%). And this helped raise the level of service by 27.6%. In addition, the company obtained additional income amounting to S/ 68,709.3 per year due to the profits from the increase in completed orders and the savings in the reduction of waste and reprocessing.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 3: Salud y bienestarODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCNivel de servicioLean warehousingStandard workPoka yokeKanbanFEFOEmpresa farmacéuticaLevel servicePharmaceutical companyhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Propuesta de mejora para incrementar el nivel de servicio en una empresa farmacéutica en Lima, Perú, aplicando herramientas de Lean WarehousingImprovement model to increase the level of service in a pharmaceutical company in Lima, Peru, using Lean Warehousing toolsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero industrial2024-01-23T05:07:06Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0003-4274-045670279234https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026Peñafiel Carrera, Juan CarlosBermudez Sanabria, Pedro Martin7362384947082465CONVERTED2_3866303Vilcamiche_CK.pdfVilcamiche_CK.pdfapplication/pdf1933300https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671243/8/Vilcamiche_CK.pdfcb3018582c7d2867be4f00f94837ee85MD58falseTHUMBNAILVilcamiche_CK.pdf.jpgVilcamiche_CK.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31352https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671243/7/Vilcamiche_CK.pdf.jpg8c75d31dbc310886c500234de97d7314MD57falseVilcamiche_CK_Actasimilitud.pdf.jpgVilcamiche_CK_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42980https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671243/10/Vilcamiche_CK_Actasimilitud.pdf.jpg0675f69a0786c99faee29bdf3d3e9ee1MD510falseVilcamiche_CK_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgVilcamiche_CK_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30371https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671243/12/Vilcamiche_CK_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpgfa9dda8d2bf225e3183803767888c76cMD512falseVilcamiche_CK_Reportesimilitud.pdf.jpgVilcamiche_CK_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg47754https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671243/14/Vilcamiche_CK_Reportesimilitud.pdf.jpga312cf70dd53b412e8f2dba849cabbccMD514falseTEXTVilcamiche_CK.pdf.txtVilcamiche_CK.pdf.txtExtracted texttext/plain76093https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671243/6/Vilcamiche_CK.pdf.txtb6300000bc7ad497e0e48e75bb8d0a61MD56falseVilcamiche_CK_Actasimilitud.pdf.txtVilcamiche_CK_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1302https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671243/9/Vilcamiche_CK_Actasimilitud.pdf.txt91162731978ed0dd9362ee0d66804ae0MD59falseVilcamiche_CK_Autorizaciónpublicación.pdf.txtVilcamiche_CK_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2855https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671243/11/Vilcamiche_CK_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt0248554a7f42fa06be902999773aa0a0MD511falseVilcamiche_CK_Reportesimilitud.pdf.txtVilcamiche_CK_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1577https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671243/13/Vilcamiche_CK_Reportesimilitud.pdf.txt0eed2528515d59ab4fdbc51bb2721cc5MD513falseORIGINALVilcamiche_CK.pdfVilcamiche_CK.pdfapplication/pdf2390807https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671243/1/Vilcamiche_CK.pdfbceb4be6dfd6ceebfec4cea804140178MD51trueVilcamiche_CK.docxVilcamiche_CK.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document3762671https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671243/2/Vilcamiche_CK.docx2d84bd9ddee5cdae9296a3b9bf611404MD52falseVilcamiche_CK_Actasimilitud.pdfVilcamiche_CK_Actasimilitud.pdfapplication/pdf124850https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671243/3/Vilcamiche_CK_Actasimilitud.pdffc1f57db1179a6c87fd603eeb832c9e1MD53falseVilcamiche_CK_Autorizaciónpublicación.pdfVilcamiche_CK_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf232117https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671243/4/Vilcamiche_CK_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf520706d409eb7253ea29ecf698c3fb3fMD54falseVilcamiche_CK_Reportesimilitud.pdfVilcamiche_CK_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf7526463https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671243/5/Vilcamiche_CK_Reportesimilitud.pdf168741afcfca68399c1d883c7d08f134MD55false10757/671243oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6712432024-07-14 23:09:02.673Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.7211075 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).