La satisfacción del cliente como indicador de calidad

Descripción del Articulo

La disertación que se presenta a continuación tiene como objetivo explicar la satisfacción del cliente como un indicador de calidad, para ello se ha revisado diferentes posturas sobre si la calidad de servicio antecede o es una consecuencia de la satisfacción del cliente. El método empleado fue desc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Lizano Flores, Elizabeth, Villegas Huamani, Ana Rosa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/628122
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/628122
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Satisfacción del cliente
Calidad de servicio
Fidelización
Customer satisfaction
Quality of service
Customer loyalty
id UUPC_c9df7441689996ab7890938ff1f077f1
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/628122
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.en_US.fl_str_mv La satisfacción del cliente como indicador de calidad
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Customer satisfaction as an indicator of quality
title La satisfacción del cliente como indicador de calidad
spellingShingle La satisfacción del cliente como indicador de calidad
Lizano Flores, Elizabeth
Satisfacción del cliente
Calidad de servicio
Fidelización
Customer satisfaction
Quality of service
Customer loyalty
title_short La satisfacción del cliente como indicador de calidad
title_full La satisfacción del cliente como indicador de calidad
title_fullStr La satisfacción del cliente como indicador de calidad
title_full_unstemmed La satisfacción del cliente como indicador de calidad
title_sort La satisfacción del cliente como indicador de calidad
author Lizano Flores, Elizabeth
author_facet Lizano Flores, Elizabeth
Villegas Huamani, Ana Rosa
author_role author
author2 Villegas Huamani, Ana Rosa
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Urrea Rodriguez, Clara Patricia
dc.contributor.author.fl_str_mv Lizano Flores, Elizabeth
Villegas Huamani, Ana Rosa
dc.subject.en_US.fl_str_mv Satisfacción del cliente
Calidad de servicio
Fidelización
Customer satisfaction
Quality of service
Customer loyalty
topic Satisfacción del cliente
Calidad de servicio
Fidelización
Customer satisfaction
Quality of service
Customer loyalty
description La disertación que se presenta a continuación tiene como objetivo explicar la satisfacción del cliente como un indicador de calidad, para ello se ha revisado diferentes posturas sobre si la calidad de servicio antecede o es una consecuencia de la satisfacción del cliente. El método empleado fue descriptivo de tipo explicativo. La investigación se llevó a cabo bajo una revisión sistemática de diversas fuentes de información especializadas. En este sentido, se presenta una recopilación sobre la conceptualización y características más relevantes de la satisfacción del cliente, así como también de la calidad de servicio, con fundamento en citas de autores que ya han abordado estas variables. De la misma forma, se realizó un análisis de la controversia si la satisfacción del cliente depende de la calidad de servicio o viceversa, siendo una relación importante para la gestión empresarial. Las conclusiones evidencian que no existe un vehículo único para lograr un servicio de calidad; no obstante, la satisfacción de los clientes es vista por los autores como un requisito indispensable en el modelo teórico, constituyendo el vehículo más seguro y expedito para alcanzar la calidad. Por tanto, la calidad del servicio como concepto teórico y práctico seria consecuencia de la presencia de los atributos que permiten la satisfacción del cliente. La calidad y satisfacción también actúan de forma sinérgica; por tanto, son elementos teóricos y prácticos difíciles de separar.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-27T19:43:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-27T19:43:56Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-08-24
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de suficiencia profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Lizano Flores, E., & Villegas Huamani, A. R. (2019). La satisfacción del cliente como indicador de calidad. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. Recuperado de http://hdl.handle.net/10757/628122
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/628122
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
identifier_str_mv Lizano Flores, E., & Villegas Huamani, A. R. (2019). La satisfacción del cliente como indicador de calidad. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. Recuperado de http://hdl.handle.net/10757/628122
0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/628122
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.en_US.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628122/11/LizanoF_E.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628122/8/LizanoF_E.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628122/10/LizanoF_E_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628122/7/LizanoF_E.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628122/9/LizanoF_E_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628122/3/LizanoF_E.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628122/4/LizanoF_E.epub
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628122/5/LizanoF_E_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628122/6/LizanoF_E.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628122/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628122/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv c51293bded6ebe0cfd2af6ba178b6ab9
8b753594a6cd977d87c34d34c238bbb6
184a82e8063cc3370f9b5844da96246f
87e66caea7a4244e51081d5e8d5f320b
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
5f0e919f56b30de6d53f62c559b103fc
4529f620e1a2530d345d54e0b2ebce67
aaa09735c1c3707391d5b6d9977f04ee
ff0282d70029adf8ba2a47cd2cc7d808
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1837187744979222528
spelling a2d89493a0f7339c5dcc5e7e306c0265600http://orcid.org/0000-0002-3860-4593Urrea Rodriguez, Clara Patricia6d4eeeb21f407108ba54c40c48869e9b600http://orcid.org/0000-0003-4336-287256ab296e95a6f9dcbd8810eab7e12993500Lizano Flores, ElizabethVillegas Huamani, Ana Rosa2019-11-27T19:43:56Z2019-11-27T19:43:56Z2019-08-24Lizano Flores, E., & Villegas Huamani, A. R. (2019). La satisfacción del cliente como indicador de calidad. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. Recuperado de http://hdl.handle.net/10757/628122http://hdl.handle.net/10757/6281220000 0001 2196 144XLa disertación que se presenta a continuación tiene como objetivo explicar la satisfacción del cliente como un indicador de calidad, para ello se ha revisado diferentes posturas sobre si la calidad de servicio antecede o es una consecuencia de la satisfacción del cliente. El método empleado fue descriptivo de tipo explicativo. La investigación se llevó a cabo bajo una revisión sistemática de diversas fuentes de información especializadas. En este sentido, se presenta una recopilación sobre la conceptualización y características más relevantes de la satisfacción del cliente, así como también de la calidad de servicio, con fundamento en citas de autores que ya han abordado estas variables. De la misma forma, se realizó un análisis de la controversia si la satisfacción del cliente depende de la calidad de servicio o viceversa, siendo una relación importante para la gestión empresarial. Las conclusiones evidencian que no existe un vehículo único para lograr un servicio de calidad; no obstante, la satisfacción de los clientes es vista por los autores como un requisito indispensable en el modelo teórico, constituyendo el vehículo más seguro y expedito para alcanzar la calidad. Por tanto, la calidad del servicio como concepto teórico y práctico seria consecuencia de la presencia de los atributos que permiten la satisfacción del cliente. La calidad y satisfacción también actúan de forma sinérgica; por tanto, son elementos teóricos y prácticos difíciles de separar.The dissertation presented below aims to characterize customer satisfaction as an indicator of quality, for it has reviewed different positions on whether the quality of service precedes or is a consequence of customer satisfaction. The method used was descriptive, explanatory. The research was carried out under a systematic review of various sources of specialized information. In this sense, a compilation is presented on the conceptualization and most relevant characteristics of customer satisfaction, as well as quality of service, based on quotes from authors who have already addressed these variables. Similarly, an analysis was made of the controversy whether customer satisfaction depends on quality of service or vice versa, being an important relationship for business management. The conclusions show that there is no single vehicle for achieving quality service; however, customer satisfaction is seen by the authors as an indispensable requirement in the theoretical model, constituting the safest and most expeditious vehicle for achieving quality. Therefore, the quality of the service as a theoretical and practical concept would be a consequence of the presence of the attributes that allow customer satisfaction. Quality and satisfaction also act synergistically; therefore, they are theoretical and practical elements difficult to separate.Trabajo de Suficiencia Profesionalapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCSatisfacción del clienteCalidad de servicioFidelizaciónCustomer satisfactionQuality of serviceCustomer loyaltyLa satisfacción del cliente como indicador de calidadCustomer satisfaction as an indicator of qualityinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaAdministración de EmpresasLicenciado en Administración de EmpresasDivisión de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)2019-12-01T17:45:15Zhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalCONVERTED2_36293462089-08-24LizanoF_E.pdfLizanoF_E.pdfapplication/pdf226172https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628122/11/LizanoF_E.pdfc51293bded6ebe0cfd2af6ba178b6ab9MD511falseTHUMBNAILLizanoF_E.pdf.jpgLizanoF_E.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28565https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628122/8/LizanoF_E.pdf.jpg8b753594a6cd977d87c34d34c238bbb6MD58false2089-08-24LizanoF_E_Ficha.pdf.jpgLizanoF_E_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg70802https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628122/10/LizanoF_E_Ficha.pdf.jpg184a82e8063cc3370f9b5844da96246fMD510falseTEXTLizanoF_E.pdf.txtLizanoF_E.pdf.txtExtracted texttext/plain109336https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628122/7/LizanoF_E.pdf.txt87e66caea7a4244e51081d5e8d5f320bMD57false2089-08-24LizanoF_E_Ficha.pdf.txtLizanoF_E_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628122/9/LizanoF_E_Ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseORIGINALLizanoF_E.pdfLizanoF_E.pdfapplication/pdf400023https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628122/3/LizanoF_E.pdf5f0e919f56b30de6d53f62c559b103fcMD53trueLizanoF_E.epubLizanoF_E.epubapplication/epub312480https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628122/4/LizanoF_E.epub4529f620e1a2530d345d54e0b2ebce67MD54false2089-08-24LizanoF_E_Ficha.pdfLizanoF_E_Ficha.pdfapplication/pdf106136https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628122/5/LizanoF_E_Ficha.pdfaaa09735c1c3707391d5b6d9977f04eeMD55false2089-08-24LizanoF_E.docxLizanoF_E.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document520003https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628122/6/LizanoF_E.docxff0282d70029adf8ba2a47cd2cc7d808MD56falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628122/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628122/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/628122oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6281222024-05-22 03:05:49.514Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.754616
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).