La satisfacción del cliente como indicador de calidad
Descripción del Articulo
La disertación que se presenta a continuación tiene como objetivo explicar la satisfacción del cliente como un indicador de calidad, para ello se ha revisado diferentes posturas sobre si la calidad de servicio antecede o es una consecuencia de la satisfacción del cliente. El método empleado fue desc...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/628122 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/628122 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Satisfacción del cliente Calidad de servicio Fidelización Customer satisfaction Quality of service Customer loyalty |
id |
UUPC_c9df7441689996ab7890938ff1f077f1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/628122 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.en_US.fl_str_mv |
La satisfacción del cliente como indicador de calidad |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Customer satisfaction as an indicator of quality |
title |
La satisfacción del cliente como indicador de calidad |
spellingShingle |
La satisfacción del cliente como indicador de calidad Lizano Flores, Elizabeth Satisfacción del cliente Calidad de servicio Fidelización Customer satisfaction Quality of service Customer loyalty |
title_short |
La satisfacción del cliente como indicador de calidad |
title_full |
La satisfacción del cliente como indicador de calidad |
title_fullStr |
La satisfacción del cliente como indicador de calidad |
title_full_unstemmed |
La satisfacción del cliente como indicador de calidad |
title_sort |
La satisfacción del cliente como indicador de calidad |
author |
Lizano Flores, Elizabeth |
author_facet |
Lizano Flores, Elizabeth Villegas Huamani, Ana Rosa |
author_role |
author |
author2 |
Villegas Huamani, Ana Rosa |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Urrea Rodriguez, Clara Patricia |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Lizano Flores, Elizabeth Villegas Huamani, Ana Rosa |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Satisfacción del cliente Calidad de servicio Fidelización Customer satisfaction Quality of service Customer loyalty |
topic |
Satisfacción del cliente Calidad de servicio Fidelización Customer satisfaction Quality of service Customer loyalty |
description |
La disertación que se presenta a continuación tiene como objetivo explicar la satisfacción del cliente como un indicador de calidad, para ello se ha revisado diferentes posturas sobre si la calidad de servicio antecede o es una consecuencia de la satisfacción del cliente. El método empleado fue descriptivo de tipo explicativo. La investigación se llevó a cabo bajo una revisión sistemática de diversas fuentes de información especializadas. En este sentido, se presenta una recopilación sobre la conceptualización y características más relevantes de la satisfacción del cliente, así como también de la calidad de servicio, con fundamento en citas de autores que ya han abordado estas variables. De la misma forma, se realizó un análisis de la controversia si la satisfacción del cliente depende de la calidad de servicio o viceversa, siendo una relación importante para la gestión empresarial. Las conclusiones evidencian que no existe un vehículo único para lograr un servicio de calidad; no obstante, la satisfacción de los clientes es vista por los autores como un requisito indispensable en el modelo teórico, constituyendo el vehículo más seguro y expedito para alcanzar la calidad. Por tanto, la calidad del servicio como concepto teórico y práctico seria consecuencia de la presencia de los atributos que permiten la satisfacción del cliente. La calidad y satisfacción también actúan de forma sinérgica; por tanto, son elementos teóricos y prácticos difíciles de separar. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-27T19:43:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-27T19:43:56Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-08-24 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de suficiencia profesional |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Lizano Flores, E., & Villegas Huamani, A. R. (2019). La satisfacción del cliente como indicador de calidad. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. Recuperado de http://hdl.handle.net/10757/628122 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/628122 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
identifier_str_mv |
Lizano Flores, E., & Villegas Huamani, A. R. (2019). La satisfacción del cliente como indicador de calidad. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. Recuperado de http://hdl.handle.net/10757/628122 0000 0001 2196 144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/628122 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.en_US.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628122/11/LizanoF_E.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628122/8/LizanoF_E.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628122/10/LizanoF_E_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628122/7/LizanoF_E.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628122/9/LizanoF_E_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628122/3/LizanoF_E.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628122/4/LizanoF_E.epub https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628122/5/LizanoF_E_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628122/6/LizanoF_E.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628122/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628122/1/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c51293bded6ebe0cfd2af6ba178b6ab9 8b753594a6cd977d87c34d34c238bbb6 184a82e8063cc3370f9b5844da96246f 87e66caea7a4244e51081d5e8d5f320b e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 5f0e919f56b30de6d53f62c559b103fc 4529f620e1a2530d345d54e0b2ebce67 aaa09735c1c3707391d5b6d9977f04ee ff0282d70029adf8ba2a47cd2cc7d808 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1837187744979222528 |
spelling |
a2d89493a0f7339c5dcc5e7e306c0265600http://orcid.org/0000-0002-3860-4593Urrea Rodriguez, Clara Patricia6d4eeeb21f407108ba54c40c48869e9b600http://orcid.org/0000-0003-4336-287256ab296e95a6f9dcbd8810eab7e12993500Lizano Flores, ElizabethVillegas Huamani, Ana Rosa2019-11-27T19:43:56Z2019-11-27T19:43:56Z2019-08-24Lizano Flores, E., & Villegas Huamani, A. R. (2019). La satisfacción del cliente como indicador de calidad. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. Recuperado de http://hdl.handle.net/10757/628122http://hdl.handle.net/10757/6281220000 0001 2196 144XLa disertación que se presenta a continuación tiene como objetivo explicar la satisfacción del cliente como un indicador de calidad, para ello se ha revisado diferentes posturas sobre si la calidad de servicio antecede o es una consecuencia de la satisfacción del cliente. El método empleado fue descriptivo de tipo explicativo. La investigación se llevó a cabo bajo una revisión sistemática de diversas fuentes de información especializadas. En este sentido, se presenta una recopilación sobre la conceptualización y características más relevantes de la satisfacción del cliente, así como también de la calidad de servicio, con fundamento en citas de autores que ya han abordado estas variables. De la misma forma, se realizó un análisis de la controversia si la satisfacción del cliente depende de la calidad de servicio o viceversa, siendo una relación importante para la gestión empresarial. Las conclusiones evidencian que no existe un vehículo único para lograr un servicio de calidad; no obstante, la satisfacción de los clientes es vista por los autores como un requisito indispensable en el modelo teórico, constituyendo el vehículo más seguro y expedito para alcanzar la calidad. Por tanto, la calidad del servicio como concepto teórico y práctico seria consecuencia de la presencia de los atributos que permiten la satisfacción del cliente. La calidad y satisfacción también actúan de forma sinérgica; por tanto, son elementos teóricos y prácticos difíciles de separar.The dissertation presented below aims to characterize customer satisfaction as an indicator of quality, for it has reviewed different positions on whether the quality of service precedes or is a consequence of customer satisfaction. The method used was descriptive, explanatory. The research was carried out under a systematic review of various sources of specialized information. In this sense, a compilation is presented on the conceptualization and most relevant characteristics of customer satisfaction, as well as quality of service, based on quotes from authors who have already addressed these variables. Similarly, an analysis was made of the controversy whether customer satisfaction depends on quality of service or vice versa, being an important relationship for business management. The conclusions show that there is no single vehicle for achieving quality service; however, customer satisfaction is seen by the authors as an indispensable requirement in the theoretical model, constituting the safest and most expeditious vehicle for achieving quality. Therefore, the quality of the service as a theoretical and practical concept would be a consequence of the presence of the attributes that allow customer satisfaction. Quality and satisfaction also act synergistically; therefore, they are theoretical and practical elements difficult to separate.Trabajo de Suficiencia Profesionalapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCSatisfacción del clienteCalidad de servicioFidelizaciónCustomer satisfactionQuality of serviceCustomer loyaltyLa satisfacción del cliente como indicador de calidadCustomer satisfaction as an indicator of qualityinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaAdministración de EmpresasLicenciado en Administración de EmpresasDivisión de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)2019-12-01T17:45:15Zhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalCONVERTED2_36293462089-08-24LizanoF_E.pdfLizanoF_E.pdfapplication/pdf226172https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628122/11/LizanoF_E.pdfc51293bded6ebe0cfd2af6ba178b6ab9MD511falseTHUMBNAILLizanoF_E.pdf.jpgLizanoF_E.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28565https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628122/8/LizanoF_E.pdf.jpg8b753594a6cd977d87c34d34c238bbb6MD58false2089-08-24LizanoF_E_Ficha.pdf.jpgLizanoF_E_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg70802https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628122/10/LizanoF_E_Ficha.pdf.jpg184a82e8063cc3370f9b5844da96246fMD510falseTEXTLizanoF_E.pdf.txtLizanoF_E.pdf.txtExtracted texttext/plain109336https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628122/7/LizanoF_E.pdf.txt87e66caea7a4244e51081d5e8d5f320bMD57false2089-08-24LizanoF_E_Ficha.pdf.txtLizanoF_E_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628122/9/LizanoF_E_Ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseORIGINALLizanoF_E.pdfLizanoF_E.pdfapplication/pdf400023https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628122/3/LizanoF_E.pdf5f0e919f56b30de6d53f62c559b103fcMD53trueLizanoF_E.epubLizanoF_E.epubapplication/epub312480https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628122/4/LizanoF_E.epub4529f620e1a2530d345d54e0b2ebce67MD54false2089-08-24LizanoF_E_Ficha.pdfLizanoF_E_Ficha.pdfapplication/pdf106136https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628122/5/LizanoF_E_Ficha.pdfaaa09735c1c3707391d5b6d9977f04eeMD55false2089-08-24LizanoF_E.docxLizanoF_E.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document520003https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628122/6/LizanoF_E.docxff0282d70029adf8ba2a47cd2cc7d808MD56falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628122/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/628122/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/628122oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6281222024-05-22 03:05:49.514Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
score |
13.754616 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).