Satisfacción académica y Autorregulación emocional en estudiantes de Universidades Privadas de Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la satisfacción académica y la autorregulación emocional en estudiantes de universidades privadas de Lima Metropolitana. Los diseños fueron correlacional simple y comparativo. Participaron 266 estudiantes (n= 156 mujeres,...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686992 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/686992 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Satisfacción académica Autorregulación emocional Estudiantes universitarios Correlación Academic satisfaction Emotional self-regulation University student https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| id |
UUPC_c7ecb85ebb1eeba307b33570a2191dbb |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686992 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Satisfacción académica y Autorregulación emocional en estudiantes de Universidades Privadas de Lima Metropolitana |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Academic satisfaction and Emotional self-regulation in students of Private Universities of Metropolitan Lima |
| title |
Satisfacción académica y Autorregulación emocional en estudiantes de Universidades Privadas de Lima Metropolitana |
| spellingShingle |
Satisfacción académica y Autorregulación emocional en estudiantes de Universidades Privadas de Lima Metropolitana Rios Pita Loret De Mola, Jose Antonio Satisfacción académica Autorregulación emocional Estudiantes universitarios Correlación Academic satisfaction Emotional self-regulation University student https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| title_short |
Satisfacción académica y Autorregulación emocional en estudiantes de Universidades Privadas de Lima Metropolitana |
| title_full |
Satisfacción académica y Autorregulación emocional en estudiantes de Universidades Privadas de Lima Metropolitana |
| title_fullStr |
Satisfacción académica y Autorregulación emocional en estudiantes de Universidades Privadas de Lima Metropolitana |
| title_full_unstemmed |
Satisfacción académica y Autorregulación emocional en estudiantes de Universidades Privadas de Lima Metropolitana |
| title_sort |
Satisfacción académica y Autorregulación emocional en estudiantes de Universidades Privadas de Lima Metropolitana |
| author |
Rios Pita Loret De Mola, Jose Antonio |
| author_facet |
Rios Pita Loret De Mola, Jose Antonio Bardales Caramutti, Grecia |
| author_role |
author |
| author2 |
Bardales Caramutti, Grecia |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Manzanares Medina, Eduardo Luis |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rios Pita Loret De Mola, Jose Antonio Bardales Caramutti, Grecia |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Satisfacción académica Autorregulación emocional Estudiantes universitarios Correlación Academic satisfaction Emotional self-regulation University student |
| topic |
Satisfacción académica Autorregulación emocional Estudiantes universitarios Correlación Academic satisfaction Emotional self-regulation University student https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| description |
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la satisfacción académica y la autorregulación emocional en estudiantes de universidades privadas de Lima Metropolitana. Los diseños fueron correlacional simple y comparativo. Participaron 266 estudiantes (n= 156 mujeres, 58.65%), con rango de 18 a 31 años (M= 21.2, DE= 2.27). Se les aplicó una ficha sociodemográfica, la escala de Satisfacción Académica en Estudiantes (EBSE) y el Cognitive Emotional Regulation Questionnaire versión reducida (CERQ - 18). Los resultados indican que la satisfacción académica se relacionó positivamente con las dimensiones de focalización en los planes, focalización positiva y reinterpretación positiva y, demostró una asociación negativa con la catastrofización. Estos resultados indican que las estrategias de autorregulación se relacionan al proceso de satisfacción académica. En cuanto a las diferencias por sexo, se encontraron mayores puntajes en aceptación y autoculparse en el grupo de hombres. En conclusión, existen estrategias de autorregulación emocional que favorecen una mayor satisfacción con los estudios tales como la Reinterpretación positiva, Focalización Positiva y Focalización en los Planes; y otras como la Catastrofización y Culpar a otros que tienen un efecto contrario en los estudiantes. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-10-16T15:05:39Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-10-16T15:05:39Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-08-12 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/686992 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/686992 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686992/1/Rios_PL.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686992/2/Rios_PL.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686992/3/Rios_PL_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686992/4/Rios_PL_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686992/5/Rios_PL_Actasimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
b250828dd9aef9da65318d62de61a987 83e651751cebd98615f0886405767b41 7ab626a7102af0520e9913aae7e1e27d 2e15f3f1de942a01c6b3843fb3363180 ed2ca19356e65e7938f8ee5276061412 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Académico UPC |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846699543765188608 |
| spelling |
b050761c8613a706a9a8bf1adca39093Manzanares Medina, Eduardo Luis0f6a7c6d9913eee0160716003b9344cf5003dd643b266c2f0080130ef4598a2242c500Rios Pita Loret De Mola, Jose AntonioBardales Caramutti, Grecia2025-10-16T15:05:39Z2025-10-16T15:05:39Z2025-08-12http://hdl.handle.net/10757/686992000000012196144XEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la satisfacción académica y la autorregulación emocional en estudiantes de universidades privadas de Lima Metropolitana. Los diseños fueron correlacional simple y comparativo. Participaron 266 estudiantes (n= 156 mujeres, 58.65%), con rango de 18 a 31 años (M= 21.2, DE= 2.27). Se les aplicó una ficha sociodemográfica, la escala de Satisfacción Académica en Estudiantes (EBSE) y el Cognitive Emotional Regulation Questionnaire versión reducida (CERQ - 18). Los resultados indican que la satisfacción académica se relacionó positivamente con las dimensiones de focalización en los planes, focalización positiva y reinterpretación positiva y, demostró una asociación negativa con la catastrofización. Estos resultados indican que las estrategias de autorregulación se relacionan al proceso de satisfacción académica. En cuanto a las diferencias por sexo, se encontraron mayores puntajes en aceptación y autoculparse en el grupo de hombres. En conclusión, existen estrategias de autorregulación emocional que favorecen una mayor satisfacción con los estudios tales como la Reinterpretación positiva, Focalización Positiva y Focalización en los Planes; y otras como la Catastrofización y Culpar a otros que tienen un efecto contrario en los estudiantes.The present study aimed to determine the relationship between academic satisfaction and emotional self-regulation in students from private universities in Metropolitan Lima. The designs were simple correlational and comparative. The participants were 266 students (n = 156 women, 58.65%), ranging in age from 18 to 31 (M = 21.2, SD = 2.27). A sociodemographic form, the Student Academic Satisfaction Scale (EBSE), and the Cognitive Emotional Regulation Questionnaire (CERQ - 18) were administered. The results indicate that academic satisfaction was positively related to the dimensions of focus on plans, positive focus, and positive reinterpretation, and showed a negative association with catastrophizing. These results indicate that self-regulation strategies are related to the process of academic satisfaction. Regarding gender differences, higher scores were found in acceptance and self-blame in the male group. In conclusion, there are emotional self-regulation strategies that promote greater satisfaction with studies, such as Positive Reinterpretation, Positive Focusing, and Focusing on Plans; and others, such as Catastrophizing and Blaming Others, which generate lower satisfaction in students.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCSatisfacción académicaAutorregulación emocionalEstudiantes universitariosCorrelaciónAcademic satisfactionEmotional self-regulationUniversity studenthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Satisfacción académica y Autorregulación emocional en estudiantes de Universidades Privadas de Lima MetropolitanaAcademic satisfaction and Emotional self-regulation in students of Private Universities of Metropolitan Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de PsicologíaLicenciaturaPsicologíaLicenciado en Psicología2025-10-21T20:19:31Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-3377-311X45510124https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional313016Kaneko Aguilar, Juan JoséNavarro Loli, Jhonatan Steeven BaruchKohler Herrera, Johanna Liliana7079550271343427ORIGINALRios_PL.pdfRios_PL.pdfapplication/pdf485627https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686992/1/Rios_PL.pdfb250828dd9aef9da65318d62de61a987MD51trueRios_PL.docxRios_PL.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document733356https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686992/2/Rios_PL.docx83e651751cebd98615f0886405767b41MD52falseRios_PL_Fichaautorizacion.pdfRios_PL_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf493162https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686992/3/Rios_PL_Fichaautorizacion.pdf7ab626a7102af0520e9913aae7e1e27dMD53falseRios_PL_Reportesimilitud.pdfRios_PL_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf5481060https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686992/4/Rios_PL_Reportesimilitud.pdf2e15f3f1de942a01c6b3843fb3363180MD54falseRios_PL_Actasimilitud.pdfRios_PL_Actasimilitud.pdfapplication/pdf122856https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686992/5/Rios_PL_Actasimilitud.pdfed2ca19356e65e7938f8ee5276061412MD55false10757/686992oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6869922025-10-21 20:20:21.132Repositorio Académico UPCupc@openrepository.com |
| score |
13.908655 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).