Satisfacción académica y Autorregulación emocional en estudiantes de Universidades Privadas de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la satisfacción académica y la autorregulación emocional en estudiantes de universidades privadas de Lima Metropolitana. Los diseños fueron correlacional simple y comparativo. Participaron 266 estudiantes (n= 156 mujeres,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rios Pita Loret De Mola, Jose Antonio, Bardales Caramutti, Grecia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686992
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/686992
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Satisfacción académica
Autorregulación emocional
Estudiantes universitarios
Correlación
Academic satisfaction
Emotional self-regulation
University student
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_c7ecb85ebb1eeba307b33570a2191dbb
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686992
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Satisfacción académica y Autorregulación emocional en estudiantes de Universidades Privadas de Lima Metropolitana
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Academic satisfaction and Emotional self-regulation in students of Private Universities of Metropolitan Lima
title Satisfacción académica y Autorregulación emocional en estudiantes de Universidades Privadas de Lima Metropolitana
spellingShingle Satisfacción académica y Autorregulación emocional en estudiantes de Universidades Privadas de Lima Metropolitana
Rios Pita Loret De Mola, Jose Antonio
Satisfacción académica
Autorregulación emocional
Estudiantes universitarios
Correlación
Academic satisfaction
Emotional self-regulation
University student
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Satisfacción académica y Autorregulación emocional en estudiantes de Universidades Privadas de Lima Metropolitana
title_full Satisfacción académica y Autorregulación emocional en estudiantes de Universidades Privadas de Lima Metropolitana
title_fullStr Satisfacción académica y Autorregulación emocional en estudiantes de Universidades Privadas de Lima Metropolitana
title_full_unstemmed Satisfacción académica y Autorregulación emocional en estudiantes de Universidades Privadas de Lima Metropolitana
title_sort Satisfacción académica y Autorregulación emocional en estudiantes de Universidades Privadas de Lima Metropolitana
author Rios Pita Loret De Mola, Jose Antonio
author_facet Rios Pita Loret De Mola, Jose Antonio
Bardales Caramutti, Grecia
author_role author
author2 Bardales Caramutti, Grecia
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Manzanares Medina, Eduardo Luis​
dc.contributor.author.fl_str_mv Rios Pita Loret De Mola, Jose Antonio
Bardales Caramutti, Grecia
dc.subject.none.fl_str_mv Satisfacción académica
Autorregulación emocional
Estudiantes universitarios
Correlación
Academic satisfaction
Emotional self-regulation
University student
topic Satisfacción académica
Autorregulación emocional
Estudiantes universitarios
Correlación
Academic satisfaction
Emotional self-regulation
University student
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la satisfacción académica y la autorregulación emocional en estudiantes de universidades privadas de Lima Metropolitana. Los diseños fueron correlacional simple y comparativo. Participaron 266 estudiantes (n= 156 mujeres, 58.65%), con rango de 18 a 31 años (M= 21.2, DE= 2.27). Se les aplicó una ficha sociodemográfica, la escala de Satisfacción Académica en Estudiantes (EBSE) y el Cognitive Emotional Regulation Questionnaire versión reducida (CERQ - 18). Los resultados indican que la satisfacción académica se relacionó positivamente con las dimensiones de focalización en los planes, focalización positiva y reinterpretación positiva y, demostró una asociación negativa con la catastrofización. Estos resultados indican que las estrategias de autorregulación se relacionan al proceso de satisfacción académica. En cuanto a las diferencias por sexo, se encontraron mayores puntajes en aceptación y autoculparse en el grupo de hombres. En conclusión, existen estrategias de autorregulación emocional que favorecen una mayor satisfacción con los estudios tales como la Reinterpretación positiva, Focalización Positiva y Focalización en los Planes; y otras como la Catastrofización y Culpar a otros que tienen un efecto contrario en los estudiantes.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-16T15:05:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-10-16T15:05:39Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-08-12
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/686992
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/686992
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686992/1/Rios_PL.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686992/2/Rios_PL.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686992/3/Rios_PL_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686992/4/Rios_PL_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686992/5/Rios_PL_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv b250828dd9aef9da65318d62de61a987
83e651751cebd98615f0886405767b41
7ab626a7102af0520e9913aae7e1e27d
2e15f3f1de942a01c6b3843fb3363180
ed2ca19356e65e7938f8ee5276061412
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Académico UPC
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846699543765188608
spelling b050761c8613a706a9a8bf1adca39093Manzanares Medina, Eduardo Luis​0f6a7c6d9913eee0160716003b9344cf5003dd643b266c2f0080130ef4598a2242c500Rios Pita Loret De Mola, Jose AntonioBardales Caramutti, Grecia2025-10-16T15:05:39Z2025-10-16T15:05:39Z2025-08-12http://hdl.handle.net/10757/686992000000012196144XEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la satisfacción académica y la autorregulación emocional en estudiantes de universidades privadas de Lima Metropolitana. Los diseños fueron correlacional simple y comparativo. Participaron 266 estudiantes (n= 156 mujeres, 58.65%), con rango de 18 a 31 años (M= 21.2, DE= 2.27). Se les aplicó una ficha sociodemográfica, la escala de Satisfacción Académica en Estudiantes (EBSE) y el Cognitive Emotional Regulation Questionnaire versión reducida (CERQ - 18). Los resultados indican que la satisfacción académica se relacionó positivamente con las dimensiones de focalización en los planes, focalización positiva y reinterpretación positiva y, demostró una asociación negativa con la catastrofización. Estos resultados indican que las estrategias de autorregulación se relacionan al proceso de satisfacción académica. En cuanto a las diferencias por sexo, se encontraron mayores puntajes en aceptación y autoculparse en el grupo de hombres. En conclusión, existen estrategias de autorregulación emocional que favorecen una mayor satisfacción con los estudios tales como la Reinterpretación positiva, Focalización Positiva y Focalización en los Planes; y otras como la Catastrofización y Culpar a otros que tienen un efecto contrario en los estudiantes.The present study aimed to determine the relationship between academic satisfaction and emotional self-regulation in students from private universities in Metropolitan Lima. The designs were simple correlational and comparative. The participants were 266 students (n = 156 women, 58.65%), ranging in age from 18 to 31 (M = 21.2, SD = 2.27). A sociodemographic form, the Student Academic Satisfaction Scale (EBSE), and the Cognitive Emotional Regulation Questionnaire (CERQ - 18) were administered. The results indicate that academic satisfaction was positively related to the dimensions of focus on plans, positive focus, and positive reinterpretation, and showed a negative association with catastrophizing. These results indicate that self-regulation strategies are related to the process of academic satisfaction. Regarding gender differences, higher scores were found in acceptance and self-blame in the male group. In conclusion, there are emotional self-regulation strategies that promote greater satisfaction with studies, such as Positive Reinterpretation, Positive Focusing, and Focusing on Plans; and others, such as Catastrophizing and Blaming Others, which generate lower satisfaction in students.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCSatisfacción académicaAutorregulación emocionalEstudiantes universitariosCorrelaciónAcademic satisfactionEmotional self-regulationUniversity studenthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Satisfacción académica y Autorregulación emocional en estudiantes de Universidades Privadas de Lima MetropolitanaAcademic satisfaction and Emotional self-regulation in students of Private Universities of Metropolitan Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de PsicologíaLicenciaturaPsicologíaLicenciado en Psicología2025-10-21T20:19:31Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-3377-311X45510124https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional313016Kaneko Aguilar, Juan JoséNavarro Loli, Jhonatan Steeven BaruchKohler Herrera, Johanna Liliana7079550271343427ORIGINALRios_PL.pdfRios_PL.pdfapplication/pdf485627https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686992/1/Rios_PL.pdfb250828dd9aef9da65318d62de61a987MD51trueRios_PL.docxRios_PL.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document733356https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686992/2/Rios_PL.docx83e651751cebd98615f0886405767b41MD52falseRios_PL_Fichaautorizacion.pdfRios_PL_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf493162https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686992/3/Rios_PL_Fichaautorizacion.pdf7ab626a7102af0520e9913aae7e1e27dMD53falseRios_PL_Reportesimilitud.pdfRios_PL_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf5481060https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686992/4/Rios_PL_Reportesimilitud.pdf2e15f3f1de942a01c6b3843fb3363180MD54falseRios_PL_Actasimilitud.pdfRios_PL_Actasimilitud.pdfapplication/pdf122856https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686992/5/Rios_PL_Actasimilitud.pdfed2ca19356e65e7938f8ee5276061412MD55false10757/686992oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6869922025-10-21 20:20:21.132Repositorio Académico UPCupc@openrepository.com
score 13.908655
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).