Optimización de los procesos críticos comerciales en la empresa Kaihatsu Perú S.A.C.

Descripción del Articulo

Este estudio tiene como objetivo identificar la problemática que enfrenta KAIHATSU Perú S.A.C. y, como consecuencia, propone optimizar los procesos críticos comerciales de la empresa. El problema se sustenta en la baja captación de clientes, dado que depende de la captación de un solo cliente por añ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rojas Erazo, Oscar, Laureano Bustamante, Yanina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683949
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/683949
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Consultoría
Administración de fondos de dinero
Optimización de procesos críticos
Procesos de captación de clientes
Rediseño de procesos
Consulting
Cash management
Critical process optimization
Customer acquisition processes
Process redesign
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_bbd17a5f3d09c2f9dbbb433bbf28c6b0
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683949
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Optimización de los procesos críticos comerciales en la empresa Kaihatsu Perú S.A.C.
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Optimization of critical business processes at Kaihatsu Perú S.A.C
title Optimización de los procesos críticos comerciales en la empresa Kaihatsu Perú S.A.C.
spellingShingle Optimización de los procesos críticos comerciales en la empresa Kaihatsu Perú S.A.C.
Rojas Erazo, Oscar
Consultoría
Administración de fondos de dinero
Optimización de procesos críticos
Procesos de captación de clientes
Rediseño de procesos
Consulting
Cash management
Critical process optimization
Customer acquisition processes
Process redesign
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Optimización de los procesos críticos comerciales en la empresa Kaihatsu Perú S.A.C.
title_full Optimización de los procesos críticos comerciales en la empresa Kaihatsu Perú S.A.C.
title_fullStr Optimización de los procesos críticos comerciales en la empresa Kaihatsu Perú S.A.C.
title_full_unstemmed Optimización de los procesos críticos comerciales en la empresa Kaihatsu Perú S.A.C.
title_sort Optimización de los procesos críticos comerciales en la empresa Kaihatsu Perú S.A.C.
author Rojas Erazo, Oscar
author_facet Rojas Erazo, Oscar
Laureano Bustamante, Yanina
author_role author
author2 Laureano Bustamante, Yanina
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Forero Lora, Claudio Enrique
dc.contributor.author.fl_str_mv Rojas Erazo, Oscar
Laureano Bustamante, Yanina
dc.subject.none.fl_str_mv Consultoría
Administración de fondos de dinero
Optimización de procesos críticos
Procesos de captación de clientes
Rediseño de procesos
Consulting
Cash management
Critical process optimization
Customer acquisition processes
Process redesign
topic Consultoría
Administración de fondos de dinero
Optimización de procesos críticos
Procesos de captación de clientes
Rediseño de procesos
Consulting
Cash management
Critical process optimization
Customer acquisition processes
Process redesign
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description Este estudio tiene como objetivo identificar la problemática que enfrenta KAIHATSU Perú S.A.C. y, como consecuencia, propone optimizar los procesos críticos comerciales de la empresa. El problema se sustenta en la baja captación de clientes, dado que depende de la captación de un solo cliente por año, sin variaciones significativas, lo que genera inestabilidad financiera y limita su capacidad de crecimiento. Esta situación se debe a la falta de procesos y procedimientos comerciales definidos, una escasa capacidad para captar nuevos clientes y una estrategia comercial inadecuada, así como recursos limitados para desarrollar las actividades comerciales. Para abordar esta investigación, se empleó un enfoque cualitativo con entrevistas y metodología de análisis que incluyó la evaluación de factores internos y externos, así como el diagnóstico de procesos comerciales y el uso de herramientas como cadena de valor, Ishikawa y Matriz de ponderación. A partir de este análisis, se identificaron tres alternativas de solución: rediseñar procesos y políticas comerciales, implementar un Sistema de Gestión de Relaciones con Clientes (CRM), y subcontratar a una empresa de marketing especializada para efectuar el proceso de captación. Se concluye que la contratación de una empresa de marketing presenta mayores ventajas y beneficios para la empresa, ya que permite ampliar el portafolio de clientes de manera más rápida y aumentar los ingresos a corto plazo. Además, libera tiempo del personal para que se concentren en otras actividades clave, lo que contribuye a mejorar la eficiencia operativa, el crecimiento y la sostenibilidad futura.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-15T19:33:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-15T19:33:51Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-01-09
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/683949
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/683949
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683949/7/Rojas_EO.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683949/9/Rojas_EO_Autorizaci%c3%b3nPublicaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683949/11/Rojas_EO_ReporteSimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683949/13/Rojas_EO_ActaSimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683949/6/Rojas_EO.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683949/8/Rojas_EO_Autorizaci%c3%b3nPublicaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683949/10/Rojas_EO_ReporteSimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683949/12/Rojas_EO_ActaSimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683949/1/Rojas_EO.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683949/2/Rojas_EO.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683949/3/Rojas_EO_Autorizaci%c3%b3nPublicaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683949/4/Rojas_EO_ReporteSimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683949/5/Rojas_EO_ActaSimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv f4a425019327472ae5ad5189d79b2489
ec6d6ccce0cfb35146cc8fd02e1824a5
c86a3f026a237d3099dd255674362d05
19c29399665c13605e8cfde2855c03c7
c00be7ae169aecfae78fed71194aa150
466dd473a448380c13429364a51312e9
74450aa73e64086a3333d7d6cceeaf2b
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
aa50fdac3b1655c036cb70df04f187c7
8b55cfc137ed74b75aa7002f0776437f
0a8769aa8d27f27b5eae0888bf921181
2bce540882edb15559ada09fc878a8a0
56c919327f2a6d858eadde4b9fdd40a2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066139056046080
spelling 12235a5bffbd0bd18c2fa71b60f33d5fForero Lora, Claudio Enrique5183074c6c262bbeecd23affe3dbcdc95003bead478f388ac1b0351d3759efb481d600http://orcid.org/0000-0001-5108-5479Rojas Erazo, OscarLaureano Bustamante, Yanina2025-01-15T19:33:51Z2025-01-15T19:33:51Z2025-01-09http://hdl.handle.net/10757/683949000000012196144XEste estudio tiene como objetivo identificar la problemática que enfrenta KAIHATSU Perú S.A.C. y, como consecuencia, propone optimizar los procesos críticos comerciales de la empresa. El problema se sustenta en la baja captación de clientes, dado que depende de la captación de un solo cliente por año, sin variaciones significativas, lo que genera inestabilidad financiera y limita su capacidad de crecimiento. Esta situación se debe a la falta de procesos y procedimientos comerciales definidos, una escasa capacidad para captar nuevos clientes y una estrategia comercial inadecuada, así como recursos limitados para desarrollar las actividades comerciales. Para abordar esta investigación, se empleó un enfoque cualitativo con entrevistas y metodología de análisis que incluyó la evaluación de factores internos y externos, así como el diagnóstico de procesos comerciales y el uso de herramientas como cadena de valor, Ishikawa y Matriz de ponderación. A partir de este análisis, se identificaron tres alternativas de solución: rediseñar procesos y políticas comerciales, implementar un Sistema de Gestión de Relaciones con Clientes (CRM), y subcontratar a una empresa de marketing especializada para efectuar el proceso de captación. Se concluye que la contratación de una empresa de marketing presenta mayores ventajas y beneficios para la empresa, ya que permite ampliar el portafolio de clientes de manera más rápida y aumentar los ingresos a corto plazo. Además, libera tiempo del personal para que se concentren en otras actividades clave, lo que contribuye a mejorar la eficiencia operativa, el crecimiento y la sostenibilidad futura.This study aims to identify the problems of KAIHATSU Perú S.A.C. and, as a result, proposes to optimize the company's critical business processes. The problem is based on the low customer acquisition, since it depends on the acquisition of only one customer per year, without significant variations, which generates financial instability and limits its capacity for growth. This situation is due to the lack of defined business processes and procedures, a limited capacity to attract new customers and an inadequate business strategy, as well as limited resources to develop commercial activities. To address this research, a qualitative approach was used with interviews and analysis methodology that included the evaluation of internal and external factors, as well as the diagnosis of business processes and the use of tools such as the value chain, Ishikawa and Weighting Matrix. From this analysis, three alternative solutions were identified: redesigning business processes and policies, implementing a Customer Relationship Management System (CRM), and outsourcing to a specialized marketing company to carry out the acquisition process. It is concluded that hiring a marketing company presents greater advantages and benefits for the company, as it allows the client portfolio to be expanded more quickly and revenue to increase in the short term. In addition, it frees up staff time to focus on other key activities, which contributes to improving operational efficiency, growth and future sustainability.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 10: Reducción de las desigualdadesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCConsultoríaAdministración de fondos de dineroOptimización de procesos críticosProcesos de captación de clientesRediseño de procesosConsultingCash managementCritical process optimizationCustomer acquisition processesProcess redesignhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Optimización de los procesos críticos comerciales en la empresa Kaihatsu Perú S.A.C.Optimization of critical business processes at Kaihatsu Perú S.A.Cinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaAdministración de EmpresasLicenciado en Administración de Empresas2025-01-15T22:32:30Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-9294-67899177791https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413056Ojeda Pino, Jorge LuisCano Pacheco, Carmen Jannet4486799873042115CONVERTED2_3955463THUMBNAILRojas_EO.pdf.jpgRojas_EO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28461https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683949/7/Rojas_EO.pdf.jpgf4a425019327472ae5ad5189d79b2489MD57falseRojas_EO_AutorizaciónPublicación.pdf.jpgRojas_EO_AutorizaciónPublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg57562https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683949/9/Rojas_EO_Autorizaci%c3%b3nPublicaci%c3%b3n.pdf.jpgec6d6ccce0cfb35146cc8fd02e1824a5MD59falseRojas_EO_ReporteSimilitud.pdf.jpgRojas_EO_ReporteSimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25591https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683949/11/Rojas_EO_ReporteSimilitud.pdf.jpgc86a3f026a237d3099dd255674362d05MD511falseRojas_EO_ActaSimilitud.pdf.jpgRojas_EO_ActaSimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg80727https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683949/13/Rojas_EO_ActaSimilitud.pdf.jpg19c29399665c13605e8cfde2855c03c7MD513falseTEXTRojas_EO.pdf.txtRojas_EO.pdf.txtExtracted texttext/plain115156https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683949/6/Rojas_EO.pdf.txtc00be7ae169aecfae78fed71194aa150MD56falseRojas_EO_AutorizaciónPublicación.pdf.txtRojas_EO_AutorizaciónPublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2038https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683949/8/Rojas_EO_Autorizaci%c3%b3nPublicaci%c3%b3n.pdf.txt466dd473a448380c13429364a51312e9MD58falseRojas_EO_ReporteSimilitud.pdf.txtRojas_EO_ReporteSimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain3525https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683949/10/Rojas_EO_ReporteSimilitud.pdf.txt74450aa73e64086a3333d7d6cceeaf2bMD510falseRojas_EO_ActaSimilitud.pdf.txtRojas_EO_ActaSimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683949/12/Rojas_EO_ActaSimilitud.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD512falseORIGINALRojas_EO.pdfRojas_EO.pdfapplication/pdf1377715https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683949/1/Rojas_EO.pdfaa50fdac3b1655c036cb70df04f187c7MD51trueRojas_EO.docxRojas_EO.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document787852https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683949/2/Rojas_EO.docx8b55cfc137ed74b75aa7002f0776437fMD52falseRojas_EO_AutorizaciónPublicación.pdfRojas_EO_AutorizaciónPublicación.pdfapplication/pdf188574https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683949/3/Rojas_EO_Autorizaci%c3%b3nPublicaci%c3%b3n.pdf0a8769aa8d27f27b5eae0888bf921181MD53falseRojas_EO_ReporteSimilitud.pdfRojas_EO_ReporteSimilitud.pdfapplication/pdf9920802https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683949/4/Rojas_EO_ReporteSimilitud.pdf2bce540882edb15559ada09fc878a8a0MD54falseRojas_EO_ActaSimilitud.pdfRojas_EO_ActaSimilitud.pdfapplication/pdf180297https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683949/5/Rojas_EO_ActaSimilitud.pdf56c919327f2a6d858eadde4b9fdd40a2MD55false10757/683949oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6839492025-02-06 16:57:47.334Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.913218
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).