Plan de Marketing Digital para el lanzamiento y captación de clientes del servicio de chequeos preventivos del Centro de Salud Ocupacional San Pablo
Descripción del Articulo
En el sector salud del mercado peruano, los chequeos preventivos son un servicio altamente competitivo, donde clínicas y centros de salud buscan captar pacientes particulares. En este contexto, el presente trabajo de suficiencia profesional desarrolla un plan de marketing digital para el servicio de...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686117 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/686117 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Salud preventiva Marketing digital Campañas B2C Ecosistema digital Preventive health Digital marketing B2C campaigns Digital ecosystem https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
id |
UUPC_ba5686b7a5c2c55be80c6839d42acb2b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686117 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Plan de Marketing Digital para el lanzamiento y captación de clientes del servicio de chequeos preventivos del Centro de Salud Ocupacional San Pablo |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Digital Marketing Plan for the launch and customer acquisition of the preventive check-up service of the San Pablo Occupational Health Center |
title |
Plan de Marketing Digital para el lanzamiento y captación de clientes del servicio de chequeos preventivos del Centro de Salud Ocupacional San Pablo |
spellingShingle |
Plan de Marketing Digital para el lanzamiento y captación de clientes del servicio de chequeos preventivos del Centro de Salud Ocupacional San Pablo Ore Maravi, Fabrizio Ruben Salud preventiva Marketing digital Campañas B2C Ecosistema digital Preventive health Digital marketing B2C campaigns Digital ecosystem https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
title_short |
Plan de Marketing Digital para el lanzamiento y captación de clientes del servicio de chequeos preventivos del Centro de Salud Ocupacional San Pablo |
title_full |
Plan de Marketing Digital para el lanzamiento y captación de clientes del servicio de chequeos preventivos del Centro de Salud Ocupacional San Pablo |
title_fullStr |
Plan de Marketing Digital para el lanzamiento y captación de clientes del servicio de chequeos preventivos del Centro de Salud Ocupacional San Pablo |
title_full_unstemmed |
Plan de Marketing Digital para el lanzamiento y captación de clientes del servicio de chequeos preventivos del Centro de Salud Ocupacional San Pablo |
title_sort |
Plan de Marketing Digital para el lanzamiento y captación de clientes del servicio de chequeos preventivos del Centro de Salud Ocupacional San Pablo |
author |
Ore Maravi, Fabrizio Ruben |
author_facet |
Ore Maravi, Fabrizio Ruben Gallo Rentería, María Fernanda |
author_role |
author |
author2 |
Gallo Rentería, María Fernanda |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rojas, Lorenzo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ore Maravi, Fabrizio Ruben Gallo Rentería, María Fernanda |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Salud preventiva Marketing digital Campañas B2C Ecosistema digital Preventive health Digital marketing B2C campaigns Digital ecosystem |
topic |
Salud preventiva Marketing digital Campañas B2C Ecosistema digital Preventive health Digital marketing B2C campaigns Digital ecosystem https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
description |
En el sector salud del mercado peruano, los chequeos preventivos son un servicio altamente competitivo, donde clínicas y centros de salud buscan captar pacientes particulares. En este contexto, el presente trabajo de suficiencia profesional desarrolla un plan de marketing digital para el servicio de chequeos preventivos del Centro de Salud Ocupacional San Pablo (CSO). CSO cuenta con una sólida oferta de chequeos preventivos; sin embargo, enfrenta una percepción limitada, asociada principalmente a servicios ocupacionales. Esta situación ha restringido su posicionamiento en el segmento B2C, dificultando la captación de nuevos pacientes, especialmente aquellos con seguro EPS o sin seguro. Además, su ecosistema digital presenta brechas en visibilidad, automatización de atención y reconocimiento de marca. El objetivo principal de este plan es posicionar a CSO en el mercado de exámenes preventivos dirigidos al público B2C, incrementar las ventas en un 15 % durante el segundo semestre del 2025, y mejorar la experiencia del cliente a lo largo de todo el proceso de atención. Durante este trabajo se analizará el contexto del mercado de salud preventiva en Perú, se identificarán las necesidades y preferencias del público objetivo, se diseñarán estrategias de marketing digital específicas y se propondrán métricas para evaluar el rendimiento e impacto de las acciones implementadas |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-08-15T21:46:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-08-15T21:46:20Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-06-22 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de suficiencia profesional |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/686117 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/686117 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686117/7/Or%c3%a9_MF.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686117/8/Or%c3%a9_MF_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686117/9/Or%c3%a9_MF_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686117/10/Or%c3%a9_MF_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686117/11/Or%c3%a9_MF_Usoinformaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686117/1/Or%c3%a9_MF.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686117/2/Or%c3%a9_MF.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686117/3/Or%c3%a9_MF_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686117/4/Or%c3%a9_MF_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686117/5/Or%c3%a9_MF_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686117/6/Or%c3%a9_MF_Usoinformaci%c3%b3n.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
57c9e516e76136ffed27a16ac0e9e19f 158a1236cabcb95f62e5a0c196a97c53 c664bbe23753bf3f1cb70e0b07f58596 0b4138210abf76adeb7e743453f6c116 9b4c2f0b08627ab2ccf5cd1499d8a9b9 9c01829c71599dd453cae74085838c3c a3c58f5f1331085b5e130972da55f5c0 a50c9384b428dea382ddc4ad819f957d 235b0736a56250fda8a35566b0658be0 66051f7c3e343abbbf8593f47d418d74 f7079683555c6991466f9840fa7b8020 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1841626077002203136 |
spelling |
7626a6648b817d20a49750b8d7da6201600http://orcid.org/0009-0004-6016-7555Rojas, Lorenzo8116039e9e79ac62bd5e70a63bd780ea500a84236843d97952124130222a939ee5f500Ore Maravi, Fabrizio RubenGallo Rentería, María Fernanda2025-08-15T21:46:20Z2025-08-15T21:46:20Z2025-06-22http://hdl.handle.net/10757/686117000000012196144XEn el sector salud del mercado peruano, los chequeos preventivos son un servicio altamente competitivo, donde clínicas y centros de salud buscan captar pacientes particulares. En este contexto, el presente trabajo de suficiencia profesional desarrolla un plan de marketing digital para el servicio de chequeos preventivos del Centro de Salud Ocupacional San Pablo (CSO). CSO cuenta con una sólida oferta de chequeos preventivos; sin embargo, enfrenta una percepción limitada, asociada principalmente a servicios ocupacionales. Esta situación ha restringido su posicionamiento en el segmento B2C, dificultando la captación de nuevos pacientes, especialmente aquellos con seguro EPS o sin seguro. Además, su ecosistema digital presenta brechas en visibilidad, automatización de atención y reconocimiento de marca. El objetivo principal de este plan es posicionar a CSO en el mercado de exámenes preventivos dirigidos al público B2C, incrementar las ventas en un 15 % durante el segundo semestre del 2025, y mejorar la experiencia del cliente a lo largo de todo el proceso de atención. Durante este trabajo se analizará el contexto del mercado de salud preventiva en Perú, se identificarán las necesidades y preferencias del público objetivo, se diseñarán estrategias de marketing digital específicas y se propondrán métricas para evaluar el rendimiento e impacto de las acciones implementadasIn the health sector of the Peruvian market, preventive checkups are a highly competitive service, where clinics and health centers seek to attract individual patients. In this context, the present work of professional sufficiency develops a digital marketing plan for the preventive checkups service of Centro de Salud Ocupacional San Pablo (CSO). CSO has a solid offer of preventive checkups; however, it faces a limited perception, mainly associated to occupational services. This situation has restricted its positioning in the B2C segment, making it difficult to attract new patients, especially those with EPS insurance or without insurance. In addition, its digital ecosystem presents gaps in visibility, care automation and brand recognition. The main objective of this plan is to position CSO in the market of preventive exams aimed at the B2C public, increase sales by 15% during the second half of 2025, and improve the customer experience throughout the entire care process. During this work, the context of the preventive health market in Peru will be analyzed, the needs and preferences of the target audience will be identified, specific digital marketing strategies will be designed, and metrics will be proposed to evaluate the performance and impact of the implemented actions.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 3: Salud y bienestarODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCSalud preventivaMarketing digitalCampañas B2CEcosistema digitalPreventive healthDigital marketingB2C campaignsDigital ecosystemhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04Plan de Marketing Digital para el lanzamiento y captación de clientes del servicio de chequeos preventivos del Centro de Salud Ocupacional San PabloDigital Marketing Plan for the launch and customer acquisition of the preventive check-up service of the San Pablo Occupational Health Centerinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación y MarketingLicenciado en Comunicación y Marketing2025-08-16T00:49:52Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0009-0004-6016-755510429007https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322266Rojas Suarez, Cristhian MoisesPolo Moreno, Genesis Angela7458554673112662CONVERTED2_3985740TEXTOré_MF.pdf.txtOré_MF.pdf.txtExtracted texttext/plain116137https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686117/7/Or%c3%a9_MF.pdf.txt57c9e516e76136ffed27a16ac0e9e19fMD57falseOré_MF_Actasimilitud.pdf.txtOré_MF_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1004https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686117/8/Or%c3%a9_MF_Actasimilitud.pdf.txt158a1236cabcb95f62e5a0c196a97c53MD58falseOré_MF_Autorizaciónpublicación.pdf.txtOré_MF_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain4298https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686117/9/Or%c3%a9_MF_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txtc664bbe23753bf3f1cb70e0b07f58596MD59falseOré_MF_Reportesimilitud.pdf.txtOré_MF_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1007https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686117/10/Or%c3%a9_MF_Reportesimilitud.pdf.txt0b4138210abf76adeb7e743453f6c116MD510falseOré_MF_Usoinformación.pdf.txtOré_MF_Usoinformación.pdf.txtExtracted texttext/plain1111https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686117/11/Or%c3%a9_MF_Usoinformaci%c3%b3n.pdf.txt9b4c2f0b08627ab2ccf5cd1499d8a9b9MD511falseORIGINALOré_MF.pdfOré_MF.pdfapplication/pdf2208166https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686117/1/Or%c3%a9_MF.pdf9c01829c71599dd453cae74085838c3cMD51trueOré_MF.docxOré_MF.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document5983545https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686117/2/Or%c3%a9_MF.docxa3c58f5f1331085b5e130972da55f5c0MD52falseOré_MF_Actasimilitud.pdfOré_MF_Actasimilitud.pdfapplication/pdf156152https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686117/3/Or%c3%a9_MF_Actasimilitud.pdfa50c9384b428dea382ddc4ad819f957dMD53falseOré_MF_Autorizaciónpublicación.pdfOré_MF_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf203813https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686117/4/Or%c3%a9_MF_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf235b0736a56250fda8a35566b0658be0MD54falseOré_MF_Reportesimilitud.pdfOré_MF_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf11647693https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686117/5/Or%c3%a9_MF_Reportesimilitud.pdf66051f7c3e343abbbf8593f47d418d74MD55falseOré_MF_Usoinformación.pdfOré_MF_Usoinformación.pdfapplication/pdf291575https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686117/6/Or%c3%a9_MF_Usoinformaci%c3%b3n.pdff7079683555c6991466f9840fa7b8020MD56false10757/686117oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6861172025-08-17 02:45:56.618Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.949927 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).