Plan de Marketing Digital para el lanzamiento y captación de clientes del servicio de chequeos preventivos del Centro de Salud Ocupacional San Pablo

Descripción del Articulo

En el sector salud del mercado peruano, los chequeos preventivos son un servicio altamente competitivo, donde clínicas y centros de salud buscan captar pacientes particulares. En este contexto, el presente trabajo de suficiencia profesional desarrolla un plan de marketing digital para el servicio de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ore Maravi, Fabrizio Ruben, Gallo Rentería, María Fernanda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686117
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/686117
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Salud preventiva
Marketing digital
Campañas B2C
Ecosistema digital
Preventive health
Digital marketing
B2C campaigns
Digital ecosystem
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
id UUPC_ba5686b7a5c2c55be80c6839d42acb2b
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686117
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Plan de Marketing Digital para el lanzamiento y captación de clientes del servicio de chequeos preventivos del Centro de Salud Ocupacional San Pablo
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Digital Marketing Plan for the launch and customer acquisition of the preventive check-up service of the San Pablo Occupational Health Center
title Plan de Marketing Digital para el lanzamiento y captación de clientes del servicio de chequeos preventivos del Centro de Salud Ocupacional San Pablo
spellingShingle Plan de Marketing Digital para el lanzamiento y captación de clientes del servicio de chequeos preventivos del Centro de Salud Ocupacional San Pablo
Ore Maravi, Fabrizio Ruben
Salud preventiva
Marketing digital
Campañas B2C
Ecosistema digital
Preventive health
Digital marketing
B2C campaigns
Digital ecosystem
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
title_short Plan de Marketing Digital para el lanzamiento y captación de clientes del servicio de chequeos preventivos del Centro de Salud Ocupacional San Pablo
title_full Plan de Marketing Digital para el lanzamiento y captación de clientes del servicio de chequeos preventivos del Centro de Salud Ocupacional San Pablo
title_fullStr Plan de Marketing Digital para el lanzamiento y captación de clientes del servicio de chequeos preventivos del Centro de Salud Ocupacional San Pablo
title_full_unstemmed Plan de Marketing Digital para el lanzamiento y captación de clientes del servicio de chequeos preventivos del Centro de Salud Ocupacional San Pablo
title_sort Plan de Marketing Digital para el lanzamiento y captación de clientes del servicio de chequeos preventivos del Centro de Salud Ocupacional San Pablo
author Ore Maravi, Fabrizio Ruben
author_facet Ore Maravi, Fabrizio Ruben
Gallo Rentería, María Fernanda
author_role author
author2 Gallo Rentería, María Fernanda
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rojas, Lorenzo
dc.contributor.author.fl_str_mv Ore Maravi, Fabrizio Ruben
Gallo Rentería, María Fernanda
dc.subject.none.fl_str_mv Salud preventiva
Marketing digital
Campañas B2C
Ecosistema digital
Preventive health
Digital marketing
B2C campaigns
Digital ecosystem
topic Salud preventiva
Marketing digital
Campañas B2C
Ecosistema digital
Preventive health
Digital marketing
B2C campaigns
Digital ecosystem
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
description En el sector salud del mercado peruano, los chequeos preventivos son un servicio altamente competitivo, donde clínicas y centros de salud buscan captar pacientes particulares. En este contexto, el presente trabajo de suficiencia profesional desarrolla un plan de marketing digital para el servicio de chequeos preventivos del Centro de Salud Ocupacional San Pablo (CSO). CSO cuenta con una sólida oferta de chequeos preventivos; sin embargo, enfrenta una percepción limitada, asociada principalmente a servicios ocupacionales. Esta situación ha restringido su posicionamiento en el segmento B2C, dificultando la captación de nuevos pacientes, especialmente aquellos con seguro EPS o sin seguro. Además, su ecosistema digital presenta brechas en visibilidad, automatización de atención y reconocimiento de marca. El objetivo principal de este plan es posicionar a CSO en el mercado de exámenes preventivos dirigidos al público B2C, incrementar las ventas en un 15 % durante el segundo semestre del 2025, y mejorar la experiencia del cliente a lo largo de todo el proceso de atención. Durante este trabajo se analizará el contexto del mercado de salud preventiva en Perú, se identificarán las necesidades y preferencias del público objetivo, se diseñarán estrategias de marketing digital específicas y se propondrán métricas para evaluar el rendimiento e impacto de las acciones implementadas
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-08-15T21:46:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-08-15T21:46:20Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-06-22
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de suficiencia profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/686117
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/686117
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686117/7/Or%c3%a9_MF.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686117/8/Or%c3%a9_MF_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686117/9/Or%c3%a9_MF_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686117/10/Or%c3%a9_MF_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686117/11/Or%c3%a9_MF_Usoinformaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686117/1/Or%c3%a9_MF.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686117/2/Or%c3%a9_MF.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686117/3/Or%c3%a9_MF_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686117/4/Or%c3%a9_MF_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686117/5/Or%c3%a9_MF_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686117/6/Or%c3%a9_MF_Usoinformaci%c3%b3n.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 57c9e516e76136ffed27a16ac0e9e19f
158a1236cabcb95f62e5a0c196a97c53
c664bbe23753bf3f1cb70e0b07f58596
0b4138210abf76adeb7e743453f6c116
9b4c2f0b08627ab2ccf5cd1499d8a9b9
9c01829c71599dd453cae74085838c3c
a3c58f5f1331085b5e130972da55f5c0
a50c9384b428dea382ddc4ad819f957d
235b0736a56250fda8a35566b0658be0
66051f7c3e343abbbf8593f47d418d74
f7079683555c6991466f9840fa7b8020
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1841626077002203136
spelling 7626a6648b817d20a49750b8d7da6201600http://orcid.org/0009-0004-6016-7555Rojas, Lorenzo8116039e9e79ac62bd5e70a63bd780ea500a84236843d97952124130222a939ee5f500Ore Maravi, Fabrizio RubenGallo Rentería, María Fernanda2025-08-15T21:46:20Z2025-08-15T21:46:20Z2025-06-22http://hdl.handle.net/10757/686117000000012196144XEn el sector salud del mercado peruano, los chequeos preventivos son un servicio altamente competitivo, donde clínicas y centros de salud buscan captar pacientes particulares. En este contexto, el presente trabajo de suficiencia profesional desarrolla un plan de marketing digital para el servicio de chequeos preventivos del Centro de Salud Ocupacional San Pablo (CSO). CSO cuenta con una sólida oferta de chequeos preventivos; sin embargo, enfrenta una percepción limitada, asociada principalmente a servicios ocupacionales. Esta situación ha restringido su posicionamiento en el segmento B2C, dificultando la captación de nuevos pacientes, especialmente aquellos con seguro EPS o sin seguro. Además, su ecosistema digital presenta brechas en visibilidad, automatización de atención y reconocimiento de marca. El objetivo principal de este plan es posicionar a CSO en el mercado de exámenes preventivos dirigidos al público B2C, incrementar las ventas en un 15 % durante el segundo semestre del 2025, y mejorar la experiencia del cliente a lo largo de todo el proceso de atención. Durante este trabajo se analizará el contexto del mercado de salud preventiva en Perú, se identificarán las necesidades y preferencias del público objetivo, se diseñarán estrategias de marketing digital específicas y se propondrán métricas para evaluar el rendimiento e impacto de las acciones implementadasIn the health sector of the Peruvian market, preventive checkups are a highly competitive service, where clinics and health centers seek to attract individual patients. In this context, the present work of professional sufficiency develops a digital marketing plan for the preventive checkups service of Centro de Salud Ocupacional San Pablo (CSO). CSO has a solid offer of preventive checkups; however, it faces a limited perception, mainly associated to occupational services. This situation has restricted its positioning in the B2C segment, making it difficult to attract new patients, especially those with EPS insurance or without insurance. In addition, its digital ecosystem presents gaps in visibility, care automation and brand recognition. The main objective of this plan is to position CSO in the market of preventive exams aimed at the B2C public, increase sales by 15% during the second half of 2025, and improve the customer experience throughout the entire care process. During this work, the context of the preventive health market in Peru will be analyzed, the needs and preferences of the target audience will be identified, specific digital marketing strategies will be designed, and metrics will be proposed to evaluate the performance and impact of the implemented actions.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 3: Salud y bienestarODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCSalud preventivaMarketing digitalCampañas B2CEcosistema digitalPreventive healthDigital marketingB2C campaignsDigital ecosystemhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04Plan de Marketing Digital para el lanzamiento y captación de clientes del servicio de chequeos preventivos del Centro de Salud Ocupacional San PabloDigital Marketing Plan for the launch and customer acquisition of the preventive check-up service of the San Pablo Occupational Health Centerinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación y MarketingLicenciado en Comunicación y Marketing2025-08-16T00:49:52Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0009-0004-6016-755510429007https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322266Rojas Suarez, Cristhian MoisesPolo Moreno, Genesis Angela7458554673112662CONVERTED2_3985740TEXTOré_MF.pdf.txtOré_MF.pdf.txtExtracted texttext/plain116137https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686117/7/Or%c3%a9_MF.pdf.txt57c9e516e76136ffed27a16ac0e9e19fMD57falseOré_MF_Actasimilitud.pdf.txtOré_MF_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1004https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686117/8/Or%c3%a9_MF_Actasimilitud.pdf.txt158a1236cabcb95f62e5a0c196a97c53MD58falseOré_MF_Autorizaciónpublicación.pdf.txtOré_MF_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain4298https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686117/9/Or%c3%a9_MF_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txtc664bbe23753bf3f1cb70e0b07f58596MD59falseOré_MF_Reportesimilitud.pdf.txtOré_MF_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1007https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686117/10/Or%c3%a9_MF_Reportesimilitud.pdf.txt0b4138210abf76adeb7e743453f6c116MD510falseOré_MF_Usoinformación.pdf.txtOré_MF_Usoinformación.pdf.txtExtracted texttext/plain1111https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686117/11/Or%c3%a9_MF_Usoinformaci%c3%b3n.pdf.txt9b4c2f0b08627ab2ccf5cd1499d8a9b9MD511falseORIGINALOré_MF.pdfOré_MF.pdfapplication/pdf2208166https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686117/1/Or%c3%a9_MF.pdf9c01829c71599dd453cae74085838c3cMD51trueOré_MF.docxOré_MF.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document5983545https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686117/2/Or%c3%a9_MF.docxa3c58f5f1331085b5e130972da55f5c0MD52falseOré_MF_Actasimilitud.pdfOré_MF_Actasimilitud.pdfapplication/pdf156152https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686117/3/Or%c3%a9_MF_Actasimilitud.pdfa50c9384b428dea382ddc4ad819f957dMD53falseOré_MF_Autorizaciónpublicación.pdfOré_MF_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf203813https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686117/4/Or%c3%a9_MF_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf235b0736a56250fda8a35566b0658be0MD54falseOré_MF_Reportesimilitud.pdfOré_MF_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf11647693https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686117/5/Or%c3%a9_MF_Reportesimilitud.pdf66051f7c3e343abbbf8593f47d418d74MD55falseOré_MF_Usoinformación.pdfOré_MF_Usoinformación.pdfapplication/pdf291575https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686117/6/Or%c3%a9_MF_Usoinformaci%c3%b3n.pdff7079683555c6991466f9840fa7b8020MD56false10757/686117oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6861172025-08-17 02:45:56.618Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).