CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA ESPECIAL EN SAN MARTIN DE PORRES

Descripción del Articulo

La presente investigación propone el desarrollo de un Centro de Educación Básica Especial para niños con discapacidad severa y multidiscapacidad. En el Perú, 1, 575, 402 personas presentan algún tipo de discapacidad, de las cuales el 58% presentan discapacidad severa y multidiscapacidad, especialmen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pacheco Trujillo, Maria Paula
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686845
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/686845
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Arquitectura educativa
Arquitectura inclusiva
Arquitectura sensorial
Educational architecture
Inclusive architecture
Sensory architecture
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
id UUPC_b6621ec85d723ff2f49fe022eb4f8f48
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686845
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA ESPECIAL EN SAN MARTIN DE PORRES
dc.title.alternative.none.fl_str_mv SPECIAL BASIC EDUCATION CENTER IN SAN MARTIN DE PORRES
title CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA ESPECIAL EN SAN MARTIN DE PORRES
spellingShingle CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA ESPECIAL EN SAN MARTIN DE PORRES
Pacheco Trujillo, Maria Paula
Arquitectura educativa
Arquitectura inclusiva
Arquitectura sensorial
Educational architecture
Inclusive architecture
Sensory architecture
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
title_short CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA ESPECIAL EN SAN MARTIN DE PORRES
title_full CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA ESPECIAL EN SAN MARTIN DE PORRES
title_fullStr CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA ESPECIAL EN SAN MARTIN DE PORRES
title_full_unstemmed CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA ESPECIAL EN SAN MARTIN DE PORRES
title_sort CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA ESPECIAL EN SAN MARTIN DE PORRES
author Pacheco Trujillo, Maria Paula
author_facet Pacheco Trujillo, Maria Paula
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv ​​Nava Pereyra, Claudia Marie Martina ​
dc.contributor.author.fl_str_mv Pacheco Trujillo, Maria Paula
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura educativa
Arquitectura inclusiva
Arquitectura sensorial
Educational architecture
Inclusive architecture
Sensory architecture
topic Arquitectura educativa
Arquitectura inclusiva
Arquitectura sensorial
Educational architecture
Inclusive architecture
Sensory architecture
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
description La presente investigación propone el desarrollo de un Centro de Educación Básica Especial para niños con discapacidad severa y multidiscapacidad. En el Perú, 1, 575, 402 personas presentan algún tipo de discapacidad, de las cuales el 58% presentan discapacidad severa y multidiscapacidad, especialmente en Lima Metropolitana representando el 4,1% (Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad [CONADIS], 2023a). La población afectada por estos problemas no obtiene mayores cuidados ni inversión en mejorar su calidad de vida ni por parte de la sociedad y el Estado, especialmente en el ámbito educativo. Este proyecto de tesis propone integrar a los niños, niñas y adolescentes con discapacidad severa y multidiscapacidad y poder brindarles una mejor educación en las etapas iniciales de su desarrollo cognitivo, físico y sensorial. Este centro busca ofrecer una infraestructura y educación especializada abarcando los estudios de inicial y primaria. De esta manera podremos fortalecer su autonomía en habilidades funcionales básicas e independencia en actividades diarias, promoviendo su identidad como parte de la comunidad e integrándose con la sociedad. Este proyecto generará espacios de encuentro y aprendizaje haciendo énfasis en la arquitectura adaptada para desarrollar el resto de los sentidos en los espacios de rehabilitación. El proyecto se ubica en Lima Metropolitana, en el distrito de San Martín de Porres, pues es el departamento con mayor población con discapacidad severa y multidiscapacidad siendo de 4 635 personas y que menos oferta de CEBE especializados ofrece respectivamente (CONADIS, 2023a). A través de esta nueva infraestructura, se busca explorar este “mundo sensorial” y de esta manera generar el sentimiento de idiosincrasia hacia el medio construido.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-29T21:20:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-29T21:20:12Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-05-09
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/686845
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/686845
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686845/10/Pacheco_TM.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686845/11/Pacheco_TM_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686845/12/Pacheco_TM_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686845/13/Pacheco_TM_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686845/6/Pacheco_TM.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686845/7/Pacheco_TM_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686845/8/Pacheco_TM_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686845/9/Pacheco_TM_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686845/1/Pacheco_TM.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686845/2/Pacheco_TM.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686845/3/Pacheco_TM_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686845/4/Pacheco_TM_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686845/5/Pacheco_TM_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 65cf838d3c4f57ecbd1437c0d0a54db8
00cf57c474a228c3d6f1c279170a22fc
e3d4dca177f7edde16aba8035cf37a0a
06ba53e4292d05a6af61f0ce77b7645c
80bb1f4a169f1ae049930ecfca601638
938455c41a32f913953ff8d604c73470
73bccfceed2e30138ce931fd422916cd
c794fd9fedfbb6905cc006d8b196edd8
306e61144ead3c2e592078a2d8c61183
7b4889d31e1a9317e5f5858643b9bd46
318005d51188801bdf674359a69940d5
a194e72a91f17497699427b10a515eb7
3b21fe63cb8bb4ad8476ef1acee155da
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Académico UPC
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846699547151040512
spelling 23531127967ace5067f3e05e7f7aa109300​​Nava Pereyra, Claudia Marie Martina ​7b6fdbeb3a9c6dd548ad0089b0d01c15500Pacheco Trujillo, Maria Paula2025-09-29T21:20:12Z2025-09-29T21:20:12Z2025-05-09http://hdl.handle.net/10757/686845000000012196144XLa presente investigación propone el desarrollo de un Centro de Educación Básica Especial para niños con discapacidad severa y multidiscapacidad. En el Perú, 1, 575, 402 personas presentan algún tipo de discapacidad, de las cuales el 58% presentan discapacidad severa y multidiscapacidad, especialmente en Lima Metropolitana representando el 4,1% (Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad [CONADIS], 2023a). La población afectada por estos problemas no obtiene mayores cuidados ni inversión en mejorar su calidad de vida ni por parte de la sociedad y el Estado, especialmente en el ámbito educativo. Este proyecto de tesis propone integrar a los niños, niñas y adolescentes con discapacidad severa y multidiscapacidad y poder brindarles una mejor educación en las etapas iniciales de su desarrollo cognitivo, físico y sensorial. Este centro busca ofrecer una infraestructura y educación especializada abarcando los estudios de inicial y primaria. De esta manera podremos fortalecer su autonomía en habilidades funcionales básicas e independencia en actividades diarias, promoviendo su identidad como parte de la comunidad e integrándose con la sociedad. Este proyecto generará espacios de encuentro y aprendizaje haciendo énfasis en la arquitectura adaptada para desarrollar el resto de los sentidos en los espacios de rehabilitación. El proyecto se ubica en Lima Metropolitana, en el distrito de San Martín de Porres, pues es el departamento con mayor población con discapacidad severa y multidiscapacidad siendo de 4 635 personas y que menos oferta de CEBE especializados ofrece respectivamente (CONADIS, 2023a). A través de esta nueva infraestructura, se busca explorar este “mundo sensorial” y de esta manera generar el sentimiento de idiosincrasia hacia el medio construido.This research proposes the development of a Special Basic Education Center for children with severe disabilities and multiple disabilities. In Peru, 1,575,402 people have some form of disability, of which 58% have severe disabilities and multiple disabilities, particularly in Metropolitan Lima, representing 4.1% (CONADIS, 2023a). The population affected by these issues does not receive significant care or investment to improve their quality of life, neither from society nor the State, especially in the educational field. This thesis project aims to integrate children and adolescents with severe disabilities and multiple disabilities, providing them with better education during the early stages of their cognitive, physical, and sensory development. The center seeks to offer specialized infrastructure and education, covering early childhood and primary education. In this way, we can strengthen their autonomy in basic functional skills and independence in daily activities, promoting their identity as part of the community and integrating them into society. This project will create spaces for learning and interaction, with an emphasis on architecture adapted to develop other senses in rehabilitation spaces. The project is in Metropolitan Lima, in the district of San Martín de Porres, as it is the area with the highest population of people with severe disabilities and multiple disabilities, totaling 4,635 people and which offers the fewest specialized Special Basic Education Centers (CEBE) (CONADIS, 2023a). Through this new infrastructure, we seek to explore this "sensory world" and thus generate a sense of idiosyncrasy towards the built environment.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCArquitectura educativaArquitectura inclusivaArquitectura sensorialEducational architectureInclusive architectureSensory architecturehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA ESPECIAL EN SAN MARTIN DE PORRESSPECIAL BASIC EDUCATION CENTER IN SAN MARTIN DE PORRESinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ArquitecturaLicenciaturaArquitecturaArquitecto2025-09-29T23:20:21Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-5327-354216657837https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional731026Jara Garay, Juan FernandoContreras Vélez, JuliánJuscamaita García, Jaime75679302THUMBNAILPacheco_TM.pdf.jpgPacheco_TM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25946https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686845/10/Pacheco_TM.pdf.jpg65cf838d3c4f57ecbd1437c0d0a54db8MD510falsePacheco_TM_Fichaautorizacion.pdf.jpgPacheco_TM_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25133https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686845/11/Pacheco_TM_Fichaautorizacion.pdf.jpg00cf57c474a228c3d6f1c279170a22fcMD511falsePacheco_TM_Reportesimilitud.pdf.jpgPacheco_TM_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg23578https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686845/12/Pacheco_TM_Reportesimilitud.pdf.jpge3d4dca177f7edde16aba8035cf37a0aMD512falsePacheco_TM_Actasimilitud.pdf.jpgPacheco_TM_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg39559https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686845/13/Pacheco_TM_Actasimilitud.pdf.jpg06ba53e4292d05a6af61f0ce77b7645cMD513falseCONVERTED2_3995839TEXTPacheco_TM.pdf.txtPacheco_TM.pdf.txtExtracted texttext/plain173920https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686845/6/Pacheco_TM.pdf.txt80bb1f4a169f1ae049930ecfca601638MD56falsePacheco_TM_Fichaautorizacion.pdf.txtPacheco_TM_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2650https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686845/7/Pacheco_TM_Fichaautorizacion.pdf.txt938455c41a32f913953ff8d604c73470MD57falsePacheco_TM_Reportesimilitud.pdf.txtPacheco_TM_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain4140https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686845/8/Pacheco_TM_Reportesimilitud.pdf.txt73bccfceed2e30138ce931fd422916cdMD58falsePacheco_TM_Actasimilitud.pdf.txtPacheco_TM_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1123https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686845/9/Pacheco_TM_Actasimilitud.pdf.txtc794fd9fedfbb6905cc006d8b196edd8MD59falseORIGINALPacheco_TM.pdfPacheco_TM.pdfapplication/pdf3507170https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686845/1/Pacheco_TM.pdf306e61144ead3c2e592078a2d8c61183MD51truePacheco_TM.docxPacheco_TM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document42757277https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686845/2/Pacheco_TM.docx7b4889d31e1a9317e5f5858643b9bd46MD52falsePacheco_TM_Fichaautorizacion.pdfPacheco_TM_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf288145https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686845/3/Pacheco_TM_Fichaautorizacion.pdf318005d51188801bdf674359a69940d5MD53falsePacheco_TM_Reportesimilitud.pdfPacheco_TM_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf42090614https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686845/4/Pacheco_TM_Reportesimilitud.pdfa194e72a91f17497699427b10a515eb7MD54falsePacheco_TM_Actasimilitud.pdfPacheco_TM_Actasimilitud.pdfapplication/pdf125878https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686845/5/Pacheco_TM_Actasimilitud.pdf3b21fe63cb8bb4ad8476ef1acee155daMD55false10757/686845oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6868452025-10-15 12:17:29.286Repositorio Académico UPCupc@openrepository.com
score 13.892819
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).