Estilo visual estilizado y experiencia inmersiva en la ambientación de videojuegos de aventura del subgénero metroidvania

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo el objetivo de analizar el papel del estilo visual estilizado de la ambientación utilizado en videojuegos de aventura para transmitir una experiencia inmersiva en los usuarios. Ante ello, la hipótesis propuesta se basó en que el estilo estilizado de la ambientación en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bayon Negron, Maria Fernanda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669114
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/669114
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilo visual estilizado
Ambientación
Inmersión
Videojuegos
Metroidvania
Stylized visual style
Game environment
Immersion
Video games
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
id UUPC_b092568759b40f366a88f8174fee5463
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669114
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estilo visual estilizado y experiencia inmersiva en la ambientación de videojuegos de aventura del subgénero metroidvania
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Stylized visual style and immersive experience in the adventure video game environment of the metroidvania subgenre
title Estilo visual estilizado y experiencia inmersiva en la ambientación de videojuegos de aventura del subgénero metroidvania
spellingShingle Estilo visual estilizado y experiencia inmersiva en la ambientación de videojuegos de aventura del subgénero metroidvania
Bayon Negron, Maria Fernanda
Estilo visual estilizado
Ambientación
Inmersión
Videojuegos
Metroidvania
Stylized visual style
Game environment
Immersion
Video games
Metroidvania
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
title_short Estilo visual estilizado y experiencia inmersiva en la ambientación de videojuegos de aventura del subgénero metroidvania
title_full Estilo visual estilizado y experiencia inmersiva en la ambientación de videojuegos de aventura del subgénero metroidvania
title_fullStr Estilo visual estilizado y experiencia inmersiva en la ambientación de videojuegos de aventura del subgénero metroidvania
title_full_unstemmed Estilo visual estilizado y experiencia inmersiva en la ambientación de videojuegos de aventura del subgénero metroidvania
title_sort Estilo visual estilizado y experiencia inmersiva en la ambientación de videojuegos de aventura del subgénero metroidvania
author Bayon Negron, Maria Fernanda
author_facet Bayon Negron, Maria Fernanda
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rico Molina, Mirella Gilda
dc.contributor.author.fl_str_mv Bayon Negron, Maria Fernanda
dc.subject.none.fl_str_mv Estilo visual estilizado
Ambientación
Inmersión
Videojuegos
Metroidvania
Stylized visual style
Game environment
Immersion
Video games
Metroidvania
topic Estilo visual estilizado
Ambientación
Inmersión
Videojuegos
Metroidvania
Stylized visual style
Game environment
Immersion
Video games
Metroidvania
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
description La presente investigación tuvo el objetivo de analizar el papel del estilo visual estilizado de la ambientación utilizado en videojuegos de aventura para transmitir una experiencia inmersiva en los usuarios. Ante ello, la hipótesis propuesta se basó en que el estilo estilizado de la ambientación en videojuegos del subgénero metroidvania transmite inmersión gracias a la variedad de paletas de colores, las texturas simplificadas, las formas y las luces. Con un enfoque cualitativo y un diseño no experimental transversal, se optó por analizar e identificar las características del estilo visual estilizado y de la ambientación de los videojuegos Supraland (2019), Blue Fire (2021) y Ender Lilies: Quietus of the Knights (2021), describiendo sus elementos gráficos para ahondar en la experiencia de inmersión. Para ello, se utilizó una ficha de análisis visual, entrevistas a expertos y encuestas a usuarios de los videojuegos analizados. Tras la revisión de antecedentes y desarrollo de los instrumentos planteados, los resultados se dividieron en cuatro categorías: el uso del acento en el color para una comunicación efectiva, la distorsión como recurso para la representación del estilo estilizado, la función narrativa de la atmósfera y la interacción como una herramienta inmersiva. En conclusión, los recursos del estilo visual estilizado, la iluminación y la interacción son empleados en la ambientación del corpus presentando una congruencia entre la atmósfera visual y la historia con la finalidad que el jugador tenga una experiencia inmersiva.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-27T04:00:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-27T04:00:57Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-09-15
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de investigación
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/669114
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/669114
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669114/10/Bayon_NM.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669114/9/Bayon_NM.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669114/12/Bayon_NM_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669114/14/Bayon_NM_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669114/16/Bayon_NM_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669114/8/Bayon_NM.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669114/11/Bayon_NM_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669114/13/Bayon_NM_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669114/15/Bayon_NM_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669114/6/Bayon_NM.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669114/7/Bayon_NM.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669114/3/Bayon_NM_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669114/4/Bayon_NM_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669114/5/Bayon_NM_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv ac68fafe9abb55089198531883f28948
2e12bd3a9e52d28fafe2539d2585113a
a83460cf4ce983e7a158cd4427021864
d9e0a33b8479eb5323d13989d37707ad
dc5a6acfac7b3fc659c327f5e1d283b2
36dbf1e96dddda731ab06067af501983
580274ef0336bc9a0bc7d42600864b51
f5d0083e71640120fb7dfb4c32bf7511
f4c13f37021b216fa1978d1ebf4a72d0
3b1c6981cd0ac111a642c741bdaa9767
8ec7f5eadfcbe029d30c671aca85a528
3bb3b46492d5db08ac7c9e7a652f3eeb
2cb2f97610514ae4d6b40f5aacb4d6c5
50d96b555a80e76fa4855d9e50fe3403
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1837186809048596480
spelling 09aac44036dd22e83724f03bd6f64c09Rico Molina, Mirella Gilda7db4cf78b3bab7bce93af3318d396ef1500Bayon Negron, Maria Fernanda2023-10-27T04:00:57Z2023-10-27T04:00:57Z2023-09-15http://hdl.handle.net/10757/669114000000012196144XLa presente investigación tuvo el objetivo de analizar el papel del estilo visual estilizado de la ambientación utilizado en videojuegos de aventura para transmitir una experiencia inmersiva en los usuarios. Ante ello, la hipótesis propuesta se basó en que el estilo estilizado de la ambientación en videojuegos del subgénero metroidvania transmite inmersión gracias a la variedad de paletas de colores, las texturas simplificadas, las formas y las luces. Con un enfoque cualitativo y un diseño no experimental transversal, se optó por analizar e identificar las características del estilo visual estilizado y de la ambientación de los videojuegos Supraland (2019), Blue Fire (2021) y Ender Lilies: Quietus of the Knights (2021), describiendo sus elementos gráficos para ahondar en la experiencia de inmersión. Para ello, se utilizó una ficha de análisis visual, entrevistas a expertos y encuestas a usuarios de los videojuegos analizados. Tras la revisión de antecedentes y desarrollo de los instrumentos planteados, los resultados se dividieron en cuatro categorías: el uso del acento en el color para una comunicación efectiva, la distorsión como recurso para la representación del estilo estilizado, la función narrativa de la atmósfera y la interacción como una herramienta inmersiva. En conclusión, los recursos del estilo visual estilizado, la iluminación y la interacción son empleados en la ambientación del corpus presentando una congruencia entre la atmósfera visual y la historia con la finalidad que el jugador tenga una experiencia inmersiva.The present research aims to analyze the role of the stylized visual style of the environment used in adventure video games to transmit an immersive experience to users. Therefore, the hypothesis developed is based on the fact that the stylized style of the environment in video games of the metroidvania subgenre transmits immersion thanks to the variety of color palettes, simplified textures, shapes and lights. Regarding the methodology, a qualitative approach with descriptive scope and a non-experimental cross-sectional design was developed. It sought to analyze and identify the characteristics of the stylized visual style and setting of the video games Supraland (2019), Blue Fire (2021) and Ender Lilies: Quietus of the Knights (2021), describing their graphic elements to delve into the immersive experience. For this purpose, a visual analysis sheet, interviews to experts and surveys to users of the analyzed videogames were used. After the background review and development of the proposed instruments, the results were divided into four categories: the use of color accent for effective communication, distortion as a resource for the representation of stylized style, the narrative function of the atmosphere and interaction as an immersive tool. In conclusion, the resources of stylized visual style, lighting and interaction are employed in the environment of the corpus presenting a congruence between the visual atmosphere and the story in order to provide the player with an immersive experience.Trabajo de investigaciónODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 12: Producción y consumo responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCEstilo visual estilizadoAmbientaciónInmersiónVideojuegosMetroidvaniaStylized visual styleGame environmentImmersionVideo gamesMetroidvaniahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00Estilo visual estilizado y experiencia inmersiva en la ambientación de videojuegos de aventura del subgénero metroidvaniaStylized visual style and immersive experience in the adventure video game environment of the metroidvania subgenreinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de DiseñoBachillerDiseño GráficoBachiller en Diseño Profesional Gráfico2023-10-27T17:18:22Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0001-8549-941840451357https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller21127671340580CONVERTED2_3834476Bayon_NM.pdfBayon_NM.pdfapplication/pdf1924459https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669114/10/Bayon_NM.pdfac68fafe9abb55089198531883f28948MD510falseTHUMBNAILBayon_NM.pdf.jpgBayon_NM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30408https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669114/9/Bayon_NM.pdf.jpg2e12bd3a9e52d28fafe2539d2585113aMD59falseBayon_NM_Fichaautorizacion.pdf.jpgBayon_NM_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26040https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669114/12/Bayon_NM_Fichaautorizacion.pdf.jpga83460cf4ce983e7a158cd4427021864MD512falseBayon_NM_Reportesimilitud.pdf.jpgBayon_NM_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg45116https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669114/14/Bayon_NM_Reportesimilitud.pdf.jpgd9e0a33b8479eb5323d13989d37707adMD514falseBayon_NM_Actasimilitud.pdf.jpgBayon_NM_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40920https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669114/16/Bayon_NM_Actasimilitud.pdf.jpgdc5a6acfac7b3fc659c327f5e1d283b2MD516falseTEXTBayon_NM.pdf.txtBayon_NM.pdf.txtExtracted texttext/plain58234https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669114/8/Bayon_NM.pdf.txt36dbf1e96dddda731ab06067af501983MD58falseBayon_NM_Fichaautorizacion.pdf.txtBayon_NM_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2722https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669114/11/Bayon_NM_Fichaautorizacion.pdf.txt580274ef0336bc9a0bc7d42600864b51MD511falseBayon_NM_Reportesimilitud.pdf.txtBayon_NM_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain962https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669114/13/Bayon_NM_Reportesimilitud.pdf.txtf5d0083e71640120fb7dfb4c32bf7511MD513falseBayon_NM_Actasimilitud.pdf.txtBayon_NM_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1216https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669114/15/Bayon_NM_Actasimilitud.pdf.txtf4c13f37021b216fa1978d1ebf4a72d0MD515falseORIGINALBayon_NM.pdfBayon_NM.pdfapplication/pdf535993https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669114/6/Bayon_NM.pdf3b1c6981cd0ac111a642c741bdaa9767MD56trueBayon_NM.docxBayon_NM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document19636797https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669114/7/Bayon_NM.docx8ec7f5eadfcbe029d30c671aca85a528MD57falseBayon_NM_Fichaautorizacion.pdfBayon_NM_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf498431https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669114/3/Bayon_NM_Fichaautorizacion.pdf3bb3b46492d5db08ac7c9e7a652f3eebMD53falseBayon_NM_Reportesimilitud.pdfBayon_NM_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf7461164https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669114/4/Bayon_NM_Reportesimilitud.pdf2cb2f97610514ae4d6b40f5aacb4d6c5MD54falseBayon_NM_Actasimilitud.pdfBayon_NM_Actasimilitud.pdfapplication/pdf121565https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669114/5/Bayon_NM_Actasimilitud.pdf50d96b555a80e76fa4855d9e50fe3403MD55false10757/669114oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6691142024-09-21 23:10:41.943Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.971837
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).