Estilo visual estilizado y experiencia inmersiva en la ambientación de videojuegos de aventura del subgénero metroidvania
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo el objetivo de analizar el papel del estilo visual estilizado de la ambientación utilizado en videojuegos de aventura para transmitir una experiencia inmersiva en los usuarios. Ante ello, la hipótesis propuesta se basó en que el estilo estilizado de la ambientación en...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669114 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/669114 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estilo visual estilizado Ambientación Inmersión Videojuegos Metroidvania Stylized visual style Game environment Immersion Video games https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
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Estilo visual estilizado y experiencia inmersiva en la ambientación de videojuegos de aventura del subgénero metroidvania Bayon Negron, Maria Fernanda Estilo visual estilizado Ambientación Inmersión Videojuegos Metroidvania Stylized visual style Game environment Immersion Video games Metroidvania https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
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La presente investigación tuvo el objetivo de analizar el papel del estilo visual estilizado de la ambientación utilizado en videojuegos de aventura para transmitir una experiencia inmersiva en los usuarios. Ante ello, la hipótesis propuesta se basó en que el estilo estilizado de la ambientación en videojuegos del subgénero metroidvania transmite inmersión gracias a la variedad de paletas de colores, las texturas simplificadas, las formas y las luces. Con un enfoque cualitativo y un diseño no experimental transversal, se optó por analizar e identificar las características del estilo visual estilizado y de la ambientación de los videojuegos Supraland (2019), Blue Fire (2021) y Ender Lilies: Quietus of the Knights (2021), describiendo sus elementos gráficos para ahondar en la experiencia de inmersión. Para ello, se utilizó una ficha de análisis visual, entrevistas a expertos y encuestas a usuarios de los videojuegos analizados. Tras la revisión de antecedentes y desarrollo de los instrumentos planteados, los resultados se dividieron en cuatro categorías: el uso del acento en el color para una comunicación efectiva, la distorsión como recurso para la representación del estilo estilizado, la función narrativa de la atmósfera y la interacción como una herramienta inmersiva. En conclusión, los recursos del estilo visual estilizado, la iluminación y la interacción son empleados en la ambientación del corpus presentando una congruencia entre la atmósfera visual y la historia con la finalidad que el jugador tenga una experiencia inmersiva. |
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09aac44036dd22e83724f03bd6f64c09Rico Molina, Mirella Gilda7db4cf78b3bab7bce93af3318d396ef1500Bayon Negron, Maria Fernanda2023-10-27T04:00:57Z2023-10-27T04:00:57Z2023-09-15http://hdl.handle.net/10757/669114000000012196144XLa presente investigación tuvo el objetivo de analizar el papel del estilo visual estilizado de la ambientación utilizado en videojuegos de aventura para transmitir una experiencia inmersiva en los usuarios. Ante ello, la hipótesis propuesta se basó en que el estilo estilizado de la ambientación en videojuegos del subgénero metroidvania transmite inmersión gracias a la variedad de paletas de colores, las texturas simplificadas, las formas y las luces. Con un enfoque cualitativo y un diseño no experimental transversal, se optó por analizar e identificar las características del estilo visual estilizado y de la ambientación de los videojuegos Supraland (2019), Blue Fire (2021) y Ender Lilies: Quietus of the Knights (2021), describiendo sus elementos gráficos para ahondar en la experiencia de inmersión. Para ello, se utilizó una ficha de análisis visual, entrevistas a expertos y encuestas a usuarios de los videojuegos analizados. Tras la revisión de antecedentes y desarrollo de los instrumentos planteados, los resultados se dividieron en cuatro categorías: el uso del acento en el color para una comunicación efectiva, la distorsión como recurso para la representación del estilo estilizado, la función narrativa de la atmósfera y la interacción como una herramienta inmersiva. En conclusión, los recursos del estilo visual estilizado, la iluminación y la interacción son empleados en la ambientación del corpus presentando una congruencia entre la atmósfera visual y la historia con la finalidad que el jugador tenga una experiencia inmersiva.The present research aims to analyze the role of the stylized visual style of the environment used in adventure video games to transmit an immersive experience to users. Therefore, the hypothesis developed is based on the fact that the stylized style of the environment in video games of the metroidvania subgenre transmits immersion thanks to the variety of color palettes, simplified textures, shapes and lights. Regarding the methodology, a qualitative approach with descriptive scope and a non-experimental cross-sectional design was developed. It sought to analyze and identify the characteristics of the stylized visual style and setting of the video games Supraland (2019), Blue Fire (2021) and Ender Lilies: Quietus of the Knights (2021), describing their graphic elements to delve into the immersive experience. For this purpose, a visual analysis sheet, interviews to experts and surveys to users of the analyzed videogames were used. After the background review and development of the proposed instruments, the results were divided into four categories: the use of color accent for effective communication, distortion as a resource for the representation of stylized style, the narrative function of the atmosphere and interaction as an immersive tool. In conclusion, the resources of stylized visual style, lighting and interaction are employed in the environment of the corpus presenting a congruence between the visual atmosphere and the story in order to provide the player with an immersive experience.Trabajo de investigaciónODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 12: Producción y consumo responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCEstilo visual estilizadoAmbientaciónInmersiónVideojuegosMetroidvaniaStylized visual styleGame environmentImmersionVideo gamesMetroidvaniahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00Estilo visual estilizado y experiencia inmersiva en la ambientación de videojuegos de aventura del subgénero metroidvaniaStylized visual style and immersive experience in the adventure video game environment of the metroidvania subgenreinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de DiseñoBachillerDiseño GráficoBachiller en Diseño Profesional Gráfico2023-10-27T17:18:22Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0001-8549-941840451357https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller21127671340580CONVERTED2_3834476Bayon_NM.pdfBayon_NM.pdfapplication/pdf1924459https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669114/10/Bayon_NM.pdfac68fafe9abb55089198531883f28948MD510falseTHUMBNAILBayon_NM.pdf.jpgBayon_NM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30408https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669114/9/Bayon_NM.pdf.jpg2e12bd3a9e52d28fafe2539d2585113aMD59falseBayon_NM_Fichaautorizacion.pdf.jpgBayon_NM_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26040https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669114/12/Bayon_NM_Fichaautorizacion.pdf.jpga83460cf4ce983e7a158cd4427021864MD512falseBayon_NM_Reportesimilitud.pdf.jpgBayon_NM_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg45116https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669114/14/Bayon_NM_Reportesimilitud.pdf.jpgd9e0a33b8479eb5323d13989d37707adMD514falseBayon_NM_Actasimilitud.pdf.jpgBayon_NM_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40920https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669114/16/Bayon_NM_Actasimilitud.pdf.jpgdc5a6acfac7b3fc659c327f5e1d283b2MD516falseTEXTBayon_NM.pdf.txtBayon_NM.pdf.txtExtracted texttext/plain58234https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669114/8/Bayon_NM.pdf.txt36dbf1e96dddda731ab06067af501983MD58falseBayon_NM_Fichaautorizacion.pdf.txtBayon_NM_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2722https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669114/11/Bayon_NM_Fichaautorizacion.pdf.txt580274ef0336bc9a0bc7d42600864b51MD511falseBayon_NM_Reportesimilitud.pdf.txtBayon_NM_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain962https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669114/13/Bayon_NM_Reportesimilitud.pdf.txtf5d0083e71640120fb7dfb4c32bf7511MD513falseBayon_NM_Actasimilitud.pdf.txtBayon_NM_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1216https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669114/15/Bayon_NM_Actasimilitud.pdf.txtf4c13f37021b216fa1978d1ebf4a72d0MD515falseORIGINALBayon_NM.pdfBayon_NM.pdfapplication/pdf535993https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669114/6/Bayon_NM.pdf3b1c6981cd0ac111a642c741bdaa9767MD56trueBayon_NM.docxBayon_NM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document19636797https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669114/7/Bayon_NM.docx8ec7f5eadfcbe029d30c671aca85a528MD57falseBayon_NM_Fichaautorizacion.pdfBayon_NM_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf498431https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669114/3/Bayon_NM_Fichaautorizacion.pdf3bb3b46492d5db08ac7c9e7a652f3eebMD53falseBayon_NM_Reportesimilitud.pdfBayon_NM_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf7461164https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669114/4/Bayon_NM_Reportesimilitud.pdf2cb2f97610514ae4d6b40f5aacb4d6c5MD54falseBayon_NM_Actasimilitud.pdfBayon_NM_Actasimilitud.pdfapplication/pdf121565https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669114/5/Bayon_NM_Actasimilitud.pdf50d96b555a80e76fa4855d9e50fe3403MD55false10757/669114oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6691142024-09-21 23:10:41.943Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
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La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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