Propuesta de diseño de la infraestructura vial mediante micro simulación para mejorar la accesibilidad peatonal en la intersección de Av. José Antonio Lavalle con Av. Defensores del Morro en la ciudad de Lima

Descripción del Articulo

En la ciudad de Lima ocurren constantes problemas de accesibilidad peatonal, lo cual se refleja en largos tiempos de espera de cruce peatonal. Asimismo, esto ocurre frecuentemente en intersecciones donde la interacción peatón-vehículo es mayor. Por ejemplo, la intersección tipo T conformada por las...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Borjas Sanchez, Luis Cesar Alonso, Chachaima Rios, Ketty Milagros
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/687702
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/687702
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Accesibilidad
Infraestructura Vial
Micro Simulación
Ciclo Semafórico
Tiempo de Espera de Cruce Peatonal
Accessibility
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description En la ciudad de Lima ocurren constantes problemas de accesibilidad peatonal, lo cual se refleja en largos tiempos de espera de cruce peatonal. Asimismo, esto ocurre frecuentemente en intersecciones donde la interacción peatón-vehículo es mayor. Por ejemplo, la intersección tipo T conformada por las avenidas Defensores del Morro y José Antonio Lavalle, en el distrito de Chorrillos, el cual conecta zonas residenciales e instituciones públicas. El objetivo de este trabajo es elaborar una propuesta que mejore la accesibilidad peatonal mediante el rediseño de infraestructura vial. Para ello, la metodología comienza con recolectar información en campo empleando trabajos con RPA, realizando toma de aforos, registro de ciclo semafórico y geometría del cruce. Después, se representa el estado actual en un modelo calibrado y validado. Luego, se elabora un diseño reduciendo radios de giros vehiculares, ampliando veredas, implementando rampas, y restringiendo el giro en ruta Sur-Norte, además se optimiza el ciclo semafórico de 3 a 2 fases, reduciendo el extenso periodo de todo rojo. Por último, se hace una comparativa de parámetros de eficiencia. Los resultados, en la situación actual, entre el modelo actual y el propuesto demostraron una reducción del 22.20% en los tiempos de espera de cruce peatonal, 11.82% en el tiempo de espera de cruce vehicular, y 50% en la densidad peatonal. Asimismo, los resultados, de la proyección a 5 años, muestran reducciones del 21.38%, 12.17% y 50% respectivamente. Estos resultados reflejan la viabilidad técnica y capacidad de la propuesta para contribuir a otras intersecciones con problemas similares.
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Para ello, la metodología comienza con recolectar información en campo empleando trabajos con RPA, realizando toma de aforos, registro de ciclo semafórico y geometría del cruce. Después, se representa el estado actual en un modelo calibrado y validado. Luego, se elabora un diseño reduciendo radios de giros vehiculares, ampliando veredas, implementando rampas, y restringiendo el giro en ruta Sur-Norte, además se optimiza el ciclo semafórico de 3 a 2 fases, reduciendo el extenso periodo de todo rojo. Por último, se hace una comparativa de parámetros de eficiencia. Los resultados, en la situación actual, entre el modelo actual y el propuesto demostraron una reducción del 22.20% en los tiempos de espera de cruce peatonal, 11.82% en el tiempo de espera de cruce vehicular, y 50% en la densidad peatonal. Asimismo, los resultados, de la proyección a 5 años, muestran reducciones del 21.38%, 12.17% y 50% respectivamente. Estos resultados reflejan la viabilidad técnica y capacidad de la propuesta para contribuir a otras intersecciones con problemas similares.In the city of Lima, pedestrian accessibility problems are constant, resulting in long wait times at pedestrian crossings. This is particularly common at intersections with high pedestrian-vehicle interaction. For example, the T-intersection formed by Defensores del Morro and José Antonio Lavalle avenues in the district of Chorrillos, which connects residential areas and public institutions. The objective of this study is to develop a proposal to improve pedestrian accessibility through the redesign of road infrastructure. The methodology begins by collecting field data using drones, including traffic counts, traffic light cycle recording, and intersection geometry analysis. The current situation is then represented in a calibrated and validated model. A new design is then developed, reducing vehicle turning radio, widening sidewalks, implementing ramps, and restricting southbound turns. Additionally, the traffic light cycle is optimized from three phases to two, reducing the extended period of all-red light. Finally, a comparison of efficiency parameters is made. The results, under the current conditions, comparing the current model with the proposed one, demonstrated a 22.20% reduction in pedestrian crossing waiting times, an 11.82% reduction in vehicular crossing waiting times, and a 50% reduction in pedestrian density. Likewise, the results of the 5-year projection show reductions of 21.38%, 12.17%, and 50%, respectively. These results reflect the technical feasibility and potential of the proposal to contribute to other intersections with similar problems.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 11: Ciudades y comunidades sosteniblesODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 3: Salud y bienestarapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCAccesibilidadInfraestructura VialMicro SimulaciónCiclo SemafóricoTiempo de Espera de Cruce PeatonalAccessibilityRoad InfrastructureMicrosimulationTraffic Signal CyclePedestrian Crossing Wait Timehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Propuesta de diseño de la infraestructura vial mediante micro simulación para mejorar la accesibilidad peatonal en la intersección de Av. José Antonio Lavalle con Av. Defensores del Morro en la ciudad de LimaProposed road infrastructure design using micro-simulation to improve pedestrian accessibility at the intersection of Av. José Antonio Lavalle and Av. Defensores del Morro in the city of Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). 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