Propuesta de diseño de la infraestructura vial mediante micro simulación para mejorar la accesibilidad peatonal en la intersección de Av. José Antonio Lavalle con Av. Defensores del Morro en la ciudad de Lima
Descripción del Articulo
En la ciudad de Lima ocurren constantes problemas de accesibilidad peatonal, lo cual se refleja en largos tiempos de espera de cruce peatonal. Asimismo, esto ocurre frecuentemente en intersecciones donde la interacción peatón-vehículo es mayor. Por ejemplo, la intersección tipo T conformada por las...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/687702 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/687702 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Accesibilidad Infraestructura Vial Micro Simulación Ciclo Semafórico Tiempo de Espera de Cruce Peatonal Accessibility Road Infrastructure Microsimulation Traffic Signal Cycle Pedestrian Crossing Wait Time https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| Sumario: | En la ciudad de Lima ocurren constantes problemas de accesibilidad peatonal, lo cual se refleja en largos tiempos de espera de cruce peatonal. Asimismo, esto ocurre frecuentemente en intersecciones donde la interacción peatón-vehículo es mayor. Por ejemplo, la intersección tipo T conformada por las avenidas Defensores del Morro y José Antonio Lavalle, en el distrito de Chorrillos, el cual conecta zonas residenciales e instituciones públicas. El objetivo de este trabajo es elaborar una propuesta que mejore la accesibilidad peatonal mediante el rediseño de infraestructura vial. Para ello, la metodología comienza con recolectar información en campo empleando trabajos con RPA, realizando toma de aforos, registro de ciclo semafórico y geometría del cruce. Después, se representa el estado actual en un modelo calibrado y validado. Luego, se elabora un diseño reduciendo radios de giros vehiculares, ampliando veredas, implementando rampas, y restringiendo el giro en ruta Sur-Norte, además se optimiza el ciclo semafórico de 3 a 2 fases, reduciendo el extenso periodo de todo rojo. Por último, se hace una comparativa de parámetros de eficiencia. Los resultados, en la situación actual, entre el modelo actual y el propuesto demostraron una reducción del 22.20% en los tiempos de espera de cruce peatonal, 11.82% en el tiempo de espera de cruce vehicular, y 50% en la densidad peatonal. Asimismo, los resultados, de la proyección a 5 años, muestran reducciones del 21.38%, 12.17% y 50% respectivamente. Estos resultados reflejan la viabilidad técnica y capacidad de la propuesta para contribuir a otras intersecciones con problemas similares. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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