Diseño semafórico en la intersección de la Av. Angamos y Av. Tomás Marsano mediante microsimulación para la reducción de demoras y conflictos vehiculares

Descripción del Articulo

La congestión vehicular es uno de los principales problemas de movilidad en Lima Metropolitana, afectando la eficiencia del transporte urbano y aumentando los tiempos de desplazamiento. El crecimiento del parque automotor, la falta de optimización semafórica y la limitada capacidad vial han generado...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Condori Vargas, Beremiz Harvey Marcel, Carbajal Romero, Luis Bryan
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/687757
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/687757
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Semaforización
Microsimúlación
Congestión vehicular
Nivel de servicio
SSAM
Synchro
Traffic signalization
Microsimulation
PTV Vissim
Traffic congestion
Level of service
Synchro 11
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:La congestión vehicular es uno de los principales problemas de movilidad en Lima Metropolitana, afectando la eficiencia del transporte urbano y aumentando los tiempos de desplazamiento. El crecimiento del parque automotor, la falta de optimización semafórica y la limitada capacidad vial han generado sobrecarga en las principales arterias de la ciudad. En este contexto, la intersección de las avenidas Angamos y Tomás Marsano, en el distrito de Surquillo, se identifica como un punto crítico debido a su alta demanda vehicular, los prolongados tiempos de espera y los frecuentes conflictos entre flujos de transporte público y privado. El presente trabajo tiene como objetivo diseñar una propuesta de semaforización optimizada mediante microsimulación en el software PTV Vissim, orientada a reducir las demoras y conflictos vehiculares en dicha intersección. Para ello, se desarrolló un modelo calibrado y validado con datos de campo, considerando volúmenes vehiculares, velocidades promedio y tiempos de recorrido. La situación actual fue representada con una configuración de tres fases semafóricas y un tiempo de ciclo de 180 segundos. Posteriormente, se analizaron diferentes alternativas de control semafórico, proponiéndose una nueva configuración compuesta por dos fases y un tiempo de ciclo optimizado de 75 segundos, diseñada para mejorar la coordinación entre movimientos principales y giros, reduciendo los conflictos entre flujos opuestos y aumentando la fluidez general. Los resultados evidencian una reducción del 28 % en la demora vehicular, una mejora de hasta dos niveles en el LOS y una disminución del 29 % en los conflictos vehiculares, según el análisis mediante SSAM. En síntesis, la propuesta de semaforización basada en microsimulación constituye una alternativa eficaz para optimizar la operación vial y contribuir a una movilidad más sostenible en Lima Metropolitana.
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