Propuesta de mejora de la accesibilidad de personas con movilidad reducida mediante un rediseño del plan de semaforización en la intersección de la Av. Brasil y la Av. 28 de Julio

Descripción del Articulo

El presente estudio analiza la intersección de la Avenida Brasil con la Avenida 28 de Julio, ubicada en el distrito de Jesús María, Lima. El objetivo principal fue elaborar una propuesta de rediseño del sistema de semaforización, mediante una nueva configuración semafórica orientada a mejorar la acc...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Nuñez Lopez, Camila Mercedes, Salazar Huaman, Catherine Tania
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/687341
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/687341
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Configuración semafórica
Personas con movilidad reducida
Tiempo de viaje peatonal
Conflicto vehículo–peatón
VISSIM 9.0.
Signal configuration
Persons with reduced mobility
Pedestrian travel time
Vehicle–pedestrian conflict
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:El presente estudio analiza la intersección de la Avenida Brasil con la Avenida 28 de Julio, ubicada en el distrito de Jesús María, Lima. El objetivo principal fue elaborar una propuesta de rediseño del sistema de semaforización, mediante una nueva configuración semafórica orientada a mejorar la accesibilidad de los peatones, en especial de las personas con movilidad reducida. La investigación inició con la recopilación de información en campo, registrándose un flujo de 2910 vehículos y 3100 peatones durante la hora pico de la mañana. Con estos datos se desarrolló la modelación, calibración y validación del escenario actual en el software VISSIM 9.0, con el fin de representar de manera precisa las condiciones reales de operación. En la situación actual, los tiempos promedio de viaje peatonal fueron de 37.15 s, 48.04 s y 17.15 s en los accesos norte, sur y este, respectivamente. Tras aplicar la nueva configuración semafórica, estos valores se redujeron a 34.28 s, 41.02 s y 16.29 s, lo que representa una disminución de 7.73%, 14.62% y 5.03%. De igual forma, los conflictos vehículo–peatón disminuyeron de 30, 28 y 19 a 21, 22 y 9 en los mismos accesos. Los resultados evidencian que la propuesta contribuyó a reducir los tiempos de cruce y los puntos de conflicto, promoviendo una circulación más accesible para los peatones en la intersección evaluada.
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