Propuesta de mejora de la accesibilidad de personas con movilidad reducida mediante un rediseño del plan de semaforización en la intersección de la Av. Brasil y la Av. 28 de Julio
Descripción del Articulo
El presente estudio analiza la intersección de la Avenida Brasil con la Avenida 28 de Julio, ubicada en el distrito de Jesús María, Lima. El objetivo principal fue elaborar una propuesta de rediseño del sistema de semaforización, mediante una nueva configuración semafórica orientada a mejorar la acc...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/687341 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/687341 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Configuración semafórica Personas con movilidad reducida Tiempo de viaje peatonal Conflicto vehículo–peatón VISSIM 9.0. Signal configuration Persons with reduced mobility Pedestrian travel time Vehicle–pedestrian conflict https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| Sumario: | El presente estudio analiza la intersección de la Avenida Brasil con la Avenida 28 de Julio, ubicada en el distrito de Jesús María, Lima. El objetivo principal fue elaborar una propuesta de rediseño del sistema de semaforización, mediante una nueva configuración semafórica orientada a mejorar la accesibilidad de los peatones, en especial de las personas con movilidad reducida. La investigación inició con la recopilación de información en campo, registrándose un flujo de 2910 vehículos y 3100 peatones durante la hora pico de la mañana. Con estos datos se desarrolló la modelación, calibración y validación del escenario actual en el software VISSIM 9.0, con el fin de representar de manera precisa las condiciones reales de operación. En la situación actual, los tiempos promedio de viaje peatonal fueron de 37.15 s, 48.04 s y 17.15 s en los accesos norte, sur y este, respectivamente. Tras aplicar la nueva configuración semafórica, estos valores se redujeron a 34.28 s, 41.02 s y 16.29 s, lo que representa una disminución de 7.73%, 14.62% y 5.03%. De igual forma, los conflictos vehículo–peatón disminuyeron de 30, 28 y 19 a 21, 22 y 9 en los mismos accesos. Los resultados evidencian que la propuesta contribuyó a reducir los tiempos de cruce y los puntos de conflicto, promoviendo una circulación más accesible para los peatones en la intersección evaluada. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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