Propuesta de mejora de la accesibilidad de personas con movilidad reducida mediante un rediseño del plan de semaforización en la intersección de la Av. Brasil y la Av. 28 de Julio

Descripción del Articulo

El presente estudio analiza la intersección de la Avenida Brasil con la Avenida 28 de Julio, ubicada en el distrito de Jesús María, Lima. El objetivo principal fue elaborar una propuesta de rediseño del sistema de semaforización, mediante una nueva configuración semafórica orientada a mejorar la acc...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Nuñez Lopez, Camila Mercedes, Salazar Huaman, Catherine Tania
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/687341
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/687341
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Configuración semafórica
Personas con movilidad reducida
Tiempo de viaje peatonal
Conflicto vehículo–peatón
VISSIM 9.0.
Signal configuration
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Pedestrian travel time
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description El presente estudio analiza la intersección de la Avenida Brasil con la Avenida 28 de Julio, ubicada en el distrito de Jesús María, Lima. El objetivo principal fue elaborar una propuesta de rediseño del sistema de semaforización, mediante una nueva configuración semafórica orientada a mejorar la accesibilidad de los peatones, en especial de las personas con movilidad reducida. La investigación inició con la recopilación de información en campo, registrándose un flujo de 2910 vehículos y 3100 peatones durante la hora pico de la mañana. Con estos datos se desarrolló la modelación, calibración y validación del escenario actual en el software VISSIM 9.0, con el fin de representar de manera precisa las condiciones reales de operación. En la situación actual, los tiempos promedio de viaje peatonal fueron de 37.15 s, 48.04 s y 17.15 s en los accesos norte, sur y este, respectivamente. Tras aplicar la nueva configuración semafórica, estos valores se redujeron a 34.28 s, 41.02 s y 16.29 s, lo que representa una disminución de 7.73%, 14.62% y 5.03%. De igual forma, los conflictos vehículo–peatón disminuyeron de 30, 28 y 19 a 21, 22 y 9 en los mismos accesos. Los resultados evidencian que la propuesta contribuyó a reducir los tiempos de cruce y los puntos de conflicto, promoviendo una circulación más accesible para los peatones en la intersección evaluada.
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Con estos datos se desarrolló la modelación, calibración y validación del escenario actual en el software VISSIM 9.0, con el fin de representar de manera precisa las condiciones reales de operación. En la situación actual, los tiempos promedio de viaje peatonal fueron de 37.15 s, 48.04 s y 17.15 s en los accesos norte, sur y este, respectivamente. Tras aplicar la nueva configuración semafórica, estos valores se redujeron a 34.28 s, 41.02 s y 16.29 s, lo que representa una disminución de 7.73%, 14.62% y 5.03%. De igual forma, los conflictos vehículo–peatón disminuyeron de 30, 28 y 19 a 21, 22 y 9 en los mismos accesos. Los resultados evidencian que la propuesta contribuyó a reducir los tiempos de cruce y los puntos de conflicto, promoviendo una circulación más accesible para los peatones en la intersección evaluada.This study analyzes the intersection of Avenida Brasil and Avenida 28 de Julio, located in the district of Jesús María, Lima. The main objective was to develop a redesign proposal for the traffic signal system through a new signal configuration aimed at improving pedestrian accessibility, especially for persons with reduced mobility. The research began with on-site data collection, recording a flow of 2,910 vehicles and 3,100 pedestrians during the morning peak hour. Using these data, the modeling, calibration, and validation of the current scenario were carried out in VISSIM 9.0 software to accurately represent real operating conditions. In the existing condition, the average pedestrian travel times were 37.15 s, 48.04 s, and 17.15 s for the north, south, and east approaches, respectively. After applying the new signal configuration, these values decreased to 34.28 s, 41.02 s, and 16.29 s, representing reductions of 7.73%, 14.62%, and 5.03%. Similarly, vehicle–pedestrian conflicts decreased from 30, 28, and 19 to 21, 22, and 9 for the same approaches. The results demonstrate that the proposed configuration contributed to reducing pedestrian crossing times and conflict points, promoting a more accessible and safer circulation for pedestrians at the evaluated intersectionTrabajo de Suficiencia ProfesionalODS 11: Ciudades y Comunidades SosteniblesODS 3: Salud y BienestarODS 10: Reducción de las Desigualdadesapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCConfiguración semafóricaPersonas con movilidad reducidaTiempo de viaje peatonalConflicto vehículo–peatónVISSIM 9.0.Signal configurationPersons with reduced mobilityPedestrian travel timeVehicle–pedestrian conflicthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Propuesta de mejora de la accesibilidad de personas con movilidad reducida mediante un rediseño del plan de semaforización en la intersección de la Av. Brasil y la Av. 28 de JulioRedesign of pedestrian infrastructure and traffic lights to improve accessibility for people with reduced mobility at the intersection of Av. Brasil and Av. 28 de Julioinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). 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