El rol de la radio como canal principal en el desarrollo de la estrategia comunicacional del programa Aprendo en casa y su impacto en la educación a distancia en el ámbito rural de la provincia de Chanchamayo 2021

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación busca analizar el uso de la radio como medio principal de la estrategia de comunicación del programa Aprendo en casa, así como su efectividad en la educación a distancia en los estudiantes del nivel secundaria de la provincia de Chanchamayo, durante la pandemia d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Becerra Carrillo, Sergio Andre, Casanova Chavez, Luis Alberto, Rayo Mondragon, Xiomara Lizeth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669664
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/669664
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategia de comunicación
Dircom
Educación a distancia
La radio en la educación
Educación rural y la COVID-19
Communication strategy
DirCom
Distance education
Radio in education
Rural education and COVID-19
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UUPC_a486a034859b1a0842d92f314600ffa7
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669664
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv El rol de la radio como canal principal en el desarrollo de la estrategia comunicacional del programa Aprendo en casa y su impacto en la educación a distancia en el ámbito rural de la provincia de Chanchamayo 2021
dc.title.alternative.none.fl_str_mv The role of radio as the main channel in the development of the communication strategy of the Aprendo en casa program and its impact on distance education in the rural area of the province of Chanchamayo 2021
title El rol de la radio como canal principal en el desarrollo de la estrategia comunicacional del programa Aprendo en casa y su impacto en la educación a distancia en el ámbito rural de la provincia de Chanchamayo 2021
spellingShingle El rol de la radio como canal principal en el desarrollo de la estrategia comunicacional del programa Aprendo en casa y su impacto en la educación a distancia en el ámbito rural de la provincia de Chanchamayo 2021
Becerra Carrillo, Sergio Andre
Estrategia de comunicación
Dircom
Educación a distancia
La radio en la educación
Educación rural y la COVID-19
Communication strategy
DirCom
Distance education
Radio in education
Rural education and COVID-19
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short El rol de la radio como canal principal en el desarrollo de la estrategia comunicacional del programa Aprendo en casa y su impacto en la educación a distancia en el ámbito rural de la provincia de Chanchamayo 2021
title_full El rol de la radio como canal principal en el desarrollo de la estrategia comunicacional del programa Aprendo en casa y su impacto en la educación a distancia en el ámbito rural de la provincia de Chanchamayo 2021
title_fullStr El rol de la radio como canal principal en el desarrollo de la estrategia comunicacional del programa Aprendo en casa y su impacto en la educación a distancia en el ámbito rural de la provincia de Chanchamayo 2021
title_full_unstemmed El rol de la radio como canal principal en el desarrollo de la estrategia comunicacional del programa Aprendo en casa y su impacto en la educación a distancia en el ámbito rural de la provincia de Chanchamayo 2021
title_sort El rol de la radio como canal principal en el desarrollo de la estrategia comunicacional del programa Aprendo en casa y su impacto en la educación a distancia en el ámbito rural de la provincia de Chanchamayo 2021
author Becerra Carrillo, Sergio Andre
author_facet Becerra Carrillo, Sergio Andre
Casanova Chavez, Luis Alberto
Rayo Mondragon, Xiomara Lizeth
author_role author
author2 Casanova Chavez, Luis Alberto
Rayo Mondragon, Xiomara Lizeth
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Oviedo Valenzuela, Carlos Alberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Becerra Carrillo, Sergio Andre
Casanova Chavez, Luis Alberto
Rayo Mondragon, Xiomara Lizeth
dc.subject.none.fl_str_mv Estrategia de comunicación
Dircom
Educación a distancia
La radio en la educación
Educación rural y la COVID-19
Communication strategy
DirCom
Distance education
Radio in education
Rural education and COVID-19
topic Estrategia de comunicación
Dircom
Educación a distancia
La radio en la educación
Educación rural y la COVID-19
Communication strategy
DirCom
Distance education
Radio in education
Rural education and COVID-19
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El presente trabajo de investigación busca analizar el uso de la radio como medio principal de la estrategia de comunicación del programa Aprendo en casa, así como su efectividad en la educación a distancia en los estudiantes del nivel secundaria de la provincia de Chanchamayo, durante la pandemia de la COVID-19 en el 2021. Para ello, se recopiló información a través de encuestas a escolares y entrevistas a directores y coordinadores de las instituciones educativas Villa Progreso y Los Ángeles Toterani. Como resultado del análisis, identificamos que la propuesta de comunicación estratégica implementada por el MINEDU no obtuvo los resultados esperados por la ausencia de planificación de un profesional con una visión holística, como lo tiene un director de comunicación (dircom). Por ello, como maestrantes en Dirección de Comunicación Empresarial, hacemos referencia y desarrollamos el método de comunicación por objetivos, publicado por Joan Costa en su libro El DirCom hoy. La propuesta elaborada busca determinar las causas de las falencias en el manejo de las estrategias de comunicación, sobre todo, en una situación atípica. El documento será presentado con el anhelo de que sirva como un instrumento de mejora para la gestión de una comunicación estratégica, que evidencie la importancia del dircom en organizaciones que tienen un impacto trascendente, como es el caso de aquellas que se encargan de la formación académica de los escolares peruanos. Concluimos que una adecuada estrategia de comunicación permite estudiar y preparar escenarios que faciliten la transmisión de los mensajes correctamente integrados al público, utilizando canales idóneos para su fin.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-13T01:29:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-13T01:29:25Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-10-03
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de investigación
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/669664
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/669664
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669664/18/Casanova_CL.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669664/10/Casanova_CL_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669664/12/Casanova_CL_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669664/14/Casanova_CL_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669664/17/Casanova_CL.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669664/6/Casanova_CL.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669664/9/Casanova_CL_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669664/11/Casanova_CL_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669664/13/Casanova_CL_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669664/15/Casanova_CL.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669664/16/Casanova_CL.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669664/3/Casanova_CL_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669664/4/Casanova_CL_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669664/5/Casanova_CL_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 899bc4805b3c06a771144ad51805de64
da10ccba296b5d466e6a3425b3386450
6359de85df0e22ffcf50785a9e2cb1d9
1e9dabc70b6138817a4e36f4cd8dd0aa
c86b9827a207eec68058b429b2fa81be
834929d3dae8381ce574cc2e92867555
6313b6a71389c04e324ea0d679213781
bfcfc3ed659b5b30d6f3d1b010cb09fc
351948d26c48e8f2403d4d8c88df501c
c29fbee2b2ebf06e86864b00cbc2ba3b
0730ac963bbde4a4eee9a3dd10a52b2c
0e4cfc44073d49ce492df372bf0870b3
575a4af807ed52a39d562d505bf16f51
9239bfce585de6fff0bf1dbc1367c0ba
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1837186819552182272
spelling 352f35079f196b2f2c9dfd4a9def737chttp://orcid.org/0000-0002-0729-2531Oviedo Valenzuela, Carlos Alberto8d778afe9e7e1c0c2a105898e775e69b500be88ed608ed6697ec0e50e94908a008b30039295f652c8e9a6462118e2f12f91fff300Becerra Carrillo, Sergio AndreCasanova Chavez, Luis AlbertoRayo Mondragon, Xiomara Lizeth2023-12-13T01:29:25Z2023-12-13T01:29:25Z2023-10-03http://hdl.handle.net/10757/669664000000012196144XEl presente trabajo de investigación busca analizar el uso de la radio como medio principal de la estrategia de comunicación del programa Aprendo en casa, así como su efectividad en la educación a distancia en los estudiantes del nivel secundaria de la provincia de Chanchamayo, durante la pandemia de la COVID-19 en el 2021. Para ello, se recopiló información a través de encuestas a escolares y entrevistas a directores y coordinadores de las instituciones educativas Villa Progreso y Los Ángeles Toterani. Como resultado del análisis, identificamos que la propuesta de comunicación estratégica implementada por el MINEDU no obtuvo los resultados esperados por la ausencia de planificación de un profesional con una visión holística, como lo tiene un director de comunicación (dircom). Por ello, como maestrantes en Dirección de Comunicación Empresarial, hacemos referencia y desarrollamos el método de comunicación por objetivos, publicado por Joan Costa en su libro El DirCom hoy. La propuesta elaborada busca determinar las causas de las falencias en el manejo de las estrategias de comunicación, sobre todo, en una situación atípica. El documento será presentado con el anhelo de que sirva como un instrumento de mejora para la gestión de una comunicación estratégica, que evidencie la importancia del dircom en organizaciones que tienen un impacto trascendente, como es el caso de aquellas que se encargan de la formación académica de los escolares peruanos. Concluimos que una adecuada estrategia de comunicación permite estudiar y preparar escenarios que faciliten la transmisión de los mensajes correctamente integrados al público, utilizando canales idóneos para su fin.The present research work seeks to analyze the use of radio as the main medium of the communication strategy of the Aprendo en casa program and its effectiveness in distance education among high school students in Chanchamayo during the COVID-19 pandemic in 2021. For this purpose, information was collected through surveys of schoolchildren and interviews with principals and coordinators of the Villa Progreso and Los Angeles Toterani educational institutions. As a result of the analysis, we identified that the strategic communication proposal implemented by the MINEDU did not obtain the expected results due to the absence of planning by a professional with a holistic view such as the Dircom. Therefore, as Dircom masters, we refer to and develop the method of communication by objectives, published by Joan Costa in his book "The DirCom Today". The proposal elaborated seeks to determine the causes of the shortcomings in the management of communication strategies, especially in an atypical situation. The document will be presented with the hope that it will serve as an instrument of improvement for the management of strategic communication, which shows the importance of the dircom in organizations that have a transcendent impact, as is the case of those that are responsible for the academic education of Peruvian schoolchildren. We conclude that an adequate communication strategy allows to study and prepare scenarios that facilitate the transmission of messages correctly integrated to the public, using suitable channels for its purpose.Trabajo de investigaciónODS 4: Educación de CalidadODS 10: Reducción de las DesigualdadesODS 9: Industria, Innovación e Infraestructuraapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCEstrategia de comunicaciónDircomEducación a distanciaLa radio en la educaciónEducación rural y la COVID-19Communication strategyDirComDistance educationRadio in educationRural education and COVID-19https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04El rol de la radio como canal principal en el desarrollo de la estrategia comunicacional del programa Aprendo en casa y su impacto en la educación a distancia en el ámbito rural de la provincia de Chanchamayo 2021The role of radio as the main channel in the development of the communication strategy of the Aprendo en casa program and its impact on distance education in the rural area of the province of Chanchamayo 2021info:eu-repo/semantics/masterThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaComunicación EmpresarialMaestro en Dirección de la Comunicación Empresarial2023-12-13T19:16:24Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0002-0729-25318246006https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro414137Cornejo Gómez Sánchez, Gabriela MaríaChipoco Quevedo, Mario JavierFalla Urbina, Vania María431662214858249271425005CONVERTED2_3882765Casanova_CL.pdfCasanova_CL.pdfapplication/pdf514630https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669664/18/Casanova_CL.pdf899bc4805b3c06a771144ad51805de64MD518falseTHUMBNAILCasanova_CL_Fichaautorizacion.pdf.jpgCasanova_CL_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg37187https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669664/10/Casanova_CL_Fichaautorizacion.pdf.jpgda10ccba296b5d466e6a3425b3386450MD510falseCasanova_CL_Reportesimilitud.pdf.jpgCasanova_CL_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg48459https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669664/12/Casanova_CL_Reportesimilitud.pdf.jpg6359de85df0e22ffcf50785a9e2cb1d9MD512falseCasanova_CL_Actasimilitud.pdf.jpgCasanova_CL_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg44969https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669664/14/Casanova_CL_Actasimilitud.pdf.jpg1e9dabc70b6138817a4e36f4cd8dd0aaMD514falseCasanova_CL.pdf.jpgCasanova_CL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41396https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669664/17/Casanova_CL.pdf.jpgc86b9827a207eec68058b429b2fa81beMD517falseTEXTCasanova_CL.pdf.txtCasanova_CL.pdf.txtExtracted texttext/plain146824https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669664/6/Casanova_CL.pdf.txt834929d3dae8381ce574cc2e92867555MD56falseCasanova_CL_Fichaautorizacion.pdf.txtCasanova_CL_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain3393https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669664/9/Casanova_CL_Fichaautorizacion.pdf.txt6313b6a71389c04e324ea0d679213781MD59falseCasanova_CL_Reportesimilitud.pdf.txtCasanova_CL_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain4438https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669664/11/Casanova_CL_Reportesimilitud.pdf.txtbfcfc3ed659b5b30d6f3d1b010cb09fcMD511falseCasanova_CL_Actasimilitud.pdf.txtCasanova_CL_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1410https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669664/13/Casanova_CL_Actasimilitud.pdf.txt351948d26c48e8f2403d4d8c88df501cMD513falseORIGINALCasanova_CL.pdfCasanova_CL.pdfapplication/pdf1256781https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669664/15/Casanova_CL.pdfc29fbee2b2ebf06e86864b00cbc2ba3bMD515trueCasanova_CL.docxCasanova_CL.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document346612https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669664/16/Casanova_CL.docx0730ac963bbde4a4eee9a3dd10a52b2cMD516falseCasanova_CL_Fichaautorizacion.pdfCasanova_CL_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf296399https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669664/3/Casanova_CL_Fichaautorizacion.pdf0e4cfc44073d49ce492df372bf0870b3MD53falseCasanova_CL_Reportesimilitud.pdfCasanova_CL_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf10687371https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669664/4/Casanova_CL_Reportesimilitud.pdf575a4af807ed52a39d562d505bf16f51MD54falseCasanova_CL_Actasimilitud.pdfCasanova_CL_Actasimilitud.pdfapplication/pdf122192https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669664/5/Casanova_CL_Actasimilitud.pdf9239bfce585de6fff0bf1dbc1367c0baMD55false10757/669664oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6696642024-11-13 20:08:45.526Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).