El rol de la radio como canal principal en el desarrollo de la estrategia comunicacional del programa Aprendo en casa y su impacto en la educación a distancia en el ámbito rural de la provincia de Chanchamayo 2021
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación busca analizar el uso de la radio como medio principal de la estrategia de comunicación del programa Aprendo en casa, así como su efectividad en la educación a distancia en los estudiantes del nivel secundaria de la provincia de Chanchamayo, durante la pandemia d...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669664 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/669664 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategia de comunicación Dircom Educación a distancia La radio en la educación Educación rural y la COVID-19 Communication strategy DirCom Distance education Radio in education Rural education and COVID-19 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
id |
UUPC_a486a034859b1a0842d92f314600ffa7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669664 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El rol de la radio como canal principal en el desarrollo de la estrategia comunicacional del programa Aprendo en casa y su impacto en la educación a distancia en el ámbito rural de la provincia de Chanchamayo 2021 |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
The role of radio as the main channel in the development of the communication strategy of the Aprendo en casa program and its impact on distance education in the rural area of the province of Chanchamayo 2021 |
title |
El rol de la radio como canal principal en el desarrollo de la estrategia comunicacional del programa Aprendo en casa y su impacto en la educación a distancia en el ámbito rural de la provincia de Chanchamayo 2021 |
spellingShingle |
El rol de la radio como canal principal en el desarrollo de la estrategia comunicacional del programa Aprendo en casa y su impacto en la educación a distancia en el ámbito rural de la provincia de Chanchamayo 2021 Becerra Carrillo, Sergio Andre Estrategia de comunicación Dircom Educación a distancia La radio en la educación Educación rural y la COVID-19 Communication strategy DirCom Distance education Radio in education Rural education and COVID-19 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
title_short |
El rol de la radio como canal principal en el desarrollo de la estrategia comunicacional del programa Aprendo en casa y su impacto en la educación a distancia en el ámbito rural de la provincia de Chanchamayo 2021 |
title_full |
El rol de la radio como canal principal en el desarrollo de la estrategia comunicacional del programa Aprendo en casa y su impacto en la educación a distancia en el ámbito rural de la provincia de Chanchamayo 2021 |
title_fullStr |
El rol de la radio como canal principal en el desarrollo de la estrategia comunicacional del programa Aprendo en casa y su impacto en la educación a distancia en el ámbito rural de la provincia de Chanchamayo 2021 |
title_full_unstemmed |
El rol de la radio como canal principal en el desarrollo de la estrategia comunicacional del programa Aprendo en casa y su impacto en la educación a distancia en el ámbito rural de la provincia de Chanchamayo 2021 |
title_sort |
El rol de la radio como canal principal en el desarrollo de la estrategia comunicacional del programa Aprendo en casa y su impacto en la educación a distancia en el ámbito rural de la provincia de Chanchamayo 2021 |
author |
Becerra Carrillo, Sergio Andre |
author_facet |
Becerra Carrillo, Sergio Andre Casanova Chavez, Luis Alberto Rayo Mondragon, Xiomara Lizeth |
author_role |
author |
author2 |
Casanova Chavez, Luis Alberto Rayo Mondragon, Xiomara Lizeth |
author2_role |
author author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Oviedo Valenzuela, Carlos Alberto |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Becerra Carrillo, Sergio Andre Casanova Chavez, Luis Alberto Rayo Mondragon, Xiomara Lizeth |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Estrategia de comunicación Dircom Educación a distancia La radio en la educación Educación rural y la COVID-19 Communication strategy DirCom Distance education Radio in education Rural education and COVID-19 |
topic |
Estrategia de comunicación Dircom Educación a distancia La radio en la educación Educación rural y la COVID-19 Communication strategy DirCom Distance education Radio in education Rural education and COVID-19 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
description |
El presente trabajo de investigación busca analizar el uso de la radio como medio principal de la estrategia de comunicación del programa Aprendo en casa, así como su efectividad en la educación a distancia en los estudiantes del nivel secundaria de la provincia de Chanchamayo, durante la pandemia de la COVID-19 en el 2021. Para ello, se recopiló información a través de encuestas a escolares y entrevistas a directores y coordinadores de las instituciones educativas Villa Progreso y Los Ángeles Toterani. Como resultado del análisis, identificamos que la propuesta de comunicación estratégica implementada por el MINEDU no obtuvo los resultados esperados por la ausencia de planificación de un profesional con una visión holística, como lo tiene un director de comunicación (dircom). Por ello, como maestrantes en Dirección de Comunicación Empresarial, hacemos referencia y desarrollamos el método de comunicación por objetivos, publicado por Joan Costa en su libro El DirCom hoy. La propuesta elaborada busca determinar las causas de las falencias en el manejo de las estrategias de comunicación, sobre todo, en una situación atípica. El documento será presentado con el anhelo de que sirva como un instrumento de mejora para la gestión de una comunicación estratégica, que evidencie la importancia del dircom en organizaciones que tienen un impacto trascendente, como es el caso de aquellas que se encargan de la formación académica de los escolares peruanos. Concluimos que una adecuada estrategia de comunicación permite estudiar y preparar escenarios que faciliten la transmisión de los mensajes correctamente integrados al público, utilizando canales idóneos para su fin. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-12-13T01:29:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-12-13T01:29:25Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-10-03 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de investigación |
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/669664 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/669664 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669664/18/Casanova_CL.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669664/10/Casanova_CL_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669664/12/Casanova_CL_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669664/14/Casanova_CL_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669664/17/Casanova_CL.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669664/6/Casanova_CL.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669664/9/Casanova_CL_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669664/11/Casanova_CL_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669664/13/Casanova_CL_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669664/15/Casanova_CL.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669664/16/Casanova_CL.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669664/3/Casanova_CL_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669664/4/Casanova_CL_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669664/5/Casanova_CL_Actasimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
899bc4805b3c06a771144ad51805de64 da10ccba296b5d466e6a3425b3386450 6359de85df0e22ffcf50785a9e2cb1d9 1e9dabc70b6138817a4e36f4cd8dd0aa c86b9827a207eec68058b429b2fa81be 834929d3dae8381ce574cc2e92867555 6313b6a71389c04e324ea0d679213781 bfcfc3ed659b5b30d6f3d1b010cb09fc 351948d26c48e8f2403d4d8c88df501c c29fbee2b2ebf06e86864b00cbc2ba3b 0730ac963bbde4a4eee9a3dd10a52b2c 0e4cfc44073d49ce492df372bf0870b3 575a4af807ed52a39d562d505bf16f51 9239bfce585de6fff0bf1dbc1367c0ba |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1837186819552182272 |
spelling |
352f35079f196b2f2c9dfd4a9def737chttp://orcid.org/0000-0002-0729-2531Oviedo Valenzuela, Carlos Alberto8d778afe9e7e1c0c2a105898e775e69b500be88ed608ed6697ec0e50e94908a008b30039295f652c8e9a6462118e2f12f91fff300Becerra Carrillo, Sergio AndreCasanova Chavez, Luis AlbertoRayo Mondragon, Xiomara Lizeth2023-12-13T01:29:25Z2023-12-13T01:29:25Z2023-10-03http://hdl.handle.net/10757/669664000000012196144XEl presente trabajo de investigación busca analizar el uso de la radio como medio principal de la estrategia de comunicación del programa Aprendo en casa, así como su efectividad en la educación a distancia en los estudiantes del nivel secundaria de la provincia de Chanchamayo, durante la pandemia de la COVID-19 en el 2021. Para ello, se recopiló información a través de encuestas a escolares y entrevistas a directores y coordinadores de las instituciones educativas Villa Progreso y Los Ángeles Toterani. Como resultado del análisis, identificamos que la propuesta de comunicación estratégica implementada por el MINEDU no obtuvo los resultados esperados por la ausencia de planificación de un profesional con una visión holística, como lo tiene un director de comunicación (dircom). Por ello, como maestrantes en Dirección de Comunicación Empresarial, hacemos referencia y desarrollamos el método de comunicación por objetivos, publicado por Joan Costa en su libro El DirCom hoy. La propuesta elaborada busca determinar las causas de las falencias en el manejo de las estrategias de comunicación, sobre todo, en una situación atípica. El documento será presentado con el anhelo de que sirva como un instrumento de mejora para la gestión de una comunicación estratégica, que evidencie la importancia del dircom en organizaciones que tienen un impacto trascendente, como es el caso de aquellas que se encargan de la formación académica de los escolares peruanos. Concluimos que una adecuada estrategia de comunicación permite estudiar y preparar escenarios que faciliten la transmisión de los mensajes correctamente integrados al público, utilizando canales idóneos para su fin.The present research work seeks to analyze the use of radio as the main medium of the communication strategy of the Aprendo en casa program and its effectiveness in distance education among high school students in Chanchamayo during the COVID-19 pandemic in 2021. For this purpose, information was collected through surveys of schoolchildren and interviews with principals and coordinators of the Villa Progreso and Los Angeles Toterani educational institutions. As a result of the analysis, we identified that the strategic communication proposal implemented by the MINEDU did not obtain the expected results due to the absence of planning by a professional with a holistic view such as the Dircom. Therefore, as Dircom masters, we refer to and develop the method of communication by objectives, published by Joan Costa in his book "The DirCom Today". The proposal elaborated seeks to determine the causes of the shortcomings in the management of communication strategies, especially in an atypical situation. The document will be presented with the hope that it will serve as an instrument of improvement for the management of strategic communication, which shows the importance of the dircom in organizations that have a transcendent impact, as is the case of those that are responsible for the academic education of Peruvian schoolchildren. We conclude that an adequate communication strategy allows to study and prepare scenarios that facilitate the transmission of messages correctly integrated to the public, using suitable channels for its purpose.Trabajo de investigaciónODS 4: Educación de CalidadODS 10: Reducción de las DesigualdadesODS 9: Industria, Innovación e Infraestructuraapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCEstrategia de comunicaciónDircomEducación a distanciaLa radio en la educaciónEducación rural y la COVID-19Communication strategyDirComDistance educationRadio in educationRural education and COVID-19https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04El rol de la radio como canal principal en el desarrollo de la estrategia comunicacional del programa Aprendo en casa y su impacto en la educación a distancia en el ámbito rural de la provincia de Chanchamayo 2021The role of radio as the main channel in the development of the communication strategy of the Aprendo en casa program and its impact on distance education in the rural area of the province of Chanchamayo 2021info:eu-repo/semantics/masterThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaComunicación EmpresarialMaestro en Dirección de la Comunicación Empresarial2023-12-13T19:16:24Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0002-0729-25318246006https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro414137Cornejo Gómez Sánchez, Gabriela MaríaChipoco Quevedo, Mario JavierFalla Urbina, Vania María431662214858249271425005CONVERTED2_3882765Casanova_CL.pdfCasanova_CL.pdfapplication/pdf514630https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669664/18/Casanova_CL.pdf899bc4805b3c06a771144ad51805de64MD518falseTHUMBNAILCasanova_CL_Fichaautorizacion.pdf.jpgCasanova_CL_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg37187https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669664/10/Casanova_CL_Fichaautorizacion.pdf.jpgda10ccba296b5d466e6a3425b3386450MD510falseCasanova_CL_Reportesimilitud.pdf.jpgCasanova_CL_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg48459https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669664/12/Casanova_CL_Reportesimilitud.pdf.jpg6359de85df0e22ffcf50785a9e2cb1d9MD512falseCasanova_CL_Actasimilitud.pdf.jpgCasanova_CL_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg44969https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669664/14/Casanova_CL_Actasimilitud.pdf.jpg1e9dabc70b6138817a4e36f4cd8dd0aaMD514falseCasanova_CL.pdf.jpgCasanova_CL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41396https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669664/17/Casanova_CL.pdf.jpgc86b9827a207eec68058b429b2fa81beMD517falseTEXTCasanova_CL.pdf.txtCasanova_CL.pdf.txtExtracted texttext/plain146824https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669664/6/Casanova_CL.pdf.txt834929d3dae8381ce574cc2e92867555MD56falseCasanova_CL_Fichaautorizacion.pdf.txtCasanova_CL_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain3393https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669664/9/Casanova_CL_Fichaautorizacion.pdf.txt6313b6a71389c04e324ea0d679213781MD59falseCasanova_CL_Reportesimilitud.pdf.txtCasanova_CL_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain4438https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669664/11/Casanova_CL_Reportesimilitud.pdf.txtbfcfc3ed659b5b30d6f3d1b010cb09fcMD511falseCasanova_CL_Actasimilitud.pdf.txtCasanova_CL_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1410https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669664/13/Casanova_CL_Actasimilitud.pdf.txt351948d26c48e8f2403d4d8c88df501cMD513falseORIGINALCasanova_CL.pdfCasanova_CL.pdfapplication/pdf1256781https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669664/15/Casanova_CL.pdfc29fbee2b2ebf06e86864b00cbc2ba3bMD515trueCasanova_CL.docxCasanova_CL.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document346612https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669664/16/Casanova_CL.docx0730ac963bbde4a4eee9a3dd10a52b2cMD516falseCasanova_CL_Fichaautorizacion.pdfCasanova_CL_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf296399https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669664/3/Casanova_CL_Fichaautorizacion.pdf0e4cfc44073d49ce492df372bf0870b3MD53falseCasanova_CL_Reportesimilitud.pdfCasanova_CL_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf10687371https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669664/4/Casanova_CL_Reportesimilitud.pdf575a4af807ed52a39d562d505bf16f51MD54falseCasanova_CL_Actasimilitud.pdfCasanova_CL_Actasimilitud.pdfapplication/pdf122192https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669664/5/Casanova_CL_Actasimilitud.pdf9239bfce585de6fff0bf1dbc1367c0baMD55false10757/669664oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6696642024-11-13 20:08:45.526Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.958958 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).