El rol de la radio como canal principal en el desarrollo de la estrategia comunicacional del programa Aprendo en casa y su impacto en la educación a distancia en el ámbito rural de la provincia de Chanchamayo 2021

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación busca analizar el uso de la radio como medio principal de la estrategia de comunicación del programa Aprendo en casa, así como su efectividad en la educación a distancia en los estudiantes del nivel secundaria de la provincia de Chanchamayo, durante la pandemia d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Becerra Carrillo, Sergio Andre, Casanova Chavez, Luis Alberto, Rayo Mondragon, Xiomara Lizeth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669664
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/669664
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategia de comunicación
Dircom
Educación a distancia
La radio en la educación
Educación rural y la COVID-19
Communication strategy
DirCom
Distance education
Radio in education
Rural education and COVID-19
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación busca analizar el uso de la radio como medio principal de la estrategia de comunicación del programa Aprendo en casa, así como su efectividad en la educación a distancia en los estudiantes del nivel secundaria de la provincia de Chanchamayo, durante la pandemia de la COVID-19 en el 2021. Para ello, se recopiló información a través de encuestas a escolares y entrevistas a directores y coordinadores de las instituciones educativas Villa Progreso y Los Ángeles Toterani. Como resultado del análisis, identificamos que la propuesta de comunicación estratégica implementada por el MINEDU no obtuvo los resultados esperados por la ausencia de planificación de un profesional con una visión holística, como lo tiene un director de comunicación (dircom). Por ello, como maestrantes en Dirección de Comunicación Empresarial, hacemos referencia y desarrollamos el método de comunicación por objetivos, publicado por Joan Costa en su libro El DirCom hoy. La propuesta elaborada busca determinar las causas de las falencias en el manejo de las estrategias de comunicación, sobre todo, en una situación atípica. El documento será presentado con el anhelo de que sirva como un instrumento de mejora para la gestión de una comunicación estratégica, que evidencie la importancia del dircom en organizaciones que tienen un impacto trascendente, como es el caso de aquellas que se encargan de la formación académica de los escolares peruanos. Concluimos que una adecuada estrategia de comunicación permite estudiar y preparar escenarios que faciliten la transmisión de los mensajes correctamente integrados al público, utilizando canales idóneos para su fin.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).