Propuesta de innovación para fomentar la interacción social en estudiantes de primer grado a través de sesiones de aprendizaje en base al juego
Descripción del Articulo
La presente propuesta de innovación tiene como objetivo principal fomentar la interacción social en estudiantes de primer grado a través de sesiones de aprendizaje en base al juego. De esta manera comprobar que la interacción social es clave para el desarrollo integral de los niños. Este proyecto pl...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683628 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/683628 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Interacción social Juego Recreo Rol docente. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| id |
UUPC_93f020d9d64900b6624edd14ecfdf142 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683628 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propuesta de innovación para fomentar la interacción social en estudiantes de primer grado a través de sesiones de aprendizaje en base al juego |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Innovation proposal to promote social interaction through play in first grade students. |
| title |
Propuesta de innovación para fomentar la interacción social en estudiantes de primer grado a través de sesiones de aprendizaje en base al juego |
| spellingShingle |
Propuesta de innovación para fomentar la interacción social en estudiantes de primer grado a través de sesiones de aprendizaje en base al juego Hurtado Najera, Nycole Alejandra Interacción social Juego Recreo Rol docente. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| title_short |
Propuesta de innovación para fomentar la interacción social en estudiantes de primer grado a través de sesiones de aprendizaje en base al juego |
| title_full |
Propuesta de innovación para fomentar la interacción social en estudiantes de primer grado a través de sesiones de aprendizaje en base al juego |
| title_fullStr |
Propuesta de innovación para fomentar la interacción social en estudiantes de primer grado a través de sesiones de aprendizaje en base al juego |
| title_full_unstemmed |
Propuesta de innovación para fomentar la interacción social en estudiantes de primer grado a través de sesiones de aprendizaje en base al juego |
| title_sort |
Propuesta de innovación para fomentar la interacción social en estudiantes de primer grado a través de sesiones de aprendizaje en base al juego |
| author |
Hurtado Najera, Nycole Alejandra |
| author_facet |
Hurtado Najera, Nycole Alejandra Fernandez Martinez, Stefanie Susana |
| author_role |
author |
| author2 |
Fernandez Martinez, Stefanie Susana |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
PAUCAR LECAROS, BERTHA LUZ |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Hurtado Najera, Nycole Alejandra Fernandez Martinez, Stefanie Susana |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Interacción social Juego Recreo Rol docente. |
| topic |
Interacción social Juego Recreo Rol docente. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| description |
La presente propuesta de innovación tiene como objetivo principal fomentar la interacción social en estudiantes de primer grado a través de sesiones de aprendizaje en base al juego. De esta manera comprobar que la interacción social es clave para el desarrollo integral de los niños. Este proyecto plantea al juego como medio para que los niños puedan desarrollar distintas habilidades sociales de forma espontánea y natural. A partir de la identificación del problema se diseñaron sesiones de aprendizaje basadas en el juego para diversificar las opciones de juego y facilitar la integración de estudiantes en el recreo. La propuesta de innovación presentó tres fases. Los hallazgos preliminares hasta la mitad de la fase dos, permitieron observar pequeños cambios positivos en la interacción social entre los estudiantes. Estos avances proporcionan un panorama alentador sobre esta propuesta por lo que se recomienda aplicarlo en su totalidad en un futuro. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-28T11:32:32Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-28T11:32:32Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-12-11 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/683628 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/683628 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683628/7/Fernandez_MS.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683628/9/Fernandez_MS_ActaSimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683628/11/Fernandez_MS_Autorizacio%cc%81nPublicacio%cc%81n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683628/13/Fernandez_MS_ReporteSimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683628/6/Fernandez_MS.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683628/8/Fernandez_MS_ActaSimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683628/10/Fernandez_MS_Autorizacio%cc%81nPublicacio%cc%81n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683628/12/Fernandez_MS_ReporteSimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683628/1/Fernandez_MS.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683628/2/Fernandez_MS.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683628/3/Fernandez_MS_ActaSimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683628/4/Fernandez_MS_Autorizacio%cc%81nPublicacio%cc%81n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683628/5/Fernandez_MS_ReporteSimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
a2b69ed858a648caeeba5899808f1db4 b11cbf42513a7ccad10e0ca8adae103e 4b1e1abdf70aab0b881b168687fe07dd 336c23725b7638cafc51469a4f0470d9 b6f33adcd4c95d0c9ec877b2148100d4 3b6149320f719ef0d4dd1c17eda11703 e63f087a15cd358c152a50730c4e77da 26295014a56136e08525f97f4d51febe 35e0e52994c06060ddb561b1c95eed41 558b4c4e1dee42371668c50a49bfeb4a 7f94a1391c5637b28471bc3eb5bb2a44 aa3db343699236882c60baf2c8eedc31 65ce611e881379594339e960f88a7fac |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846066132923973632 |
| spelling |
dfe17ec035dad833f2262df73a75f57b600http://orcid.org/0009-0004-8670-9607PAUCAR LECAROS, BERTHA LUZ7c86005533be60d1412f286ba3a3a7fd5008162d83f91a50994713e51760d9d225d600http://orcid.org/0000-0002-7256-4863Hurtado Najera, Nycole AlejandraFernandez Martinez, Stefanie Susana2024-12-28T11:32:32Z2024-12-28T11:32:32Z2024-12-11http://hdl.handle.net/10757/683628000000012196144XLa presente propuesta de innovación tiene como objetivo principal fomentar la interacción social en estudiantes de primer grado a través de sesiones de aprendizaje en base al juego. De esta manera comprobar que la interacción social es clave para el desarrollo integral de los niños. Este proyecto plantea al juego como medio para que los niños puedan desarrollar distintas habilidades sociales de forma espontánea y natural. A partir de la identificación del problema se diseñaron sesiones de aprendizaje basadas en el juego para diversificar las opciones de juego y facilitar la integración de estudiantes en el recreo. La propuesta de innovación presentó tres fases. Los hallazgos preliminares hasta la mitad de la fase dos, permitieron observar pequeños cambios positivos en la interacción social entre los estudiantes. Estos avances proporcionan un panorama alentador sobre esta propuesta por lo que se recomienda aplicarlo en su totalidad en un futuro.The main objective of this innovation proposal is to promote social interaction between first grade primary school students through game-based learning sessions.In this manner to prove that social interaction is a key factor for their development. This proposal presents games as a medium for spontaneous and natural development of social abilities in children. Starting from the identification of a problem, game-based learning sessions were designed in order to diversify options for play and to better social relations within the group. This innovation proposal was divided into three phases. Preliminary findings up to the halfway mark of phase two allow us to observe positive changes in social interaction between students. These findings give a positive outlook for this proposal, it is recommended that it be implemented in the future.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 4: Educación de calidadODS 10: Reducción de las desigualdadesODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.application/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCInteracción socialJuegoRecreoRol docente.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Propuesta de innovación para fomentar la interacción social en estudiantes de primer grado a través de sesiones de aprendizaje en base al juegoInnovation proposal to promote social interaction through play in first grade students.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de EducaciónLicenciaturaEducación y Gestión del AprendizajeLicenciado en Educación2024-12-29T03:49:09Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0009-0004-8670-96078882210https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional191016Chirif Trapnell, Selva SofíaHerrera Alonso, Jose Carlos7535862474749938CONVERTED2_3953774THUMBNAILFernandez_MS.pdf.jpgFernandez_MS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32463https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683628/7/Fernandez_MS.pdf.jpga2b69ed858a648caeeba5899808f1db4MD57falseFernandez_MS_ActaSimilitud.pdf.jpgFernandez_MS_ActaSimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33381https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683628/9/Fernandez_MS_ActaSimilitud.pdf.jpgb11cbf42513a7ccad10e0ca8adae103eMD59falseFernandez_MS_AutorizaciónPublicación.pdf.jpgFernandez_MS_AutorizaciónPublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg60753https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683628/11/Fernandez_MS_Autorizacio%cc%81nPublicacio%cc%81n.pdf.jpg4b1e1abdf70aab0b881b168687fe07ddMD511falseFernandez_MS_ReporteSimilitud.pdf.jpgFernandez_MS_ReporteSimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25089https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683628/13/Fernandez_MS_ReporteSimilitud.pdf.jpg336c23725b7638cafc51469a4f0470d9MD513falseTEXTFernandez_MS.pdf.txtFernandez_MS.pdf.txtExtracted texttext/plain112986https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683628/6/Fernandez_MS.pdf.txtb6f33adcd4c95d0c9ec877b2148100d4MD56falseFernandez_MS_ActaSimilitud.pdf.txtFernandez_MS_ActaSimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1036https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683628/8/Fernandez_MS_ActaSimilitud.pdf.txt3b6149320f719ef0d4dd1c17eda11703MD58falseFernandez_MS_AutorizaciónPublicación.pdf.txtFernandez_MS_AutorizaciónPublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2109https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683628/10/Fernandez_MS_Autorizacio%cc%81nPublicacio%cc%81n.pdf.txte63f087a15cd358c152a50730c4e77daMD510falseFernandez_MS_ReporteSimilitud.pdf.txtFernandez_MS_ReporteSimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain6044https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683628/12/Fernandez_MS_ReporteSimilitud.pdf.txt26295014a56136e08525f97f4d51febeMD512falseORIGINALFernandez_MS.pdfFernandez_MS.pdfapplication/pdf6470399https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683628/1/Fernandez_MS.pdf35e0e52994c06060ddb561b1c95eed41MD51trueFernandez_MS.docxFernandez_MS.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document5732427https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683628/2/Fernandez_MS.docx558b4c4e1dee42371668c50a49bfeb4aMD52falseFernandez_MS_ActaSimilitud.pdfFernandez_MS_ActaSimilitud.pdfapplication/pdf62361https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683628/3/Fernandez_MS_ActaSimilitud.pdf7f94a1391c5637b28471bc3eb5bb2a44MD53falseFernandez_MS_AutorizaciónPublicación.pdfFernandez_MS_AutorizaciónPublicación.pdfapplication/pdf213624https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683628/4/Fernandez_MS_Autorizacio%cc%81nPublicacio%cc%81n.pdfaa3db343699236882c60baf2c8eedc31MD54falseFernandez_MS_ReporteSimilitud.pdfFernandez_MS_ReporteSimilitud.pdfapplication/pdf19436959https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683628/5/Fernandez_MS_ReporteSimilitud.pdf65ce611e881379594339e960f88a7facMD55false10757/683628oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6836282025-10-03 05:20:27.011Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.924177 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).