Propuesta de innovación para fomentar la interacción social en estudiantes de primer grado a través de sesiones de aprendizaje en base al juego

Descripción del Articulo

La presente propuesta de innovación tiene como objetivo principal fomentar la interacción social en estudiantes de primer grado a través de sesiones de aprendizaje en base al juego. De esta manera comprobar que la interacción social es clave para el desarrollo integral de los niños. Este proyecto pl...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Hurtado Najera, Nycole Alejandra, Fernandez Martinez, Stefanie Susana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683628
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/683628
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Interacción social
Juego
Recreo
Rol docente.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_93f020d9d64900b6624edd14ecfdf142
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683628
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de innovación para fomentar la interacción social en estudiantes de primer grado a través de sesiones de aprendizaje en base al juego
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Innovation proposal to promote social interaction through play in first grade students.
title Propuesta de innovación para fomentar la interacción social en estudiantes de primer grado a través de sesiones de aprendizaje en base al juego
spellingShingle Propuesta de innovación para fomentar la interacción social en estudiantes de primer grado a través de sesiones de aprendizaje en base al juego
Hurtado Najera, Nycole Alejandra
Interacción social
Juego
Recreo
Rol docente.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Propuesta de innovación para fomentar la interacción social en estudiantes de primer grado a través de sesiones de aprendizaje en base al juego
title_full Propuesta de innovación para fomentar la interacción social en estudiantes de primer grado a través de sesiones de aprendizaje en base al juego
title_fullStr Propuesta de innovación para fomentar la interacción social en estudiantes de primer grado a través de sesiones de aprendizaje en base al juego
title_full_unstemmed Propuesta de innovación para fomentar la interacción social en estudiantes de primer grado a través de sesiones de aprendizaje en base al juego
title_sort Propuesta de innovación para fomentar la interacción social en estudiantes de primer grado a través de sesiones de aprendizaje en base al juego
author Hurtado Najera, Nycole Alejandra
author_facet Hurtado Najera, Nycole Alejandra
Fernandez Martinez, Stefanie Susana
author_role author
author2 Fernandez Martinez, Stefanie Susana
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv PAUCAR LECAROS, BERTHA LUZ
dc.contributor.author.fl_str_mv Hurtado Najera, Nycole Alejandra
Fernandez Martinez, Stefanie Susana
dc.subject.none.fl_str_mv Interacción social
Juego
Recreo
Rol docente.
topic Interacción social
Juego
Recreo
Rol docente.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description La presente propuesta de innovación tiene como objetivo principal fomentar la interacción social en estudiantes de primer grado a través de sesiones de aprendizaje en base al juego. De esta manera comprobar que la interacción social es clave para el desarrollo integral de los niños. Este proyecto plantea al juego como medio para que los niños puedan desarrollar distintas habilidades sociales de forma espontánea y natural. A partir de la identificación del problema se diseñaron sesiones de aprendizaje basadas en el juego para diversificar las opciones de juego y facilitar la integración de estudiantes en el recreo. La propuesta de innovación presentó tres fases. Los hallazgos preliminares hasta la mitad de la fase dos, permitieron observar pequeños cambios positivos en la interacción social entre los estudiantes. Estos avances proporcionan un panorama alentador sobre esta propuesta por lo que se recomienda aplicarlo en su totalidad en un futuro.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-28T11:32:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-28T11:32:32Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-12-11
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/683628
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/683628
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683628/7/Fernandez_MS.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683628/9/Fernandez_MS_ActaSimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683628/11/Fernandez_MS_Autorizacio%cc%81nPublicacio%cc%81n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683628/13/Fernandez_MS_ReporteSimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683628/6/Fernandez_MS.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683628/8/Fernandez_MS_ActaSimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683628/10/Fernandez_MS_Autorizacio%cc%81nPublicacio%cc%81n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683628/12/Fernandez_MS_ReporteSimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683628/1/Fernandez_MS.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683628/2/Fernandez_MS.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683628/3/Fernandez_MS_ActaSimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683628/4/Fernandez_MS_Autorizacio%cc%81nPublicacio%cc%81n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683628/5/Fernandez_MS_ReporteSimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv a2b69ed858a648caeeba5899808f1db4
b11cbf42513a7ccad10e0ca8adae103e
4b1e1abdf70aab0b881b168687fe07dd
336c23725b7638cafc51469a4f0470d9
b6f33adcd4c95d0c9ec877b2148100d4
3b6149320f719ef0d4dd1c17eda11703
e63f087a15cd358c152a50730c4e77da
26295014a56136e08525f97f4d51febe
35e0e52994c06060ddb561b1c95eed41
558b4c4e1dee42371668c50a49bfeb4a
7f94a1391c5637b28471bc3eb5bb2a44
aa3db343699236882c60baf2c8eedc31
65ce611e881379594339e960f88a7fac
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066132923973632
spelling dfe17ec035dad833f2262df73a75f57b600http://orcid.org/0009-0004-8670-9607PAUCAR LECAROS, BERTHA LUZ7c86005533be60d1412f286ba3a3a7fd5008162d83f91a50994713e51760d9d225d600http://orcid.org/0000-0002-7256-4863Hurtado Najera, Nycole AlejandraFernandez Martinez, Stefanie Susana2024-12-28T11:32:32Z2024-12-28T11:32:32Z2024-12-11http://hdl.handle.net/10757/683628000000012196144XLa presente propuesta de innovación tiene como objetivo principal fomentar la interacción social en estudiantes de primer grado a través de sesiones de aprendizaje en base al juego. De esta manera comprobar que la interacción social es clave para el desarrollo integral de los niños. Este proyecto plantea al juego como medio para que los niños puedan desarrollar distintas habilidades sociales de forma espontánea y natural. A partir de la identificación del problema se diseñaron sesiones de aprendizaje basadas en el juego para diversificar las opciones de juego y facilitar la integración de estudiantes en el recreo. La propuesta de innovación presentó tres fases. Los hallazgos preliminares hasta la mitad de la fase dos, permitieron observar pequeños cambios positivos en la interacción social entre los estudiantes. Estos avances proporcionan un panorama alentador sobre esta propuesta por lo que se recomienda aplicarlo en su totalidad en un futuro.The main objective of this innovation proposal is to promote social interaction between first grade primary school students through game-based learning sessions.In this manner to prove that social interaction is a key factor for their development. This proposal presents games as a medium for spontaneous and natural development of social abilities in children. Starting from the identification of a problem, game-based learning sessions were designed in order to diversify options for play and to better social relations within the group. This innovation proposal was divided into three phases. Preliminary findings up to the halfway mark of phase two allow us to observe positive changes in social interaction between students. These findings give a positive outlook for this proposal, it is recommended that it be implemented in the future.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 4: Educación de calidadODS 10: Reducción de las desigualdadesODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.application/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCInteracción socialJuegoRecreoRol docente.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Propuesta de innovación para fomentar la interacción social en estudiantes de primer grado a través de sesiones de aprendizaje en base al juegoInnovation proposal to promote social interaction through play in first grade students.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de EducaciónLicenciaturaEducación y Gestión del AprendizajeLicenciado en Educación2024-12-29T03:49:09Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0009-0004-8670-96078882210https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional191016Chirif Trapnell, Selva SofíaHerrera Alonso, Jose Carlos7535862474749938CONVERTED2_3953774THUMBNAILFernandez_MS.pdf.jpgFernandez_MS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32463https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683628/7/Fernandez_MS.pdf.jpga2b69ed858a648caeeba5899808f1db4MD57falseFernandez_MS_ActaSimilitud.pdf.jpgFernandez_MS_ActaSimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33381https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683628/9/Fernandez_MS_ActaSimilitud.pdf.jpgb11cbf42513a7ccad10e0ca8adae103eMD59falseFernandez_MS_AutorizaciónPublicación.pdf.jpgFernandez_MS_AutorizaciónPublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg60753https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683628/11/Fernandez_MS_Autorizacio%cc%81nPublicacio%cc%81n.pdf.jpg4b1e1abdf70aab0b881b168687fe07ddMD511falseFernandez_MS_ReporteSimilitud.pdf.jpgFernandez_MS_ReporteSimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25089https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683628/13/Fernandez_MS_ReporteSimilitud.pdf.jpg336c23725b7638cafc51469a4f0470d9MD513falseTEXTFernandez_MS.pdf.txtFernandez_MS.pdf.txtExtracted texttext/plain112986https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683628/6/Fernandez_MS.pdf.txtb6f33adcd4c95d0c9ec877b2148100d4MD56falseFernandez_MS_ActaSimilitud.pdf.txtFernandez_MS_ActaSimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1036https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683628/8/Fernandez_MS_ActaSimilitud.pdf.txt3b6149320f719ef0d4dd1c17eda11703MD58falseFernandez_MS_AutorizaciónPublicación.pdf.txtFernandez_MS_AutorizaciónPublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2109https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683628/10/Fernandez_MS_Autorizacio%cc%81nPublicacio%cc%81n.pdf.txte63f087a15cd358c152a50730c4e77daMD510falseFernandez_MS_ReporteSimilitud.pdf.txtFernandez_MS_ReporteSimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain6044https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683628/12/Fernandez_MS_ReporteSimilitud.pdf.txt26295014a56136e08525f97f4d51febeMD512falseORIGINALFernandez_MS.pdfFernandez_MS.pdfapplication/pdf6470399https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683628/1/Fernandez_MS.pdf35e0e52994c06060ddb561b1c95eed41MD51trueFernandez_MS.docxFernandez_MS.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document5732427https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683628/2/Fernandez_MS.docx558b4c4e1dee42371668c50a49bfeb4aMD52falseFernandez_MS_ActaSimilitud.pdfFernandez_MS_ActaSimilitud.pdfapplication/pdf62361https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683628/3/Fernandez_MS_ActaSimilitud.pdf7f94a1391c5637b28471bc3eb5bb2a44MD53falseFernandez_MS_AutorizaciónPublicación.pdfFernandez_MS_AutorizaciónPublicación.pdfapplication/pdf213624https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683628/4/Fernandez_MS_Autorizacio%cc%81nPublicacio%cc%81n.pdfaa3db343699236882c60baf2c8eedc31MD54falseFernandez_MS_ReporteSimilitud.pdfFernandez_MS_ReporteSimilitud.pdfapplication/pdf19436959https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683628/5/Fernandez_MS_ReporteSimilitud.pdf65ce611e881379594339e960f88a7facMD55false10757/683628oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6836282025-10-03 05:20:27.011Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).