Mejorar la eficiencia del sistema de transporte público, aumentando la frecuencia y la puntualidad con estrategias DRT. Caso de estudio: Corredor Morado Lima-Perú servicio 404

Descripción del Articulo

El objetivo principal de este estudio fue proponer estrategias efectivas como el transporte que responda a la demanda (DRT), para mejorar la frecuencia y puntualidad del sistema de transporte público en el Corredor Morado de Lima, Perú, con el fin de optimizar su eficiencia. Se empleó un enfoque mix...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gonzales Torres, Cesar Augusto, Tinco Cerda, Eddy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670217
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/670217
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Transporte público
Eficiencia
Corredor Morado
Estrategias de mejora
Transporte que responda a la demanda (DRT)
Public transport
Efficiency
Purple Corridor
Improvement strategies
Demand responsive transport (DRT)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
id UUPC_8cedf1b22ccdfe9b99e0fed26b78c395
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670217
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Mejorar la eficiencia del sistema de transporte público, aumentando la frecuencia y la puntualidad con estrategias DRT. Caso de estudio: Corredor Morado Lima-Perú servicio 404
title Mejorar la eficiencia del sistema de transporte público, aumentando la frecuencia y la puntualidad con estrategias DRT. Caso de estudio: Corredor Morado Lima-Perú servicio 404
spellingShingle Mejorar la eficiencia del sistema de transporte público, aumentando la frecuencia y la puntualidad con estrategias DRT. Caso de estudio: Corredor Morado Lima-Perú servicio 404
Gonzales Torres, Cesar Augusto
Transporte público
Eficiencia
Corredor Morado
Estrategias de mejora
Transporte que responda a la demanda (DRT)
Public transport
Efficiency
Purple Corridor
Improvement strategies
Demand responsive transport (DRT)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
title_short Mejorar la eficiencia del sistema de transporte público, aumentando la frecuencia y la puntualidad con estrategias DRT. Caso de estudio: Corredor Morado Lima-Perú servicio 404
title_full Mejorar la eficiencia del sistema de transporte público, aumentando la frecuencia y la puntualidad con estrategias DRT. Caso de estudio: Corredor Morado Lima-Perú servicio 404
title_fullStr Mejorar la eficiencia del sistema de transporte público, aumentando la frecuencia y la puntualidad con estrategias DRT. Caso de estudio: Corredor Morado Lima-Perú servicio 404
title_full_unstemmed Mejorar la eficiencia del sistema de transporte público, aumentando la frecuencia y la puntualidad con estrategias DRT. Caso de estudio: Corredor Morado Lima-Perú servicio 404
title_sort Mejorar la eficiencia del sistema de transporte público, aumentando la frecuencia y la puntualidad con estrategias DRT. Caso de estudio: Corredor Morado Lima-Perú servicio 404
author Gonzales Torres, Cesar Augusto
author_facet Gonzales Torres, Cesar Augusto
Tinco Cerda, Eddy
author_role author
author2 Tinco Cerda, Eddy
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Bravo Lizano, Aldo Rafael
dc.contributor.author.fl_str_mv Gonzales Torres, Cesar Augusto
Tinco Cerda, Eddy
dc.subject.none.fl_str_mv Transporte público
Eficiencia
Corredor Morado
Estrategias de mejora
Transporte que responda a la demanda (DRT)
Public transport
Efficiency
Purple Corridor
Improvement strategies
Demand responsive transport (DRT)
topic Transporte público
Eficiencia
Corredor Morado
Estrategias de mejora
Transporte que responda a la demanda (DRT)
Public transport
Efficiency
Purple Corridor
Improvement strategies
Demand responsive transport (DRT)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
description El objetivo principal de este estudio fue proponer estrategias efectivas como el transporte que responda a la demanda (DRT), para mejorar la frecuencia y puntualidad del sistema de transporte público en el Corredor Morado de Lima, Perú, con el fin de optimizar su eficiencia. Se empleó un enfoque mixto que involucró el análisis de datos numéricos y no numéricos, como entrevistas y observaciones, para comprender en profundidad la percepción y experiencias de los usuarios y otros actores clave con respecto a la puntualidad y frecuencia en el transporte público. El nivel de investigación fue descriptivo, buscando describir detalladamente variables y fenómenos relevantes, con especial atención en la operatividad actual del transporte público, incluyendo la frecuencia y puntualidad. Se utilizó un diseño de investigación documental y de campo, involucrando análisis exhaustivos de documentos y registros, junto con observaciones in situ. El sistema de transporte público del Corredor Morado se caracterizó con datos específicos, como el número de servicios (5), longitud de rutas (25 km), frecuencia de autobuses (cada 15 minutos), velocidad de los autobuses (25 km/h), demanda diaria de pasajeros (100 mil) y tráfico vehicular (132 mil vehículos por día). Las estrategias propuestas se basaron en estos datos y se centraron en el horario pico, identificando aumentos de disponibilidad de vehículos del 30% durante la mañana (07:00) y del 35% durante la tarde (19:00). Además, se optimizaron tiempos de viaje, logrando reducciones sustanciales en estaciones clave.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-28T06:38:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-28T06:38:33Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-11-15
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/670217
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/670217
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670217/8/Gonzales_TC.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670217/7/Gonzales_TC.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670217/10/Gonzales_TC_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670217/12/Gonzales_TC_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670217/14/Gonzales_TC_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670217/6/Gonzales_TC.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670217/9/Gonzales_TC_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670217/11/Gonzales_TC_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670217/13/Gonzales_TC_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670217/1/Gonzales_TC.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670217/2/Gonzales_TC.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670217/3/Gonzales_TC_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670217/4/Gonzales_TC_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670217/5/Gonzales_TC_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv bb6ba77c21eb7088d8df81c6e0deb406
988fa5badd29ee0b04de660ce1ca0269
eb2617aa737ed0503a1698fd46705f7a
043b741be7eb83a0dac7e954c885e1b2
0c3bbd2203872ff9d3afd64ed3349207
bf4081ddb39acda7c55b620fe66c7d32
637ecab97172dba4ff36eb4a7356ac93
2d26194d297c7826de13c985f3eba067
fe406cc670bf41ecc8f66f3bc0b9cd6a
c85039a5b6a25a4ecb709a7b300977ca
6b7cc427ae39b737cb1f52925de672aa
5476ab162ca7825cfa8128d85556d139
c705e0fef235fb0a4411c70aca505867
5f192542fa43afb2fe20a8e17cb636f3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065963404886016
spelling 87320b956eddaf5a8ce1841fddf162cchttp://orcid.org/0000-0003-4835-795XBravo Lizano, Aldo Rafael9ee0d045cbd29d7d19ad0f9944eab130500b7ba39be246af3f1a290c0ca2d620c24500Gonzales Torres, Cesar AugustoTinco Cerda, Eddy2023-12-28T06:38:33Z2023-12-28T06:38:33Z2023-11-15http://hdl.handle.net/10757/6702170000 0001 2196 144XEl objetivo principal de este estudio fue proponer estrategias efectivas como el transporte que responda a la demanda (DRT), para mejorar la frecuencia y puntualidad del sistema de transporte público en el Corredor Morado de Lima, Perú, con el fin de optimizar su eficiencia. Se empleó un enfoque mixto que involucró el análisis de datos numéricos y no numéricos, como entrevistas y observaciones, para comprender en profundidad la percepción y experiencias de los usuarios y otros actores clave con respecto a la puntualidad y frecuencia en el transporte público. El nivel de investigación fue descriptivo, buscando describir detalladamente variables y fenómenos relevantes, con especial atención en la operatividad actual del transporte público, incluyendo la frecuencia y puntualidad. Se utilizó un diseño de investigación documental y de campo, involucrando análisis exhaustivos de documentos y registros, junto con observaciones in situ. El sistema de transporte público del Corredor Morado se caracterizó con datos específicos, como el número de servicios (5), longitud de rutas (25 km), frecuencia de autobuses (cada 15 minutos), velocidad de los autobuses (25 km/h), demanda diaria de pasajeros (100 mil) y tráfico vehicular (132 mil vehículos por día). Las estrategias propuestas se basaron en estos datos y se centraron en el horario pico, identificando aumentos de disponibilidad de vehículos del 30% durante la mañana (07:00) y del 35% durante la tarde (19:00). Además, se optimizaron tiempos de viaje, logrando reducciones sustanciales en estaciones clave.The main objective of this study was to propose effective strategies such as demand responsive transport (DRT) to improve the frequency and punctuality of the public transport system in the Purple Corridor of Lima, Peru, to optimize its efficiency. A mixed approach involving the analysis of numerical and non-numerical data, such as interviews and observations, was employed to gain an in-depth understanding of the perception and experiences of users and other key actors regarding punctuality and frequency in public transport. The level of research was descriptive, seeking to describe in detail relevant variables and phenomena, with special attention to the current operation of public transport, including frequency and punctuality. A documentary and field research design was used, involving thorough analyses of documents and records, along with in situ observations. The public transport system of the Purple Corridor was characterized with specific data, such as the number of services (5), route length (25 km), bus frequency (every 15 minutes), bus speed (25 km / h), daily passenger demand (100 thousand) and vehicular traffic (100 thousand vehicles per day). The proposed strategies were based on this data and focused on peak hours, identifying vehicle availability increases of 30% during the morning (07:00) and 35% during the afternoon (19:00). In addition, travel times were optimized, achieving substantial reductions in key stations.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 11: Ciudades y Comunidades SosteniblesODS 13: Acción por el Climaapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCTransporte públicoEficienciaCorredor MoradoEstrategias de mejoraTransporte que responda a la demanda (DRT)Public transportEfficiencyPurple CorridorImprovement strategiesDemand responsive transport (DRT)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Mejorar la eficiencia del sistema de transporte público, aumentando la frecuencia y la puntualidad con estrategias DRT. Caso de estudio: Corredor Morado Lima-Perú servicio 404info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaIngeniería CivilIngeniero Civil2023-12-29T02:15:19Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0003-4835-795X9610226https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016Silvera Lima, Manuel EliasTorres Diaz, Victor Elias885247747260955CONVERTED2_3847685Gonzales_TC.pdfGonzales_TC.pdfapplication/pdf1051825https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670217/8/Gonzales_TC.pdfbb6ba77c21eb7088d8df81c6e0deb406MD58falseTHUMBNAILGonzales_TC.pdf.jpgGonzales_TC.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31690https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670217/7/Gonzales_TC.pdf.jpg988fa5badd29ee0b04de660ce1ca0269MD57falseGonzales_TC_Fichaautorización.pdf.jpgGonzales_TC_Fichaautorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28785https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670217/10/Gonzales_TC_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.jpgeb2617aa737ed0503a1698fd46705f7aMD510falseGonzales_TC_Reportesimilitud.pdf.jpgGonzales_TC_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg44321https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670217/12/Gonzales_TC_Reportesimilitud.pdf.jpg043b741be7eb83a0dac7e954c885e1b2MD512falseGonzales_TC_Actasimilitud.pdf.jpgGonzales_TC_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43192https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670217/14/Gonzales_TC_Actasimilitud.pdf.jpg0c3bbd2203872ff9d3afd64ed3349207MD514falseTEXTGonzales_TC.pdf.txtGonzales_TC.pdf.txtExtracted texttext/plain113514https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670217/6/Gonzales_TC.pdf.txtbf4081ddb39acda7c55b620fe66c7d32MD56falseGonzales_TC_Fichaautorización.pdf.txtGonzales_TC_Fichaautorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2846https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670217/9/Gonzales_TC_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.txt637ecab97172dba4ff36eb4a7356ac93MD59falseGonzales_TC_Reportesimilitud.pdf.txtGonzales_TC_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2640https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670217/11/Gonzales_TC_Reportesimilitud.pdf.txt2d26194d297c7826de13c985f3eba067MD511falseGonzales_TC_Actasimilitud.pdf.txtGonzales_TC_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1310https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670217/13/Gonzales_TC_Actasimilitud.pdf.txtfe406cc670bf41ecc8f66f3bc0b9cd6aMD513falseORIGINALGonzales_TC.pdfGonzales_TC.pdfapplication/pdf1162289https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670217/1/Gonzales_TC.pdfc85039a5b6a25a4ecb709a7b300977caMD51trueGonzales_TC.docxGonzales_TC.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document3615759https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670217/2/Gonzales_TC.docx6b7cc427ae39b737cb1f52925de672aaMD52falseGonzales_TC_Fichaautorización.pdfGonzales_TC_Fichaautorización.pdfapplication/pdf187676https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670217/3/Gonzales_TC_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf5476ab162ca7825cfa8128d85556d139MD53falseGonzales_TC_Reportesimilitud.pdfGonzales_TC_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf9871629https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670217/4/Gonzales_TC_Reportesimilitud.pdfc705e0fef235fb0a4411c70aca505867MD54falseGonzales_TC_Actasimilitud.pdfGonzales_TC_Actasimilitud.pdfapplication/pdf122533https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670217/5/Gonzales_TC_Actasimilitud.pdf5f192542fa43afb2fe20a8e17cb636f3MD55false10757/670217oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6702172024-07-26 02:08:34.114Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).