Centro de desarrollo para niños con trastorno del espectro autista en San Martín de Porres

Descripción del Articulo

La presente tesis analiza la problemática que existe con relación a la carencia de infraestructura propia y especializada para niños con Trastorno del Espectro Autista, en el distrito de San Martín de Porres. Por ello, se propone como proyecto un Centro de desarrollo para niños con TEA. El usuario p...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Fernandez Briones, Gian Kevin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/668147
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/668147
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Proyecto arquitectónico
Centro de desarrollo para niños
Trastorno del espectro autista
Arquitectura sensorial
Integración sensorial
Architectural project
Children's Development Center
Autism spectrum disorder
Sensory architecture
Sensory integration
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03
Descripción
Sumario:La presente tesis analiza la problemática que existe con relación a la carencia de infraestructura propia y especializada para niños con Trastorno del Espectro Autista, en el distrito de San Martín de Porres. Por ello, se propone como proyecto un Centro de desarrollo para niños con TEA. El usuario principal son los niños, que poseen necesidades muy particulares. Por lo cual, se realiza la investigación teórica sobre esta condición, estudiando sus aspectos cualitativos. Además, se analizan teorías en el ámbito pedagógico, de salud y arquitectónico que evidencian diversas formas para ayudar y potenciar el desarrollo de los niños con esta condición. Asimismo, se hace un análisis cuantitativo para obtener cifras de la cantidad de niños con esta condición de modo que, según el estudio de proyectos referenciales, el reglamento de diseño para CEBE establecido por el MINEDU, así como normas internacionales; se pueda delimitar la cantidad de usuarios a atender. Por otro lado, se estudia el entorno del terreno seleccionado para determinar el emplazamiento del proyecto. Finalmente se concluye con la propuesta del proyecto, en la que se ven reflejados criterios de diseño con énfasis en la integración sensorial. Creando un entorno que protege a los usuarios de los estímulos externos, que promueve la exploración por medio texturas, color, iluminación y su relación con la naturaleza. De manera que todos los espacios tienen función “educadora” no únicamente las aulas, potenciando no solo el desarrollo de los niños sino también su integración y adaptación al entorno social.
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