Centro de desarrollo Integral para niños y adolescentes con Tea en Tarapoto

Descripción del Articulo

Actualmente, alrededor del mundo los índices de personas con algún Trastorno Espectro Autista están en aumento, los números son alarmantes. Por lo menos 1 de cada 160 niños tiene algún síntoma del TEA. Nuestro País, no se queda atrás, hay alrededor de 15 625 personas sufriendo autismo en el Perú. Po...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rengifo Pinedo, Luis Alberto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673902
Enlace del recurso:http://doi.org/10.19083/tesis/673902
http://hdl.handle.net/10757/673902
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Trastornos del espectro autista
Arquitectura sensorial
Centro de desarrollo integral
Diseño arquitectónico
Centro de educación básica especial
Autism spectrum disorders
Sensory architecture
Integral development center
Architectural design
Special basic education center
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
Descripción
Sumario:Actualmente, alrededor del mundo los índices de personas con algún Trastorno Espectro Autista están en aumento, los números son alarmantes. Por lo menos 1 de cada 160 niños tiene algún síntoma del TEA. Nuestro País, no se queda atrás, hay alrededor de 15 625 personas sufriendo autismo en el Perú. Por otro lado, la carencia de locales educativos influye a que muchas de estas personas, sobre todo niños y jóvenes, no reciban una buena calidad educativa que les ayude a potenciar sus habilidades. En el departamento de San Martín, la ciudad de Tarapoto tiene el índice de personas con autismo más altos de la región. Aproximadamente 162 menores sufren TEA, de los cuales solo 20 de ellos reciben una educación, en el único Centro de Educación Básica Especial de la ciudad, el cual no cuenta con la infraestructura adecuada para recibir y brindar enseñanza. Los espacios solo están acondicionados, más no diseñados. El siguiente trabajo propone un Centro de Desarrollo Integral, el cual incluya un Centro Educativo y un Centro Ocupacional; para así cubrir la necesidad de niños y jóvenes con TEA en la ciudad de Tarapoto. Con el objetivo de ser accesible y contar con espacios completamente diseñados de acuerdo con la necesidad del usuario.
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