Centro Escolar de Gestión Pública Básica Regular Inicial, Primaria y Secundaria en Santiago de Surco

Descripción del Articulo

En el Perú, la situación educativa es motivo de preocupación, Ministerio de Educación (MINEDU, 2021a) señala que los datos más recientes reflejan un panorama alarmante en este sector, evidenciando que incluso antes de la pandemia ya era urgente implementar medidas que mejoraran la calidad educativa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lozano Perez, Jose Stuart
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684566
Enlace del recurso:http://doi.org/10.19083/tesis/684566
http://hdl.handle.net/10757/684566
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Infraestructura educativa
Institución educativa
Diseño arquitectónico para ambientes educativos
Colegio
Educational infrastructure
Educational institution
Architectural design for educational environments
School
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
id UUPC_8777388cd6f52091073cc52efedb92d5
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684566
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Centro Escolar de Gestión Pública Básica Regular Inicial, Primaria y Secundaria en Santiago de Surco
dc.title.alternative.none.fl_str_mv PUBLIC MANAGEMENT BASIC EDUCATION SCHOOL – PRESCHOOL, PRIMARY, AND SECONDARY IN SANTIAGO DE SURCO.
title Centro Escolar de Gestión Pública Básica Regular Inicial, Primaria y Secundaria en Santiago de Surco
spellingShingle Centro Escolar de Gestión Pública Básica Regular Inicial, Primaria y Secundaria en Santiago de Surco
Lozano Perez, Jose Stuart
Infraestructura educativa
Institución educativa
Diseño arquitectónico para ambientes educativos
Colegio
Educational infrastructure
Educational institution
Architectural design for educational environments
School
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
title_short Centro Escolar de Gestión Pública Básica Regular Inicial, Primaria y Secundaria en Santiago de Surco
title_full Centro Escolar de Gestión Pública Básica Regular Inicial, Primaria y Secundaria en Santiago de Surco
title_fullStr Centro Escolar de Gestión Pública Básica Regular Inicial, Primaria y Secundaria en Santiago de Surco
title_full_unstemmed Centro Escolar de Gestión Pública Básica Regular Inicial, Primaria y Secundaria en Santiago de Surco
title_sort Centro Escolar de Gestión Pública Básica Regular Inicial, Primaria y Secundaria en Santiago de Surco
author Lozano Perez, Jose Stuart
author_facet Lozano Perez, Jose Stuart
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Nava Pereyra, Claudia Marie Martina
dc.contributor.author.fl_str_mv Lozano Perez, Jose Stuart
dc.subject.none.fl_str_mv Infraestructura educativa
Institución educativa
Diseño arquitectónico para ambientes educativos
Colegio
Educational infrastructure
Educational institution
Architectural design for educational environments
School
topic Infraestructura educativa
Institución educativa
Diseño arquitectónico para ambientes educativos
Colegio
Educational infrastructure
Educational institution
Architectural design for educational environments
School
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
description En el Perú, la situación educativa es motivo de preocupación, Ministerio de Educación (MINEDU, 2021a) señala que los datos más recientes reflejan un panorama alarmante en este sector, evidenciando que incluso antes de la pandemia ya era urgente implementar medidas que mejoraran la calidad educativa y aseguraran un acceso equitativo para todos. De acuerdo con un censo educativo realizado en 2021, solo el 16.3% de las escuelas públicas contaban con las condiciones necesarias para ofrecer clases de manera adecuada. Para abordar este desafío, se puso en marcha el Proyecto Especial de Inversión Pública Escuelas Bicentenario. Dentro de este contexto, el presente trabajo plantea la mejora de la infraestructura de la Institución Educativa N.° 7086 “Los Precursores”, ubicada en el distrito de Santiago de Surco, la cual abarca los niveles inicial, primaria y secundaria de gestión pública. El objetivo es diseñar espacios que cumplan con las normativas y estándares requeridos para instalaciones educativas. El enfoque principal del proyecto es responder a las necesidades arquitectónicas de la comunidad estudiantil de Santiago de Surco, priorizando la creación de ambientes funcionales que favorezcan el desarrollo de las actividades pedagógicas, una condición que actualmente no está garantizada en dicha institución.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-04-01T17:48:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-04-01T17:48:37Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-02-05
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv http://doi.org/10.19083/tesis/684566
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/684566
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://doi.org/10.19083/tesis/684566
http://hdl.handle.net/10757/684566
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.url.none.fl_str_mv https://audio.com/raupc/audio/17335
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv <div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1829409308460691?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684566/10/Lozano_PJ_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684566/12/Lozano_PJ_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684566/14/Lozano_PJ_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684566/17/Lozano_PJ.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684566/6/Lozano_PJ.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684566/9/Lozano_PJ_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684566/11/Lozano_PJ_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684566/13/Lozano_PJ_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684566/15/Lozano_PJ.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684566/3/Lozano_PJ_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684566/4/Lozano_PJ_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684566/5/Lozano_PJ_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684566/16/Lozano_PJ.docx
bitstream.checksum.fl_str_mv 111a3d20f89c15df0b94eafdcc15f026
0b02311d304dda4c381d430e518d42e4
b26dfb64414cb277ea2d504924b9fe6d
728f0bc030750da1e10df1eae176818e
4c158c9fe3bc7292e23f2de2ebe77063
8ec6af8932f92fb688c81ad9e130e897
d3a82c62efb84a3d644b4f03fd58caee
f6f9801ee46445d68eaca2e40397e83a
ec2bcdbc0f31b5f2936df5119204635e
727b5e690c095456fc77b3615069421b
097327bea284fa14fb4664b3a8d17476
de51e01dd10ec4282bcd9fb08581da67
a8873eeed1e6ee2d2b1e1638cba22863
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1842260518129106944
spelling d0eab4eb5197db2f04ac2a685a9e6819Nava Pereyra, Claudia Marie Martina07e4aac7710053f942fbfed6c100d6be500Lozano Perez, Jose Stuart2025-04-01T17:48:37Z2025-04-01T17:48:37Z2025-02-05http://doi.org/10.19083/tesis/684566http://hdl.handle.net/10757/684566000000012196144XEn el Perú, la situación educativa es motivo de preocupación, Ministerio de Educación (MINEDU, 2021a) señala que los datos más recientes reflejan un panorama alarmante en este sector, evidenciando que incluso antes de la pandemia ya era urgente implementar medidas que mejoraran la calidad educativa y aseguraran un acceso equitativo para todos. De acuerdo con un censo educativo realizado en 2021, solo el 16.3% de las escuelas públicas contaban con las condiciones necesarias para ofrecer clases de manera adecuada. Para abordar este desafío, se puso en marcha el Proyecto Especial de Inversión Pública Escuelas Bicentenario. Dentro de este contexto, el presente trabajo plantea la mejora de la infraestructura de la Institución Educativa N.° 7086 “Los Precursores”, ubicada en el distrito de Santiago de Surco, la cual abarca los niveles inicial, primaria y secundaria de gestión pública. El objetivo es diseñar espacios que cumplan con las normativas y estándares requeridos para instalaciones educativas. El enfoque principal del proyecto es responder a las necesidades arquitectónicas de la comunidad estudiantil de Santiago de Surco, priorizando la creación de ambientes funcionales que favorezcan el desarrollo de las actividades pedagógicas, una condición que actualmente no está garantizada en dicha institución.In Peru, the educational situation is a cause for concern. The Ministry of Education (MINEDU, 2021a) indicates that the latest data reflect an alarming scenario in this sector, showing that even before the pandemic, it was already urgent to implement measures to improve educational quality and ensure equitable access for all. According to an educational census conducted in 2021, only 16.3% of public schools had the necessary conditions to offer classes adequately. To address this challenge, the Special Public Investment Project "Bicentennial Schools" was launched. Within this context, the present work proposes the improvement of the infrastructure of Educational Institution No. 7086 "Los Precursores," located in the district of Santiago de Surco, which includes preschool, primary, and secondary levels under public management. The objective is to design spaces that comply with the regulations and standards required for educational facilities. The main focus of the project is to respond to the architectural needs of the student community in Santiago de Surco, prioritizing the creation of functional environments that support the development of pedagogical activities— a condition that is currently not guaranteed in this institution.TesisODS 4: Educación de calidadODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/17335<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1829409308460691?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCInfraestructura educativaInstitución educativaDiseño arquitectónico para ambientes educativosColegioEducational infrastructureEducational institutionArchitectural design for educational environmentsSchoolhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00Centro Escolar de Gestión Pública Básica Regular Inicial, Primaria y Secundaria en Santiago de SurcoPUBLIC MANAGEMENT BASIC EDUCATION SCHOOL – PRESCHOOL, PRIMARY, AND SECONDARY IN SANTIAGO DE SURCO.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ArquitecturaLicenciaturaArquitecturaArquitecto2025-04-03T20:08:07Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-5327-354229726242https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional731026Jara Garay, Juan FernandoChullén Galbiati, Pier PaoloJuscamaita Garcia, Jaime73658144CONVERTED2_3973465THUMBNAILLozano_PJ_Fichaautorizacion.pdf.jpgLozano_PJ_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25007https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684566/10/Lozano_PJ_Fichaautorizacion.pdf.jpg111a3d20f89c15df0b94eafdcc15f026MD510falseLozano_PJ_Reportesimilitud.pdf.jpgLozano_PJ_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27408https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684566/12/Lozano_PJ_Reportesimilitud.pdf.jpg0b02311d304dda4c381d430e518d42e4MD512falseLozano_PJ_Actasimilitud.pdf.jpgLozano_PJ_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg39814https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684566/14/Lozano_PJ_Actasimilitud.pdf.jpgb26dfb64414cb277ea2d504924b9fe6dMD514falseLozano_PJ.pdf.jpgLozano_PJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26406https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684566/17/Lozano_PJ.pdf.jpg728f0bc030750da1e10df1eae176818eMD517falseTEXTLozano_PJ.pdf.txtLozano_PJ.pdf.txtExtracted texttext/plain486374https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684566/6/Lozano_PJ.pdf.txt4c158c9fe3bc7292e23f2de2ebe77063MD56falseLozano_PJ_Fichaautorizacion.pdf.txtLozano_PJ_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2688https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684566/9/Lozano_PJ_Fichaautorizacion.pdf.txt8ec6af8932f92fb688c81ad9e130e897MD59falseLozano_PJ_Reportesimilitud.pdf.txtLozano_PJ_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain8585https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684566/11/Lozano_PJ_Reportesimilitud.pdf.txtd3a82c62efb84a3d644b4f03fd58caeeMD511falseLozano_PJ_Actasimilitud.pdf.txtLozano_PJ_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1164https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684566/13/Lozano_PJ_Actasimilitud.pdf.txtf6f9801ee46445d68eaca2e40397e83aMD513falseORIGINALLozano_PJ.pdfLozano_PJ.pdfapplication/pdf21320083https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684566/15/Lozano_PJ.pdfec2bcdbc0f31b5f2936df5119204635eMD515trueLozano_PJ_Fichaautorizacion.pdfLozano_PJ_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf905777https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684566/3/Lozano_PJ_Fichaautorizacion.pdf727b5e690c095456fc77b3615069421bMD53falseLozano_PJ_Reportesimilitud.pdfLozano_PJ_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf128090361https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684566/4/Lozano_PJ_Reportesimilitud.pdf097327bea284fa14fb4664b3a8d17476MD54falseLozano_PJ_Actasimilitud.pdfLozano_PJ_Actasimilitud.pdfapplication/pdf125389https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684566/5/Lozano_PJ_Actasimilitud.pdfde51e01dd10ec4282bcd9fb08581da67MD55falseLozano_PJ.docxLozano_PJ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document60573116https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684566/16/Lozano_PJ.docxa8873eeed1e6ee2d2b1e1638cba22863MD516false10757/684566oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6845662025-08-26 13:22:15.164Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.11166
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).