Centro Escolar de Gestión Pública Básica Regular Inicial, Primaria y Secundaria en Santiago de Surco
Descripción del Articulo
En el Perú, la situación educativa es motivo de preocupación, Ministerio de Educación (MINEDU, 2021a) señala que los datos más recientes reflejan un panorama alarmante en este sector, evidenciando que incluso antes de la pandemia ya era urgente implementar medidas que mejoraran la calidad educativa...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684566 |
Enlace del recurso: | http://doi.org/10.19083/tesis/684566 http://hdl.handle.net/10757/684566 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Infraestructura educativa Institución educativa Diseño arquitectónico para ambientes educativos Colegio Educational infrastructure Educational institution Architectural design for educational environments School https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
id |
UUPC_8777388cd6f52091073cc52efedb92d5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684566 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Centro Escolar de Gestión Pública Básica Regular Inicial, Primaria y Secundaria en Santiago de Surco |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
PUBLIC MANAGEMENT BASIC EDUCATION SCHOOL – PRESCHOOL, PRIMARY, AND SECONDARY IN SANTIAGO DE SURCO. |
title |
Centro Escolar de Gestión Pública Básica Regular Inicial, Primaria y Secundaria en Santiago de Surco |
spellingShingle |
Centro Escolar de Gestión Pública Básica Regular Inicial, Primaria y Secundaria en Santiago de Surco Lozano Perez, Jose Stuart Infraestructura educativa Institución educativa Diseño arquitectónico para ambientes educativos Colegio Educational infrastructure Educational institution Architectural design for educational environments School https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
title_short |
Centro Escolar de Gestión Pública Básica Regular Inicial, Primaria y Secundaria en Santiago de Surco |
title_full |
Centro Escolar de Gestión Pública Básica Regular Inicial, Primaria y Secundaria en Santiago de Surco |
title_fullStr |
Centro Escolar de Gestión Pública Básica Regular Inicial, Primaria y Secundaria en Santiago de Surco |
title_full_unstemmed |
Centro Escolar de Gestión Pública Básica Regular Inicial, Primaria y Secundaria en Santiago de Surco |
title_sort |
Centro Escolar de Gestión Pública Básica Regular Inicial, Primaria y Secundaria en Santiago de Surco |
author |
Lozano Perez, Jose Stuart |
author_facet |
Lozano Perez, Jose Stuart |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Nava Pereyra, Claudia Marie Martina |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Lozano Perez, Jose Stuart |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Infraestructura educativa Institución educativa Diseño arquitectónico para ambientes educativos Colegio Educational infrastructure Educational institution Architectural design for educational environments School |
topic |
Infraestructura educativa Institución educativa Diseño arquitectónico para ambientes educativos Colegio Educational infrastructure Educational institution Architectural design for educational environments School https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
description |
En el Perú, la situación educativa es motivo de preocupación, Ministerio de Educación (MINEDU, 2021a) señala que los datos más recientes reflejan un panorama alarmante en este sector, evidenciando que incluso antes de la pandemia ya era urgente implementar medidas que mejoraran la calidad educativa y aseguraran un acceso equitativo para todos. De acuerdo con un censo educativo realizado en 2021, solo el 16.3% de las escuelas públicas contaban con las condiciones necesarias para ofrecer clases de manera adecuada. Para abordar este desafío, se puso en marcha el Proyecto Especial de Inversión Pública Escuelas Bicentenario. Dentro de este contexto, el presente trabajo plantea la mejora de la infraestructura de la Institución Educativa N.° 7086 “Los Precursores”, ubicada en el distrito de Santiago de Surco, la cual abarca los niveles inicial, primaria y secundaria de gestión pública. El objetivo es diseñar espacios que cumplan con las normativas y estándares requeridos para instalaciones educativas. El enfoque principal del proyecto es responder a las necesidades arquitectónicas de la comunidad estudiantil de Santiago de Surco, priorizando la creación de ambientes funcionales que favorezcan el desarrollo de las actividades pedagógicas, una condición que actualmente no está garantizada en dicha institución. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-04-01T17:48:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-04-01T17:48:37Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-02-05 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
http://doi.org/10.19083/tesis/684566 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/684566 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://doi.org/10.19083/tesis/684566 http://hdl.handle.net/10757/684566 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.url.none.fl_str_mv |
https://audio.com/raupc/audio/17335 |
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv |
<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1829409308460691?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div> |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684566/10/Lozano_PJ_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684566/12/Lozano_PJ_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684566/14/Lozano_PJ_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684566/17/Lozano_PJ.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684566/6/Lozano_PJ.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684566/9/Lozano_PJ_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684566/11/Lozano_PJ_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684566/13/Lozano_PJ_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684566/15/Lozano_PJ.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684566/3/Lozano_PJ_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684566/4/Lozano_PJ_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684566/5/Lozano_PJ_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684566/16/Lozano_PJ.docx |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
111a3d20f89c15df0b94eafdcc15f026 0b02311d304dda4c381d430e518d42e4 b26dfb64414cb277ea2d504924b9fe6d 728f0bc030750da1e10df1eae176818e 4c158c9fe3bc7292e23f2de2ebe77063 8ec6af8932f92fb688c81ad9e130e897 d3a82c62efb84a3d644b4f03fd58caee f6f9801ee46445d68eaca2e40397e83a ec2bcdbc0f31b5f2936df5119204635e 727b5e690c095456fc77b3615069421b 097327bea284fa14fb4664b3a8d17476 de51e01dd10ec4282bcd9fb08581da67 a8873eeed1e6ee2d2b1e1638cba22863 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1842260518129106944 |
spelling |
d0eab4eb5197db2f04ac2a685a9e6819Nava Pereyra, Claudia Marie Martina07e4aac7710053f942fbfed6c100d6be500Lozano Perez, Jose Stuart2025-04-01T17:48:37Z2025-04-01T17:48:37Z2025-02-05http://doi.org/10.19083/tesis/684566http://hdl.handle.net/10757/684566000000012196144XEn el Perú, la situación educativa es motivo de preocupación, Ministerio de Educación (MINEDU, 2021a) señala que los datos más recientes reflejan un panorama alarmante en este sector, evidenciando que incluso antes de la pandemia ya era urgente implementar medidas que mejoraran la calidad educativa y aseguraran un acceso equitativo para todos. De acuerdo con un censo educativo realizado en 2021, solo el 16.3% de las escuelas públicas contaban con las condiciones necesarias para ofrecer clases de manera adecuada. Para abordar este desafío, se puso en marcha el Proyecto Especial de Inversión Pública Escuelas Bicentenario. Dentro de este contexto, el presente trabajo plantea la mejora de la infraestructura de la Institución Educativa N.° 7086 “Los Precursores”, ubicada en el distrito de Santiago de Surco, la cual abarca los niveles inicial, primaria y secundaria de gestión pública. El objetivo es diseñar espacios que cumplan con las normativas y estándares requeridos para instalaciones educativas. El enfoque principal del proyecto es responder a las necesidades arquitectónicas de la comunidad estudiantil de Santiago de Surco, priorizando la creación de ambientes funcionales que favorezcan el desarrollo de las actividades pedagógicas, una condición que actualmente no está garantizada en dicha institución.In Peru, the educational situation is a cause for concern. The Ministry of Education (MINEDU, 2021a) indicates that the latest data reflect an alarming scenario in this sector, showing that even before the pandemic, it was already urgent to implement measures to improve educational quality and ensure equitable access for all. According to an educational census conducted in 2021, only 16.3% of public schools had the necessary conditions to offer classes adequately. To address this challenge, the Special Public Investment Project "Bicentennial Schools" was launched. Within this context, the present work proposes the improvement of the infrastructure of Educational Institution No. 7086 "Los Precursores," located in the district of Santiago de Surco, which includes preschool, primary, and secondary levels under public management. The objective is to design spaces that comply with the regulations and standards required for educational facilities. The main focus of the project is to respond to the architectural needs of the student community in Santiago de Surco, prioritizing the creation of functional environments that support the development of pedagogical activities— a condition that is currently not guaranteed in this institution.TesisODS 4: Educación de calidadODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/17335<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1829409308460691?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCInfraestructura educativaInstitución educativaDiseño arquitectónico para ambientes educativosColegioEducational infrastructureEducational institutionArchitectural design for educational environmentsSchoolhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00Centro Escolar de Gestión Pública Básica Regular Inicial, Primaria y Secundaria en Santiago de SurcoPUBLIC MANAGEMENT BASIC EDUCATION SCHOOL – PRESCHOOL, PRIMARY, AND SECONDARY IN SANTIAGO DE SURCO.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ArquitecturaLicenciaturaArquitecturaArquitecto2025-04-03T20:08:07Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-5327-354229726242https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional731026Jara Garay, Juan FernandoChullén Galbiati, Pier PaoloJuscamaita Garcia, Jaime73658144CONVERTED2_3973465THUMBNAILLozano_PJ_Fichaautorizacion.pdf.jpgLozano_PJ_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25007https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684566/10/Lozano_PJ_Fichaautorizacion.pdf.jpg111a3d20f89c15df0b94eafdcc15f026MD510falseLozano_PJ_Reportesimilitud.pdf.jpgLozano_PJ_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27408https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684566/12/Lozano_PJ_Reportesimilitud.pdf.jpg0b02311d304dda4c381d430e518d42e4MD512falseLozano_PJ_Actasimilitud.pdf.jpgLozano_PJ_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg39814https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684566/14/Lozano_PJ_Actasimilitud.pdf.jpgb26dfb64414cb277ea2d504924b9fe6dMD514falseLozano_PJ.pdf.jpgLozano_PJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26406https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684566/17/Lozano_PJ.pdf.jpg728f0bc030750da1e10df1eae176818eMD517falseTEXTLozano_PJ.pdf.txtLozano_PJ.pdf.txtExtracted texttext/plain486374https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684566/6/Lozano_PJ.pdf.txt4c158c9fe3bc7292e23f2de2ebe77063MD56falseLozano_PJ_Fichaautorizacion.pdf.txtLozano_PJ_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2688https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684566/9/Lozano_PJ_Fichaautorizacion.pdf.txt8ec6af8932f92fb688c81ad9e130e897MD59falseLozano_PJ_Reportesimilitud.pdf.txtLozano_PJ_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain8585https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684566/11/Lozano_PJ_Reportesimilitud.pdf.txtd3a82c62efb84a3d644b4f03fd58caeeMD511falseLozano_PJ_Actasimilitud.pdf.txtLozano_PJ_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1164https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684566/13/Lozano_PJ_Actasimilitud.pdf.txtf6f9801ee46445d68eaca2e40397e83aMD513falseORIGINALLozano_PJ.pdfLozano_PJ.pdfapplication/pdf21320083https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684566/15/Lozano_PJ.pdfec2bcdbc0f31b5f2936df5119204635eMD515trueLozano_PJ_Fichaautorizacion.pdfLozano_PJ_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf905777https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684566/3/Lozano_PJ_Fichaautorizacion.pdf727b5e690c095456fc77b3615069421bMD53falseLozano_PJ_Reportesimilitud.pdfLozano_PJ_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf128090361https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684566/4/Lozano_PJ_Reportesimilitud.pdf097327bea284fa14fb4664b3a8d17476MD54falseLozano_PJ_Actasimilitud.pdfLozano_PJ_Actasimilitud.pdfapplication/pdf125389https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684566/5/Lozano_PJ_Actasimilitud.pdfde51e01dd10ec4282bcd9fb08581da67MD55falseLozano_PJ.docxLozano_PJ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document60573116https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684566/16/Lozano_PJ.docxa8873eeed1e6ee2d2b1e1638cba22863MD516false10757/684566oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6845662025-08-26 13:22:15.164Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.11166 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).