El impacto de la identidad visual para generar empatía como parte de la cultura organizacional en empresas del sector bancario

Descripción del Articulo

Esta investigación tiene por objetivo valorar el papel de la identidad visual en la generación de empatía como parte de la cultura organizacional de las empresas privadas del sector bancario. Así, se planteó como hipótesis que la adecuada implementación de los elementos de una identidad visual ayuda...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zambrano Fernández, Valeria Kamila
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/651612
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/651612
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cultura organizacional
Comunicación visual
Identidad visual
Organizational culture
Visual comunication
Visual identity
id UUPC_86b1bc6676fe4ce172102abe49fdfd14
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/651612
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.en_US.fl_str_mv El impacto de la identidad visual para generar empatía como parte de la cultura organizacional en empresas del sector bancario
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv The impact of visual identity to generate empathy as part of the organizational culture in companies of the banking sector
title El impacto de la identidad visual para generar empatía como parte de la cultura organizacional en empresas del sector bancario
spellingShingle El impacto de la identidad visual para generar empatía como parte de la cultura organizacional en empresas del sector bancario
Zambrano Fernández, Valeria Kamila
Cultura organizacional
Comunicación visual
Identidad visual
Organizational culture
Visual comunication
Visual identity
title_short El impacto de la identidad visual para generar empatía como parte de la cultura organizacional en empresas del sector bancario
title_full El impacto de la identidad visual para generar empatía como parte de la cultura organizacional en empresas del sector bancario
title_fullStr El impacto de la identidad visual para generar empatía como parte de la cultura organizacional en empresas del sector bancario
title_full_unstemmed El impacto de la identidad visual para generar empatía como parte de la cultura organizacional en empresas del sector bancario
title_sort El impacto de la identidad visual para generar empatía como parte de la cultura organizacional en empresas del sector bancario
author Zambrano Fernández, Valeria Kamila
author_facet Zambrano Fernández, Valeria Kamila
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Valecillos Villarreal, Hazael Ramón
dc.contributor.author.fl_str_mv Zambrano Fernández, Valeria Kamila
dc.subject.en_US.fl_str_mv Cultura organizacional
Comunicación visual
Identidad visual
Organizational culture
Visual comunication
Visual identity
topic Cultura organizacional
Comunicación visual
Identidad visual
Organizational culture
Visual comunication
Visual identity
description Esta investigación tiene por objetivo valorar el papel de la identidad visual en la generación de empatía como parte de la cultura organizacional de las empresas privadas del sector bancario. Así, se planteó como hipótesis que la adecuada implementación de los elementos de una identidad visual ayudará a generar valores como la empatía para poder cambiar y mejorar las dinámicas y vínculos laborales en el Perú. El tipo de investigación es descriptiva, ya que se busca observar el fenómeno de estudio y describir su comportamiento. Además, el diseño de investigación es mixta teniendo características cualitativas y cuantitativas, contando con trabajo de campo con la finalidad de recolectar información directa de los mismos trabajadores y de especialistas en los temas de la investigación. Los resultados obtenidos evidencian que existe un ambiente laboral agradable para los trabajadores gracias a los valores institucionales como la empatía, desarrollando de manera exitosa sus relaciones laborales. Además, el 100% de los individuos encuestados afirma conocer los valores institucionales, por lo que se pudo corroborar que existe coherencia en la comunicación visual que transmiten los elementos de la identidad, siendo los colores y el tono de comunicación los elementos más importantes para transmitirlos adecuadamente. Finalmente, se pudo valorar el papel de la identidad visual en la generación de empatía en la institución bancaria, y se puede afirmar que la identidad visual corporativa ayuda a transmitir la comunicación interna de manera coherente soportando los valores planteados en la cultura organizacional estableciendo relaciones laborales basadas en la empatía.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-03-30T06:54:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-03-30T06:54:41Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-11-28
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de investigación
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/651612
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/651612
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.en_US.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651612/8/Zambrano_FV.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651612/7/Zambrano_FV.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651612/10/Zambrano_FV_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651612/6/Zambrano_FV.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651612/9/Zambrano_FV_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651612/3/Zambrano_FV.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651612/4/Zambrano_FV.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651612/5/Zambrano_FV_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651612/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651612/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv a68f6c0bb8d7448093d4be680bed580a
3c15d86569aa574f8986362a425aeaae
4a99d9393ff5b734d439298ec2094cf1
809dbcf69008e1aadcbed473444d4a17
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
e942adc20705f1f5dc25950248123ee5
b5bdd1f2c98591027ba8fb149a3dbf98
4d6e42cf6dffd37b60752f3c788f9d9b
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1845513539087761408
spelling 6292eb83e294b2d4509c3807b48b933d500Valecillos Villarreal, Hazael Ramón388386ffd2d25c48d8633df2b4d0dd40600http://orcid.org/0000-0003-2457-5397Zambrano Fernández, Valeria Kamila2020-03-30T06:54:41Z2020-03-30T06:54:41Z2019-11-28http://hdl.handle.net/10757/6516120000 0001 2196 144XEsta investigación tiene por objetivo valorar el papel de la identidad visual en la generación de empatía como parte de la cultura organizacional de las empresas privadas del sector bancario. Así, se planteó como hipótesis que la adecuada implementación de los elementos de una identidad visual ayudará a generar valores como la empatía para poder cambiar y mejorar las dinámicas y vínculos laborales en el Perú. El tipo de investigación es descriptiva, ya que se busca observar el fenómeno de estudio y describir su comportamiento. Además, el diseño de investigación es mixta teniendo características cualitativas y cuantitativas, contando con trabajo de campo con la finalidad de recolectar información directa de los mismos trabajadores y de especialistas en los temas de la investigación. Los resultados obtenidos evidencian que existe un ambiente laboral agradable para los trabajadores gracias a los valores institucionales como la empatía, desarrollando de manera exitosa sus relaciones laborales. Además, el 100% de los individuos encuestados afirma conocer los valores institucionales, por lo que se pudo corroborar que existe coherencia en la comunicación visual que transmiten los elementos de la identidad, siendo los colores y el tono de comunicación los elementos más importantes para transmitirlos adecuadamente. Finalmente, se pudo valorar el papel de la identidad visual en la generación de empatía en la institución bancaria, y se puede afirmar que la identidad visual corporativa ayuda a transmitir la comunicación interna de manera coherente soportando los valores planteados en la cultura organizacional estableciendo relaciones laborales basadas en la empatía.This research aims to assess the role of visual identity in generating empathy as part of the organizational culture of private companies in the banking sector. Therefore, it was hypothesized that the proper implementation of visual identity’s elements will help to generate values ​​such as empathy that will be able to change and improve labor dynamics and bonds in Peru. The research type is descriptive, since it seeks to observe the phenomenon within the study and describe its behavior. In addition, the research design is mixed with qualitative and quantitative characteristics, including a field work with the intention of collecting information from the workers and specialists in the research topics. The main results show that there is a pleasant working environment for workers due to institutional values ​​such as empathy, which successfully help to develop their labor relations as well. In addition, 100% of the participants claim to know their institutional values, which could mean that there is coherence in the visual communication that the elements of identity transmit, with colors and tone of voice as the most important elements to transmit. Finally, it was possible to assess the role of visual identity as an empathy generator in the banking institutions. It can also be affirmed that corporate visual identity helps to transmit internal communication in a coherent way as well as it supports the values ​​established in the organizational culture by establishing labor relationships based on empathy.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCultura organizacionalComunicación visualIdentidad visualOrganizational cultureVisual comunicationVisual identityEl impacto de la identidad visual para generar empatía como parte de la cultura organizacional en empresas del sector bancarioThe impact of visual identity to generate empathy as part of the organizational culture in companies of the banking sectorinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de DiseñoBachillerDiseño GráficoBachiller en Diseño Profesional Gráfico2020-04-06T06:42:23Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachillerCONVERTED2_37049012089-11-28Zambrano_FV.pdfZambrano_FV.pdfapplication/pdf512574https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651612/8/Zambrano_FV.pdfa68f6c0bb8d7448093d4be680bed580aMD58falseTHUMBNAILZambrano_FV.pdf.jpgZambrano_FV.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27853https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651612/7/Zambrano_FV.pdf.jpg3c15d86569aa574f8986362a425aeaaeMD57false2089-11-28Zambrano_FV_Ficha.pdf.jpgZambrano_FV_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg94523https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651612/10/Zambrano_FV_Ficha.pdf.jpg4a99d9393ff5b734d439298ec2094cf1MD510falseTEXTZambrano_FV.pdf.txtZambrano_FV.pdf.txtExtracted texttext/plain50089https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651612/6/Zambrano_FV.pdf.txt809dbcf69008e1aadcbed473444d4a17MD56false2089-11-28Zambrano_FV_Ficha.pdf.txtZambrano_FV_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651612/9/Zambrano_FV_Ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseORIGINALZambrano_FV.pdfZambrano_FV.pdfapplication/pdf385663https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651612/3/Zambrano_FV.pdfe942adc20705f1f5dc25950248123ee5MD53true2089-11-28Zambrano_FV.docxZambrano_FV.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document470335https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651612/4/Zambrano_FV.docxb5bdd1f2c98591027ba8fb149a3dbf98MD54false2089-11-28Zambrano_FV_Ficha.pdfZambrano_FV_Ficha.pdfapplication/pdf285633https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651612/5/Zambrano_FV_Ficha.pdf4d6e42cf6dffd37b60752f3c788f9d9bMD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651612/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651612/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/651612oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6516122025-07-19 21:45:53.319Repositorio académico upcupc@openrepository.comTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
score 12.836957
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).