Propuesta para la mejora del proceso de compras en una empresa de telecomunicaciones
Descripción del Articulo
En la competitiva industria de telecomunicaciones en el Perú, contar con una eficiente gestión administrativa y operativa resulta de vital importancia para hacer frente a las oportunidades y amenazas existentes. La presente investigación se enfoca en analizar las dificultades relacionadas con la tra...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674289 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/674289 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Gestión por procesos de negocio Transformación digital Gestión de compras Mejora continua Telecomunicaciones Lean Six Sigma https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| id |
UUPC_86184063803014592dc55141d70827ef |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674289 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propuesta para la mejora del proceso de compras en una empresa de telecomunicaciones |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Proposal for the improvement of the procurement process in a telecommunication company |
| title |
Propuesta para la mejora del proceso de compras en una empresa de telecomunicaciones |
| spellingShingle |
Propuesta para la mejora del proceso de compras en una empresa de telecomunicaciones Ruiz Rosado, Renato Antonio Gestión por procesos de negocio Transformación digital Gestión de compras Mejora continua Telecomunicaciones Lean Six Sigma https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| title_short |
Propuesta para la mejora del proceso de compras en una empresa de telecomunicaciones |
| title_full |
Propuesta para la mejora del proceso de compras en una empresa de telecomunicaciones |
| title_fullStr |
Propuesta para la mejora del proceso de compras en una empresa de telecomunicaciones |
| title_full_unstemmed |
Propuesta para la mejora del proceso de compras en una empresa de telecomunicaciones |
| title_sort |
Propuesta para la mejora del proceso de compras en una empresa de telecomunicaciones |
| author |
Ruiz Rosado, Renato Antonio |
| author_facet |
Ruiz Rosado, Renato Antonio Matta Juscamaita, Diana Guadalupe |
| author_role |
author |
| author2 |
Matta Juscamaita, Diana Guadalupe |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Valdivia Trujillo, Rosalili |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ruiz Rosado, Renato Antonio Matta Juscamaita, Diana Guadalupe |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Gestión por procesos de negocio Transformación digital Gestión de compras Mejora continua Telecomunicaciones Lean Six Sigma |
| topic |
Gestión por procesos de negocio Transformación digital Gestión de compras Mejora continua Telecomunicaciones Lean Six Sigma https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| description |
En la competitiva industria de telecomunicaciones en el Perú, contar con una eficiente gestión administrativa y operativa resulta de vital importancia para hacer frente a las oportunidades y amenazas existentes. La presente investigación se enfoca en analizar las dificultades relacionadas con la trazabilidad de la información, largos tiempos de respuesta e ineficiencias operativas en la gestión de compras de una empresa del sector. Se identificó que el proceso involucrado sufre de la falta de un repositorio centralizado para gestión y manejo de la información, existencia de tareas manuales a través de sistemas descentralizados, comunicación limitada entre áreas y la ausencia de un proceso estandarizado, lo cual genera incumplimiento frente a auditorías, limita el control documentario y expone a la empresa a multas y sanciones por parte de las entidades que regulan su operación. Para superar estos desafíos, se propone la implementación del Business Process Management, con el fin de describir a detalle el proceso actual y sistemas involucrados a través del Business Process Modeling Notation, para posteriormente proponer mejoras, eliminar tareas sin valor agregado, adopción de sistemas de información, implementación de KPI’s para medición y control, así como también la ejecución de una consultoría para alinear al recurso humano al nuevo proceso rediseñado. A través de esta mejora, el objetivo es superar no sólo las limitaciones identificadas, sino también sentar las bases para una gestión de compras eficiente, transparente y estratégica que contribuya al éxito y la sostenibilidad de la empresa frente a un mercado altamente competitivo. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-30T23:02:35Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-30T23:02:35Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-07-05 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/674289 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/674289 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/epub |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674289/6/Matta_JD.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674289/8/Matta_JD_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674289/10/Matta_JD_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674289/12/Matta_JD_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674289/5/Matta_JD.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674289/7/Matta_JD_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674289/9/Matta_JD_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674289/11/Matta_JD_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674289/1/Matta_JD.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674289/2/Matta_JD_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674289/3/Matta_JD_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674289/4/Matta_JD_Reportesimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
0fc9e6f78db417f2045fdf06f5c43ac0 3933307d5c124f43492edb8cfa3309d9 ecce1823fe07934662c18c1df572ebf6 f590da99243f7527e224fa0d9ce4bf76 b7a73c5b67db95b1cb78cd98ebbcfca4 b418fda8fb90e86563f5adefa5d1320c 7eff262432f0115cc48bf0e317be0d98 d860aa8a716b35ee22181766bac9eef0 45a7393c4257a2b055ad8242072f48ed 940fefef0f79861315c89b2d1ada634f 3f75bfe86677416ffb8b180e791894d8 597e7c52269fe42d96a5b4e40ea12d49 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846066029997850624 |
| spelling |
0e7639d5853004e51dab52c6f469a38aValdivia Trujillo, Rosalili028978afb341985e2c0ac881508743ff500b63eb6ddc6d9b578d6d2a4ebf3d20621500Ruiz Rosado, Renato AntonioMatta Juscamaita, Diana Guadalupe2024-07-30T23:02:35Z2024-07-30T23:02:35Z2024-07-05http://hdl.handle.net/10757/674289000000012196144XEn la competitiva industria de telecomunicaciones en el Perú, contar con una eficiente gestión administrativa y operativa resulta de vital importancia para hacer frente a las oportunidades y amenazas existentes. La presente investigación se enfoca en analizar las dificultades relacionadas con la trazabilidad de la información, largos tiempos de respuesta e ineficiencias operativas en la gestión de compras de una empresa del sector. Se identificó que el proceso involucrado sufre de la falta de un repositorio centralizado para gestión y manejo de la información, existencia de tareas manuales a través de sistemas descentralizados, comunicación limitada entre áreas y la ausencia de un proceso estandarizado, lo cual genera incumplimiento frente a auditorías, limita el control documentario y expone a la empresa a multas y sanciones por parte de las entidades que regulan su operación. Para superar estos desafíos, se propone la implementación del Business Process Management, con el fin de describir a detalle el proceso actual y sistemas involucrados a través del Business Process Modeling Notation, para posteriormente proponer mejoras, eliminar tareas sin valor agregado, adopción de sistemas de información, implementación de KPI’s para medición y control, así como también la ejecución de una consultoría para alinear al recurso humano al nuevo proceso rediseñado. A través de esta mejora, el objetivo es superar no sólo las limitaciones identificadas, sino también sentar las bases para una gestión de compras eficiente, transparente y estratégica que contribuya al éxito y la sostenibilidad de la empresa frente a un mercado altamente competitivo.In the competitive telecommunications industry in Peru, having efficient administrative and operational management is crucial to face existing opportunities and threats. This research focuses on analyzing difficulties related to information traceability, long response times, and operational inefficiencies in the procurement management of a company in this industry. It was identified that the involved process suffers from the lack of a centralized repository for information management, manual tasks through decentralized systems, limited communication between departments, and the absence of a standardized process, leading to compliance issues with audits, limited document control, and exposing the company to fines and penalties from regulating entities. To overcome these challenges, the implementation of Business Process Management is proposed. This involves detailing the current process and systems through a Business Process Modeling Notation, proposing improvements, eliminating non-value-added tasks, adopting information systems, implementing KPIs for measurement and control, and conducting consultancy to align human resources with the redesigned process. Through this improvement, the objective is to overcome not only the identified limitations but also to establish the foundation for efficient, transparent, and strategic procurement management that contributes to the success and sustainability of the company in a highly competitive market.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 16: Paz, Justicia e Instituciones SólidasODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económicoapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCGestión por procesos de negocioTransformación digitalGestión de comprasMejora continuaTelecomunicacionesLean Six Sigmahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Propuesta para la mejora del proceso de compras en una empresa de telecomunicacionesProposal for the improvement of the procurement process in a telecommunication companyinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y Negocios InternacionalesLicenciado en Negocios Internacionales2024-08-03T22:02:40Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0001-5793-68957876273https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413316Bouillón Sardon, Adolfo GabrielBartra Rivero, Karina Raquel7313796772409784THUMBNAILMatta_JD.pdf.jpgMatta_JD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31400https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674289/6/Matta_JD.pdf.jpg0fc9e6f78db417f2045fdf06f5c43ac0MD56falseMatta_JD_Actasimilitud.pdf.jpgMatta_JD_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29650https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674289/8/Matta_JD_Actasimilitud.pdf.jpg3933307d5c124f43492edb8cfa3309d9MD58falseMatta_JD_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgMatta_JD_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg59396https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674289/10/Matta_JD_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpgecce1823fe07934662c18c1df572ebf6MD510falseMatta_JD_Reportesimilitud.pdf.jpgMatta_JD_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21956https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674289/12/Matta_JD_Reportesimilitud.pdf.jpgf590da99243f7527e224fa0d9ce4bf76MD512falseTEXTMatta_JD.pdf.txtMatta_JD.pdf.txtExtracted texttext/plain105233https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674289/5/Matta_JD.pdf.txtb7a73c5b67db95b1cb78cd98ebbcfca4MD55falseMatta_JD_Actasimilitud.pdf.txtMatta_JD_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain921https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674289/7/Matta_JD_Actasimilitud.pdf.txtb418fda8fb90e86563f5adefa5d1320cMD57falseMatta_JD_Autorizaciónpublicación.pdf.txtMatta_JD_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2309https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674289/9/Matta_JD_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt7eff262432f0115cc48bf0e317be0d98MD59falseMatta_JD_Reportesimilitud.pdf.txtMatta_JD_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain5077https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674289/11/Matta_JD_Reportesimilitud.pdf.txtd860aa8a716b35ee22181766bac9eef0MD511falseORIGINALMatta_JD.pdfMatta_JD.pdfapplication/pdf2732013https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674289/1/Matta_JD.pdf45a7393c4257a2b055ad8242072f48edMD51trueMatta_JD_Actasimilitud.pdfMatta_JD_Actasimilitud.pdfapplication/pdf251506https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674289/2/Matta_JD_Actasimilitud.pdf940fefef0f79861315c89b2d1ada634fMD52falseMatta_JD_Autorizaciónpublicación.pdfMatta_JD_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf183183https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674289/3/Matta_JD_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf3f75bfe86677416ffb8b180e791894d8MD53falseMatta_JD_Reportesimilitud.pdfMatta_JD_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf11623931https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674289/4/Matta_JD_Reportesimilitud.pdf597e7c52269fe42d96a5b4e40ea12d49MD54false10757/674289oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6742892025-04-07 23:37:00.762Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.968331 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).