Estrategias para recuperar la participación de mercado de la empresa Gems ante la competencia de estaciones de servicio de bandera blanca

Descripción del Articulo

Este trabajo de investigación se centra en la pérdida de participación de mercado de Gems, una empresa en el sector de venta de combustibles, que enfrenta una creciente competencia de estaciones de servicio "bandera blanca". A través de un enfoque sistemático, se analizó la situación utili...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aranda Moreno, Clara Alicia, Escalante Bravo, Carlos Javier Valentino
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683892
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/683892
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de marketing
Marketing digital
diferenciación
Innovación
Experiencia del cliente
estaciones de servicio
Marketing strategies
Digital marketing
Differentiation
Innovation
Customer experience
Service stations
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_851bfe985dd57e0373d5b0e797f2991e
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683892
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias para recuperar la participación de mercado de la empresa Gems ante la competencia de estaciones de servicio de bandera blanca
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Strategies to recover market share for the company Gems in response to competition from white-label service stations
title Estrategias para recuperar la participación de mercado de la empresa Gems ante la competencia de estaciones de servicio de bandera blanca
spellingShingle Estrategias para recuperar la participación de mercado de la empresa Gems ante la competencia de estaciones de servicio de bandera blanca
Aranda Moreno, Clara Alicia
Estrategias de marketing
Marketing digital
diferenciación
Innovación
Experiencia del cliente
estaciones de servicio
Marketing strategies
Digital marketing
Differentiation
Innovation
Customer experience
Service stations
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Estrategias para recuperar la participación de mercado de la empresa Gems ante la competencia de estaciones de servicio de bandera blanca
title_full Estrategias para recuperar la participación de mercado de la empresa Gems ante la competencia de estaciones de servicio de bandera blanca
title_fullStr Estrategias para recuperar la participación de mercado de la empresa Gems ante la competencia de estaciones de servicio de bandera blanca
title_full_unstemmed Estrategias para recuperar la participación de mercado de la empresa Gems ante la competencia de estaciones de servicio de bandera blanca
title_sort Estrategias para recuperar la participación de mercado de la empresa Gems ante la competencia de estaciones de servicio de bandera blanca
author Aranda Moreno, Clara Alicia
author_facet Aranda Moreno, Clara Alicia
Escalante Bravo, Carlos Javier Valentino
author_role author
author2 Escalante Bravo, Carlos Javier Valentino
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Jara Rivas, Alfredo Gustavo
dc.contributor.author.fl_str_mv Aranda Moreno, Clara Alicia
Escalante Bravo, Carlos Javier Valentino
dc.subject.none.fl_str_mv Estrategias de marketing
Marketing digital
diferenciación
Innovación
Experiencia del cliente
estaciones de servicio
Marketing strategies
Digital marketing
Differentiation
Innovation
Customer experience
Service stations
topic Estrategias de marketing
Marketing digital
diferenciación
Innovación
Experiencia del cliente
estaciones de servicio
Marketing strategies
Digital marketing
Differentiation
Innovation
Customer experience
Service stations
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description Este trabajo de investigación se centra en la pérdida de participación de mercado de Gems, una empresa en el sector de venta de combustibles, que enfrenta una creciente competencia de estaciones de servicio "bandera blanca". A través de un enfoque sistemático, se analizó la situación utilizando teorías clave en competitividad y marketing, con el fin de comprender la dinámica del mercado y las limitaciones de Gems frente a competidores de precios bajos. La investigación identificó las principales causas del problema y se evaluaron tres alternativas de solución estratégicas: marketing digital y experiencia del cliente, mejora en el servicio al cliente y diferenciación, e innovación en productos y servicios sostenibles. Tras un análisis multicriterio, se determinó que una estrategia robusta e integral de marketing digital y experiencia del cliente es la más adecuada para fortalecer la posición competitiva de Gems, al mejorar su visibilidad y diferenciación sin comprometer márgenes de precios.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-10T00:12:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-10T00:12:56Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-01-08
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/683892
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/683892
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683892/10/Aranda_MC.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683892/11/Aranda_MC_Autorizaci%c3%b3nPublucaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683892/12/Aranda_MC_RrporteSimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683892/13/Aranda_MC_ActaSimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683892/6/Aranda_MC.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683892/7/Aranda_MC_Autorizaci%c3%b3nPublucaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683892/8/Aranda_MC_RrporteSimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683892/9/Aranda_MC_ActaSimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683892/1/Aranda_MC.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683892/2/Aranda_MC.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683892/3/Aranda_MC_Autorizaci%c3%b3nPublucaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683892/4/Aranda_MC_RrporteSimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683892/5/Aranda_MC_ActaSimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 3376e4af662a403f5a97593e04239e48
edb5342e32d7c4428bfd0b7fd56a1dfe
1d7d6986287155cb4e0a28cd2d2a7d0f
ca4635930661143933377841d8172f2a
4c82681991e085f5744135e331aa1703
2eca8f861676d9e8284c40a91e818f36
e60f4cdfd12e371fdee71f0a88c4690f
71d2616e04bd3c4e8de4579ab8025e9f
c8ef3ae32b80933ab557d500f2702982
d9432907f463ddbbba4a3bfd776acf6a
0b476fe4abc018678cdb47cb96d2ec65
b5bb5550f9876d88012872cc4a2f02e1
a38e29f4706ac90d73e39156c0999a36
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1845545908311162880
spelling 5dc6f1c50cd16a004b4e6318232d9fccJara Rivas, Alfredo Gustavo860c29d62b99da06583c3b3e5ebb97d15001b77e851723ef17c294572583ba57848600http://orcid.org/0000-0002-3128-3707Aranda Moreno, Clara AliciaEscalante Bravo, Carlos Javier Valentino2025-01-10T00:12:56Z2025-01-10T00:12:56Z2025-01-08http://hdl.handle.net/10757/683892000000012196144XEste trabajo de investigación se centra en la pérdida de participación de mercado de Gems, una empresa en el sector de venta de combustibles, que enfrenta una creciente competencia de estaciones de servicio "bandera blanca". A través de un enfoque sistemático, se analizó la situación utilizando teorías clave en competitividad y marketing, con el fin de comprender la dinámica del mercado y las limitaciones de Gems frente a competidores de precios bajos. La investigación identificó las principales causas del problema y se evaluaron tres alternativas de solución estratégicas: marketing digital y experiencia del cliente, mejora en el servicio al cliente y diferenciación, e innovación en productos y servicios sostenibles. Tras un análisis multicriterio, se determinó que una estrategia robusta e integral de marketing digital y experiencia del cliente es la más adecuada para fortalecer la posición competitiva de Gems, al mejorar su visibilidad y diferenciación sin comprometer márgenes de precios.This research focuses on the declining market share of Gems, a fuel retail company, which faces increasing competition from "white-flag" service stations. Through a systematic approach, the situation was analyzed using key theories in competitiveness and marketing to understand market dynamics and the limitations of Gems compared to lower-priced competitors. The research identified the main causes of the problem and evaluated three strategic alternatives: digital marketing and customer experience, service improvement and differentiation, and innovation in sustainable products and services. A multicriteria analysis determined that a robust and integrated digital marketing and customer experience strategy is the most suitable solution to strengthen Gems' competitive position by improving its visibility and differentiation without compromising price margins.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 12: Producción y consumo responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCEstrategias de marketingMarketing digitaldiferenciaciónInnovaciónExperiencia del clienteestaciones de servicioMarketing strategiesDigital marketingDifferentiationInnovationCustomer experienceService stationshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Estrategias para recuperar la participación de mercado de la empresa Gems ante la competencia de estaciones de servicio de bandera blancaStrategies to recover market share for the company Gems in response to competition from white-label service stationsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaAdministración de EmpresasLicenciado en Administración de Empresas2025-01-13T15:28:22Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-5320-60086598854https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413056Sánchez Gómez, Corina MercedesEggerstedt Palacios, Roxanna Lucia4229843545105061THUMBNAILAranda_MC.pdf.jpgAranda_MC.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30988https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683892/10/Aranda_MC.pdf.jpg3376e4af662a403f5a97593e04239e48MD510falseAranda_MC_AutorizaciónPublucación.pdf.jpgAranda_MC_AutorizaciónPublucación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg60525https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683892/11/Aranda_MC_Autorizaci%c3%b3nPublucaci%c3%b3n.pdf.jpgedb5342e32d7c4428bfd0b7fd56a1dfeMD511falseAranda_MC_RrporteSimilitud.pdf.jpgAranda_MC_RrporteSimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16003https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683892/12/Aranda_MC_RrporteSimilitud.pdf.jpg1d7d6986287155cb4e0a28cd2d2a7d0fMD512falseAranda_MC_ActaSimilitud.pdf.jpgAranda_MC_ActaSimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32547https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683892/13/Aranda_MC_ActaSimilitud.pdf.jpgca4635930661143933377841d8172f2aMD513falseCONVERTED2_3955261TEXTAranda_MC.pdf.txtAranda_MC.pdf.txtExtracted texttext/plain103012https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683892/6/Aranda_MC.pdf.txt4c82681991e085f5744135e331aa1703MD56falseAranda_MC_AutorizaciónPublucación.pdf.txtAranda_MC_AutorizaciónPublucación.pdf.txtExtracted texttext/plain2113https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683892/7/Aranda_MC_Autorizaci%c3%b3nPublucaci%c3%b3n.pdf.txt2eca8f861676d9e8284c40a91e818f36MD57falseAranda_MC_RrporteSimilitud.pdf.txtAranda_MC_RrporteSimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain3446https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683892/8/Aranda_MC_RrporteSimilitud.pdf.txte60f4cdfd12e371fdee71f0a88c4690fMD58falseAranda_MC_ActaSimilitud.pdf.txtAranda_MC_ActaSimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1003https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683892/9/Aranda_MC_ActaSimilitud.pdf.txt71d2616e04bd3c4e8de4579ab8025e9fMD59falseORIGINALAranda_MC.pdfAranda_MC.pdfapplication/pdf3690623https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683892/1/Aranda_MC.pdfc8ef3ae32b80933ab557d500f2702982MD51trueAranda_MC.docxAranda_MC.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document3701418https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683892/2/Aranda_MC.docxd9432907f463ddbbba4a3bfd776acf6aMD52falseAranda_MC_AutorizaciónPublucación.pdfAranda_MC_AutorizaciónPublucación.pdfapplication/pdf39097https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683892/3/Aranda_MC_Autorizaci%c3%b3nPublucaci%c3%b3n.pdf0b476fe4abc018678cdb47cb96d2ec65MD53falseAranda_MC_RrporteSimilitud.pdfAranda_MC_RrporteSimilitud.pdfapplication/pdf14929855https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683892/4/Aranda_MC_RrporteSimilitud.pdfb5bb5550f9876d88012872cc4a2f02e1MD54falseAranda_MC_ActaSimilitud.pdfAranda_MC_ActaSimilitud.pdfapplication/pdf102772https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683892/5/Aranda_MC_ActaSimilitud.pdfa38e29f4706ac90d73e39156c0999a36MD55false10757/683892oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6838922025-03-26 03:41:18.78Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.814859
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).