Estrategias para recuperar la participación de mercado de la empresa Gems ante la competencia de estaciones de servicio de bandera blanca
Descripción del Articulo
Este trabajo de investigación se centra en la pérdida de participación de mercado de Gems, una empresa en el sector de venta de combustibles, que enfrenta una creciente competencia de estaciones de servicio "bandera blanca". A través de un enfoque sistemático, se analizó la situación utili...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683892 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/683892 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategias de marketing Marketing digital diferenciación Innovación Experiencia del cliente estaciones de servicio Marketing strategies Digital marketing Differentiation Innovation Customer experience Service stations https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
id |
UUPC_851bfe985dd57e0373d5b0e797f2991e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683892 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias para recuperar la participación de mercado de la empresa Gems ante la competencia de estaciones de servicio de bandera blanca |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Strategies to recover market share for the company Gems in response to competition from white-label service stations |
title |
Estrategias para recuperar la participación de mercado de la empresa Gems ante la competencia de estaciones de servicio de bandera blanca |
spellingShingle |
Estrategias para recuperar la participación de mercado de la empresa Gems ante la competencia de estaciones de servicio de bandera blanca Aranda Moreno, Clara Alicia Estrategias de marketing Marketing digital diferenciación Innovación Experiencia del cliente estaciones de servicio Marketing strategies Digital marketing Differentiation Innovation Customer experience Service stations https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
title_short |
Estrategias para recuperar la participación de mercado de la empresa Gems ante la competencia de estaciones de servicio de bandera blanca |
title_full |
Estrategias para recuperar la participación de mercado de la empresa Gems ante la competencia de estaciones de servicio de bandera blanca |
title_fullStr |
Estrategias para recuperar la participación de mercado de la empresa Gems ante la competencia de estaciones de servicio de bandera blanca |
title_full_unstemmed |
Estrategias para recuperar la participación de mercado de la empresa Gems ante la competencia de estaciones de servicio de bandera blanca |
title_sort |
Estrategias para recuperar la participación de mercado de la empresa Gems ante la competencia de estaciones de servicio de bandera blanca |
author |
Aranda Moreno, Clara Alicia |
author_facet |
Aranda Moreno, Clara Alicia Escalante Bravo, Carlos Javier Valentino |
author_role |
author |
author2 |
Escalante Bravo, Carlos Javier Valentino |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Jara Rivas, Alfredo Gustavo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Aranda Moreno, Clara Alicia Escalante Bravo, Carlos Javier Valentino |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Estrategias de marketing Marketing digital diferenciación Innovación Experiencia del cliente estaciones de servicio Marketing strategies Digital marketing Differentiation Innovation Customer experience Service stations |
topic |
Estrategias de marketing Marketing digital diferenciación Innovación Experiencia del cliente estaciones de servicio Marketing strategies Digital marketing Differentiation Innovation Customer experience Service stations https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
description |
Este trabajo de investigación se centra en la pérdida de participación de mercado de Gems, una empresa en el sector de venta de combustibles, que enfrenta una creciente competencia de estaciones de servicio "bandera blanca". A través de un enfoque sistemático, se analizó la situación utilizando teorías clave en competitividad y marketing, con el fin de comprender la dinámica del mercado y las limitaciones de Gems frente a competidores de precios bajos. La investigación identificó las principales causas del problema y se evaluaron tres alternativas de solución estratégicas: marketing digital y experiencia del cliente, mejora en el servicio al cliente y diferenciación, e innovación en productos y servicios sostenibles. Tras un análisis multicriterio, se determinó que una estrategia robusta e integral de marketing digital y experiencia del cliente es la más adecuada para fortalecer la posición competitiva de Gems, al mejorar su visibilidad y diferenciación sin comprometer márgenes de precios. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-01-10T00:12:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-01-10T00:12:56Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-01-08 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/683892 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/683892 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683892/10/Aranda_MC.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683892/11/Aranda_MC_Autorizaci%c3%b3nPublucaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683892/12/Aranda_MC_RrporteSimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683892/13/Aranda_MC_ActaSimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683892/6/Aranda_MC.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683892/7/Aranda_MC_Autorizaci%c3%b3nPublucaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683892/8/Aranda_MC_RrporteSimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683892/9/Aranda_MC_ActaSimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683892/1/Aranda_MC.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683892/2/Aranda_MC.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683892/3/Aranda_MC_Autorizaci%c3%b3nPublucaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683892/4/Aranda_MC_RrporteSimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683892/5/Aranda_MC_ActaSimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3376e4af662a403f5a97593e04239e48 edb5342e32d7c4428bfd0b7fd56a1dfe 1d7d6986287155cb4e0a28cd2d2a7d0f ca4635930661143933377841d8172f2a 4c82681991e085f5744135e331aa1703 2eca8f861676d9e8284c40a91e818f36 e60f4cdfd12e371fdee71f0a88c4690f 71d2616e04bd3c4e8de4579ab8025e9f c8ef3ae32b80933ab557d500f2702982 d9432907f463ddbbba4a3bfd776acf6a 0b476fe4abc018678cdb47cb96d2ec65 b5bb5550f9876d88012872cc4a2f02e1 a38e29f4706ac90d73e39156c0999a36 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1845545908311162880 |
spelling |
5dc6f1c50cd16a004b4e6318232d9fccJara Rivas, Alfredo Gustavo860c29d62b99da06583c3b3e5ebb97d15001b77e851723ef17c294572583ba57848600http://orcid.org/0000-0002-3128-3707Aranda Moreno, Clara AliciaEscalante Bravo, Carlos Javier Valentino2025-01-10T00:12:56Z2025-01-10T00:12:56Z2025-01-08http://hdl.handle.net/10757/683892000000012196144XEste trabajo de investigación se centra en la pérdida de participación de mercado de Gems, una empresa en el sector de venta de combustibles, que enfrenta una creciente competencia de estaciones de servicio "bandera blanca". A través de un enfoque sistemático, se analizó la situación utilizando teorías clave en competitividad y marketing, con el fin de comprender la dinámica del mercado y las limitaciones de Gems frente a competidores de precios bajos. La investigación identificó las principales causas del problema y se evaluaron tres alternativas de solución estratégicas: marketing digital y experiencia del cliente, mejora en el servicio al cliente y diferenciación, e innovación en productos y servicios sostenibles. Tras un análisis multicriterio, se determinó que una estrategia robusta e integral de marketing digital y experiencia del cliente es la más adecuada para fortalecer la posición competitiva de Gems, al mejorar su visibilidad y diferenciación sin comprometer márgenes de precios.This research focuses on the declining market share of Gems, a fuel retail company, which faces increasing competition from "white-flag" service stations. Through a systematic approach, the situation was analyzed using key theories in competitiveness and marketing to understand market dynamics and the limitations of Gems compared to lower-priced competitors. The research identified the main causes of the problem and evaluated three strategic alternatives: digital marketing and customer experience, service improvement and differentiation, and innovation in sustainable products and services. A multicriteria analysis determined that a robust and integrated digital marketing and customer experience strategy is the most suitable solution to strengthen Gems' competitive position by improving its visibility and differentiation without compromising price margins.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 12: Producción y consumo responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCEstrategias de marketingMarketing digitaldiferenciaciónInnovaciónExperiencia del clienteestaciones de servicioMarketing strategiesDigital marketingDifferentiationInnovationCustomer experienceService stationshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Estrategias para recuperar la participación de mercado de la empresa Gems ante la competencia de estaciones de servicio de bandera blancaStrategies to recover market share for the company Gems in response to competition from white-label service stationsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaAdministración de EmpresasLicenciado en Administración de Empresas2025-01-13T15:28:22Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-5320-60086598854https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413056Sánchez Gómez, Corina MercedesEggerstedt Palacios, Roxanna Lucia4229843545105061THUMBNAILAranda_MC.pdf.jpgAranda_MC.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30988https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683892/10/Aranda_MC.pdf.jpg3376e4af662a403f5a97593e04239e48MD510falseAranda_MC_AutorizaciónPublucación.pdf.jpgAranda_MC_AutorizaciónPublucación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg60525https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683892/11/Aranda_MC_Autorizaci%c3%b3nPublucaci%c3%b3n.pdf.jpgedb5342e32d7c4428bfd0b7fd56a1dfeMD511falseAranda_MC_RrporteSimilitud.pdf.jpgAranda_MC_RrporteSimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16003https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683892/12/Aranda_MC_RrporteSimilitud.pdf.jpg1d7d6986287155cb4e0a28cd2d2a7d0fMD512falseAranda_MC_ActaSimilitud.pdf.jpgAranda_MC_ActaSimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32547https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683892/13/Aranda_MC_ActaSimilitud.pdf.jpgca4635930661143933377841d8172f2aMD513falseCONVERTED2_3955261TEXTAranda_MC.pdf.txtAranda_MC.pdf.txtExtracted texttext/plain103012https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683892/6/Aranda_MC.pdf.txt4c82681991e085f5744135e331aa1703MD56falseAranda_MC_AutorizaciónPublucación.pdf.txtAranda_MC_AutorizaciónPublucación.pdf.txtExtracted texttext/plain2113https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683892/7/Aranda_MC_Autorizaci%c3%b3nPublucaci%c3%b3n.pdf.txt2eca8f861676d9e8284c40a91e818f36MD57falseAranda_MC_RrporteSimilitud.pdf.txtAranda_MC_RrporteSimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain3446https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683892/8/Aranda_MC_RrporteSimilitud.pdf.txte60f4cdfd12e371fdee71f0a88c4690fMD58falseAranda_MC_ActaSimilitud.pdf.txtAranda_MC_ActaSimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1003https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683892/9/Aranda_MC_ActaSimilitud.pdf.txt71d2616e04bd3c4e8de4579ab8025e9fMD59falseORIGINALAranda_MC.pdfAranda_MC.pdfapplication/pdf3690623https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683892/1/Aranda_MC.pdfc8ef3ae32b80933ab557d500f2702982MD51trueAranda_MC.docxAranda_MC.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document3701418https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683892/2/Aranda_MC.docxd9432907f463ddbbba4a3bfd776acf6aMD52falseAranda_MC_AutorizaciónPublucación.pdfAranda_MC_AutorizaciónPublucación.pdfapplication/pdf39097https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683892/3/Aranda_MC_Autorizaci%c3%b3nPublucaci%c3%b3n.pdf0b476fe4abc018678cdb47cb96d2ec65MD53falseAranda_MC_RrporteSimilitud.pdfAranda_MC_RrporteSimilitud.pdfapplication/pdf14929855https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683892/4/Aranda_MC_RrporteSimilitud.pdfb5bb5550f9876d88012872cc4a2f02e1MD54falseAranda_MC_ActaSimilitud.pdfAranda_MC_ActaSimilitud.pdfapplication/pdf102772https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683892/5/Aranda_MC_ActaSimilitud.pdfa38e29f4706ac90d73e39156c0999a36MD55false10757/683892oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6838922025-03-26 03:41:18.78Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.814859 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).