Propuesta de mejora para gestión de servicios en TI para una consultoria de sistemas

Descripción del Articulo

El presente trabajo tiene como objetivo proponer una metodología para la gestión de servicio de tecnologías de la información (TI) de la consultora de sistemas SIGCOMT, que tiene 15 años operando en el mercado. En la actualidad, la empresa tiene algunos problemas, de tipo organizacional y de proceso...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Acostupa Ellisca, Nadia Nathaly, Villanueva Rodriguez, Rosa Nelida
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/582332
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/582332
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Gestión de servicios de tecnologías de la información
Arquitectura de negocios
Servicios de consultoría
Ingeniería de Sistemas
Tesis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id UUPC_81084a00c886d3ba0edd5d3a49bd8d14
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/582332
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de mejora para gestión de servicios en TI para una consultoria de sistemas
title Propuesta de mejora para gestión de servicios en TI para una consultoria de sistemas
spellingShingle Propuesta de mejora para gestión de servicios en TI para una consultoria de sistemas
Acostupa Ellisca, Nadia Nathaly
Gestión de servicios de tecnologías de la información
Arquitectura de negocios
Servicios de consultoría
Ingeniería de Sistemas
Tesis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Propuesta de mejora para gestión de servicios en TI para una consultoria de sistemas
title_full Propuesta de mejora para gestión de servicios en TI para una consultoria de sistemas
title_fullStr Propuesta de mejora para gestión de servicios en TI para una consultoria de sistemas
title_full_unstemmed Propuesta de mejora para gestión de servicios en TI para una consultoria de sistemas
title_sort Propuesta de mejora para gestión de servicios en TI para una consultoria de sistemas
author Acostupa Ellisca, Nadia Nathaly
author_facet Acostupa Ellisca, Nadia Nathaly
Villanueva Rodriguez, Rosa Nelida
author_role author
author2 Villanueva Rodriguez, Rosa Nelida
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv López, Samantha
Mendívil, Eduardo
Parodi, Juan Carlos
dc.contributor.author.fl_str_mv Acostupa Ellisca, Nadia Nathaly
Villanueva Rodriguez, Rosa Nelida
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Gestión de servicios de tecnologías de la información
Arquitectura de negocios
Servicios de consultoría
Ingeniería de Sistemas
Tesis
topic Gestión de servicios de tecnologías de la información
Arquitectura de negocios
Servicios de consultoría
Ingeniería de Sistemas
Tesis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description El presente trabajo tiene como objetivo proponer una metodología para la gestión de servicio de tecnologías de la información (TI) de la consultora de sistemas SIGCOMT, que tiene 15 años operando en el mercado. En la actualidad, la empresa tiene algunos problemas, de tipo organizacional y de procesos que generan pérdidas en sus ganancias. Por este motivo, se hace necesario implementar una forma de trabajo ordenada y basada en los estándares, marcos de trabajo y metodología de la industria. El objetivo general del proyecto es presentar una propuesta de mejora a los servicios TI, esta va a ser sustentada luego de ser analizada bajo tres marcos de trabajo, que son descritos en el presente trabajo TOGAF, ITIL y NTP/ISO-IEC 12577. El análisis realizado y sus resultados son desarrollados en tres capítulos. En el capítulo 1 se presenta la arquitectura empresarial, donde se usa la metodología ADM de TOGAF para evaluar el negocio y su alineamiento con el área de tecnología. En el capítulo 2 se analiza la gestión de servicios en TI, cuyas propuesta de mejoras en los actuales servicios y las propuestas de nuevos servicios son sustentadas por el marco de trabajo ITIL. En el capítulo 3 se desarrollan los ciclos de vida y el desarrollo de software, en tanto que se definen procesos para el ciclo de vida del software o sistema de los procesos alineados a los servicios descritos en el capítulo 2. Se espera como resultado mostrar una propuesta de mejora para la organización y que la misma se encuentre debidamente justificada y que ayude a los clientes a identificar el valor que tiene TI en sus organizaciones.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.es_PE.fl_str_mv 2015-11-18T03:02:51Z
dc.date.available.es_PE.fl_str_mv 2015-11-18T03:02:51Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015-11-17
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/582332
url http://hdl.handle.net/10757/582332
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/582332/1/acostupa_en.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/582332/2/acostupa_en.epub
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/582332/3/PAP%20IS%2014%20Trabajo%20final.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/582332/4/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/582332/5/acostupa_en.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/582332/7/PAP%20IS%2014%20Trabajo%20final.docx.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/582332/8/acostupa_en.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ced9885f9dcd3fd31d16b3a61676981c
d8b6444a4d6583084737e4abc950f130
33b0423fe63de5ef70fff51b65c52e77
1ed8f33c5404431ad7aabc05080746c5
74e9cc3286e9ddeab1d8aea5942ac322
862631ef0fff1703c3ea841b1777cb41
fbabbd1a78d36eef5d83a32544804416
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065307182956544
spelling f702779c4dfb76519c253d798b1b617fc7328c5f3ff4d75d987d6f556bc897c97cb17f748e15eb8cbb70b293320758e7López, SamanthaMendívil, EduardoParodi, Juan Carlos44bd09dfa0e034cdcd144219dfae9813500ce295702d4e73336ded26c4e77033b4c500Acostupa Ellisca, Nadia NathalyVillanueva Rodriguez, Rosa Nelida2015-11-18T03:02:51Z2015-11-18T03:02:51Z2015-11-17http://hdl.handle.net/10757/582332El presente trabajo tiene como objetivo proponer una metodología para la gestión de servicio de tecnologías de la información (TI) de la consultora de sistemas SIGCOMT, que tiene 15 años operando en el mercado. En la actualidad, la empresa tiene algunos problemas, de tipo organizacional y de procesos que generan pérdidas en sus ganancias. Por este motivo, se hace necesario implementar una forma de trabajo ordenada y basada en los estándares, marcos de trabajo y metodología de la industria. El objetivo general del proyecto es presentar una propuesta de mejora a los servicios TI, esta va a ser sustentada luego de ser analizada bajo tres marcos de trabajo, que son descritos en el presente trabajo TOGAF, ITIL y NTP/ISO-IEC 12577. El análisis realizado y sus resultados son desarrollados en tres capítulos. En el capítulo 1 se presenta la arquitectura empresarial, donde se usa la metodología ADM de TOGAF para evaluar el negocio y su alineamiento con el área de tecnología. En el capítulo 2 se analiza la gestión de servicios en TI, cuyas propuesta de mejoras en los actuales servicios y las propuestas de nuevos servicios son sustentadas por el marco de trabajo ITIL. En el capítulo 3 se desarrollan los ciclos de vida y el desarrollo de software, en tanto que se definen procesos para el ciclo de vida del software o sistema de los procesos alineados a los servicios descritos en el capítulo 2. Se espera como resultado mostrar una propuesta de mejora para la organización y que la misma se encuentre debidamente justificada y que ayude a los clientes a identificar el valor que tiene TI en sus organizaciones.Tesisapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_f1cfUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCGestión de servicios de tecnologías de la informaciónArquitectura de negociosServicios de consultoríaIngeniería de SistemasTesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Propuesta de mejora para gestión de servicios en TI para una consultoria de sistemasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)Título ProfesionalIngeniería de SistemasIngeniero de sistemasDivisión de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)El presente trabajo tiene como objetivo proponer una metodología para la gestión de servicio de tecnologías de la información (TI) de la consultora de sistemas SIGCOMT, que tiene 15 años operando en el mercado. En la actualidad, la empresa tiene algunos problemas, de tipo organizacional y de procesos que generan pérdidas en sus ganancias. Por este motivo, se hace necesario implementar una forma de trabajo ordenada y basada en los estándares, marcos de trabajo y metodología de la industria. El objetivo general del proyecto es presentar una propuesta de mejora a los servicios TI, esta va a ser sustentada luego de ser analizada bajo tres marcos de trabajo, que son descritos en el presente trabajo TOGAF, ITIL y NTP/ISO-IEC 12577. El análisis realizado y sus resultados son desarrollados en tres capítulos. En el capítulo 1 se presenta la arquitectura empresarial, donde se usa la metodología ADM de TOGAF para evaluar el negocio y su alineamiento con el área de tecnología. En el capítulo 2 se analiza la gestión de servicios en TI, cuyas propuesta de mejoras en los actuales servicios y las propuestas de nuevos servicios son sustentadas por el marco de trabajo ITIL. En el capítulo 3 se desarrollan los ciclos de vida y el desarrollo de software, en tanto que se definen procesos para el ciclo de vida del software o sistema de los procesos alineados a los servicios descritos en el capítulo 2. Se espera como resultado mostrar una propuesta de mejora para la organización y que la misma se encuentre debidamente justificada y que ayude a los clientes a identificar el valor que tiene TI en sus organizaciones.https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional612076ORIGINALacostupa_en.pdfacostupa_en.pdfapplication/pdf3308885https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/582332/1/acostupa_en.pdfced9885f9dcd3fd31d16b3a61676981cMD51trueacostupa_en.epubacostupa_en.epubapplication/epub2639366https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/582332/2/acostupa_en.epubd8b6444a4d6583084737e4abc950f130MD52false2085-07-06PAP IS 14 Trabajo final.docxPAP IS 14 Trabajo final.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document3490591https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/582332/3/PAP%20IS%2014%20Trabajo%20final.docx33b0423fe63de5ef70fff51b65c52e77MD53falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81659https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/582332/4/license.txt1ed8f33c5404431ad7aabc05080746c5MD54falseTEXTacostupa_en.pdf.txtacostupa_en.pdf.txtExtracted Texttext/plain191271https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/582332/5/acostupa_en.pdf.txt74e9cc3286e9ddeab1d8aea5942ac322MD55false2085-07-06PAP IS 14 Trabajo final.docx.txtPAP IS 14 Trabajo final.docx.txtExtracted texttext/plain177517https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/582332/7/PAP%20IS%2014%20Trabajo%20final.docx.txt862631ef0fff1703c3ea841b1777cb41MD57falseTHUMBNAILacostupa_en.pdf.jpgacostupa_en.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg39157https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/582332/8/acostupa_en.pdf.jpgfbabbd1a78d36eef5d83a32544804416MD58falseCONVERTED2_211406410757/582332oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/5823322024-07-11 01:38:19.414Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).