Control de las facturaciones para reducir los reclamos por altos consumos utilizando herramientas de lean Manufacturing en una empresa de saneamiento de agua y alcantarillado
Descripción del Articulo
El presente trabajo tiene como objetivo mejorar el control de las facturaciones en todos los Centros de Servicio de una empresa de saneamiento de agua y alcantarillado a fin de emitir correctamente los recibos y reducir los reclamos por altos consumos. La empresa en estudio es una entidad mixta que...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671765 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/671765 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Lean manufacturing Poka yoke Estandarización de trabajo Business Process Management Process standardization https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
| id |
UUPC_778cf8b17c2bbfea8feb43e2155a683c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671765 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Control de las facturaciones para reducir los reclamos por altos consumos utilizando herramientas de lean Manufacturing en una empresa de saneamiento de agua y alcantarillado |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Standardize the billing quality control process at SEDAPAL to minimize claims for high consumption, using lean manufacturing tools |
| title |
Control de las facturaciones para reducir los reclamos por altos consumos utilizando herramientas de lean Manufacturing en una empresa de saneamiento de agua y alcantarillado |
| spellingShingle |
Control de las facturaciones para reducir los reclamos por altos consumos utilizando herramientas de lean Manufacturing en una empresa de saneamiento de agua y alcantarillado Bedon Garcia, Stefany Milagros Lean manufacturing Poka yoke Estandarización de trabajo Business Process Management Process standardization https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
| title_short |
Control de las facturaciones para reducir los reclamos por altos consumos utilizando herramientas de lean Manufacturing en una empresa de saneamiento de agua y alcantarillado |
| title_full |
Control de las facturaciones para reducir los reclamos por altos consumos utilizando herramientas de lean Manufacturing en una empresa de saneamiento de agua y alcantarillado |
| title_fullStr |
Control de las facturaciones para reducir los reclamos por altos consumos utilizando herramientas de lean Manufacturing en una empresa de saneamiento de agua y alcantarillado |
| title_full_unstemmed |
Control de las facturaciones para reducir los reclamos por altos consumos utilizando herramientas de lean Manufacturing en una empresa de saneamiento de agua y alcantarillado |
| title_sort |
Control de las facturaciones para reducir los reclamos por altos consumos utilizando herramientas de lean Manufacturing en una empresa de saneamiento de agua y alcantarillado |
| author |
Bedon Garcia, Stefany Milagros |
| author_facet |
Bedon Garcia, Stefany Milagros Vasquez Chacaliaza, Jhon Henry |
| author_role |
author |
| author2 |
Vasquez Chacaliaza, Jhon Henry |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Llontop Jesús, José Alberto |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Bedon Garcia, Stefany Milagros Vasquez Chacaliaza, Jhon Henry |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Lean manufacturing Poka yoke Estandarización de trabajo Business Process Management Process standardization |
| topic |
Lean manufacturing Poka yoke Estandarización de trabajo Business Process Management Process standardization https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
| description |
El presente trabajo tiene como objetivo mejorar el control de las facturaciones en todos los Centros de Servicio de una empresa de saneamiento de agua y alcantarillado a fin de emitir correctamente los recibos y reducir los reclamos por altos consumos. La empresa en estudio es una entidad mixta que brinda servicios de agua potable y alcantarillado en Lima y Callao. Actualmente presenta problemas en los procesos del área comercial, especialmente en el proceso de control de las facturaciones, debido a que este representa la mayor cantidad de reclamos por parte de los clientes y/o usuarios, a diferencia de los otros procesos comerciales. En la identificación del problema se analizó la estadística de reclamos desde el periodo 2021 a la actualidad, identificando que el subproceso de Lectura y Facturación representa un 62% de los reclamos a nivel institucional. La propuesta de mejora incluye el uso del Poka Yoke como una herramienta del Lean Manufacturing para reducir los errores del proceso del control de las facturaciones. Asimismo, se utilizó el Business Process Management (BPM) para mapear los procesos actuales y la propuesta futura. La validación del proyecto se realiza mediante pruebas e inspecciones a los centros de servicios de la empresa que ejecutan este proceso, evidenciando una mejora reducir los reclamos del 5.22%. Como consecuencia de esta mejora se logra influir positivamente el índice de satisfacción del cliente y disminuir el porcentaje de Agua No Facturada. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-25T03:41:39Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-25T03:41:39Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-11-16 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/671765 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/671765 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671765/8/Bedon_GS.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671765/7/Bedon_GS.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671765/10/Bedon_GS_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671765/12/Bedon_GS_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671765/14/Bedon_GS_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671765/6/Bedon_GS.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671765/9/Bedon_GS_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671765/11/Bedon_GS_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671765/13/Bedon_GS_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671765/1/Bedon_GS.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671765/2/Bedon_GS.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671765/3/Bedon_GS_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671765/4/Bedon_GS_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671765/5/Bedon_GS_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
f717a9fd00a9203ef9f1de41cd07e294 f5d4f4204055870f534f57a980f9618d 38507a4a73ab0434968e36b908eea7f9 c66a657c60eafd4a3d58891c6f66c76d 38ee961933af8171218983881741753f 028b1e241190089077965477d3bdea02 376464c9de3ed55a5ab66c143c973a89 9bf6aec28016851018f2abac3f0c8b31 b0cc3b39b529baaabb85d5ff153bb8d9 09de3546a2e281c145995aa3a40b1312 dc1ebd75a97cf7806e69bb0ea97dfbae 556f6cb89ddc676652ea7a9474e65174 c4850b67e8ed4f587371bb56ce622517 ab25bc72c2631d87afdc5a233833c1a1 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1851775431174258688 |
| spelling |
de62d517735fc13d93507e715f0c46f1Llontop Jesús, José Alberto578b75f712e2b429f7d118b3232135ea500138091ec71e56db2e59cb59adbc9f50b500Bedon Garcia, Stefany MilagrosVasquez Chacaliaza, Jhon Henry2024-01-25T03:41:39Z2024-01-25T03:41:39Z2023-11-16http://hdl.handle.net/10757/671765000000012196144XEl presente trabajo tiene como objetivo mejorar el control de las facturaciones en todos los Centros de Servicio de una empresa de saneamiento de agua y alcantarillado a fin de emitir correctamente los recibos y reducir los reclamos por altos consumos. La empresa en estudio es una entidad mixta que brinda servicios de agua potable y alcantarillado en Lima y Callao. Actualmente presenta problemas en los procesos del área comercial, especialmente en el proceso de control de las facturaciones, debido a que este representa la mayor cantidad de reclamos por parte de los clientes y/o usuarios, a diferencia de los otros procesos comerciales. En la identificación del problema se analizó la estadística de reclamos desde el periodo 2021 a la actualidad, identificando que el subproceso de Lectura y Facturación representa un 62% de los reclamos a nivel institucional. La propuesta de mejora incluye el uso del Poka Yoke como una herramienta del Lean Manufacturing para reducir los errores del proceso del control de las facturaciones. Asimismo, se utilizó el Business Process Management (BPM) para mapear los procesos actuales y la propuesta futura. La validación del proyecto se realiza mediante pruebas e inspecciones a los centros de servicios de la empresa que ejecutan este proceso, evidenciando una mejora reducir los reclamos del 5.22%. Como consecuencia de esta mejora se logra influir positivamente el índice de satisfacción del cliente y disminuir el porcentaje de Agua No Facturada.The objective of this work is to improve billing control in all the Service Centers of a water and sewage sanitation company in order to correctly issue receipts and reduce claims for high consumption. The company under study is a mixed entity that provides drinking water and sewage services in Lima and Callao. It currently presents problems in the processes of the commercial area, especially in the billing control process, because this represents the largest number of complaints from clients and/or users, unlike the other commercial processes. In identifying the problem, the complaints statistics were analyzed from the period 2021 to the present, identifying that the Reading and Billing subprocess represents 62% of the complaints at the institutional level. The improvement proposal includes the use of Poka Yoke as a Lean Manufacturing tool to reduce errors in the billing control process. Likewise, Business Process Management (BPM) was used to map current processes and the future proposal. The validation of the project is carried out through tests and inspections of the company's service centers that execute this process, evidencing an improvement in reducing complaints of 5.22%. As a consequence of this improvement, it is possible to positively influence the customer satisfaction index and reduce the percentage of Non-Billed Water.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 6 : Agua limpia y saneamientoODS 9 : Industria, innovación e infraestructuraODS 12 : Producción y consumo responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCLean manufacturingPoka yokeEstandarización de trabajoBusiness Process ManagementProcess standardizationhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Control de las facturaciones para reducir los reclamos por altos consumos utilizando herramientas de lean Manufacturing en una empresa de saneamiento de agua y alcantarilladoStandardize the billing quality control process at SEDAPAL to minimize claims for high consumption, using lean manufacturing toolsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero industrial2024-01-27T06:05:52Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-5852-12698473222https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026Jose Alberto Llontop JesusMiguel Fernando Alvarado Huaman7148714973679500CONVERTED2_3870182Bedon_GS.pdfBedon_GS.pdfapplication/pdf1272570https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671765/8/Bedon_GS.pdff717a9fd00a9203ef9f1de41cd07e294MD58falseTHUMBNAILBedon_GS.pdf.jpgBedon_GS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35278https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671765/7/Bedon_GS.pdf.jpgf5d4f4204055870f534f57a980f9618dMD57falseBedon_GS_Actasimilitud.pdf.jpgBedon_GS_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43472https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671765/10/Bedon_GS_Actasimilitud.pdf.jpg38507a4a73ab0434968e36b908eea7f9MD510falseBedon_GS_Reportesimilitud.pdf.jpgBedon_GS_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg52140https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671765/12/Bedon_GS_Reportesimilitud.pdf.jpgc66a657c60eafd4a3d58891c6f66c76dMD512falseBedon_GS_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgBedon_GS_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30699https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671765/14/Bedon_GS_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg38ee961933af8171218983881741753fMD514falseTEXTBedon_GS.pdf.txtBedon_GS.pdf.txtExtracted texttext/plain60862https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671765/6/Bedon_GS.pdf.txt028b1e241190089077965477d3bdea02MD56falseBedon_GS_Actasimilitud.pdf.txtBedon_GS_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1330https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671765/9/Bedon_GS_Actasimilitud.pdf.txt376464c9de3ed55a5ab66c143c973a89MD59falseBedon_GS_Reportesimilitud.pdf.txtBedon_GS_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1480https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671765/11/Bedon_GS_Reportesimilitud.pdf.txt9bf6aec28016851018f2abac3f0c8b31MD511falseBedon_GS_Autorizaciónpublicación.pdf.txtBedon_GS_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2881https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671765/13/Bedon_GS_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txtb0cc3b39b529baaabb85d5ff153bb8d9MD513falseORIGINALBedon_GS.pdfBedon_GS.pdfapplication/pdf1802139https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671765/1/Bedon_GS.pdf09de3546a2e281c145995aa3a40b1312MD51trueBedon_GS.docxBedon_GS.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1610350https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671765/2/Bedon_GS.docxdc1ebd75a97cf7806e69bb0ea97dfbaeMD52falseBedon_GS_Actasimilitud.pdfBedon_GS_Actasimilitud.pdfapplication/pdf121132https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671765/3/Bedon_GS_Actasimilitud.pdf556f6cb89ddc676652ea7a9474e65174MD53falseBedon_GS_Reportesimilitud.pdfBedon_GS_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf5193238https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671765/4/Bedon_GS_Reportesimilitud.pdfc4850b67e8ed4f587371bb56ce622517MD54falseBedon_GS_Autorizaciónpublicación.pdfBedon_GS_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf241593https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671765/5/Bedon_GS_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdfab25bc72c2631d87afdc5a233833c1a1MD55false10757/671765oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6717652024-07-19 13:26:20.035Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.423196 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).