Los estilos de crianza y la relación con las conductas inadaptativas en niños con trastorno de espectro autista: una revisión sistemática
Descripción del Articulo
La comprensión del papel que desempeñan los padres en el desarrollo conductual y emocional de los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) se ha convertido en un tema de mayor interés dentro de la investigación psicológica actual. La influencia de los estilos de crianza en la conducta de los h...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/687600 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/687600 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estilos de crianza conductas inadaptativas Trastorno del Espectro Autista estrés parental. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | La comprensión del papel que desempeñan los padres en el desarrollo conductual y emocional de los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) se ha convertido en un tema de mayor interés dentro de la investigación psicológica actual. La influencia de los estilos de crianza en la conducta de los hijos resulta esencial para entender cómo ciertos enfoques parentales pueden favorecer o dificultar su adaptación social y emocional. Por este motivo el presente trabajo de investigación tiene como objetivo llevar a cabo una revisión sistemática con el propósito de analizar cómo los estilos de crianza parentales se vinculan con la presencia de las conductas inadaptativas en niños con TEA. La racopilación de la evidencia se realizó a través de una búsqueda estructurada e las bases de datos Web of Science y Scopus, siguiendo los lineamientos del modelo Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA). Las palabras claves empleadas en inglés y español son “parenting styles”, “autism spectrum disorder”, “problem behaviors” y “parental stress”. Con respecto a los resultados, se encontraron 38 estudios luego de aplicar los criterios de inclusión y exclusión para evaluar la calidad metodológica mediante la guía STROBE, seleccionando finalmente 10 artículos que cumplen con los requisitos para un buen análisis. Con respecto a los resultados, se observa que los estilos de crianza caracterizados por la calidez, la comunicación abierta y la coherencia en las normas, propios del estilo autoritativo o democrático, se asocian con menores niveles de conductas inadaptativas.En cambio, los estilos coercitivos, autoritarios o permisivos, junto con un alto nivel de estrés parental, se vinculan con un incremento de conductas disruptivas y dificultades emocionales. Se concluyó que fortalecer los estilos de crianza positivos y promover estrategias de acompañamiento emocional en las familias con hijos con TEA , constituye un elemento clave para favorecer su adaptación conductual y su bienestar integral. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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