Plan de marketing estratégico para una empresa del sector siderúrgico

Descripción del Articulo

Este trabajo analiza la situación actual de Blesola, Import Export S.A.C., una empresa peruana con más de dos décadas de trayectoria en el sector siderúrgico. A pesar de contar con productos certificados y un compromiso sostenido con la calidad, enfrenta varios desafíos que limitan su desarrollo com...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Moreno Cornejo, Karla Amanda, Mendoza Ascurra, Alicia Alejandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686069
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/686069
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Blesola
Marketing industrial
Fidelización de clientes
Sector siderúrgico
Gestión comercial
Industrial marketing
Customer retention
Steel industry
Commercial strategy
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UUPC_73ea37e96a7bc31b74e128f056367c3f
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686069
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Plan de marketing estratégico para una empresa del sector siderúrgico
title Plan de marketing estratégico para una empresa del sector siderúrgico
spellingShingle Plan de marketing estratégico para una empresa del sector siderúrgico
Moreno Cornejo, Karla Amanda
Blesola
Marketing industrial
Fidelización de clientes
Sector siderúrgico
Gestión comercial
Industrial marketing
Customer retention
Steel industry
Commercial strategy
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Plan de marketing estratégico para una empresa del sector siderúrgico
title_full Plan de marketing estratégico para una empresa del sector siderúrgico
title_fullStr Plan de marketing estratégico para una empresa del sector siderúrgico
title_full_unstemmed Plan de marketing estratégico para una empresa del sector siderúrgico
title_sort Plan de marketing estratégico para una empresa del sector siderúrgico
author Moreno Cornejo, Karla Amanda
author_facet Moreno Cornejo, Karla Amanda
Mendoza Ascurra, Alicia Alejandra
author_role author
author2 Mendoza Ascurra, Alicia Alejandra
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv ulloa cadenas, jose francisco
dc.contributor.author.fl_str_mv Moreno Cornejo, Karla Amanda
Mendoza Ascurra, Alicia Alejandra
dc.subject.none.fl_str_mv Blesola
Marketing industrial
Fidelización de clientes
Sector siderúrgico
Gestión comercial
Industrial marketing
Customer retention
Steel industry
Commercial strategy
topic Blesola
Marketing industrial
Fidelización de clientes
Sector siderúrgico
Gestión comercial
Industrial marketing
Customer retention
Steel industry
Commercial strategy
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description Este trabajo analiza la situación actual de Blesola, Import Export S.A.C., una empresa peruana con más de dos décadas de trayectoria en el sector siderúrgico. A pesar de contar con productos certificados y un compromiso sostenido con la calidad, enfrenta varios desafíos que limitan su desarrollo comercial, especialmente en el área de marketing. Uno de los principales hallazgos es la alta dependencia de un único cliente, que representa el 43 % de sus ventas. A ello se suma la escasa inversión destinada a estrategias de promoción, que son inexistentes debido a que solo existe una persona en el área de marketing. Aunque en el año 2024 se asignó un presupuesto, este resulta reducido en comparación con el volumen de ingresos de la empresa y el cual está enfocado únicamente en publicidad digital. Otro aspecto crítico identificado es la falta de herramientas tecnológicas para la gestión de clientes, lo que dificulta el seguimiento y la fidelización. La ausencia de estrategias concretas para recuperar clientes inactivos, junto con una baja visibilidad en medios especializados del rubro, refleja una limitada proyección comercial en un mercado altamente competitivo. El análisis evidencia que, si no se corrigen a tiempo, estas limitaciones pueden afectar la sostenibilidad de Blesola. Por ello, se plantean estrategias para aumentar gradualmente el presupuesto de marketing, diversificar canales con SEO y email marketing, e implementar un CRM que refuerce la fidelización, reactivación de clientes y presencia en medios y eventos B2B.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-08-14T02:24:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-08-14T02:24:17Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-06-21
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de suficiencia profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/686069
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/686069
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686069/10/Mendoza_AA.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686069/11/Mendoza_AA_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686069/12/Mendoza_AA_Autorizacio%cc%81npublicacio%cc%81n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686069/13/Mendoza_AA_Resportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686069/6/Mendoza_AA.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686069/7/Mendoza_AA_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686069/8/Mendoza_AA_Autorizacio%cc%81npublicacio%cc%81n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686069/9/Mendoza_AA_Resportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686069/1/Mendoza_AA.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686069/2/Mendoza_AA.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686069/3/Mendoza_AA_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686069/4/Mendoza_AA_Autorizacio%cc%81npublicacio%cc%81n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686069/5/Mendoza_AA_Resportesimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv e6a33e5e04457810d5e4b2b939013b3a
b9f3e6461b92de32c62015cd2319fc4c
99ac5b597eb09f607ba36f5375a6fa7a
d5a04d2fcdf687fc424bd928d369868d
75e6e64940ba85df791d690713fca4c2
387f4867bacdcae08e0f5110164b7771
b82961b1dff8b4d6396075cd2a226b6d
397d80425df802929827ca9bd8f21e36
8bf0fcc6c6a6b6c1d35b1c6593571915
293572244d0742219eeb40691e0229a0
b2e6987782cf67f4786bf031c6197c1b
5aa85cff2ffa3f1066b034c98112e3d2
b60518651528db3c8c6fb03cb3cf0fb3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066163186925568
spelling f8e02de4bf83847dc989f866245e953c600http://orcid.org/0009-0009-5937-6030ulloa cadenas, jose franciscoddaeb1a2ac5bcdac9ec06cf85814f64a50073818571f5cbe5084f3d6ce74fec42cf600http://orcid.org/0000-0002-2567-7339Moreno Cornejo, Karla AmandaMendoza Ascurra, Alicia Alejandra2025-08-14T02:24:17Z2025-08-14T02:24:17Z2025-06-21http://hdl.handle.net/10757/686069000000012196144XEste trabajo analiza la situación actual de Blesola, Import Export S.A.C., una empresa peruana con más de dos décadas de trayectoria en el sector siderúrgico. A pesar de contar con productos certificados y un compromiso sostenido con la calidad, enfrenta varios desafíos que limitan su desarrollo comercial, especialmente en el área de marketing. Uno de los principales hallazgos es la alta dependencia de un único cliente, que representa el 43 % de sus ventas. A ello se suma la escasa inversión destinada a estrategias de promoción, que son inexistentes debido a que solo existe una persona en el área de marketing. Aunque en el año 2024 se asignó un presupuesto, este resulta reducido en comparación con el volumen de ingresos de la empresa y el cual está enfocado únicamente en publicidad digital. Otro aspecto crítico identificado es la falta de herramientas tecnológicas para la gestión de clientes, lo que dificulta el seguimiento y la fidelización. La ausencia de estrategias concretas para recuperar clientes inactivos, junto con una baja visibilidad en medios especializados del rubro, refleja una limitada proyección comercial en un mercado altamente competitivo. El análisis evidencia que, si no se corrigen a tiempo, estas limitaciones pueden afectar la sostenibilidad de Blesola. Por ello, se plantean estrategias para aumentar gradualmente el presupuesto de marketing, diversificar canales con SEO y email marketing, e implementar un CRM que refuerce la fidelización, reactivación de clientes y presencia en medios y eventos B2B.This paper analyzes the current situation of Blesola Import Export S.A.C., a Peruvian company with over two decades of experience in the steel industry. Despite offering certified products and maintaining a consistent commitment to quality, the company faces several challenges that hinder its commercial growth, particularly in the area of marketing. One of the main issues identified is the heavy reliance on a single client, who accounts for 43% of total sales. In addition, there is a lack of investment in promotional strategies, which remain virtually nonexistent due to the marketing department being staffed by only one person. Although a budget was assigned in 2024, it remains minimal relative to the company’s annual revenue and has been used exclusively for digital advertising. Another critical issue is the absence of technological tools for customer management, which limits effective follow-up and loyalty-building efforts. The lack of concrete strategies to reengage inactive clients, along with weak visibility in specialized industry media, reflects a limited commercial presence in a highly competitive market. The analysis shows that, if not addressed in a timely manner, these limitations could affect Blesola's sustainability. Therefore, strategies are being proposed to gradually increase the marketing budget, diversify channels with SEO and email marketing, and implement a CRM that strengthens loyalty, customer reactivation, and presence in media and B2B events.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento EconómicoODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 12: Producción y Consumo Responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCBlesolaMarketing industrialFidelización de clientesSector siderúrgicoGestión comercialIndustrial marketingCustomer retentionSteel industryCommercial strategyhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Plan de marketing estratégico para una empresa del sector siderúrgicoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación y MarketingLicenciado en Comunicación y Marketing2025-08-16T03:24:02Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0009-0009-5937-603040552077https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322266Alarcón Chumbes, Medalit ElcinaZelaya Moron, Gustavo Adolfo7002112372182451THUMBNAILMendoza_AA.pdf.jpgMendoza_AA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33320https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686069/10/Mendoza_AA.pdf.jpge6a33e5e04457810d5e4b2b939013b3aMD510falseMendoza_AA_Actasimilitud.pdf.jpgMendoza_AA_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32844https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686069/11/Mendoza_AA_Actasimilitud.pdf.jpgb9f3e6461b92de32c62015cd2319fc4cMD511falseMendoza_AA_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgMendoza_AA_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg60902https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686069/12/Mendoza_AA_Autorizacio%cc%81npublicacio%cc%81n.pdf.jpg99ac5b597eb09f607ba36f5375a6fa7aMD512falseMendoza_AA_Resportesimilitud.pdf.jpgMendoza_AA_Resportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14049https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686069/13/Mendoza_AA_Resportesimilitud.pdf.jpgd5a04d2fcdf687fc424bd928d369868dMD513falseCONVERTED2_3985787TEXTMendoza_AA.pdf.txtMendoza_AA.pdf.txtExtracted texttext/plain83740https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686069/6/Mendoza_AA.pdf.txt75e6e64940ba85df791d690713fca4c2MD56falseMendoza_AA_Actasimilitud.pdf.txtMendoza_AA_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain932https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686069/7/Mendoza_AA_Actasimilitud.pdf.txt387f4867bacdcae08e0f5110164b7771MD57falseMendoza_AA_Autorizaciónpublicación.pdf.txtMendoza_AA_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain4223https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686069/8/Mendoza_AA_Autorizacio%cc%81npublicacio%cc%81n.pdf.txtb82961b1dff8b4d6396075cd2a226b6dMD58falseMendoza_AA_Resportesimilitud.pdf.txtMendoza_AA_Resportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1201https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686069/9/Mendoza_AA_Resportesimilitud.pdf.txt397d80425df802929827ca9bd8f21e36MD59falseORIGINALMendoza_AA.pdfMendoza_AA.pdfapplication/pdf1045133https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686069/1/Mendoza_AA.pdf8bf0fcc6c6a6b6c1d35b1c6593571915MD51trueMendoza_AA.docxMendoza_AA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1438438https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686069/2/Mendoza_AA.docx293572244d0742219eeb40691e0229a0MD52falseMendoza_AA_Actasimilitud.pdfMendoza_AA_Actasimilitud.pdfapplication/pdf154503https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686069/3/Mendoza_AA_Actasimilitud.pdfb2e6987782cf67f4786bf031c6197c1bMD53falseMendoza_AA_Autorizaciónpublicación.pdfMendoza_AA_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf160722https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686069/4/Mendoza_AA_Autorizacio%cc%81npublicacio%cc%81n.pdf5aa85cff2ffa3f1066b034c98112e3d2MD54falseMendoza_AA_Resportesimilitud.pdfMendoza_AA_Resportesimilitud.pdfapplication/pdf10407349https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686069/5/Mendoza_AA_Resportesimilitud.pdfb60518651528db3c8c6fb03cb3cf0fb3MD55false10757/686069oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6860692025-09-27 02:51:30.6Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.386405
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).