Plan de marketing estratégico para una empresa del sector siderúrgico

Descripción del Articulo

Este trabajo analiza la situación actual de Blesola, Import Export S.A.C., una empresa peruana con más de dos décadas de trayectoria en el sector siderúrgico. A pesar de contar con productos certificados y un compromiso sostenido con la calidad, enfrenta varios desafíos que limitan su desarrollo com...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Moreno Cornejo, Karla Amanda, Mendoza Ascurra, Alicia Alejandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686069
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/686069
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Blesola
Marketing industrial
Fidelización de clientes
Sector siderúrgico
Gestión comercial
Industrial marketing
Customer retention
Steel industry
Commercial strategy
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:Este trabajo analiza la situación actual de Blesola, Import Export S.A.C., una empresa peruana con más de dos décadas de trayectoria en el sector siderúrgico. A pesar de contar con productos certificados y un compromiso sostenido con la calidad, enfrenta varios desafíos que limitan su desarrollo comercial, especialmente en el área de marketing. Uno de los principales hallazgos es la alta dependencia de un único cliente, que representa el 43 % de sus ventas. A ello se suma la escasa inversión destinada a estrategias de promoción, que son inexistentes debido a que solo existe una persona en el área de marketing. Aunque en el año 2024 se asignó un presupuesto, este resulta reducido en comparación con el volumen de ingresos de la empresa y el cual está enfocado únicamente en publicidad digital. Otro aspecto crítico identificado es la falta de herramientas tecnológicas para la gestión de clientes, lo que dificulta el seguimiento y la fidelización. La ausencia de estrategias concretas para recuperar clientes inactivos, junto con una baja visibilidad en medios especializados del rubro, refleja una limitada proyección comercial en un mercado altamente competitivo. El análisis evidencia que, si no se corrigen a tiempo, estas limitaciones pueden afectar la sostenibilidad de Blesola. Por ello, se plantean estrategias para aumentar gradualmente el presupuesto de marketing, diversificar canales con SEO y email marketing, e implementar un CRM que refuerce la fidelización, reactivación de clientes y presencia en medios y eventos B2B.
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