Mejoramiento del comportamiento sísmico mediante el uso de concreto UHPC en el diseño estructural del pabellón de Aulas y usos múltiples de la I.E. Napati, Satipo, Junín
Descripción del Articulo
El presente trabajo propone la aplicación del concreto de ultra alto desempeño (UHPC) para mejorar el comportamiento sísmico del pabellón de aulas y usos múltiples de la I.E. Napati, ubicada en Satipo, Junín. Se modelaron dos estructuras en ETABS: una con concreto convencional (f’c = 210 kg/cm²) y o...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685207 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/685207 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
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Improvement of Seismic Behavior through the Use of UHPC Concrete in the Structural Design of the Classrooms and Multipurpose Pavilion of I.E. Napati, Satipo, Junín |
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Mejoramiento del comportamiento sísmico mediante el uso de concreto UHPC en el diseño estructural del pabellón de Aulas y usos múltiples de la I.E. Napati, Satipo, Junín |
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Mejoramiento del comportamiento sísmico mediante el uso de concreto UHPC en el diseño estructural del pabellón de Aulas y usos múltiples de la I.E. Napati, Satipo, Junín Alvarez Gonzales, Jose Alfredo Concreto UHPC Comportamiento sísmico Análisis estructural Análisis tiempo-historia Edificaciones educativas UHPC concrete Seismic performance Structural analysis Time-history analysis Educational buildings ETABS https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
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El presente trabajo propone la aplicación del concreto de ultra alto desempeño (UHPC) para mejorar el comportamiento sísmico del pabellón de aulas y usos múltiples de la I.E. Napati, ubicada en Satipo, Junín. Se modelaron dos estructuras en ETABS: una con concreto convencional (f’c = 210 kg/cm²) y otra con UHPC (f’c = 1500 kg/cm²), evaluadas mediante análisis estático lineal, modal espectral y análisis no lineal tiempo-historia. Los resultados mostraron reducciones de hasta 50% en desplazamientos y derivas en todos los módulos. En el módulo SUM, el periodo fundamental se redujo de 0.2566 s a 0.1807 s (29.6%), evidenciando un incremento en la rigidez. En el análisis tiempo-historia, la distorsión en dirección X pasó de 0.0047 a 0.0025, permitiendo cambiar su nivel de desempeño de “Seguridad de Vida” (LS) a “Ocupación Inmediata” (IO). En los módulos Servicios y Maestranza también se lograron reducciones superiores al 50% en las distorsiones. Además, se exploró la reducción de dimensiones estructurales hasta en 20 cm, manteniendo el cumplimiento de los criterios de desempeño con UHPC. Estos resultados demuestran que el uso de UHPC no solo mejora significativamente el comportamiento sísmico, sino que permite optimizar secciones estructurales, garantizando funcionalidad post-sismo en edificaciones educativas esenciales. |
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En el análisis tiempo-historia, la distorsión en dirección X pasó de 0.0047 a 0.0025, permitiendo cambiar su nivel de desempeño de “Seguridad de Vida” (LS) a “Ocupación Inmediata” (IO). En los módulos Servicios y Maestranza también se lograron reducciones superiores al 50% en las distorsiones. Además, se exploró la reducción de dimensiones estructurales hasta en 20 cm, manteniendo el cumplimiento de los criterios de desempeño con UHPC. Estos resultados demuestran que el uso de UHPC no solo mejora significativamente el comportamiento sísmico, sino que permite optimizar secciones estructurales, garantizando funcionalidad post-sismo en edificaciones educativas esenciales.This professional thesis proposes the application of Ultra-High-Performance Concrete (UHPC) to enhance the seismic behavior of the classrooms and multipurpose pavilion at I.E. Napati, Satipo, Junín. Two structural models were analyzed using ETABS software: one with conventional concrete (f’c = 210 kg/cm²) and another with UHPC (f’c = 1500 kg/cm²). Comparative analyses included static, modal spectral, and nonlinear time-history simulations. The UHPC model showed a 50% reduction in maximum lateral displacement and interstory drift in all modules. The fundamental period was reduced by 29.6% (from 0.2566 s to 0.1807 s) in the SUM module, indicating a significant increase in stiffness. In the nonlinear dynamic analysis, the interstory drift in the X-direction for the SUM block was reduced from 0.0047 to 0.0025 (a 47.12% improvement), shifting its performance level from Life Safety (LS) to Immediate Occupancy (IO). Similar improvements were observed in the Maestranza and Services modules, with drift reductions above 50%. Even after reducing the cross-sectional dimensions by up to 20 cm, the UHPC model maintained compliance with performance criteria. These results confirm that UHPC significantly enhances seismic resilience, allowing for smaller structural sections and better post-earthquake functionality in essential educational infrastructure.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 9: Industria, Innovación e infraestructuraODS 10: Reducción de las DesigualdadesODS 11: Ciudades y Comunidades Sosteniblesapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCConcreto UHPCComportamiento sísmicoAnálisis estructuralAnálisis tiempo-historiaEdificaciones educativasUHPC concreteSeismic performanceStructural analysisTime-history analysisEducational buildingsETABShttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Mejoramiento del comportamiento sísmico mediante el uso de concreto UHPC en el diseño estructural del pabellón de Aulas y usos múltiples de la I.E. Napati, Satipo, JunínImprovement of Seismic Behavior through the Use of UHPC Concrete in the Structural Design of the Classrooms and Multipurpose Pavilion of I.E. Napati, Satipo, Juníninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería CivilIngeniero Civil2025-07-15T20:00:30Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-5046-459744862546https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016Anza Moreau, Cesar AugustoAlvarez Miranda, David Humberto 7595890675359472CONVERTED2_3977573TEXTAlvarez_GJ.pdf.txtAlvarez_GJ.pdf.txtExtracted texttext/plain99637https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685207/7/Alvarez_GJ.pdf.txt3eacf3a26428feea8bd4498146adbeaaMD57falseAlvarez_GJ_Usoinformación.pdf.txtAlvarez_GJ_Usoinformación.pdf.txtExtracted texttext/plain1395https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685207/8/Alvarez_GJ_Usoinformaci%c3%b3n.pdf.txt6b25bcb9f2658b0ca6f73845dd8b4c34MD58falseAlvarez_GJ_Reportesimilitud.pdf.txtAlvarez_GJ_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1662https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685207/9/Alvarez_GJ_Reportesimilitud.pdf.txt5b67b001394df6ee4e29b8d717ec2429MD59falseAlvarez_GJ_Autorizaciónpublicación.pdf.txtAlvarez_GJ_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain4319https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685207/10/Alvarez_GJ_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txtc270d5865c34ca07a0da65dda1f63c4bMD510falseAlvarez_GJ_Actasimilitud.pdf.txtAlvarez_GJ_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1014https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685207/11/Alvarez_GJ_Actasimilitud.pdf.txtba0f20d2345131977163bb75d26b7f86MD511falseORIGINALAlvarez_GJ.pdfAlvarez_GJ.pdfapplication/pdf3305629https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685207/1/Alvarez_GJ.pdfc8f3dac89ae503f27ae5dd1ca8bc6e29MD51trueAlvarez_GJ.docxAlvarez_GJ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2680181https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685207/2/Alvarez_GJ.docx02dc40a337de343ecc0d037c2469ae74MD52falseAlvarez_GJ_Usoinformación.pdfAlvarez_GJ_Usoinformación.pdfapplication/pdf345388https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685207/3/Alvarez_GJ_Usoinformaci%c3%b3n.pdf1c532cb7025c441eb11c03d48ddcebd5MD53falseAlvarez_GJ_Reportesimilitud.pdfAlvarez_GJ_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf13755235https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685207/4/Alvarez_GJ_Reportesimilitud.pdf83326aa648fb0c60eac509fc6fe4d20fMD54falseAlvarez_GJ_Autorizaciónpublicación.pdfAlvarez_GJ_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf259351https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685207/5/Alvarez_GJ_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdfe73847e1a450c42c269f959453ee5329MD55falseAlvarez_GJ_Actasimilitud.pdfAlvarez_GJ_Actasimilitud.pdfapplication/pdf55687https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685207/6/Alvarez_GJ_Actasimilitud.pdf2de11f159b4aa3eda0866227d3e07c8cMD56false10757/685207oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6852072025-07-18 02:15:23.984Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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