Implementación de la gestión del mantenimiento preventivo para incrementar el índice de disponibilidad de equipos por averías mediante la tecnología RCM y 5S en una empresa de construcción, Lima

Descripción del Articulo

En el Perú la demanda de mantenimiento de equipos se encuentra en constante ascenso, debido a que durante el presente año el sector construcción presenta aproximadamente un crecimiento del 2.2%. Es por eso que el mantenimiento representa entre el 15 y 40% de los gastos operativos, teniendo en cuenta...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Roque Soriano, Maria Ximena, Diaz Huby, Valeria Yazmin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686937
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/686937
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mantenimiento preventivo
Mantenimiento centrado en la confiabilidad
Eficiencia General de los Equipos
5S
Disponibilidad de equipos
Preventive maintenance
Reliability-centered maintenance
Overall equipment efficiency
Equipment availability
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02
Descripción
Sumario:En el Perú la demanda de mantenimiento de equipos se encuentra en constante ascenso, debido a que durante el presente año el sector construcción presenta aproximadamente un crecimiento del 2.2%. Es por eso que el mantenimiento representa entre el 15 y 40% de los gastos operativos, teniendo en cuenta que si se hace una adecuada gestión de mantenimiento le permite a las empresas ahorrar más del 20% en estos gastos. Para las PYMES del sector construcción la principal gestión que deben de manejar es la de planificar con anticipación cada trabajo o servicio a realizar, además de ello la mayoría de estas organizaciones no cuenta con una buena combinación de prácticas técnicas y administrativas que debe tener para ejecutar un plan adecuado de mantenimiento de sus equipos. El análisis de la problemática inicio con el diagnóstico de las paradas no programadas de los equipos lo que causaba perdidas económicas en la empresa. La implementación de la metodología RCM (Mantenimiento centrado en la confiabilidad) muestra un impacto positivo mediante la medición del indicador de la Eficiencia General de los Equipos (OEE) de 70.55% a 85.41%. La aplicación de la metodología de las 5S dio como resultado, que la búsqueda dentro del almacén de materiales se redujo en un 56.6%. La disponibilidad de los equipos muestra un incremento de 90.47% a 97.05%.
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