Manejo de la comunicación externa de dos marcas a través de las redes sociales en primera fase de la pandemia

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Hoy día las empresas requieren de la comunicación interna y externa para la creación de una imagen corporativa, una rentabilidad que cubra las expectativas de los inversionistas y trabajadores comprometidos con la organización. Para esto, las redes sociales se han convertido en canales fundamentales...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Camacho Vega, Alejandra Maria Jose
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669490
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description Hoy día las empresas requieren de la comunicación interna y externa para la creación de una imagen corporativa, una rentabilidad que cubra las expectativas de los inversionistas y trabajadores comprometidos con la organización. Para esto, las redes sociales se han convertido en canales fundamentales para el establecimiento de conexión con los consumidores y público en general. Esta investigación tuvo como propósito general identificar el manejo de la comunicación externa a través del uso de las redes sociales durante la primera fase de la pandemia, desde la perspectiva del modelo DirCom, se tomó como caso de estudio a dos marcas de consumo masivo: Plaza Vea e Interbank. La teoría considerada para el estudio fue el modelo Dircom de Joan Costa, que plantea tres dimensiones comunicacionales: La institucional, organizacional y la mercadológica. La metodología de la investigación se ubicó en el paradigma cualitativo, método estudio de casos, los instrumentos empleados para la recolección de datos fueron la guía de observación implementada para el estudio de las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter y el cuestionario con preguntas abiertas para conocer las buenas prácticas de marcas objeto de estudio. Los principales hallazgos muestran que la red social con mayor uso diario por Plaza Vea e Interbank es el Facebook, le sigue Instagram y Twitter; la gestión de las comunicaciones durante la primera fase de la pandemia estuvo enfocada tanto en la dimensión institucional como la organizacional del modelo DirCom y al suministro de información sobre las medidas de bioseguridad, manteniendo el contacto con los clientes y el público en general. Cabe destacar, que las marcas mostraron durante la primera fase de la pandemia la incorporación de los canales de comunicación digitales, específicamente las redes sociales, a la gestión de la comunicación empresarial.
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La teoría considerada para el estudio fue el modelo Dircom de Joan Costa, que plantea tres dimensiones comunicacionales: La institucional, organizacional y la mercadológica. La metodología de la investigación se ubicó en el paradigma cualitativo, método estudio de casos, los instrumentos empleados para la recolección de datos fueron la guía de observación implementada para el estudio de las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter y el cuestionario con preguntas abiertas para conocer las buenas prácticas de marcas objeto de estudio. Los principales hallazgos muestran que la red social con mayor uso diario por Plaza Vea e Interbank es el Facebook, le sigue Instagram y Twitter; la gestión de las comunicaciones durante la primera fase de la pandemia estuvo enfocada tanto en la dimensión institucional como la organizacional del modelo DirCom y al suministro de información sobre las medidas de bioseguridad, manteniendo el contacto con los clientes y el público en general. Cabe destacar, que las marcas mostraron durante la primera fase de la pandemia la incorporación de los canales de comunicación digitales, específicamente las redes sociales, a la gestión de la comunicación empresarial.Today companies require organizational communication to create a corporate image, a profitability that meets the expectations of investors and workers committed to the organization. For this, social networks have become fundamental channels for establishing a connection with consumers and the general public. The general purpose of this research was to identify the management of external communication through the use of social networks during the first phase of the pandemic, from the perspective of the DirCom model, two mass consumption brands were taken as a case study: Plaza Vea and Interbank. The theory based for the study was Joan Costa's Dircom model, which proposes three communicational dimensions: Institutional, organizational and marketing. The research methodology was located in the qualitative paradigm, case study method, the instruments used for data collection were the observation guide implemented for the study of social networks Facebook, Instagram and Twitter and the questionnaire with open questions to Know the good practices of brands under study. The main findings show that the social network with the highest daily use by Plaza Vea and Interbank is Facebook, followed by Instagram and Twitter; Communications management during the first phase of the pandemic was focused on both the institutional and organizational dimensions of the DirCom model and the provision of information on biosafety measures, maintaining contact with customers and the general public. It should be noted that the brands showed during the first phase of the pandemic the incorporation of digital communication channels, specifically social networks, to the management of business communication.Trabajo de investigaciónODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 12: Producción y consumo responsablesODS 17: Alianzas para lograr los objetivosapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCRedes socialesComunicación externaDirComManejo de marcasSocial networksExternal communicationDirComBrand managementhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Manejo de la comunicación externa de dos marcas a través de las redes sociales en primera fase de la pandemiaManagement of the external communication of two brands through social networks in the first phase of the pandemicinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaDirección de la Comunicación EmpresarialMaestro en Dirección de la Comunicación Empresarial2023-11-28T20:53:13Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0002-9446-682640116357https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro414137Cornejo Gomez Sanchez, Gabriela MariaBailly Velasco, Luis AlbertoChipoco Quevedo, Mario Javier45478903CONVERTED2_3895448Camacho_VA.pdfCamacho_VA.pdfapplication/pdf3044866https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669490/18/Camacho_VA.pdfcded7ace0cff63a0cf504e9a961aa8beMD518falseTHUMBNAILCamacho_VA_Fichaautorizacion.pdf.jpgCamacho_VA_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26577https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669490/10/Camacho_VA_Fichaautorizacion.pdf.jpg28c4290f02bd76b8c60645ebff088d30MD510falseCamacho_VA_Reportesimilitud.pdf.jpgCamacho_VA_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42588https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669490/12/Camacho_VA_Reportesimilitud.pdf.jpg3af02eb56b7cab502fe03c60018bb29aMD512falseCamacho_VA_Actasimilitud.pdf.jpgCamacho_VA_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41587https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669490/14/Camacho_VA_Actasimilitud.pdf.jpgfba3c44e1d8b888eb7a7c733ea7b958fMD514falseCamacho_VA.pdf.jpgCamacho_VA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33566https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669490/17/Camacho_VA.pdf.jpg0e1ed73ca6c5e8d186c00e61a62af24fMD517falseTEXTCamacho_VA.pdf.txtCamacho_VA.pdf.txtExtracted texttext/plain139708https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669490/6/Camacho_VA.pdf.txt0d6a98eb34def6ed006e29c76b239d07MD56falseCamacho_VA_Fichaautorizacion.pdf.txtCamacho_VA_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4722https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669490/9/Camacho_VA_Fichaautorizacion.pdf.txtf604e48d02dd98fba89d09b86c127fdfMD59falseCamacho_VA_Reportesimilitud.pdf.txtCamacho_VA_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain3520https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669490/11/Camacho_VA_Reportesimilitud.pdf.txt2a7ae8aa4117ca1498f6b2121145ac56MD511falseCamacho_VA_Actasimilitud.pdf.txtCamacho_VA_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1248https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669490/13/Camacho_VA_Actasimilitud.pdf.txt8824b5aa4f465a2f75452d36d912d18fMD513falseORIGINALCamacho_VA.pdfCamacho_VA.pdfapplication/pdf2691199https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669490/15/Camacho_VA.pdf2d7de75b3a73ca867234ca2fbfc7bbfeMD515trueCamacho_VA.docxCamacho_VA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document8731083https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669490/16/Camacho_VA.docx3b6a4f25df545f28bba0a9e463005f0aMD516falseCamacho_VA_Fichaautorizacion.pdfCamacho_VA_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf250634https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669490/3/Camacho_VA_Fichaautorizacion.pdff32df06907b3fe03edd9beef2189ac13MD53falseCamacho_VA_Reportesimilitud.pdfCamacho_VA_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf14084384https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669490/4/Camacho_VA_Reportesimilitud.pdf4f951f26ab9bbc51007f66d70465d85cMD54falseCamacho_VA_Actasimilitud.pdfCamacho_VA_Actasimilitud.pdfapplication/pdf171685https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669490/19/Camacho_VA_Actasimilitud.pdfc15c9ae7deb0bf3080675be88fd1da3eMD519false10757/669490oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6694902024-11-14 04:25:32.071Repositorio académico upcupc@openrepository.com
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