Manejo de la comunicación externa de dos marcas a través de las redes sociales en primera fase de la pandemia
Descripción del Articulo
Hoy día las empresas requieren de la comunicación interna y externa para la creación de una imagen corporativa, una rentabilidad que cubra las expectativas de los inversionistas y trabajadores comprometidos con la organización. Para esto, las redes sociales se han convertido en canales fundamentales...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669490 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/669490 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Redes sociales Comunicación externa DirCom Manejo de marcas Social networks External communication Brand management http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| id |
UUPC_5752f8e65dcfe23e8738fa4431a5b3ea |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669490 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Manejo de la comunicación externa de dos marcas a través de las redes sociales en primera fase de la pandemia |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Management of the external communication of two brands through social networks in the first phase of the pandemic |
| title |
Manejo de la comunicación externa de dos marcas a través de las redes sociales en primera fase de la pandemia |
| spellingShingle |
Manejo de la comunicación externa de dos marcas a través de las redes sociales en primera fase de la pandemia Camacho Vega, Alejandra Maria Jose Redes sociales Comunicación externa DirCom Manejo de marcas Social networks External communication DirCom Brand management http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| title_short |
Manejo de la comunicación externa de dos marcas a través de las redes sociales en primera fase de la pandemia |
| title_full |
Manejo de la comunicación externa de dos marcas a través de las redes sociales en primera fase de la pandemia |
| title_fullStr |
Manejo de la comunicación externa de dos marcas a través de las redes sociales en primera fase de la pandemia |
| title_full_unstemmed |
Manejo de la comunicación externa de dos marcas a través de las redes sociales en primera fase de la pandemia |
| title_sort |
Manejo de la comunicación externa de dos marcas a través de las redes sociales en primera fase de la pandemia |
| author |
Camacho Vega, Alejandra Maria Jose |
| author_facet |
Camacho Vega, Alejandra Maria Jose |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Falla Urbina, Vania María |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Camacho Vega, Alejandra Maria Jose |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Redes sociales Comunicación externa DirCom Manejo de marcas Social networks External communication DirCom Brand management |
| topic |
Redes sociales Comunicación externa DirCom Manejo de marcas Social networks External communication DirCom Brand management http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| description |
Hoy día las empresas requieren de la comunicación interna y externa para la creación de una imagen corporativa, una rentabilidad que cubra las expectativas de los inversionistas y trabajadores comprometidos con la organización. Para esto, las redes sociales se han convertido en canales fundamentales para el establecimiento de conexión con los consumidores y público en general. Esta investigación tuvo como propósito general identificar el manejo de la comunicación externa a través del uso de las redes sociales durante la primera fase de la pandemia, desde la perspectiva del modelo DirCom, se tomó como caso de estudio a dos marcas de consumo masivo: Plaza Vea e Interbank. La teoría considerada para el estudio fue el modelo Dircom de Joan Costa, que plantea tres dimensiones comunicacionales: La institucional, organizacional y la mercadológica. La metodología de la investigación se ubicó en el paradigma cualitativo, método estudio de casos, los instrumentos empleados para la recolección de datos fueron la guía de observación implementada para el estudio de las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter y el cuestionario con preguntas abiertas para conocer las buenas prácticas de marcas objeto de estudio. Los principales hallazgos muestran que la red social con mayor uso diario por Plaza Vea e Interbank es el Facebook, le sigue Instagram y Twitter; la gestión de las comunicaciones durante la primera fase de la pandemia estuvo enfocada tanto en la dimensión institucional como la organizacional del modelo DirCom y al suministro de información sobre las medidas de bioseguridad, manteniendo el contacto con los clientes y el público en general. Cabe destacar, que las marcas mostraron durante la primera fase de la pandemia la incorporación de los canales de comunicación digitales, específicamente las redes sociales, a la gestión de la comunicación empresarial. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-11-27T21:11:24Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-11-27T21:11:24Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-09-04 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de investigación |
| dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/669490 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/669490 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669490/18/Camacho_VA.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669490/10/Camacho_VA_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669490/12/Camacho_VA_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669490/14/Camacho_VA_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669490/17/Camacho_VA.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669490/6/Camacho_VA.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669490/9/Camacho_VA_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669490/11/Camacho_VA_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669490/13/Camacho_VA_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669490/15/Camacho_VA.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669490/16/Camacho_VA.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669490/3/Camacho_VA_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669490/4/Camacho_VA_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669490/19/Camacho_VA_Actasimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
cded7ace0cff63a0cf504e9a961aa8be 28c4290f02bd76b8c60645ebff088d30 3af02eb56b7cab502fe03c60018bb29a fba3c44e1d8b888eb7a7c733ea7b958f 0e1ed73ca6c5e8d186c00e61a62af24f 0d6a98eb34def6ed006e29c76b239d07 f604e48d02dd98fba89d09b86c127fdf 2a7ae8aa4117ca1498f6b2121145ac56 8824b5aa4f465a2f75452d36d912d18f 2d7de75b3a73ca867234ca2fbfc7bbfe 3b6a4f25df545f28bba0a9e463005f0a f32df06907b3fe03edd9beef2189ac13 4f951f26ab9bbc51007f66d70465d85c c15c9ae7deb0bf3080675be88fd1da3e |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846065953262010368 |
| spelling |
f6ea0d1e3c296842ee81088ee7a0e1b1Falla Urbina, Vania Maríae3386641320c13962657063690e34066500Camacho Vega, Alejandra Maria Jose2023-11-27T21:11:24Z2023-11-27T21:11:24Z2023-09-04http://hdl.handle.net/10757/669490000000012196144XHoy día las empresas requieren de la comunicación interna y externa para la creación de una imagen corporativa, una rentabilidad que cubra las expectativas de los inversionistas y trabajadores comprometidos con la organización. Para esto, las redes sociales se han convertido en canales fundamentales para el establecimiento de conexión con los consumidores y público en general. Esta investigación tuvo como propósito general identificar el manejo de la comunicación externa a través del uso de las redes sociales durante la primera fase de la pandemia, desde la perspectiva del modelo DirCom, se tomó como caso de estudio a dos marcas de consumo masivo: Plaza Vea e Interbank. La teoría considerada para el estudio fue el modelo Dircom de Joan Costa, que plantea tres dimensiones comunicacionales: La institucional, organizacional y la mercadológica. La metodología de la investigación se ubicó en el paradigma cualitativo, método estudio de casos, los instrumentos empleados para la recolección de datos fueron la guía de observación implementada para el estudio de las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter y el cuestionario con preguntas abiertas para conocer las buenas prácticas de marcas objeto de estudio. Los principales hallazgos muestran que la red social con mayor uso diario por Plaza Vea e Interbank es el Facebook, le sigue Instagram y Twitter; la gestión de las comunicaciones durante la primera fase de la pandemia estuvo enfocada tanto en la dimensión institucional como la organizacional del modelo DirCom y al suministro de información sobre las medidas de bioseguridad, manteniendo el contacto con los clientes y el público en general. Cabe destacar, que las marcas mostraron durante la primera fase de la pandemia la incorporación de los canales de comunicación digitales, específicamente las redes sociales, a la gestión de la comunicación empresarial.Today companies require organizational communication to create a corporate image, a profitability that meets the expectations of investors and workers committed to the organization. For this, social networks have become fundamental channels for establishing a connection with consumers and the general public. The general purpose of this research was to identify the management of external communication through the use of social networks during the first phase of the pandemic, from the perspective of the DirCom model, two mass consumption brands were taken as a case study: Plaza Vea and Interbank. The theory based for the study was Joan Costa's Dircom model, which proposes three communicational dimensions: Institutional, organizational and marketing. The research methodology was located in the qualitative paradigm, case study method, the instruments used for data collection were the observation guide implemented for the study of social networks Facebook, Instagram and Twitter and the questionnaire with open questions to Know the good practices of brands under study. The main findings show that the social network with the highest daily use by Plaza Vea and Interbank is Facebook, followed by Instagram and Twitter; Communications management during the first phase of the pandemic was focused on both the institutional and organizational dimensions of the DirCom model and the provision of information on biosafety measures, maintaining contact with customers and the general public. It should be noted that the brands showed during the first phase of the pandemic the incorporation of digital communication channels, specifically social networks, to the management of business communication.Trabajo de investigaciónODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 12: Producción y consumo responsablesODS 17: Alianzas para lograr los objetivosapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCRedes socialesComunicación externaDirComManejo de marcasSocial networksExternal communicationDirComBrand managementhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Manejo de la comunicación externa de dos marcas a través de las redes sociales en primera fase de la pandemiaManagement of the external communication of two brands through social networks in the first phase of the pandemicinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaDirección de la Comunicación EmpresarialMaestro en Dirección de la Comunicación Empresarial2023-11-28T20:53:13Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0002-9446-682640116357https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro414137Cornejo Gomez Sanchez, Gabriela MariaBailly Velasco, Luis AlbertoChipoco Quevedo, Mario Javier45478903CONVERTED2_3895448Camacho_VA.pdfCamacho_VA.pdfapplication/pdf3044866https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669490/18/Camacho_VA.pdfcded7ace0cff63a0cf504e9a961aa8beMD518falseTHUMBNAILCamacho_VA_Fichaautorizacion.pdf.jpgCamacho_VA_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26577https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669490/10/Camacho_VA_Fichaautorizacion.pdf.jpg28c4290f02bd76b8c60645ebff088d30MD510falseCamacho_VA_Reportesimilitud.pdf.jpgCamacho_VA_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42588https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669490/12/Camacho_VA_Reportesimilitud.pdf.jpg3af02eb56b7cab502fe03c60018bb29aMD512falseCamacho_VA_Actasimilitud.pdf.jpgCamacho_VA_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41587https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669490/14/Camacho_VA_Actasimilitud.pdf.jpgfba3c44e1d8b888eb7a7c733ea7b958fMD514falseCamacho_VA.pdf.jpgCamacho_VA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33566https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669490/17/Camacho_VA.pdf.jpg0e1ed73ca6c5e8d186c00e61a62af24fMD517falseTEXTCamacho_VA.pdf.txtCamacho_VA.pdf.txtExtracted texttext/plain139708https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669490/6/Camacho_VA.pdf.txt0d6a98eb34def6ed006e29c76b239d07MD56falseCamacho_VA_Fichaautorizacion.pdf.txtCamacho_VA_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4722https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669490/9/Camacho_VA_Fichaautorizacion.pdf.txtf604e48d02dd98fba89d09b86c127fdfMD59falseCamacho_VA_Reportesimilitud.pdf.txtCamacho_VA_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain3520https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669490/11/Camacho_VA_Reportesimilitud.pdf.txt2a7ae8aa4117ca1498f6b2121145ac56MD511falseCamacho_VA_Actasimilitud.pdf.txtCamacho_VA_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1248https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669490/13/Camacho_VA_Actasimilitud.pdf.txt8824b5aa4f465a2f75452d36d912d18fMD513falseORIGINALCamacho_VA.pdfCamacho_VA.pdfapplication/pdf2691199https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669490/15/Camacho_VA.pdf2d7de75b3a73ca867234ca2fbfc7bbfeMD515trueCamacho_VA.docxCamacho_VA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document8731083https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669490/16/Camacho_VA.docx3b6a4f25df545f28bba0a9e463005f0aMD516falseCamacho_VA_Fichaautorizacion.pdfCamacho_VA_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf250634https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669490/3/Camacho_VA_Fichaautorizacion.pdff32df06907b3fe03edd9beef2189ac13MD53falseCamacho_VA_Reportesimilitud.pdfCamacho_VA_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf14084384https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669490/4/Camacho_VA_Reportesimilitud.pdf4f951f26ab9bbc51007f66d70465d85cMD54falseCamacho_VA_Actasimilitud.pdfCamacho_VA_Actasimilitud.pdfapplication/pdf171685https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669490/19/Camacho_VA_Actasimilitud.pdfc15c9ae7deb0bf3080675be88fd1da3eMD519false10757/669490oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6694902024-11-14 04:25:32.071Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.905835 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).