El clima laboral y su relación con el desempeño organizacional de los colaboradores de la Secretaría General del Despacho Presidencial del Perú, Año 2023

Descripción del Articulo

En el Perú, la percepción generalizada de desconfianza en el desempeño de las instituciones públicas, particularmente en el ámbito del Poder Ejecutivo y sus entidades derivadas, plantea un desafío de gran envergadura. En este escenario, la Secretaría General del Despacho Presidencial juega un papel...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Leo Torres, Sergio Denilson, Calderon Vilca, Joel Adolfo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671005
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/671005
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima laboral
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description En el Perú, la percepción generalizada de desconfianza en el desempeño de las instituciones públicas, particularmente en el ámbito del Poder Ejecutivo y sus entidades derivadas, plantea un desafío de gran envergadura. En este escenario, la Secretaría General del Despacho Presidencial juega un papel fundamental, y su eficacia y relevancia en la esfera pública son de suma importancia. Por lo tanto, esta investigación se propone con el objetivo de, Diseñar una alternativa de implementación para mejorar el clima laboral y el desempeño organizacional de los colaboradores que integran la Secretaría General del Despacho Presidencial del Perú en el año 2023. La alternativa propuesta implica una mayor implementación de la Ley Servir dentro del Despacho Presidencial, con el objetivo de establecer un régimen unificado para los servidores públicos. Reforzando la implementación de esta ley se busca mejorar la gestión de recursos humanos, las prácticas de contratación y la consolidación de un marco normativo robusto. Esta alternativa se alinea de manera coherente con el Objetivo Estratégico Institucional N°2, que busca modernizar la gestión institucional, ya que contribuiría directamente a la modernización de los procesos de recursos humanos. Se concluye que, l clima laboral y el desempeño organizacional están estrechamente relacionados, asimismo, un clima laboral positivo puede aumentar el compromiso y la eficacia de los colaboradores, lo que, a su vez, se refleja en un mejor desempeño organizacional. Además, el conocimiento de la Ley Servir que poseen los funcionarios del Despacho Presidencial refleja una comprensión sólida de las regulaciones legales que rigen el servicio civil en el sector público. Esta conciencia es de vital importancia, ya que la Ley Servir establece normativas y estándares fundamentales para la gestión de recursos humanos en las entidades gubernamentales, asegurando un marco legal sólido y unificado.
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spelling 8d4a97430e0f1d54bcfadc19ebd50e02Vassallo Sambuceti, Giovanna De Los Milagrosfc147e005c3dea8c91dfef8dd0a916ec50000018782ec6b0a7c43ff2ff2e4e7a87a500Leo Torres, Sergio DenilsonCalderon Vilca, Joel Adolfo2024-01-11T14:46:39Z2024-01-11T14:46:39Z2023-11-15http://hdl.handle.net/10757/671005000000012196144XEn el Perú, la percepción generalizada de desconfianza en el desempeño de las instituciones públicas, particularmente en el ámbito del Poder Ejecutivo y sus entidades derivadas, plantea un desafío de gran envergadura. En este escenario, la Secretaría General del Despacho Presidencial juega un papel fundamental, y su eficacia y relevancia en la esfera pública son de suma importancia. Por lo tanto, esta investigación se propone con el objetivo de, Diseñar una alternativa de implementación para mejorar el clima laboral y el desempeño organizacional de los colaboradores que integran la Secretaría General del Despacho Presidencial del Perú en el año 2023. La alternativa propuesta implica una mayor implementación de la Ley Servir dentro del Despacho Presidencial, con el objetivo de establecer un régimen unificado para los servidores públicos. Reforzando la implementación de esta ley se busca mejorar la gestión de recursos humanos, las prácticas de contratación y la consolidación de un marco normativo robusto. Esta alternativa se alinea de manera coherente con el Objetivo Estratégico Institucional N°2, que busca modernizar la gestión institucional, ya que contribuiría directamente a la modernización de los procesos de recursos humanos. Se concluye que, l clima laboral y el desempeño organizacional están estrechamente relacionados, asimismo, un clima laboral positivo puede aumentar el compromiso y la eficacia de los colaboradores, lo que, a su vez, se refleja en un mejor desempeño organizacional. Además, el conocimiento de la Ley Servir que poseen los funcionarios del Despacho Presidencial refleja una comprensión sólida de las regulaciones legales que rigen el servicio civil en el sector público. Esta conciencia es de vital importancia, ya que la Ley Servir establece normativas y estándares fundamentales para la gestión de recursos humanos en las entidades gubernamentales, asegurando un marco legal sólido y unificado.In Peru, the widespread perception of distrust in the performance of public institutions, particularly in the area of the Executive Branch and its derived entities, poses a major challenge. In this scenario, the General Secretariat of the Presidential Office plays a fundamental role, and its effectiveness and relevance in the public sphere are of utmost importance. Therefore, this research is proposed with the objective of, Designing a proposal for the implementation of an alternative to improve the work environment and organizational performance of the collaborators who make up the General Secretariat of the Presidential Office of Peru in the year 2023. The alternative proposal implies greater implementation of the Serve within the Presidential Office Law, with the objective of establishing a unified regime for public servants. Strengthening the implementation of this law seeks to improve human resources management, hiring practices and the consolidation of a robust regulatory framework. This alternative is coherently aligned with Institutional Strategic Objective No. 2, which seeks to modernize institutional management, since it would directly contribute to the modernization of human resources processes. It is concluded that the work environment and organizational performance are closely related; likewise, a positive work environment can increase the commitment and effectiveness of employees, which, in turn, is reflected in better organizational performance. Furthermore, the knowledge of the Serve Law that officials in the Presidential Office possess reflects a solid understanding of the legal regulations that govern civil service in the public sector. This awareness is of vital importance, since the Servir Law establishes fundamental regulations and standards for the management of human resources in government entities, ensuring a solid and unified legal framework.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidasODS 17: Alianzas para lograr los objetivosapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCClima laboralDesempeño organizacionalSector públicoSecretaría GeneralWork environmentOrganizational performancePublic sectorGeneral Secretariathttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00El clima laboral y su relación con el desempeño organizacional de los colaboradores de la Secretaría General del Despacho Presidencial del Perú, Año 2023The work environment and its relationship with the organizational performance of the collaborators of the General Secretariat of the Presidential Office of Peru, Year 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaAdministración de EmpresasLicenciado en Administración de Empresas2024-01-11T18:35:52Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0003-2172-462510225119https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413056Sánchez Gómez, Corina MercedesMore Barrantes, Roberto Karlo4102052847918599CONVERTED2_3856611Leo_TS.pdfLeo_TS.pdfapplication/pdf2746582https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671005/8/Leo_TS.pdfb60bf6fa0de50bace40f2a577026ef5dMD58falseTHUMBNAILLeo_TS.pdf.jpgLeo_TS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32733https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671005/7/Leo_TS.pdf.jpg27afc17303b3a8d45d454142dcd6a568MD57falseLeo_TS_Actasimilitud.pdf.jpgLeo_TS_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43334https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671005/10/Leo_TS_Actasimilitud.pdf.jpg1c8e98515e140b4113827d0a48bbb750MD510falseLeo_TS_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgLeo_TS_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31183https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671005/12/Leo_TS_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg7f10846b2afc70c8ed9ef7b7c4da3c79MD512falseLeo_TS_Reportesimilitud.pdf.jpgLeo_TS_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg49005https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671005/14/Leo_TS_Reportesimilitud.pdf.jpg36e751aab5716ebb4c9a3f385a8ec26cMD514falseTEXTLeo_TS.pdf.txtLeo_TS.pdf.txtExtracted texttext/plain95733https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671005/6/Leo_TS.pdf.txt4758904b3d2ba8b6cfcdb9907959bf7dMD56falseLeo_TS_Actasimilitud.pdf.txtLeo_TS_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1316https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671005/9/Leo_TS_Actasimilitud.pdf.txt096810ee64a561725cfb84af5114d8b1MD59falseLeo_TS_Autorizaciónpublicación.pdf.txtLeo_TS_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2874https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671005/11/Leo_TS_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txtcdc632c08bba967477c70a2c3065998eMD511falseLeo_TS_Reportesimilitud.pdf.txtLeo_TS_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2491https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671005/13/Leo_TS_Reportesimilitud.pdf.txtb9f02d9a690d6d0a69442f00b3fa02b9MD513falseORIGINALLeo_TS.pdfLeo_TS.pdfapplication/pdf2862716https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671005/1/Leo_TS.pdf2c55b2a8efcbb51514357c9940310998MD51trueLeo_TS.docxLeo_TS.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document6884341https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671005/2/Leo_TS.docx68bd86118483f20dac3370cb49b15446MD52falseLeo_TS_Actasimilitud.pdfLeo_TS_Actasimilitud.pdfapplication/pdf122479https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671005/3/Leo_TS_Actasimilitud.pdf99c05a9601bdc81a4e9e292e4dab3b6bMD53falseLeo_TS_Autorizaciónpublicación.pdfLeo_TS_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf215499https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671005/4/Leo_TS_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf94907798256729cf887f84587b930f4cMD54falseLeo_TS_Reportesimilitud.pdfLeo_TS_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf18151427https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671005/5/Leo_TS_Reportesimilitud.pdfb00deecd0668d1e73316b1f8f2d94e57MD55false10757/671005oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6710052024-07-16 21:23:27.058Repositorio académico upcupc@openrepository.com
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