De Influencer a Marca: transformación y rebranding de A Comer.pe

Descripción del Articulo

Los influencers en Perú se han convertido en aliados clave para marcas que buscan promocionarse de manera innovadora. Una identidad sólida es clave para destacar, atraer nuevas audiencias y formar colaboraciones valiosas. El objetivo principal del proyecto fue consolidar la imagen de A Comer.pe, inf...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Narvaez Suarez, Fabiola, León Suárez, Rodrigo Alonso
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683337
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/683337
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Imagen de marca
Identidad corporativa
Rebranding
Comunidad digital
Influencers
Gastronomía peruana
Brand image
Corporate identity
Digital community
Peruvian gastronomy
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_5339291bc3f097821f29f708c0b0d5ea
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683337
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv De Influencer a Marca: transformación y rebranding de A Comer.pe
title De Influencer a Marca: transformación y rebranding de A Comer.pe
spellingShingle De Influencer a Marca: transformación y rebranding de A Comer.pe
Narvaez Suarez, Fabiola
Imagen de marca
Identidad corporativa
Rebranding
Comunidad digital
Influencers
Gastronomía peruana
Brand image
Corporate identity
Digital community
Peruvian gastronomy
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short De Influencer a Marca: transformación y rebranding de A Comer.pe
title_full De Influencer a Marca: transformación y rebranding de A Comer.pe
title_fullStr De Influencer a Marca: transformación y rebranding de A Comer.pe
title_full_unstemmed De Influencer a Marca: transformación y rebranding de A Comer.pe
title_sort De Influencer a Marca: transformación y rebranding de A Comer.pe
author Narvaez Suarez, Fabiola
author_facet Narvaez Suarez, Fabiola
León Suárez, Rodrigo Alonso
author_role author
author2 León Suárez, Rodrigo Alonso
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cano, Roxana
dc.contributor.author.fl_str_mv Narvaez Suarez, Fabiola
León Suárez, Rodrigo Alonso
dc.subject.none.fl_str_mv Imagen de marca
Identidad corporativa
Rebranding
Comunidad digital
Influencers
Gastronomía peruana
Brand image
Corporate identity
Digital community
Peruvian gastronomy
topic Imagen de marca
Identidad corporativa
Rebranding
Comunidad digital
Influencers
Gastronomía peruana
Brand image
Corporate identity
Digital community
Peruvian gastronomy
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description Los influencers en Perú se han convertido en aliados clave para marcas que buscan promocionarse de manera innovadora. Una identidad sólida es clave para destacar, atraer nuevas audiencias y formar colaboraciones valiosas. El objetivo principal del proyecto fue consolidar la imagen de A Comer.pe, influencers gastronómicos peruanos, en el ámbito culinario peruano. Entre los objetivos específicos destacan aumentar en un 15% las colaboraciones con marcas, incrementar en un 10% las apariciones en medios de comunicación y seguidores en Instagram y TikTok, y mejorar en un 8% el nivel de engagement en ambas plataformas, entre agosto de 2023 a agosto de 2024. La metodología incluyó entrevistas, investigación de mercado y un análisis digital. A partir de ese diagnóstico, se inició con el proceso de rebranding, se diseñó la propuesta de valor, la identidad de marca y la estrategia creativa de su comunicación digital. Los resultados superaron las metas, con un 32% más de colaboraciones, y un crecimiento de 30% de seguidores en Instagram y 15% en TikTok. De la misma forma, el nivel de engagement y el true reach superaron las expectativas en casi un 10%, y más de 25%, respectivamente. Además, las apariciones en medios tradicionales y los reconocimientos alcanzaron el 10%, cumpliendo así el objetivo. Este análisis no solo documenta la evolución de A Comer.pe, sino que demuestra cómo los principios de la comunicación corporativa pueden aplicarse a creadores de contenido y/o influencers, profesionalizando su marca y alineando sus objetivos con sus estrategias.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-17T14:37:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-17T14:37:22Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-11-16
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de suficiencia profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/683337
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/683337
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683337/10/Le%c3%b3n_SR.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683337/11/Le%c3%b3n_SR_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683337/12/Le%c3%b3n_SR_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683337/13/Le%c3%b3n_SR_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683337/6/Le%c3%b3n_SR.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683337/7/Le%c3%b3n_SR_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683337/8/Le%c3%b3n_SR_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683337/9/Le%c3%b3n_SR_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683337/1/Le%c3%b3n_SR.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683337/2/Le%c3%b3n_SR.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683337/3/Le%c3%b3n_SR_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683337/4/Le%c3%b3n_SR_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683337/5/Le%c3%b3n_SR_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv cbca663b83b97b423d027c7eab8f17ee
339af6c18beae9c2e92e98b1ce568ed8
8bb5135afefe511244a23e6bb5671d5b
4b9e25cdf5d8685a1a29782d48da23a5
30075d8a00e0396759d2a2eedb0ccd77
92fff0ec32e77932d3775801dc92c5fb
1da161a8caea1032a12711fd61977749
5e516589dbdf7d1aae604f8840ed02f1
2e558196c1bb9f7cf666af1f777f1130
41ec1e24d69a0dd45510cf4a2e44e93d
b216c9a061dd4d3328aa6da060cc241b
8afc40a48fda827963b72f0f05e96bdf
d71aa799ad78be419e604e2a3d048c72
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1837187342628028416
spelling 5a9b8e67d1f210a2022625816e0364d4600http://orcid.org/0009-0002-7092-5490Cano, Roxanae6084f03118cba1e15f8b7fa03476e7e50076063e205b1ae10c8973e3e3833d48ab500Narvaez Suarez, FabiolaLeón Suárez, Rodrigo Alonso2024-12-17T14:37:22Z2024-12-17T14:37:22Z2024-11-16http://hdl.handle.net/10757/683337000000012196144XLos influencers en Perú se han convertido en aliados clave para marcas que buscan promocionarse de manera innovadora. Una identidad sólida es clave para destacar, atraer nuevas audiencias y formar colaboraciones valiosas. El objetivo principal del proyecto fue consolidar la imagen de A Comer.pe, influencers gastronómicos peruanos, en el ámbito culinario peruano. Entre los objetivos específicos destacan aumentar en un 15% las colaboraciones con marcas, incrementar en un 10% las apariciones en medios de comunicación y seguidores en Instagram y TikTok, y mejorar en un 8% el nivel de engagement en ambas plataformas, entre agosto de 2023 a agosto de 2024. La metodología incluyó entrevistas, investigación de mercado y un análisis digital. A partir de ese diagnóstico, se inició con el proceso de rebranding, se diseñó la propuesta de valor, la identidad de marca y la estrategia creativa de su comunicación digital. Los resultados superaron las metas, con un 32% más de colaboraciones, y un crecimiento de 30% de seguidores en Instagram y 15% en TikTok. De la misma forma, el nivel de engagement y el true reach superaron las expectativas en casi un 10%, y más de 25%, respectivamente. Además, las apariciones en medios tradicionales y los reconocimientos alcanzaron el 10%, cumpliendo así el objetivo. Este análisis no solo documenta la evolución de A Comer.pe, sino que demuestra cómo los principios de la comunicación corporativa pueden aplicarse a creadores de contenido y/o influencers, profesionalizando su marca y alineando sus objetivos con sus estrategias.Influencers in Peru have become key allies for brands looking to promote themselves in an innovative way. A solid identity is key to stand out, attract new audiences and form valuable collaborations. The main objective of the project was to consolidate the image of A Comer.pe, Peruvian gastronomic influencers, in the Peruvian culinary field. Specific objectives included a 15% increase in collaborations with brands, a 10% increase in media appearances and followers on Instagram and TikTok, and an 8% improvement in the level of engagement on both platforms, between August 2023 and August 2024. The methodology included interviews, market research and a digital analysis. Based on this diagnosis, the rebranding process began, and the value proposition, brand identity and creative strategy for digital communication were designed. The results exceeded the goals, with 32% more collaborations, and a growth of 30% of followers on Instagram and 15% on TikTok. Likewise, the level of engagement and true reach exceeded expectations by almost 10% and more than 25%, respectively. In addition, appearances in traditional media and acknowledgements reached 10%, thus meeting the target. This analysis not only documents the evolution of A Comer.pe, but also demonstrates how the principles of corporate communication can be applied to content creators and influencers, professionalizing their brand and aligning their objectives with their strategies.Trabajo de suficiencia profesionalODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 12: Producción y consumo responsablesapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCImagen de marcaIdentidad corporativaRebrandingComunidad digitalInfluencersGastronomía peruanaBrand imageCorporate identityDigital communityPeruvian gastronomyhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00De Influencer a Marca: transformación y rebranding de A Comer.peinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación e Imagen EmpresarialLicenciado en Comunicación e Imagen Empresarial2024-12-17T23:34:07Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis0009-0002-7092-549043693822https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322176Martin Felipe Valdivia Bravo GarciaGustavo Edmundo Yabar Varas7305609874438633THUMBNAILLeón_SR.pdf.jpgLeón_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30610https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683337/10/Le%c3%b3n_SR.pdf.jpgcbca663b83b97b423d027c7eab8f17eeMD510falseLeón_SR_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgLeón_SR_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg64234https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683337/11/Le%c3%b3n_SR_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg339af6c18beae9c2e92e98b1ce568ed8MD511falseLeón_SR_Reportesimilitud.pdf.jpgLeón_SR_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg23281https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683337/12/Le%c3%b3n_SR_Reportesimilitud.pdf.jpg8bb5135afefe511244a23e6bb5671d5bMD512falseLeón_SR_Actasimilitud.pdf.jpgLeón_SR_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31655https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683337/13/Le%c3%b3n_SR_Actasimilitud.pdf.jpg4b9e25cdf5d8685a1a29782d48da23a5MD513falseCONVERTED2_3951172TEXTLeón_SR.pdf.txtLeón_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain92349https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683337/6/Le%c3%b3n_SR.pdf.txt30075d8a00e0396759d2a2eedb0ccd77MD56falseLeón_SR_Autorizaciónpublicación.pdf.txtLeón_SR_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain1984https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683337/7/Le%c3%b3n_SR_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt92fff0ec32e77932d3775801dc92c5fbMD57falseLeón_SR_Reportesimilitud.pdf.txtLeón_SR_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1045https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683337/8/Le%c3%b3n_SR_Reportesimilitud.pdf.txt1da161a8caea1032a12711fd61977749MD58falseLeón_SR_Actasimilitud.pdf.txtLeón_SR_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain941https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683337/9/Le%c3%b3n_SR_Actasimilitud.pdf.txt5e516589dbdf7d1aae604f8840ed02f1MD59falseORIGINALLeón_SR.pdfLeón_SR.pdfapplication/pdf989876https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683337/1/Le%c3%b3n_SR.pdf2e558196c1bb9f7cf666af1f777f1130MD51trueLeón_SR.docxLeón_SR.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2456701https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683337/2/Le%c3%b3n_SR.docx41ec1e24d69a0dd45510cf4a2e44e93dMD52falseLeón_SR_Autorizaciónpublicación.pdfLeón_SR_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf197307https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683337/3/Le%c3%b3n_SR_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdfb216c9a061dd4d3328aa6da060cc241bMD53falseLeón_SR_Reportesimilitud.pdfLeón_SR_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf6735957https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683337/4/Le%c3%b3n_SR_Reportesimilitud.pdf8afc40a48fda827963b72f0f05e96bdfMD54falseLeón_SR_Actasimilitud.pdfLeón_SR_Actasimilitud.pdfapplication/pdf170618https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683337/5/Le%c3%b3n_SR_Actasimilitud.pdfd71aa799ad78be419e604e2a3d048c72MD55false10757/683337oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6833372025-04-07 23:14:57.982Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.971849
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).