La influencia de la gráfica popular en la identidad cultural del distrito de Barranco

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación es determinar la influencia que ejerce la gráfica popular dentro de la identidad cultural del distrito de Barranco. La hipótesis para este trabajo parte por considerar que cada artista que elabora gráfica popular en el distrito contribuye a la construcción de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arbaiza Aguilar, Lorena Milagros
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/655964
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/655964
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Identidad cultural
Gráfica popular
Muralismo
Cultural identity
Popular graphic
Muralism
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
id UUPC_51d70d212c883213c7380da8c41d5950
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/655964
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.en_US.fl_str_mv La influencia de la gráfica popular en la identidad cultural del distrito de Barranco
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv The influence of popular graphic on the cultural identity of Barranco’s disctrict
title La influencia de la gráfica popular en la identidad cultural del distrito de Barranco
spellingShingle La influencia de la gráfica popular en la identidad cultural del distrito de Barranco
Arbaiza Aguilar, Lorena Milagros
Identidad cultural
Gráfica popular
Muralismo
Cultural identity
Popular graphic
Muralism
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
title_short La influencia de la gráfica popular en la identidad cultural del distrito de Barranco
title_full La influencia de la gráfica popular en la identidad cultural del distrito de Barranco
title_fullStr La influencia de la gráfica popular en la identidad cultural del distrito de Barranco
title_full_unstemmed La influencia de la gráfica popular en la identidad cultural del distrito de Barranco
title_sort La influencia de la gráfica popular en la identidad cultural del distrito de Barranco
author Arbaiza Aguilar, Lorena Milagros
author_facet Arbaiza Aguilar, Lorena Milagros
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Valecillos Villarreal, Hazael Ramón
dc.contributor.author.fl_str_mv Arbaiza Aguilar, Lorena Milagros
dc.subject.en_US.fl_str_mv Identidad cultural
Gráfica popular
Muralismo
Cultural identity
Popular graphic
Muralism
topic Identidad cultural
Gráfica popular
Muralismo
Cultural identity
Popular graphic
Muralism
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
dc.subject.ocde.en_US.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
description El objetivo de la presente investigación es determinar la influencia que ejerce la gráfica popular dentro de la identidad cultural del distrito de Barranco. La hipótesis para este trabajo parte por considerar que cada artista que elabora gráfica popular en el distrito contribuye a la construcción de una identidad cultural que lleva años gestándose. Cada uno de estos artistas, partiendo desde su propia idiosincrasia y contexto, aporta en conjunto contenidos ricos en cultura que van transformando constantemente la identidad del distrito. Para la metodología del trabajo se escogieron quince piezas de gráfica popular plasmada en zonas específicas de Barranco que fueron estudiadas bajo los parámetros de una ficha de análisis visual. También se recopilaron los datos de las entrevistas a tres informantes clave que brindaron alcances sobre lo que involucra el fenómeno. Los resultados fueron clasificaron dependiendo de la zona en la que están ubicadas, específicamente entre la Avenida Pedro de Osma con 28 de Julio, en la Bajada de Baños con el pasaje Oroya y por último la zona del puente San Martín. Como parte de los resultados, se evidenció que el contenido de ciertas piezas responde al contexto y espacio en el que están inscritos y que no son necesariamente creados desde la espontaneidad de cada artista. Por último, se llegó a la conclusión de que los artistas de la gráfica popular resignifican el espacio urbano mediante su obra, marcando tendencias y aportando contenido visual que construye y configura constantemente la identidad cultural de Barranco.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-05-13T18:04:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-05-13T18:04:14Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-07-07
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de investigación
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/655964
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/655964
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.en_US.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655964/8/ArbaizaA_L.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655964/7/ArbaizaA_L.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655964/10/ArbaizaA_L_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655964/6/ArbaizaA_L.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655964/9/ArbaizaA_L_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655964/3/ArbaizaA_L.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655964/4/ArbaizaA_L.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655964/5/ArbaizaA_L_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655964/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655964/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 756084d2783079e4d031c860ad22f0b1
551628e824b1dc39354ec932dfc7f80e
1b5450f04288c23a0f4b72172b81e133
aaed616b67629ea576de1114c7dcc9e5
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
06f95ab44b9d9456666334a9e84d101f
2943313c2cce60463dc3f70622f039d4
ed079c6a6876dab4165ec90e1502eea8
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1839090567619805184
spelling 6292eb83e294b2d4509c3807b48b933d500Valecillos Villarreal, Hazael Ramón3a900e6220f21c298a47463c7e1e1174500Arbaiza Aguilar, Lorena Milagros2021-05-13T18:04:14Z2021-05-13T18:04:14Z2020-07-07http://hdl.handle.net/10757/6559640000 0001 2196 144XEl objetivo de la presente investigación es determinar la influencia que ejerce la gráfica popular dentro de la identidad cultural del distrito de Barranco. La hipótesis para este trabajo parte por considerar que cada artista que elabora gráfica popular en el distrito contribuye a la construcción de una identidad cultural que lleva años gestándose. Cada uno de estos artistas, partiendo desde su propia idiosincrasia y contexto, aporta en conjunto contenidos ricos en cultura que van transformando constantemente la identidad del distrito. Para la metodología del trabajo se escogieron quince piezas de gráfica popular plasmada en zonas específicas de Barranco que fueron estudiadas bajo los parámetros de una ficha de análisis visual. También se recopilaron los datos de las entrevistas a tres informantes clave que brindaron alcances sobre lo que involucra el fenómeno. Los resultados fueron clasificaron dependiendo de la zona en la que están ubicadas, específicamente entre la Avenida Pedro de Osma con 28 de Julio, en la Bajada de Baños con el pasaje Oroya y por último la zona del puente San Martín. Como parte de los resultados, se evidenció que el contenido de ciertas piezas responde al contexto y espacio en el que están inscritos y que no son necesariamente creados desde la espontaneidad de cada artista. Por último, se llegó a la conclusión de que los artistas de la gráfica popular resignifican el espacio urbano mediante su obra, marcando tendencias y aportando contenido visual que construye y configura constantemente la identidad cultural de Barranco.The objective of the present investigation is to determine the influence that popular graphics exerts within the cultural identity of the Barranco district. The hypothesis for this work begins by considering that each artist who produces popular graphics in the district contributes to the construction of cultural identity that has been brewing for years. Each of these artists, starting from their own idiosyncrasy and context, together contribute content rich in culture that is constantly transforming the identity of the district. Fifteen pieces of popular graphic captured in specific areas of Barranco were chosen for the work methodology, which were studied under the parameters of a visual analysis card. At the same time, the data from the interviews with three key informants who provided insights on what the phenomenon involves were also collected. The results were classified depending on the area in which they were located, specifically between Av. With 28 de Julio with Pedro de Osma, Bajada de Baños with the Oroya passage and finally the San Martín bridge area. As part of the results, it was evidenced that the content of certain pieces responds to the context and space in which they are inscribed and they are not necessarily created from the spontaneity of each artist. Finally, it was concluded that the artists of popular graphics resignify the urban space through their work, setting trends and providing visual content that builds and configures the cultural identity of Barranco.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCIdentidad culturalGráfica popularMuralismoCultural identityPopular graphicMuralismhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09La influencia de la gráfica popular en la identidad cultural del distrito de BarrancoThe influence of popular graphic on the cultural identity of Barranco’s disctrictinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de DiseñoBachillerDiseño GráficoBachiller en Diseño Profesional Gráfico2021-05-17T22:20:59Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0003-1735-3630https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller211276CONVERTED2_37413282091-12-31ArbaizaA_L.pdfArbaizaA_L.pdfapplication/pdf4587700https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655964/8/ArbaizaA_L.pdf756084d2783079e4d031c860ad22f0b1MD58falseTHUMBNAILArbaizaA_L.pdf.jpgArbaizaA_L.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27027https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655964/7/ArbaizaA_L.pdf.jpg551628e824b1dc39354ec932dfc7f80eMD57false2091-12-31ArbaizaA_L_Ficha.pdf.jpgArbaizaA_L_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg54487https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655964/10/ArbaizaA_L_Ficha.pdf.jpg1b5450f04288c23a0f4b72172b81e133MD510falseTEXTArbaizaA_L.pdf.txtArbaizaA_L.pdf.txtExtracted texttext/plain66939https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655964/6/ArbaizaA_L.pdf.txtaaed616b67629ea576de1114c7dcc9e5MD56false2091-12-31ArbaizaA_L_Ficha.pdf.txtArbaizaA_L_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655964/9/ArbaizaA_L_Ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseORIGINALArbaizaA_L.pdfArbaizaA_L.pdfapplication/pdf1376856https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655964/3/ArbaizaA_L.pdf06f95ab44b9d9456666334a9e84d101fMD53true2091-12-31ArbaizaA_L.docxArbaizaA_L.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document9904762https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655964/4/ArbaizaA_L.docx2943313c2cce60463dc3f70622f039d4MD54false2091-12-31ArbaizaA_L_Ficha.pdfArbaizaA_L_Ficha.pdfapplication/pdf847931https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655964/5/ArbaizaA_L_Ficha.pdfed079c6a6876dab4165ec90e1502eea8MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655964/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655964/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/655964oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6559642025-07-19 21:45:59.103Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.049626
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).