Rediseño del ciclo semafórico y la geometría de la intersección para mejorar la demora por control de los accesos de las avenidas Manuel Olguín y El Derby en el distrito de Surco-Lima
Descripción del Articulo
El presente trabajo tiene como finalidad mejorar las condiciones de tránsito en la intersección de las avenidas Manuel Olguín y El Derby, ubicada en el distrito de Surco, Lima, mediante el rediseño geométrico y la optimización del ciclo semafórico. Se identificaron los factores que contribuyen al au...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685544 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/685544 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Microsimulación Ciclo semafórico Demoras por control Rediseño geométrico Microsimulation Signal timing Control delays Geometric redesign https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
id |
UUPC_4d7d59b94b67f8a29cc42a863846f94b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685544 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Rediseño del ciclo semafórico y la geometría de la intersección para mejorar la demora por control de los accesos de las avenidas Manuel Olguín y El Derby en el distrito de Surco-Lima |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Redesign of the traffic signal cycle and intersection geometry to improve control delay at the access points of Manuel Olguín and El Derby avenues in the district of Surco, Lima |
title |
Rediseño del ciclo semafórico y la geometría de la intersección para mejorar la demora por control de los accesos de las avenidas Manuel Olguín y El Derby en el distrito de Surco-Lima |
spellingShingle |
Rediseño del ciclo semafórico y la geometría de la intersección para mejorar la demora por control de los accesos de las avenidas Manuel Olguín y El Derby en el distrito de Surco-Lima Abarca Saavedra, Frank Alexander Microsimulación Ciclo semafórico Demoras por control Rediseño geométrico Microsimulation Signal timing Control delays Geometric redesign https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
title_short |
Rediseño del ciclo semafórico y la geometría de la intersección para mejorar la demora por control de los accesos de las avenidas Manuel Olguín y El Derby en el distrito de Surco-Lima |
title_full |
Rediseño del ciclo semafórico y la geometría de la intersección para mejorar la demora por control de los accesos de las avenidas Manuel Olguín y El Derby en el distrito de Surco-Lima |
title_fullStr |
Rediseño del ciclo semafórico y la geometría de la intersección para mejorar la demora por control de los accesos de las avenidas Manuel Olguín y El Derby en el distrito de Surco-Lima |
title_full_unstemmed |
Rediseño del ciclo semafórico y la geometría de la intersección para mejorar la demora por control de los accesos de las avenidas Manuel Olguín y El Derby en el distrito de Surco-Lima |
title_sort |
Rediseño del ciclo semafórico y la geometría de la intersección para mejorar la demora por control de los accesos de las avenidas Manuel Olguín y El Derby en el distrito de Surco-Lima |
author |
Abarca Saavedra, Frank Alexander |
author_facet |
Abarca Saavedra, Frank Alexander Vargas Auqui, Williams Enrique |
author_role |
author |
author2 |
Vargas Auqui, Williams Enrique |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Silvera Lima, Manuel Elias |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Abarca Saavedra, Frank Alexander Vargas Auqui, Williams Enrique |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Microsimulación Ciclo semafórico Demoras por control Rediseño geométrico Microsimulation Signal timing Control delays Geometric redesign |
topic |
Microsimulación Ciclo semafórico Demoras por control Rediseño geométrico Microsimulation Signal timing Control delays Geometric redesign https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
description |
El presente trabajo tiene como finalidad mejorar las condiciones de tránsito en la intersección de las avenidas Manuel Olguín y El Derby, ubicada en el distrito de Surco, Lima, mediante el rediseño geométrico y la optimización del ciclo semafórico. Se identificaron los factores que contribuyen al aumento de las demoras por control, entre los cuales destacan el diseño vial deficiente, el alto flujo vehicular y la gestión inadecuada de los tiempos semafóricos. Para ello, se desarrolló un modelo de microsimulación con el software PTV VISSIM, el cual fue calibrado y validado utilizando el tiempo de viaje como indicador de eficiencia. Asimismo, se plantearon dos escenarios de mejora: uno con rediseño geométrico según las guías NACTO y REDEVU, y otro aplicando el método de Webster para optimizar los tiempos del ciclo semafórico. La comparación entre la situación actual y el escenario propuesto permitió observar una reducción del 23.28 % en las demoras promedio con rediseño geométrico y de hasta 26.42 % con la aplicación del método de Webster. Los resultados evidencian que una intervención combinada en la geometría vial y la programación semafórica puede generar mejoras significativas en la fluidez vehicular, contribuyendo a una movilidad urbana más eficiente y segura |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-07-22T17:54:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-07-22T17:54:53Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-06-12 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/685544 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/685544 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/epub |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685544/10/Abarca_SF.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685544/11/Abarca_SF_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685544/12/Abarca_SF_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685544/13/Abarca_SF_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685544/6/Abarca_SF.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685544/7/Abarca_SF_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685544/8/Abarca_SF_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685544/9/Abarca_SF_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685544/1/Abarca_SF.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685544/2/Abarca_SF.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685544/3/Abarca_SF_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685544/4/Abarca_SF_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685544/5/Abarca_SF_Reportesimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8b086b821fcd86a7151796ba56b64650 9233d3ec2e6b8ac4dbcb957acfaa86d2 e9f64818b1bde4677c291fea74df5750 020093f0e6e65946e8e322f9da1f499a 59df6ec428c87a0db415812d9710620a 39504d27455bfa0e5154a29c804ea134 48070dcf0c74a44bfe3102278ed31760 18ac11150de7f59ccb301f111a4fa21b ea96de911d3e941cffe252d6144fcb51 0d44c74f4a0c590c5e403c3547895e05 69635fd40d3b2042b8e3a6f7485969df b7b2b1fd35dd99c7f079866058a7af00 e1e6befcec3c93d7c01849534d644ff1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1842260265838575616 |
spelling |
620ee95d9c8647cf08f8f5ac2ab938b1http://orcid.org/0000-0002-8265-9495Silvera Lima, Manuel Eliasacd98412e2c60757d21d5f82a92a0529500683624cd9c27a2515eba767912756620500Abarca Saavedra, Frank AlexanderVargas Auqui, Williams Enrique2025-07-22T17:54:53Z2025-07-22T17:54:53Z2025-06-12http://hdl.handle.net/10757/685544000000012196144XEl presente trabajo tiene como finalidad mejorar las condiciones de tránsito en la intersección de las avenidas Manuel Olguín y El Derby, ubicada en el distrito de Surco, Lima, mediante el rediseño geométrico y la optimización del ciclo semafórico. Se identificaron los factores que contribuyen al aumento de las demoras por control, entre los cuales destacan el diseño vial deficiente, el alto flujo vehicular y la gestión inadecuada de los tiempos semafóricos. Para ello, se desarrolló un modelo de microsimulación con el software PTV VISSIM, el cual fue calibrado y validado utilizando el tiempo de viaje como indicador de eficiencia. Asimismo, se plantearon dos escenarios de mejora: uno con rediseño geométrico según las guías NACTO y REDEVU, y otro aplicando el método de Webster para optimizar los tiempos del ciclo semafórico. La comparación entre la situación actual y el escenario propuesto permitió observar una reducción del 23.28 % en las demoras promedio con rediseño geométrico y de hasta 26.42 % con la aplicación del método de Webster. Los resultados evidencian que una intervención combinada en la geometría vial y la programación semafórica puede generar mejoras significativas en la fluidez vehicular, contribuyendo a una movilidad urbana más eficiente y seguraThis study aims to improve traffic conditions at the intersection of Manuel Olguín and El Derby avenues, located in the district of Surco, Lima, through geometric redesign and traffic signal optimization. The main factors contributing to increased control delays were identified, including poor road layout, high vehicular flow, and inadequate signal timing management. A microsimulation model was developed using PTV VISSIM, calibrated and validated based on travel time as the efficiency indicator. Two improvement scenarios were proposed: one involving geometric redesign based on NACTO and REDEVU guidelines, and another applying the Webster method to optimize traffic signal cycles. The comparison between the current situation and the proposed scenario showed an average delay reduction of 23% with the geometric redesign and up to 26% when applying the Webster method. The results demonstrate that a combined intervention in road geometry and signal timing can significantly improve traffic flow, promoting safer and more efficient urban mobilityTrabajo de Suficiencia ProfesionalODS 3: Salud y bienestarODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 11: Ciudades y Comunidades Sosteniblesapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMicrosimulaciónCiclo semafóricoDemoras por controlRediseño geométricoMicrosimulationSignal timingControl delaysGeometric redesignhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Rediseño del ciclo semafórico y la geometría de la intersección para mejorar la demora por control de los accesos de las avenidas Manuel Olguín y El Derby en el distrito de Surco-LimaRedesign of the traffic signal cycle and intersection geometry to improve control delay at the access points of Manuel Olguín and El Derby avenues in the district of Surco, Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería CivilIngeniero Civil2025-07-22T18:18:41Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-8265-949540167523https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016Torres Diaz Victor EliasBravo Lizano, Aldo7465623475205161THUMBNAILAbarca_SF.pdf.jpgAbarca_SF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33347https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685544/10/Abarca_SF.pdf.jpg8b086b821fcd86a7151796ba56b64650MD510falseAbarca_SF_Actasimilitud.pdf.jpgAbarca_SF_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32746https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685544/11/Abarca_SF_Actasimilitud.pdf.jpg9233d3ec2e6b8ac4dbcb957acfaa86d2MD511falseAbarca_SF_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgAbarca_SF_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg65391https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685544/12/Abarca_SF_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpge9f64818b1bde4677c291fea74df5750MD512falseAbarca_SF_Reportesimilitud.pdf.jpgAbarca_SF_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12802https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685544/13/Abarca_SF_Reportesimilitud.pdf.jpg020093f0e6e65946e8e322f9da1f499aMD513falseCONVERTED2_3980109TEXTAbarca_SF.pdf.txtAbarca_SF.pdf.txtExtracted texttext/plain97901https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685544/6/Abarca_SF.pdf.txt59df6ec428c87a0db415812d9710620aMD56falseAbarca_SF_Actasimilitud.pdf.txtAbarca_SF_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1034https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685544/7/Abarca_SF_Actasimilitud.pdf.txt39504d27455bfa0e5154a29c804ea134MD57falseAbarca_SF_Autorizaciónpublicación.pdf.txtAbarca_SF_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain4335https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685544/8/Abarca_SF_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt48070dcf0c74a44bfe3102278ed31760MD58falseAbarca_SF_Reportesimilitud.pdf.txtAbarca_SF_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1211https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685544/9/Abarca_SF_Reportesimilitud.pdf.txt18ac11150de7f59ccb301f111a4fa21bMD59falseORIGINALAbarca_SF.pdfAbarca_SF.pdfapplication/pdf5121963https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685544/1/Abarca_SF.pdfea96de911d3e941cffe252d6144fcb51MD51trueAbarca_SF.docxAbarca_SF.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document16180214https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685544/2/Abarca_SF.docx0d44c74f4a0c590c5e403c3547895e05MD52falseAbarca_SF_Actasimilitud.pdfAbarca_SF_Actasimilitud.pdfapplication/pdf139216https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685544/3/Abarca_SF_Actasimilitud.pdf69635fd40d3b2042b8e3a6f7485969dfMD53falseAbarca_SF_Autorizaciónpublicación.pdfAbarca_SF_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf755414https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685544/4/Abarca_SF_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdfb7b2b1fd35dd99c7f079866058a7af00MD54falseAbarca_SF_Reportesimilitud.pdfAbarca_SF_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf19395610https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685544/5/Abarca_SF_Reportesimilitud.pdfe1e6befcec3c93d7c01849534d644ff1MD55false10757/685544oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6855442025-08-30 02:37:30.767Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.10263 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).