Rediseño del ciclo semafórico y la geometría de la intersección para mejorar la demora por control de los accesos de las avenidas Manuel Olguín y El Derby en el distrito de Surco-Lima

Descripción del Articulo

El presente trabajo tiene como finalidad mejorar las condiciones de tránsito en la intersección de las avenidas Manuel Olguín y El Derby, ubicada en el distrito de Surco, Lima, mediante el rediseño geométrico y la optimización del ciclo semafórico. Se identificaron los factores que contribuyen al au...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Abarca Saavedra, Frank Alexander, Vargas Auqui, Williams Enrique
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685544
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/685544
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Microsimulación
Ciclo semafórico
Demoras por control
Rediseño geométrico
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description El presente trabajo tiene como finalidad mejorar las condiciones de tránsito en la intersección de las avenidas Manuel Olguín y El Derby, ubicada en el distrito de Surco, Lima, mediante el rediseño geométrico y la optimización del ciclo semafórico. Se identificaron los factores que contribuyen al aumento de las demoras por control, entre los cuales destacan el diseño vial deficiente, el alto flujo vehicular y la gestión inadecuada de los tiempos semafóricos. Para ello, se desarrolló un modelo de microsimulación con el software PTV VISSIM, el cual fue calibrado y validado utilizando el tiempo de viaje como indicador de eficiencia. Asimismo, se plantearon dos escenarios de mejora: uno con rediseño geométrico según las guías NACTO y REDEVU, y otro aplicando el método de Webster para optimizar los tiempos del ciclo semafórico. La comparación entre la situación actual y el escenario propuesto permitió observar una reducción del 23.28 % en las demoras promedio con rediseño geométrico y de hasta 26.42 % con la aplicación del método de Webster. Los resultados evidencian que una intervención combinada en la geometría vial y la programación semafórica puede generar mejoras significativas en la fluidez vehicular, contribuyendo a una movilidad urbana más eficiente y segura
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Asimismo, se plantearon dos escenarios de mejora: uno con rediseño geométrico según las guías NACTO y REDEVU, y otro aplicando el método de Webster para optimizar los tiempos del ciclo semafórico. La comparación entre la situación actual y el escenario propuesto permitió observar una reducción del 23.28 % en las demoras promedio con rediseño geométrico y de hasta 26.42 % con la aplicación del método de Webster. Los resultados evidencian que una intervención combinada en la geometría vial y la programación semafórica puede generar mejoras significativas en la fluidez vehicular, contribuyendo a una movilidad urbana más eficiente y seguraThis study aims to improve traffic conditions at the intersection of Manuel Olguín and El Derby avenues, located in the district of Surco, Lima, through geometric redesign and traffic signal optimization. The main factors contributing to increased control delays were identified, including poor road layout, high vehicular flow, and inadequate signal timing management. A microsimulation model was developed using PTV VISSIM, calibrated and validated based on travel time as the efficiency indicator. Two improvement scenarios were proposed: one involving geometric redesign based on NACTO and REDEVU guidelines, and another applying the Webster method to optimize traffic signal cycles. The comparison between the current situation and the proposed scenario showed an average delay reduction of 23% with the geometric redesign and up to 26% when applying the Webster method. The results demonstrate that a combined intervention in road geometry and signal timing can significantly improve traffic flow, promoting safer and more efficient urban mobilityTrabajo de Suficiencia ProfesionalODS 3: Salud y bienestarODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 11: Ciudades y Comunidades Sosteniblesapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMicrosimulaciónCiclo semafóricoDemoras por controlRediseño geométricoMicrosimulationSignal timingControl delaysGeometric redesignhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Rediseño del ciclo semafórico y la geometría de la intersección para mejorar la demora por control de los accesos de las avenidas Manuel Olguín y El Derby en el distrito de Surco-LimaRedesign of the traffic signal cycle and intersection geometry to improve control delay at the access points of Manuel Olguín and El Derby avenues in the district of Surco, Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). 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